sábado, 4 de octubre de 2008

Fiestas de inicios de Octubre de 2008


3 de Octubre - Santa Teresa Del Niño Jesús, virgen

Una graciosa estrellita en el firmamento precediendo a la mística Doctora, TERESA DE JESÚS. Era su hija espiritual la virgen de Lisieux, la “florecita” olorosa y humilde, la “niña querida del mundo”, como dijo PÍO XI, es santa TERESITA DEL NIÑO JESÚS, como ella misma profetizó que la habían de llamar.
Nacida en Alenzón en1873, al poco de perder a su cristianísima madre, fue colocada en el Colegio de las Benedictinas de Lisieux. Ya desde muy niña, con la precocidad que siempre la distinguió, prometía a JESÚS que no había de negarle nada de cuanto le pidiese, y así lo hizo hasta el fin.

Dios que la ha llamado fuertemente al Carmelo, la allano todos los caminos para el logro de su difícil intento. Allí practicó las que ella llama pequeñas virtudes con perfección e ingenuidad tales, que será siempre el modelo de las almas pequeñitas que van al cielo por el camino fértil de la infancia espiritual, que ella siguió y enseñó a los demás a seguirlo como atajo seguro y descansado para escalar las altas cumbres de perfección cristiana. Lo enseñó sobre todo a sus novicias de Lisieux, y a todos en su autobiografía, titulada Historia de un alma.
“El total abandono, he aquí mi única ley”, dice en sus encantadoras poesías. Dios aceptó su oblación e inmolación en beneficio de las almas, y la quiso víctima, sin darla a gustar de sus dulzuras en esta vida, reservándola todo para la eterna.
Devorábala el celo por la salvación de las almas, ejerciendo desde su soledad fecundo apostolado. En eso consistía su cielo, según ella escribía; por lo cual la Iglesia, con SAN FRANCISCO JAVIER, patrona universal de las Misiones católicas. El 30 de septiembre de 1897 volaba su alma a su centro, a gozar de las sonrisas de su Celestial, por las que tanto anhelara en el destierro.
¡Lirio del Carmelo! Al olor de tus franquicias corren todos, aún los mismos paganos, en el mismo siglo XXI, atraídos por algo irresistible. Verdaderamente eres la “reinecita”” del mundo. Haz que seamos siempre, como tú, niños amantes y cariñosos de nuestro Padre celestial, y sigue derramando sobre la tierra aquella lluvia de rosas en que dijiste había de consistir tu cielo.

4 de octubre - San Francisco de Asís, confesor.

SAN FRANCISCO, nacido en Asís, Umbria, Italia, fue suscitado por Dios para trabajar con SANTO DOMINGO DE GUZMÁN en el resurgimiento moral del mundo, precisamente en una época de las más borrascosas.
“francisco, dice DANTE ALIGHERI, fue un verdadero Serafín por el amor que abrasó; DOMINGO con sus luces ocupa las de los Querubines”. La vida del primero alcanza de 1182 a 1226; la del segundo va de 1170 a 1221. Cuéntase que SAN LUIS DE FRANCIA, solía decir; Si yo pudiese dividirme en dos partes, daría una mitad a SANTO DOMINGO y la otra a SAN FRANCISCO.
“Cuando este insensato sublime, dice el Conde de MOTANLEMBERT, más se ocultaba se rebajaba para hacerse digno, con su humildad y el desprecio de los hombres, de ser vaso del divino amor, tanto más, por un efecto efecto maravilloso de la gracia, corrían los hombres en pos de él”. FRANCISCO tuvo pronto discípulos, que se redujeron a la más estrecha pobreza compartiendo su ardor en la labor en la conversión de los pueblos. “Hermanos míos, les decía, prediquemos penitencia, más con nuestros ejemplos con que nuestras palabras”. Les dio después una Regla que mereció la aprobación de INOCENCIO III en 1210. Al año siguiente cediéronle los Benedictinos la Iglesita de Nuestra Señora de los Ángeles, llamada la Porciúncula, cuna que fue de su Orden. San FRANCISCO, después de haber restaurado la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, alcanzó del Papa la gracia de una diligencia plenaria para los todos los fieles que la visiten el 2 de agosto , aniversario que era de su consagración. Todas las iglesias parroquiales gozan desde hace unos años del mismo privilegio. Esta nueva familia religiosa con que enriqueció la Iglesia, multiplícose con tal vez rapidez, que a los diez años contaba ya hasta cinco mil hermanos en el Capítulo general, celebrado en Asís. En 1264 los Franciscanos poseían 8.000 casas, creciendo su número en la Edad Media. En 1937 los Frailes Menores contaban 25.000 miembros en todo el mundo. Han dado a la Iglesia 29 santos, 60 beatos, 5 papas, y numerosos cardenales, obispos y doctores de la talla de SAN BUENAVENTURA, ALEJANDRO DE ARLÉS, ROGERIO BACON, y DUNS SCOTO.
Queriendo SAN FRANCISCO que se considerase como los más pequeños entre los religiosos, dióseles el nombre de Frailes Menores. Él mismo no pasó en toda su vida de simple diácono. Al lado de esta Orden,, fundó otra que es la de las damas pobres” o Clarisas, así llamadas por la ilustre virgen de Asís y cofundadora SANTA CLARA (12 de agosto).
Finalmente, en 1221 estableció otra Orden llamada “Orden Tercera de penitencia”, a la que los Papas prodigan los más poderosos alientos y ricas gracias. SAN FRANCISCO envío discípulos suyos a Alemania, España, Francia, África; él mismo deseó ir a Palestina y a Marruecos sediento de martirio; más estorbóselo en el camino la divina Providencia.

EL 4 DE OCTUBRE DE 1226 dio su alma a Dios, diciendo: “Sacad, Señor, mi alma de esta cárcel, para que vaya a cantar tus alabanzas” (Salmo 141).
¡Serafín de Asís! Ahora eres rico, y tu sayal reluce más que la púrpura de los reyes. Ruega por la Iglesia y sigue siendo una de sus más robustas columnas. Enséñanos el desprecio de todo lo terreno, que, al fin, todo ello vale harto menos harto menos que un alma. Y sin embargo, los hombres arriesgan alocados la suya, y aún la pierden a trueque de allegar un montoncito de polvo que reluce. A ti le llamaron
Loco las gentes; pero ésta sí que es locura, frente a la misteriosa y única cordura de la cruz y del entero desprendimiento.
Mira siempre con especial predilección por tu dilatadísima familia espiritual repartida en tus tres Órdenes, a fin de que se santifiquen y que den a Dios la debida gloria, y a la Iglesia el espiritual provecho que de ellos espera.

7 de Octubre - Nuestra Señora del Rosario: Batalla De Lepanto.

En la Edad Media, como antiguamente entre los Romanos, solían llevar los nobles coronas de flores, que más tarde se transformaron en las áureas diademas de los Reyes. Ofrecíanse estas coronas a los hombres de distinción a título de censo.
La VIRGEN MARÍA, como reina del cielo y de las almas, es acreedora a estos mismos honores, por lo cual la Iglesia quiere que reconozcamos el título de MARÍA reina del SANTO ROSARIO, y nos exhorta a ofrecerla como Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo, tres coronas de rosas.
La oración nos recuerda ser el Rosario una oración mental tanto como vocal, en que meditamos los misterios de la vida, muerte y resurrección de Jesús, a los cuales estuvo íntimamente unida la VIRGEN MARÍA.
También han llovido, mediante esta oración muchos favores sobre la Cristiandad en el transcurso de los siglos, y esta fiesta de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO fue instituida especialmente, en lugar de NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA, para recordar la insigne victoria de LEPANTO, DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 1571, debida a la recitación del ROSARIO, donde fueron aniquiladas especialmente por la flota española a las órdenes de DON JUAN DE AUSTRIA, las fuerzas vivas del Islamismo, que amenazaban invadir Europa.
La fiesta del Rosario viene a ser como una miniatura del año litúrgico, por la meditación de los Misterios de Cristo; y también lo es el Breviario porque las 150 Avemarías nos recuerdan los 150 Salmos, que terminamos con Gloria Patri. El Rosario es a manera de vistoso tríptico en cuyas tablas vemos reproducidos los sucesos gozosos, dolorosos, y gloriosos de Jesús y de María, que se han venido en el Calendario católico. En el ciclo de Navidad, el alma que nada en una atmósfera de júbilo, considera los cinco misterios gozosos el Miércoles y Viernes de Témporas de Invierno, el día de Navidad, el 2 de febrero y el Domingo infraoctava de Epafinía. Contempla después, en medio de las tristezas del tiempo de Pasión, los cinco misterios dolorosos el Jueves y Viernes Santos. Finalmente participa, en medio de las alegrías del Tiempo Pascual, de los cinco misterios gloriosos en las fiestas de Pascua, Ascensión, Venida del Espíritu Santo, Asunción de la Virgen. Todos los fieles, que visiten en el día de la fiesta unas Iglesia donde se halle establecida la archicofradía del Rosario, pueden lucrar indulgencia toties quoties plenaria, análoga a la de la Porciúncula. Instituida ya esta fiesta por GREGORIO XIII, fue elevada de rito por LEÓN XIII EL PAPA DEL ROSARIO, Y ÉL LA DOTO DE LA ACTUAL MISA Y OFICIO.

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero nº 100 Cordubensis
Instituto Eremita Urbanus

VOLVER a la portada del IEU


No hay comentarios: