lunes, 2 de marzo de 2009

Dos temas: El mysterio del Ave María y La probidad del estudiante

Ora. Es el estado permanente de María Santísima ante Su Divino Hijo Resucitado para Siempre. Ora pro nobis, por nosotros; peccatoribus…

Para describir la vida del verdadero estudiante, con un solo rasgo diremos que evitará todo contacto con lo vulgar y lo vil.


1) EL MYSTERIO DEL AVE MARÍA

Tres profirentes: el Ángel, ELISABETH, la Hagia Ekklesia, un soplo: el del Paráclito, enviado del Pater in nomine Christe, un testigo LUCAS EVANGELISTA.

Escuchamos su testimonio: “In illo tempore: Missus est Angel Gabriel a Deo in civitatem Galilaeae, qui cum Nazareth, ad Virginem desponsatam viro, ciu nomen erat Joseph, de domo David, et nomem Virginis María. Et ingressus Angelus ad eam, dixit: Ave, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus ».
Enviado es por Dios, missus est a Deo, el Ángel, de la luz inaccesible en la que el Pater mora, a la visibilidad de la historia. De la eternidad que guarda el mysterium absconditum, insondable, aún a los ojos de los ángeles, a la plenitudo temporis, a la tellus Mater paradisíaca, donde florecerá la Vara de Jesé, por quien lo ínfimo y lo sumo se reconcilian.
En el nombre del Ángel, la misión del Ángel: Gabriel. Hombre, varón, fortaleza, virtud, poder, aliento de Dios, verbum vitae, nombres todos que conviven al celeste mensajero, y se concentran en el fulgor cegante de su alba presencia: el que hace visible lo invisible y manifiesta lo oculto de Dios.
Suena la voz del Ángel, y en su palabra se abre el canto de los ángeles: Ave María, gratia plena, Dominus tecum: benedicta tu in milieribus.
De Eva madre de los mortales, por quien la muerte entró en el mundo, Ave, al nuevo paraíso terrenal, la tierra nueva reconciliante, María madre de lo nuevos vivientes, por cuyo sí entró al mundo la Resurrección y la Vida.
Gatria plena. María desde la eternidad ordenada, antes de los cielos, los valles, las montañas y los mares, poseía de Dios desde siempre, mar antes del mar, mar de la vida misma de Dios Uno Trino. Gratia. La antigua cariz de los griegos, transubstanciada por el soplo del Espíritu Santo, en el nombre de la vida divina misma, esa vida que trajo al mundo con su kemosis y su resurrección el Cristo, Logos humanado.
Benedictus fructus ventris tui, Jesús, pone Lucas en labios de Isabel el día de la Visitación. Ya en el tiempo, ya en la historia, Elisabeth es la Fe, el don celeste que abre los oídos a las palabras divinas, y los ojos a la visión del Misterio de Dios.
La Fe, adora, la obra del Espíritu Santo, fructus ventris tui, Jesús, hecha posible por el sí de María Santísima, el Niño Pan, el Vino Niño, el Pan Dios, acompañando la inefable adoración de los ángeles, quienes sin cesar laudan el MYSTERIO EUCARÍSTICO.
Éfeso, es ahora, la voz la voz de la Iglesia Santa Peregrina, quien nos habla: Sancta María, Mater Dei.
El Cristo, el Logos Segunda Persona de la Trinidad Santísima, por quien todas las cosas han sido hechas, a quien el entero cosmos no puede contener, tomará carne en el seno purísimo de Santa María Virgen, haciendo visible el MYSTERIUM obsconditum: Mater Dei, Madre de Dios.
Ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.
La Iglesia, por la Fe, nos ha ido llevando de la eternidad, ahora nos abre una visión de la gloria. María Santísima, luego de la dormición y la asunción, ante el Trono del Cordero, Lucerna Dei, Lámpara de Dios, como la contempló la gran teología medieval franciscana de San Buenaventura y Duns Scoto: Omnipotencia Suplicante.
Ora. Es el estado permanente de María Santísima ante Su Divino Hijo Resucitado para Siempre. Ora pro nobis, por nosotros; peccatoribus: lo humano asumido en su totalidad y desde lo más contradictorio las sombras de lo humano, para nunc, ahora, hoy, ya, instaurar en la tierra argentina, en este pueblo nuestro, en estas sombras nuestras, como una simiente, la vida transfigurada del Cristo Resucitado quien mató la muerte en la Cruz, por la vida, la fe y la oración de la Iglesia Santa, que en día in hora mortis nostrae bajo el cuidado y la protección celeste de María, florecerá, cuando parezca a los ojos de la carne con todo habrá terminado, y recién comenzará, la hora de la transfiguración definitiva y la resurrección que esperamos. AMÉN.

(Finalmente JORGE L. STREET recapitulo el relato evangélico según San Lucas. Con prudente despliegue del texto latino, ordenó el itinerario de la mente por el misterio del AVE, irrestricto saludo en que habitan ahora todas las creaturas.).


2) LA PROBIDAD DEL ESTUDIANTE

Para describir la vida del verdadero estudiante, con un solo rasgo diremos que evitará todo contacto con lo vulgar y lo vil. Donde este se encuentre retrocederá como aquella conocida planta de tal delicadeza que retrocede al contacto del dedo. No lo encontraremos allí reine lo innoble y vil; antes de llegar a su proximidad retrocederá instintivamente.
¿Pero qué es lo vulgar o vil? Esta pregunta no la hará él; se lo enseñará en cada caso particular su propio instinto interior. Nosotros lo preguntamos para describir su hermosa vida y recrearnos en su ejemplo.
Vulgar e innoble es aquello que degrada la fantasía y embota el gusto para todo lo grande. Dime cuáles son tus pensamientos cuando no lo sometes a una disciplina rigurosa, sino que lo dejas vagar libremente donde van a parar como a su patria más querida; cuáles son los pensamientos con que te regocijas en lo más íntimo de tu alma cuando te entregas al regocijo, y te diré qué clase de gustos tienes. Versan sobre lo divino y sobre todo aquello que en la naturaleza y en el arte expresan lo divino en su imponente majestad de más inmediata manera, y en tal caso lo divino no te arredrará, sino que te será grato, hallarás gusto en lo divino, y constituirá tu mayor placer. Pero si después de haber dirigido tu mirada a la consecución de un fin elevado, vuelven tus pensamientos como a su propia a los goces sensibles y viles, es que posees un gusto vulgar y que la animalidad no está no está todavía extinguida en el fondo de tu alma. No así la noble juventud estudiosa. Su pensamiento, disciplinado rigurosamente, retorna, una vez rota la tensión del estudio, a todo lo grande y sublime y descansa allí como en su propia morada para tomar en ella nuevas energías y prepararse a nuevos esfuerzos. Una noble inteligencia buscará en la naturaleza, en el arte, en la poesía, o en la música lo sublime para su trabajo, y lo buscará en lo más grande e imponente estilo…
Vulgar y vil es también todo lo que debilita las fuerzas del espíritu. Me refiero a la ociosidad. La ociosidad embrutece al hombre. Esa tendencia al nirvana, a la muerte espiritual, se hace habitual y nos da otra naturaleza. La juventud es la edad del desarrollo de las fuerzas; está llena de fuerza y de principios de acción… Innoble y vulgar es por último aquello que roba al hombre su propia estimación, la fe en sí mismo, la confianza en sus propósitos.
(Trad. de OVEJERO y MAURY).

Un texto venerable de JUAN TEÓFILO FICHTE (1762-1814). Filósofo alemán, discípulo de I. KANT y maestro de SCHILLING. Su sistema filosófico es una suerte panteísmo, al que se dio el nombre de idealismo trascendental.

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
Diario Pampero Cordubensis nº 207. Instituto Eremita Urbanus

VOLVER a la portada de IEU Blog

No hay comentarios: