sábado, 5 de mayo de 2012

*UN RABINO ENSEÑA EN LA CATEDRAL NOTRE DAME DE PARIS*


Al invitar a un representante de la religión judía a expresarse, el cardenal VINGT-TROIS se inscribe en una teología bastante confusa iniciada por su predecesor, que hizo de la archidiócesis de PARÍS el laboratorio de una doctrina en la cual la Antigua Alianza llegaría a perpetuarse sin reconocer por ello a la divinidad de CRISTO.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*“No, la civilización no está por inventarse – dijo SAN PÍO X -, ni la ciudad por construirse en las nubes. Ha existido, existe; es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla sobre sus naturales y divinos fundamentos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía nociva, de la rebeldía y de la impiedad: OMNIA INSTAURARE IN CHRISTO”. *

*“…alentemos el renacimiento de un orden temporal vivificado por el espíritu del Evangelio, absolutamente diverso del mundialismo hedonista e inmanentista que pretende instaurar. Frente a un mundo que se encarniza con la idea misma de filosofía cristiana, de costumbres cristianas, de política cristiana, de cultura cristiana, y hasta de derecho natural…RP ALFREDO SÁENZ, “La cristiandad y su cosmovisión”, p. 390.*

“¡OH JUDÍOS –retomaba el orador-, ¿no os bastan estos grandes testigos de vuestra Ley, de vuestra raza? ¿Diréis que serían necesarios testimonios sobre CHRISTO de otras naciones? ¡Y qué! Cuando VIRGILIO, el más elocuente de los poetas, decía: YA del alto cielo desciende la nueva progenie, ¿acaso no hablaba de CHRISTO¿”. Y predicador tomaba de los Gentiles dos testimonios sobre de CHRISTO más, el de NABUCODONOSOR, que habiendo hecho arrojar en el horno a tres jóvenes advirtió que eran cuatro: ¿No hemos echado nosotros al fuego a tres hombres? Pues yo estoy viendo cuatro hombres, y el cuarto tiene el aspecto de un hijo de DIOS; y el de la Sibila, que pronunciaba sus famosos versos acrósticos sobre el Juicio final: Signo del juicio: la tierra se humedece por el sudor, del cielo vendrá el rey que perdurará por siglos.
OH JUDÍOS –concluía el orador-, creo que estáis abrumados por tantos testigos, y que, en adelante, no tendréis nada que invocar, nada que responder”.

*“UN SUPERESTADO, UNA SOLA RELIGIÓN, UN TOTALITARISMO DE NUEVO ESTILO, QUIZÁS CON GUANTES BLANCOS. Lo profetizaron no sólo ORWELL, sino también BENSON, SOLOVIEV, y recientemente DEL NOCE en su gran obra IL SUICIDIO DELLA RIVOLUZIONE. Un escritor italiano, DOMENICO SETTEMBRINI, cuenta que en cierta oportunidad dijo DEL NOCE: “Saben perfectamente cuánto detesto al comunismo. Pues bien, antes de vivir en esta sociedad, prefiero el comunismo”. Mostraba cuán grande fuese el malestar por tener que vivir en una sociedad secularizada y consumista hasta la médula, como es la ITALIA de hoy. 8Cf. En Il Sabato, 2 de mayo de 1991, p. 58). El riesgo es más real de lo que puede parecer: una EUROPA unida y descristianizada puede transformarse en un ejemplo terrorífico de un nuevo colectivismo, ejerciendo un dominio total sobre las conciencias obnubiladas por el hedonismo de masa. Sería el reino de la fría brutalidad, un reino infernal”. (Cf. Revista ESQUIÚ, 1º de septiembre de 1991). *

*UN RABINO ENSEÑA EN LA CATEDRAL DE PARÍS  por BARTHÉLÉMY SAINT-ALBIN*

Sobre la fachada occidental de la catedral de NUESTRA SEÑORA DE PARÍS se alza una estatua alegórica de la SINAGOGA, un lugar común del  ARTE MEDIEVAL que representa a una MUJER CON LOS OJOS VENDADOS POR UNA VENDA EN EL CASO DE LA CATEDRAL DE ESTRASBURGE, O POR LA COLA DE LA SERPIENTE, AUTORA DEL MAL, EN LA IGLESIA METROPOLITANA DE LA CAPITAL FRANCESA. Este personaje, de rasgos suaves pero con los sentidos impedidos, no hace sino reflejar la sentencia evangélica del apóstol JUAN que nos cuenta: Vino a los suyos y los suyos no le recibieron”. La Sinagoga, que simboliza al pueblo al pueblo judío, no pudo comprender el mensaje del Mesías y contemplar la luz de la Resurrección, venida a cumplir las promesas de la Antigua Alianza, que liberó al pueblo cautivó de una esclavitud que la privaba de la universalidad del mensaje crístico. Ahora bien, contra cualquier expectativa, después de dos mil años de cristianismo, el arzobispo de PARÍS, cardenal ANDRÉ VINGT-TROIS, invitó con ocasión de las conferencias de Cuaresma (2010) al rabino RIVON KRYGIER, un hombre para quien JESÚS es todo lo más un hábil carpintero. Fue invitado para hablar del Concilio Vaticano II y en consecuencia de RELIGIÓN, bajo la bóveda de la catedral de NUESTRA SEÑORA de PARÍS, sin duda alguna uno de los lugares más ilustres de la Cristiandad. En el contexto de la posguerra, los defensores de tal alocución no podían sino agitar los rayos del antisemitismo siendo así que, mucho más allá de querellas de raza, se trataba de un problema de FE. Ese día, en la Casa donde habita el Hijo de Dios, se dejó expresarse ante almas desorientadas al ministro de un culto no católico.

*Las conferencias de CUARESMA: el final de una tradición*


Las conferencias de Cuaresma descansan en París sobre una antigua tradición. Se restauraron bajo el impulso de FRÉDÉRIC OZANAM a comienzos del siglo XIX. Cada domingo de ese tiempo de penitencia dominicos, jesuitas u oratorianos se alternaban en hacer meditar, en la estela de lo que ya hicieron bajo el Antiguo Régimen SAN FRANCISCO DE SALES o BOUSSET, sobre los misterios de la Pasión a fin de hacer creer a las almas en el amor de Dios, siguiendo paso a paso en el camino de la Cruz a AQUÉL que se hizo semejante a nosotros.
Sin embargo, esta tradición ha conocido una real ruptura a partir del nombramiento del cardenal ANDRÉ VINGT-TROIS el 5 de marzo de 2005. Sin requerir ya exclusivamente sacerdotes o diáconos, los únicos aptos por su ordenación para predicar en los santuarios, el  arzobispo de PARÍS ha solicitado igualmente la participación de laicos como los filósofos GIORGIO AGAMBEN y DOMINIQUE FOLSHEID, los historiadores CLAUDE LEPPELLE y ALAIN DECAUX. Mediante una deformación semántica, la expresión “conferencia de Cuaresma” era claramente pervertida para percibirse como una simple “conferencia” y ya no como predicación propiamente dicha. Pero el año 2010 ha marcado sin duda un progreso mayor en esta evolución asombrosa merced a la invitación hecha al ministro de un culto no católico, e incluso de un culto que niega específicamente la divinidad de CRISTO: UN RABINO. Más aún, reafirmándose en este cambio experimentado desde hace cinco años, el cardenal se justificó como sigue en una carta dirigida a personas que se asombraban del mismo: En efecto, desde 2005 las conferencias de Cuaresma han tomado la forma de un diálogo donde la fe cristiana y el pensamiento contemporáneo se explican uno al otro. Por ello se ha dado regularmente la palabra a intervinientes no católicos, no cristianos e incluso no creyentes”.  
Al invitar a un representante de la religión judía a expresarse, el cardenal VINGT-TROIS se inscribe no obstante en una teología bastante confusa iniciada por su predecesor, que hizo de la archidiócesis de PARÍS el laboratorio de una doctrina en la cual la Antigua Alianza llegaría a perpetuarse sin reconocer por ello a la divinidad de CRISTO. JEAN-MARIE LUSTIGIER, nacido judío y convertido en el curso de la Segunda Guerra Mundial antes de llevar a arzobispo de PARÍS, condenó la obsolescencia de las promesas hechas por Dios al pueblo de ISRAEL. Llegó incluso a atreverse a usar la siguiente expresión: DOS RELIGIONES QUE NO SON SINO UNA SOLA para designar al JUDAÍSMO y al CRISTIANISMO. Según él, los que reconocen la divinidad de CRISTO se reunirían de cierta manera con ISRAEL que permanece, incluso después de la PASIÓN y la RESURRECCIÓN, el pueblo ELEGIDO: Para el pagano pecador, es una gracia tener acceso de en CRISTO a la riqueza de ISRAEL”. En tales condiciones, nos  damos fácilmente cuenta de que para el clero parisino, muy marcado por esta extraña teología propia del cardenal LUSTIGIER, el principio de una intervención de un RABINO en una catedral, que puede escandalizar a muchas almas en FRANCIA aun entre los rangos de los fieles diocesanos, no parece que suscite forzosamente ningún problema.

*LA ESCUELA PARISIANA: POR UNA HERMENÉUTICA DE LA RUPTURA *

Uno de los grandes escollos a los que estuvo siempre expuesto el episcopado francés – en particular la archidiócesis de PARIS, fue el GALICANISMO. Al apoyarse sobre la rica historia religiosa del país y sobre las prerrogativas locales, los titulares de las sedes fueron a menudo tentados por una autonomía respecto del primado romano. Grandes figuras del siglo XIX como Monseñores DOMINIQUE SIBOUR o GEORGES DARBOY, arzobispo de PARÍS, sucumbieron a la tentación. Fue necesaria la ROMANIDAD de sus sucesores HIPPOLYTE GUIBERT y después FRANÇOIS RICHARD, para poner fin a la misma, aunque el siglo XX y reforzamiento de la colegialidad han reabierto la caja de Pandora. Si el término GALICANO es sin duda impropio para el período actual, existe una resonancia respecto de la ROMA DE BENEDICTO XVI, reforzada por la elección del cardenal VINGT-TROIS al puesto de presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.  
El 23 de octubre de 2006 el cardenal JEAN-MARÍE LUSTIGER viajó a ROMA, acompañado de dos arzobispos, entre ellos su sucesor, para pedir al Papa BENEDICTO XVI que renunciase a su proyecto de liberar la misa tradicional. Con posterioridad, el arzobispo de PARÍS se ha cerrado particularmente a la aplicación del MOTUM PROPIO SUMMORUM PONTIFICUM. Desde el verano de 2007, Monseñor VINGT-TROIS difundió a sus párrocos una carta dirigida a impedir su puesta en obra por una serie de exigencias (como la verificación de la pertenencia de los peticionarios al territorio parroquial, su compromiso en la iglesia donde presentasen su solicitud o hasta un perfecto dominio de la lengua latina) que la hacían prácticamente imposible. Por otro lado, incluso textos como la exhortación sinodial  SACRAMENTUM CARITATIS  no tuvieron, o poco, eco en la Iglesia parisina. Finalmente, el 14 de septiembre de 2008, inmediatamente después de la venida del Papa a FRANCIA en que éste se había forzado por limitar la práctica de la comunión en la mano, el arzobispo de PARÍS había presentado al Sumo Pontífice como “un hermano” más bien que “un padre”: Nosotros le hemos acogido y escuchado como un hermano que viene a confortar la fe de aquellos con quien trabaja y está en comunión”. Y continuaba: Las relaciones del Papa con los obispos no son relaciones de patrón y empleados. No es el primer ejecutivo de una multinacional que viene a visitar una sucursal”. Las relaciones entre el Papa y los obispos NO SON RELACIONES DE SUBORDAINACIÓN SERVIL”. Con estas palabras el prelado provocó la sorpresa incluso de los medios de información.
Las Conferencias de Cuaresma de 2010 en la catedral de NOTRE-DAME se inscriben bastante netamente en un movimiento de autonomía que se presenta de manera discreta cara a ROMA pero que aparece de manera muy concreta en PARÍS. Los conferenciantes tenían que disertar sobre el tema: VATICANO II, UNA BRÚJULA PARA NUESTRO TIEMPO”.
Monseñor ÉRIC DE MOULINS-BEAUFORT recordó en primer lugar la historia del Concilio, volviendo a situarlo en su contexto, que fue el de los pontificados de JUAN XXIII y PABLO VI. El obispo auxiliar abrió así las alocuciones en una dirección que parecía más bien en sintonía con la hermenéutica de continuidad cara a BENEDICTO XVI, intentando, de manera forzada, hay que confesarlo, religar el conjunto del Concilio a la Tradición de la Iglesia, evitando deliberadamente las páginas que se apartan de aquélla de manera inquietante. Habrá que advertir por otro lado en esas líneas una confesión asombrosa: A menudo se desliza en nuestras cabezas la idea de que Vaticano II habría sido un concilio IRENISTA. Lo fue en cierto sentido, pero estas palabras conclusivas de PABLO nos muestran que veía claramente lo que se ventilaba en ese importante momento espiritual”.  
Las semanas siguieron las intervenciones se alejaron más de la hermenéutica papal para mostrar el carácter radicalmente NUEVO del Concilio. Entreabriendo la puerta de la “RUPTURA” cuando el hermano ENZO BIANCHI habló, por ejemplo, de la aprehensión conciliar de las Sagradas Escrituras. Las presentó como prisioneras que el VATICANO II habría, en cierta forma, LIBERADO: AL LIBERAR LA PALABRA DE DIOS y hacerla resonar de manera profundamente nueva, a través de la liturgia y la predicación, la catequesis y la reflexión teológica, DEI VERBUM ha mostrado su capacidad de respaldar una renovación evangélica concreta en la vida personal y comunitaria de los católicos”.  
Pero es sobre todo al otorgar la palabra a LAICOS cuando la archidiócesis inculcaba la idea según el CONCILIO habría creado una feliz ruptura, como si el clero, más prudente de cara a estas cuestiones, prefiriese delegar sus pensamientos en esos fieles, no vigilados por un control jerárquico. Así, MICHEL CANDESSUS hizo del post-concilio un tiempo nuevo en que la Iglesia habría comenzado a asomarse a la MISERIA HUMANA. Mas, fue desde luego el RABINO RIVON KRYGIER quien fue más neto en sus afirmaciones.

*EL RABINO RIVON KRYGIER, invitado del Cardenal* 

RIVON KRYGIER,  DOCTOR en ciencias de las religiones, tiene cincuenta y tres años. Desde 1991 es rabino en el seno de la comunidad francesa de la corriente conservadora MASSORTI. Enseña no solamente en el colegio de estudios judíos de la ALIANZA ISRAELITA UNIVERSAL, en el centro comunitario judío de París, sino también en el Instituto Sèvres, dirigido por los JESUITAS de la capital, y en el Colegio de los Bernardinos, el nuevo centro cultural abierto por el arzobispo en 2008 en un antiguo en un antiguo edificio cisterciense.
En la alocución que pronunció el pasado 21 de marzo de 2010 sobre el tema del enraizamiento y de la apertura del Concilio, el rabino explicó que el VATICANO II en cierta forma nos ha sacado “de una lógica INFERNAL”. ¿Pero de qué hablaba exactamente? ¿Quién pues habría salido de esa lógica? ¿El mundo? ¿La Iglesia? Lo que sigue en su misteriosa frase nos ilumina: La mayor esperanza suscitada por VATICANO II es haber desencadenado un proceso de salida de esa lógica infernal dominante en la mayoría de las religiones, que pretende que fuera de su parroquia no hay verdadera salvación”. Habría que estar ciego para no ver que el rabino atacaba así de manera virulenta la máxima de SAN CIPRIANO de CARTAGO “NO HAY SALVACIÓN FUERA DE LA IGLESIAy, de modo interpuesto, el texto del cardenal RATSINGER “Dominus Jesus”. Lo que el rabino KRYGIER LLAMA LA “LA LÓGICA INFERNAL” no es otra cosa que el mensaje de CRISTO quien dijo, de manera objetiva, a sus discípulos: QUIÉN NO ESTÁ CONMIGO ESTÁ CONTRA MÍ, Y QUIEN NO RECOGE CONMIGO DESPARRAMA”.  
RIVON KRYGIER prosigue con objeto de demostrar que el Concilio, lejos de inscribirse en una tradición, se convierte en su tumba. Según él, VATICANO II, al comenzar una etapa nueva, habría “revelado” una verdad desconocida con anterioridad, como si la “Revelación” no se hubiere cerrado con la desaparición del último apóstol: Vaticano II reveló algo capital para toda religión digna de este nombre, de lo cual apenas medimos el impacto todavía hoy: que el cuestionamiento de algunas certezas pasadas puede llegar a ser el aguijón de la verdad, no su cuchilla; que la verdad es una conquista permanente, no un depósito cerrado con cerrojos; que el cuerpo de doctrina legado por nuestras tradiciones respectivas no es vano, lejos de eso, pero ciertamente no es el fin en sí mismo”.
Con estas frases se mide los golpes propinados a la doctrina católica, contra las advertencias de los Papas. Así, despreciando la inmutabilidad de la verdad, el Rabino no duda en tratar “EL DEPÓSITO REVELADO” como depósito cerrado con cerrojos. La verdad debe – so pena de ser ridiculizada – convertirse en un cuerpo de ideas no definidas: UNA CONQUISTA PERMANENTE, dice. Hábilmente, en su discurso capta después todas las frases más problemáticas de NOSTRAAETATE o de GAUDIUM et SPES, que afirman que hay parcelas de verdad en otras religiones, para colocar la unicidad de la salvación en una nebulosa teológica que, en la percepción de su auditorio, no puede entenderse sino como el sello de una RELIGIÓN MUNDIAL reducida a lugares comunes sobre LA PAZ y LA SOLIDARIDAD. Al hacerlo así, subraya los límites de la hermenéutica de la continuidad puesto que muestra que VATICANO II, por la voluntad de sus Padres, abrió la puerta a la AMBIGUËDAD y por ahí la posibilidad de legitimar las doctrinas más HETERODOXAS.
Todavía con mayor habilidad, el Rabino RIVON KRYGIER no se priva de desdeñar a algunas de sus correligionarios, al etiquetarlos en una categoría de teólogos limitados, con objeto de mejor situar junto a tales teólogos JUDÍOS a aquellos otros que adhieren, en la IGLESIA CATÓLICA, a la verdad objetiva: La primera virtud del diálogo INTERRRELIGIOSO es sin ninguna duda prescindir unos y otros de la vanidad que consiste en querer a toda costa vencer al otro. Uno acaba sonriendo ante la inanidad de nuestros propios clichés, para emanciparse de ciertas premisas de un razonamiento que, sin ser conscientes de ellas, conducían a juicios implacables”. Así, la verdad católica, cuya afirmación resultaría de la vanidad o del razonamiento inconsciente, se sitúa en el rango de simple tradición (la pequeña, con “t” minúscula, al lado de la tradición JUDAICA) mientras que la pluralidad de verdades debe prevalecer, dando la impresión de que el ESPÍRITU SANTO sopla un poco en todas partes: DEBEMOS ADMITIR QUE LAS TRADICIONES RELIGIOSAS SON CADA UNA DE ELLAS DECLINACIONES DE ESTE LOGOS (DE “EL ESPÍRITU SANTO OFRECIDO A TODOS LOS HOMBRES”).
LA CONCLUSIÓN DEL RABINO ES CLARA: de lo que se trata, a través del diálogo INTERRELIGIOSO (sin duda en detrimento de la verdad rebajada al rango de las creencias de las otras religiones), es de construir UNA RELIGIÓN UNIVERSAL, DE “CONSTRUIR NO YA UNA TORRE SINO UN TEMPLO CUYA CLAVE DE BÓVEDA, ANTAÑO DESCARTADA, SERÁ FINALMENTE COLOCADA POR EL CONJUNTO DE LAS NACIONES, AL UNÍSONO”.
Este lenguaje de un VATICANO II, que ya no tiende a la UNIDAD de la Iglesia sino a la UNIFICACIÓN de las religiones, es el que se ha hecho posible por las brechas abiertas por el mismo Concilio. Es también el que se utilizó ante dos mil católicos de PARÍS y de sus alrededores, llegados a invitación de su arzobispo. Puesto que nadie se ha tomado el tiempo de rectificar las palabras del Rabino y de recordar el mensaje tradicional de la IGLESIA, se marcharon sin duda con la idea de que, efectivamente, hace falta que el DIÁLOGO prime sobre una verdad convertida en la herencia de otros tiempos. Probablemente volvieron a casa con la idea de que VATICANO II había REVOLUCIONADO LAS MENTALIDADES, SACADO LA TEOLOGÍA DEL OSCURANTISMO, condenado la idea misma de VERDAD REVELADA. Han debido meditar estas palabras, imaginando que, durante DOS MIL AÑOS, la IGLESIA fue muy vanidosa e inconsciente al permanecer prisionera de la “LÓGICA INFERNAL” que consistía en creer en una verdad objetiva frente a la cual las creencias más dispares de otras RELIGIONES no son nada. No solamente habrán repudiado la TRADICIÓN DE LA IGLESIA, sino que incluso habrán hecho ascos, merced a los deseos deliberados de los organizadores, a los esfuerzos del Papa BENEDICTO XVI por intentar establecer una HERMENÉUTICA DE LA CONTINUIDAD.

*LA INDIGNACIÓN DE LOS CATÓLICOS*


En realidad, el Rabino RIVON KRYGIER no pronunció este discurso bajo las bóvedas de la catedral de NOTRE DAME de PARÍS. Debió replegarse a la SACRISTÍA. Cuando acababa de ser presentado por el arzobispo a su auditorio y se aprestaba a tomar la palabra justo delante del altar, un joven salió del público y subió las gradas del coro para lanzar un llamamiento desde el micrófono: QUERIDOS CATÓLICOS, OS INVITO A REZAR UN ROSARIO EN REPARACIÓN DE SEMEJANTE ULTRAJE”.
Entonces, mientras la cadena KTO y Radio NOTRE-DAME proponían unos interludios, una cincuentena de voces dispersas se unieron entonces para REZAR AL CREDO y después las decenas del ROSARIO. Su oración hizo posible la alocución del Rabino, que se reveló después, como ya se temían, muy poco ortodoxa. El servicio de Seguridad se encontró en una situación particularmente embarazosa, no sabiendo apenas si podían hostigar a fieles que rezaban sin agresividad. Después de que el órgano retumbó para luchar con decibelios interpuestos contra la oración que se elevaba, el arzobispo se retiró rápidamente con su invitado hacia la SACRISTÍA, donde el Rabino expuso su enseñanza, después de algunos ajustes técnicos, a los micrófonos que difundieron el sonido a través de los altavoces de la catedral. Al término de su ROSARIO, los jóvenes católicos se retiraron sin resistencia.
En FRANCIA este episodio provocó una gran inquietud, hasta el punto de que posteriormente se suspendieron DOS REUNIONES SIMILARES EN OTROS LUGARES. Se ha comentado que la actitud de los jóvenes católicos podría haber sido más discreta, más respetuosa de la catedral.
Ahora bien, en las almas de los oyentes de esta conferencia del 21 de marzo de 2010, es precisamente la FE LO QUE SE PUSO PATAS ARRIBA… A MENOS QUE LA ORACIÓN DE UNOS JÓVENES CATÓLICOS LES LLEVARA A HACERSE ALGUNAS PREGUNTAS.

*BARTHÉLÉMY SAINT-ALBIN*

*(De la revista católica antimodernista “SI, SI ; NO, NO”. Año XXI, nº 223, febrero 2011. Mt. 5, 37: “Que vuestro modo de hablar sea SI, SI; NO, NO porque todo lo demás viene del Maligno”. p. 5-7)*

*¿Algunos fariseos, para mejor legitimar una presencia inoportuna, no le habrían aconsejado que se contentase con una alocución más mesurada desde el exterior? Si aquellos negociadores del siglo I rebajaban ciertamente de la dignidad del lugar con un comercio poco propicio a ser abrigado por un santuario, sin embargo, no habían alterado lo que DIOS nos ha dado de más precioso, EL TESORO DE LA FE. *      


DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 444
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, a 5 de mayo del Año del Señor de 2012. Fiesta de SAN PÍO V, Papa y Confesor.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!
gspp*


No hay comentarios: