jueves, 26 de marzo de 2009

No cualquier renuncia…


Renuncia a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba.
(“Las abandono con pesar, pues en la parábola del Evangelio, mi palabra, si bien pudo caer entre piedras y espinas, prendió en terreno fértil, donde comenzó a fructificar.”)


Por la Lic. Victoria Rustan


Doctor Rogelio Ferrer Martínez

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Decano y por su intermedio al Honorable Consejo Académico, a fin de presentar mi dimisión como profesora titular de las Cátedras de Desarrollo de la Cultura I y II, de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho.
Los fundamentos de la misma, son semejantes, pero agravados y acentuados, a los que enuncié en oportunidad de mi renuncia a la Cátedra de Historia de España, el día 7 de abril de 1970.
Cuando acepté dichas cátedras, hace ya ocho años, lo hice queriendo aportar mi colaboración desinteresada a la Universidad, para lograr los fines inherentes a su ser: formación de la juventud en los valores trascendentes y humanos, según los principios eternos de la Iglesia Católica, en un nivel universitario de estudio e investigación. Esto no se logró; por el contrario, como denuncie en la nota citada, se fue perdiendo, hasta su total anulación, el concepto de lo que debe ser realmente una verdadera Universidad Católica. (Desde 1958). Dicho proceso se manifiesta en: A) Bajo nivel académico, hecho ya expresado en diversas oportunidades al R. P. Rector, y en especial, durante el acto de conclusión del año lectivo. Esto es consenso casi general en profesores, padres de los alumnos, egresados y estudiantes. Ello provocó una disminución paulatina de inscriptos en las distintas Facultades, lo que llevó al cierre de una Escuela, y la supresión del primer año en otras dos, de la Facultad de Filosofía, que debiera ser, base y cima de las demás por sus estudios humanísticos. B) Total indiferencia y subestimación de la tarea docente, concretados en falta de apoyo, ausencia de estímulo y reconocimiento, espiritual y aun material. Esto fue denunciado a las autoridades universitarias en asambleas de profesores, sin encontrar eco ni despertar inquietudes por buscar las soluciones adecuadas. C) El marxismo informa y orienta, en gran parte, la enseñanza y por ella a los jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad Católica, algunos de los cuales, con esa base ideológica actuaron – como es posible y notorio - , en movimientos destructivos y anárquicos.
Por todo ello, llamar a esta estructura: “Universidad Católica”, es indudablemente un fraude a la Nación y a los padres de los estudiantes, ya que se educa en principios contrarios al ser nacional y a la tradición católica, y no se cumple una verdadera y autentica tarea universitaria.
A pesar de todo esto, continué en las Cátedras, pues consideré un deber ineludible seguir orientando a los jóvenes universitarios, hacia la Verdad, el Bien y la Belleza, y así salvar, en lo posible, la indudable y magnífica calidad humana de los mismos, soslayando innumerables dificultades que fueron provocadas para evitar esta labor. Ahora, en la imposibilidad de seguir trabajando, abandono mis cátedra, pues el ambiente de paz, armonía y con el mínimo nivel académico, necesario en la actividad docente, unido a principios doctrinales auténticamente católicos, ya no existe en la Universidad. Las abandono con pesar, pues en la parábola del Evangelio, mi palabra, si bien pudo caer entre piedras y espinas, prendió en terreno fértil, donde comenzó a fructificar. Temo, sin embargo, que la ideología materialista entroncada en la Universidad pueda ahogar y destruir la semilla.
Sin más, y agradecimiento al Señor Decano toda la colaboración prestada, agradecimiento extensivo al personal no docente, hago propicia esta oportunidad para saludarlo con mi mayor consideración y respeto.

Lic. Victoria Rustan

(Esta renuncia se halla en libro “España entre Europa e Hispanoamérica”, de ALBERTO BOIXADOS, Ediciones Areté, Buenos Aires, marzo de 1973, 196 páginas. En las páginas 189 a 191).*

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo-com.ar
Diario Pampero Cordubensis Nº 221
Instituto Eremita Urbanus

VOLVER a la portada de IEU Blog

No hay comentarios: