martes, 17 de marzo de 2009

Un llamamiento procedente de Bélgica: ¡Que Roma detenga la apostasía del clero!

Le remito un texto reciente, traducido fielmente, animado por la esperanza de que si se publicará, al menos en parte, podría servir para provocar alguna reacción ajuiciada, útil y …valiente por el bien de la Iglesia y las personas consagradas a que hace referencia. Sería el mayor de los errores dejar correr las cosas y esperar que todo se regule por sí solo; sería nada menos que la apostasía consumada.

En Flandes, la parte flamenco de Bélgica, dos sacerdotes católicos hicieron una encuesta entre 234 compañeros suyos en el sacerdocio (que estaban en activo en las parroquias y cuya edad media era de 62 años), sobre cuales eran los dogmas en que aún creían, sus deseos pastorales, dónde hallaban todavía inspiración, a quien seguían tomando por modelo y su compromiso, etc.
El resueltazo de la encuesta se publicó en el periódico GAZET van ANTWERPEN, 4-7 DE DICIEMBRE del 2006, conocido como bastante católico. He aquí las cifras precisas.

- ¿Cuántos sacerdotes creen aún los dogmas?
El 20% declara que acepta todos los dogmas católicos como son. El resto no acepta no los acepta en absoluto como son, sino que los acepta, como mucho, de una manera simbólica, o reservas de algún tipo, o responde con un “no”, o incluso no responde nada.
El 61% cree en la presencia real en la eucaristía, el resto como arriba.
El 25% cree en la virginidad de Marí Santísima…
El 62% cree en la Santísima Trinidad…
El 44% cree en la resurrección de la carne.
El 28% cree en la existencia del cielo, el infierno y el purgatorio…

- ¿Cuáles son sus modelos? ¿Dónde se hallan inspiran para su vida y su compromiso pastoral?
El 91% en el Padre DAMIAN, apóstol de los leprosos.
El 82% en la madre TERESA.
El 77%, en Dom HELDER CÁMARA.
El 74%, en nuestro cardenal DANNEELS.
El 89%, en la señora HILDE KIEBOOMS, presidenta de la Comunidad de San Egidio, “en la cual vivimos nuestra fe de manera libre, adogmática y aclerical”.

- ¿A qué Papa se siente más cercano?
El 65%, al beato Papa JUAN XXIII.
El 18%, al Papa Benedicto XVI.
El 12%, al Papa Juan Pablo II.
El 3%, al Papa Pablo VI.
El 0%, al Papa Pío XII.

- Vida Personal:
El 64% reza y medita sobre la Biblia todos los días.
El 29% sólo una vez a la semana.
El 60% trabaja más de una hora en la homilía dominical. Casi todos trabajan al menos 59 horas a la semana.

- ¿Qué actividades no les gustan?
Al 63%, a las reuniones.
Al 75%, la administración de la comunión y la confirmación a los no creyentes.
Al 51%, al matrimonio de los descreídos.
Al 38%, los funerales de los incrédulos.
Al 11%, la administración de la comunión y confirmación a los creyentes.
Al 7%, la visita a los enfermos.

- ¿Qué actividades son para ellos las más importantes?
Para el 30%, “festejar la eucaristía”.
Para el 24% predicar a fe.
Para el 18%, distribuir los sacramentos.
Para el 11%, visitar a los enfermos.

- ¿De quién reciben un influjo positivo sobre su apostolado sacerdotal?
El 18%, de su propio obispo.
El 7%, del Papa y el Vaticano.
Del 3%, de la Iglesia en el mundo.
El 13% de los medios eclesiásticos de comunicación de masas.
El 19% de los fieles.
El 8%, de sus propios compañeros en el sacerdocio.

- Reacción ante los abusos.
El 26% está en contra de nuevas formas de vida familiar: homosexualidad et alia.
El 13% está en contra una convivencia demasiado estrecha con otras “culturas”, es decir, religiones.
El 62% está contra la división en la Iglesia.
El 80% es favorable al sacerdocio de los hombres casados.
El 40% está a favor del sacerdocio de las mujeres.
El 60% aboga por relajar la moral en materia sexual.

Siguen más respuestas sobre muchas otras preguntas menos importantes.
Al comentar estas cifras, el cardenal DANNEELS se esforzó por borrar la mala impresión que habían creado: relativizó los resultados de la encuesta y asumió la defensa de sus ovejas descarriadas; incluso se puso en el lugar de éstas declarando que él habría respondió igual. He aquí cómo se expreso el purpurado en el mismo diario (6 de diciembre):
“Las encuestas son precisas, sin duda, pero no se sabe si los sacerdotes entendieron las preguntas. La presencia real de Cristo en la eucaristía, p. ej., es un punto fuerte de nuestra Fe; pero ¿cómo se planteó la pregunta? Si me preguntaron: ¿cree usted en ella literalmente? Mi respuesta sería “no” si con la palabra “literalmente” se pretendiera expresar una especie de presencia física (¡¡sic!!).La presencia real de Cristo no se debe entender literalmente en este sentido, pero tampoco en sentido, pero tampoco en sentido puramente simbólico. Cuando el 37% afirma que Cristo está presente de modo “figurado”, ¿qué quiere decir con esto? No se trata necesariamente de una respuesta errónea etc.” y el cardenal prosigue en el mismo en el mismo tono concluyendo: “los sacerdotes no yerran al declarar que Cristo está presente de manera “simbólica” en el pan y el vino; esta presencia, pues, no es física ni puramente mental, sino “sacramental”.

El cardenal DANNEELS dice lo siguiente tocante a los demás puntos delicados: “que el 20% tenga con el celibato, lo encuentro normal; y cuando la “Asociación de las amigas de los sacerdotes” declara que un sacerdote de cada cinco tiene una relación, ¿cómo puedo saberlo? No podemos excluir a algunos hombres de los sacramentos, porque todo bautizado tiene derecho a ellos.
La virginidad de María (…) sería bastante pasmoso que (los sacerdotes) dijeran que no ven un problema en ello (…). Hace veinte siglos que se impugna este punto de fe (sólo lo hacen quienes siguen los pasos de los herejes) porque es contrario a toda racionalidad, exactamente igual que a resurrección y la divinidad de Cristo (esto es falso: los misterios son superiores a la razón, pero no contrarios a ella). No debemos disimular el hecho de que la doctrina cristiana no es evidente (por eso los misterios propiamente dichos son objeto de fe; no se fundan en la evidencia racional, sino en la autoridad de Dios: ¡Dios lo dijo!. Esto excluye toda duda voluntaria o impugnación crítica. Tocante a la inhabilidad del Papa corren muchos malentendidos. En realidad, es harto excepcional que el Papa haga una declaración infalible, pues la hace una vez cada dos siglos, y aun entonces la realiza siempre con relación a cosas que pertenecen desde hace tiempo al patrimonio de la fe, a modo de confirmación de éstas. El Papa JUAN XXIII se convirtió casi en un mito porque tuvo el coraje de convocar n concilio, cosa a la que no se atrevió el Papa Pío XII”.
Espero que este elenco caiga en las manos de algún responsable de alto rango que pueda arbitrar el remedio adecuado; en efecto, no debe consentirse que alguien enseñe a los demás cosas tan importantes como el Santo Evangelio ¡y no crea en ellas él mismo! Es una contradictio in terminis (una contradicción en los términos); urge sobremanera administrar el remedio si se quiere salvar al “pequeño resto”.
El Santo Padre podría, por ej., volver a poner en vigencia, cuanto antes, el juramento antimodernista y destituir, o, mejor dicho, excomulgar, a quien no lo quiera prestar o no lo practique abiertamente, siempre con objeto de salvaelo y de defender las almas que le están confiadas”.

“Servir tan sólo a la verdad es la única meta del Sumo Pontificado a través de los siglos; a la verdad, integra y auténtica, no enturbiada por tiniebla alguna, ni plegada a ninguna condescendencia, y jamás separada de la caridad de JESUCRISTO.

PÍO XII, Summi Pontificatus.

“Algunos dicen que no conviene resistir abiertamente a la presión poderosa de la impiedad, para evitar que la lucha exaspere los ánimos enemigos. No es cosa clara si los que hablan están a favor de la Iglesia o en contra de la Iglesia. Afirman que son católicos; quieren, sin embargo, que la Iglesia permita la propagación impune de teorías que le son contrarias2.

LEÓN XIII, Sapientiae christianae.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO EREMITA URBANUS

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