miércoles, 22 de octubre de 2008

San Rafael Arcángel - 24 de Octubre


San Rafael Arcángel es uno de los siete espíritus que están siempre delante de Dios, y le ofrecen el incienso de su oración y de la de los hombres. “Cuando tu orabas, dijo San Rafael Arcángel a Tobías, con lágrimas, y enterrabas a los muertos, y te levantabas de la mesa a media comida, y escondías de día los muertos en tu casa, y los enterrabas de noche, yo presentaba tu oración al Señor. Y por lo mismo que acepto a Dios, fue preciso que la tentación te probase”.

TOBÍAS se quedó ciego; pero “la pérdida de la vista, dice SAN AGUSTÍN, fue ocasión de que el venerable anciano recibiese la visita de un médico celestial”. SAN RAFAEL ARCÁNGEL, cuyo nombre significa MEDICINA DE DIOS, fue enviado por Dios, como el ángel agitador del agua de la piscina probática, para curar a TOBÍAS. Indicó al joven TOBÍAS el remedio a propósito para devolver la vista a su padre, le buscó una esposa y ahuyentó al demonio.
“Alabemos con muestras de veneración a todos los príncipes de la corte celestial, y en especial al ARCÁNGEL RAFAEL, médico y compañero fiel, vencedor del demonio. ¡Oh, CRISTO, Rey bondadisímo! Haz que con tal Guarda, el enemigo no nos cause daño alguno”.

“Que el Arcángel RAFAEL, médico de nuestra salvación, nos asista desde el cielo, a fin de que sane nuestras dolencias, y guíe nuestros pasos vacilantes a la verdadera vida”.

Lección del Libro de TOBÍAS 12, 7-15.- Dijo el ÁNGEL RAFAEL a TOBÍAS: Bueno es esconder el secreto del rey, y es también muy loable el revelar y ensalzar las obras de Dios. Buena es la oración con ayuno; y el dar limosna mucho mejor que tener guardados los tesoros de oro. Porque la limosna libra de la muerte, y es la que lava los pecados, y alcanza la misericordia y la vida eterna. MAS LOS QUE COMETEN EL PECADO Y LA INIQUIDAD, SON ENEMIGOS DE SU PROPIA ALMA. Por tanto, voy a manifestaros la verdad, y no quiero encubrirlos lo que hasta ahora ha estado oculto: Cuando orabas con lágrimas, y enterrabas los muertos de noche, yo presentaba tu oración al Señor. Y por lo mismo que eras acepto a Dios, fue preciso que la tentación te probase. Y ahora el Señor me envío para curarte a ti y librar del demonio a SARA, esposa de tu hijo. Porque yo soy el ÁNGEL RAFAEL, uno de los siete que asistimos ante el Señor.

Continuación del S. Evangelio según S. JUAN 5, 1-4.- En aquel tiempo: Era el día de la Fiesta de los judíos, y subió JESÚS a Jerusalén. Y en Jerusalén está la Piscina Próbatica (de las ovejas), que en hebreo se llama Betsaida, el cual tiene cinco pórticos. En éstos, yacían gran multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando el movimiento del agua. Porque el Ángel del Señor descendía en ciertos tiempos a la piscina, y agitaba el agua, y el que primero bajaba a la piscina quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

Es SAN RAFAEL ÁRCANGEL uno de lis tres santos milites de la corte celestial que nominalmente venera la Madre Iglesia y destaca como dignos de veneración particular. Su historia está referida en el Libro de TOBÍAS del Antiguo Testamento.

La categoría hebrea de los arcángeles es reconocida en el Nuevo Testamento (I Thess, IV, 15; Judit., 9), pero sólo GABRIEL y MIGUEL son mencionados en nombre. Sin embargo, muchos comentadores identifican a RAFAEL con el “ángel del Señor” mencionado en JUAN c. V.

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus
24 de octubre de Penthecostés del Año del Señor de 2008
Fiesta de SAN RAFAEL ÁRCANGEL

VOLVER a la portada de IEU

No hay comentarios: