Estamos
ante un aragonés universal que escribió, con sus geniales PINCELES, algunos de
los capítulos más dramáticos de la Historia de España a caballo entre los dos
siglos clave de la Historia de Europa. España padece un gobierno a la deriva de
la mano de un favorito, más ocupado y preocupado por las INTRIGAS de la Corte
que por las cuestiones de ESTADO.
Editó: Lic.
Gabriel Pautasso
Y allí
estaba, introducido en la corte y mezclado con el PUEBLO, el socarrón pintor
aragonés para levantar acta fehaciente de la degenerada dejación de unos reyes
embobados por su propia inutilidad humana y social, para reflejar la arrogante
autosuficiencia de un favorito – GODOY – que ha absorbido la plena confianza de
un CARLOS IV y la intimidad afectiva de una MARÍA LUISA casquivana y rijosa,
para levantar acta también del insensato comportamiento de un príncipe, el
“DESEADO” FUTURO FERNANDO VII, que anda brujuleando en medio de aquel mar de
indignidades, y el de los omnipresentes escarceos de una duquesa de ALBA que
domina el panorama y que se mezcla vitalmente con el pueblo descuidado y
confiado de las majas y los manolos.
El
LEVANTAMIENTO POPULAR DEL 2 DE MAYO DE 1808 sacude el alma dormida del ESPÍRITU
NACIONAL y embruja los colores de la paleta de
GOYA: los tonos claros, luminosos, vitalistas que son su característica
dominante se cargan de contrastes para reflejar la RABIA, EL CORAJE, LA DESESPERACIÓN
de unos hombres y mujeres que a
pecho descubierto arremeten contra los mamelucos de MURAT, QUE GRITAN SU
BRAVURA y su orgullo indomable frente a los pelotones de ejecución en las
laderas de la montaña del Príncipe PÍO. Y nace un nuevo GOYA, maduro, desencantado,
incisivo, remansadamente violento, que pierde los colores y arranca a su paleta
desgarrados acentos de asco y de horror en tonos oscuros. Pinta
atropelladamente, con prisas, con alocadas urgencias, como si le faltara tiempo
para escenificar los “DESASTRES DE LA GUERRA”.
Entre
esos dos GOYAS, el pintor de la Corte y el cronista de la guerra, hay
otro GOYA que pinta, aunque sea por encargo, con absoluta libertad,
metiéndose en la interioridad de las damas y caballeros de la buena sociedad
para sorprender el alma de sus modelos; un GOYA que desentraña el contenido
y el sabor de las fiestas y divertimentos del Pueblo; un GOYA que
ilustra el arte y el riesgo de las corridas de toro, o el liviano y
sobrecogedor ritual de la brujería y el aquelarre, o las profundidades
de la sapiencia popular o el clima de recogimiento de algunos cuadros de
temática religiosa o el aire festivo de los frescos del PILAR, de
SAN ANTONIO DE LA FLORIDA y de los cartones para la Real Fábrica de
Tapices.
De VELÁSQUEZ a PICASSO, GOYA
mantiene la primera línea del arte mundial, por cantidad, por calidad, por
originalidad, por modernidad. Dominó todos los géneros: el tapiz, el fresco,
el lienzo, y todas las técnicas: el dibujo, el óleo, el carbón, la sanguina, el
grabado, conjugando magistralmente la sobriedad intimista con los
estallidos de color, la reflexión desencantada con la rabiosa denuncia de los MALES DE LA NACIÓN…
Y para
terminar volvemos al maestro ORTEGA y
GASSET que, por haber “vivido a GOYA” y haberle vivido como un
náufrago más de esta ESPAÑA siempre dispuesta a tirar de la borda a sus más
profundos escudriñadores, nos pone en guardia contra los embalsamadores: “Yo
no veo por qué – escribe – los historiadores del arte no declaran más
sinceramente lo que, por fuerza, tienen que sentir ante GOYA, a saber: que es un enigma, un enorme acertijo, para
aclarar, ya no resolver, el cual conviene andar despacio y renunciar a
simplificaciones de una de las realidades más complicadas que han aparecido en
todo el PASADO DEL ARTE”.
*GOYA
y SU ENTORNO. POLÍTICA y SOCIEDAD*
1808:
Comienza Los desastres de la Guerra.
El 2 de octubre termina el Retrato ecuestre de FERNANDO VII. GREGORIO FERRO
pinta La Mujer adúltera y San Jorge, para
la catedral de Santiago. MURAT, lugarteniente
de NAPOLEÓN en España, ocupa Pamplona, San Sebastián y Barcelona. Motín de
Aranjuez. Abdicación de CARLOS IV.
NAPOLEÓN proclama rey de ESPAÑA a su hermano JOSÉ.
Levantamiento
popular en Madrid.
1809:
Sitio y toma de ZARAGOZA por los franceses; éstos encuentran en el despacho de PALAFOX pinturas de GOYA, que son destruidas.
NAPOLEÓN
declara a Roma ciudad libre e imperial; PÍO
VII es conducido a Savona.
RUSIA
se anexiona FINLANDIA.
J.
MADISON, presidente de Estados Unidos.
1810:
Reunión de las CORTES españolas en la isla de LEÓN (SAN FERNANDO, CÁDIZ).
Formación
del Consejo de REGENCIA.
LORD WELLINGTON vence a MASSENA en
Portugal. Anexión de HOLANDA a FRANCIA. Código PENAL en FRANCIA.
“GRITO
DE DOLORES” en MÉXICO.
1811:
Escribe su testamento.
Pinta Las Majas en el balcón. JOSÉ BONAPARTE
nombra director de la Biblioteca Real a LEANDRO
FERNÁNDEZ de MORATÍN. Muere JOVELLANOS.
Ocupación
de ANDALUCÍA, excepto CÁDIZ. Las CORTES se trasladan a CÁDIZ.
Independencia
de VENEZUELA.
1812:
Muere su mujer. Retrato de WELLINGTON. El
22 de enero muere GREGORIO FERRO.
Las
CORTES reunidas en CÁDIZ aprueban la Constitución.
Derrota
francesa en ARAPILES. Los obreros destruyen las máquinas textiles en
Nottingham.
1813: GOYA termina Los desastres de la guerra.
La
Asamblea Nacional, reunida en CÁDIZ el 22 de febrero, declara que el TRIBUNAL
DE LA INQUISICIÓN ES INCOMPATIBLE CON LA CONSTITUCIÓN.
Los
franceses abandonan ANDALUCÍA. Victorias hispano-inglesas en VITORIA y SAN
MARCIAL. Tratado de VALENÇAY ENTRE ESPAÑA y FRANCIA.
Concordato
NAPOLEÓN-SANTA SEDE. Alianza entre RUSIA y PRUSIA.
1828:
El 2 de Abril pierde el habla durante una hora y se le paraliza un costado;
catorce días más tarde, muere FRANCISCO
JOSÉ DE GOYA y LUCIENTES.
WELLINGTON, PRIMER
INGLÉS. Egipto evacúa sus tropas de GRECIA. Independencia de URUGUAY. Primeras
regatas OXFORD-CAMBRIDGE.
*GOYA;
Arte y Letras*
1808:
Ingres: Baño
BEETHOVEN:
Sinfonía nº 5 en Do menor, op. 67 y Sinfonía
“Pastoral” nº 6, en Fa mayor, op. 68.
GALLEGO:
El 2 de mayo.
Entrevista
GOETHE-NAPOLEÓN en Erfurt.
1809:
OVERBECK:
Autorretrato.
FR.
PFORR: Entrada de RODOLFO de HABSBURGO en
Basilea.
Muere
JOSEPH HAYDN.
GOETHE:
Las Afinidades electivas.
1810:
Muere
JEAN JACQUES BOISSIEU.
Fundación
en ROMA de la Sociedad de pintores románticos El Nazareno.
Nace
FRÉDERIC CHOPIN.
V.
MONTI: TRADUCCIÓN de LA ÍLIADA.
1811:
RAEBURN: Sir
y Lady Clerk.
Nace
JULES DUPRÉ.
WEBER: ABU HASSAN (opera).
AUSTEN:
Juicio y sentimiento.
GOETHE:
Poesía y Verdad.
1812:
NASH:
casas en Park Square, en Londres.
BEETHOVEN:
Sinfonía nº 7 en La mayor, op. 92 y
Sinfonía nº 8 en Fa mayor, en Fa mayor, op. 93.
GOETHE
envía a WILHELM von HUMBOLT la poesía Grande
es la Diana de Éfeso.
1813:
S.
BROWN construye el puente sobre el Tweed.
ROSSINI:
Tancredo (ópera).
Nace en
Leipzig RICHARD WAGNER.
Fundación
de la Sociedad Filarmónica de Londres.
*GOYA:
Filosofía y Ciencia*
1808:
DAVY:
estroncio, magnesio y Bario.
ALEXANDER
von HUMBOLT: Aspectos de la Naturaleza.
Comienzan
las excavaciones de POMPEYA.
HERBART:
Filosofía práctica general.
OKEN: Compendio de Filosofía natural.
1809:
THAER: Principios de Agricultura racional.
LAMARCK:
Filosofía zoológica.
Nace
CHARLES DARWIN.
SCHELLING:
Investigaciones filósoficas sobre la
esencia de la libertad humana.
1810:
FELIPE
de GIRAD: MÁQUINA PARA HILAR ELLINO.
GOETHE:
Teoría de los colores.
JOSEPH
GÖRRES: Historia mítica del mundo
asiático.
1811:
Teoría molecular
de AVOGRADO.
NIEBUHR:
Historia de Roma.
FICHTE,
rector de la Universidad de Berlín.
JACOBI:
De las cosas divinas y de su revelación.
1812:
WILHELM
von HUMBOLT: Investigaciones sobre los
primeros pobladores de España a través del vascuence.
SCHELLING:
Monumento erigido al escrito de las cosas
divinas del señor JACOBI.
1812:
DAVY: Elementos de Agricultura química.
J. D.
FALK crea en Weimar la primera guardería infantil.
SCHOPENHAUER:
La cuádruple raíz del Principio de razón
suficiente.
FICHTE:
Doctrina del Estado.
*REFERENCIAS: 1. GOYA. 2. Autorretrato. 3. ¿No hay
quién nos desate.? 4. Duro es el paso. 5. Y no hay
remedio.*
·
EL ENIGMA de GOYA*
“D. FRANCISCO JOSÉ DE GOYA y LUCIENTES, hijo de don JOSÉ DE GOYA y doña
GRACIA LUCIENTES, nació en Fuente de Todos, Reyno de Aragón, el 31 de marzo de
1746. Estudio el dibujo desde los trece años en la Academia de Zaragoza bajo la
dirección de don JOSÉ LUZÁN y concluyo su carrera en ROMA. Las primeras obras
que dieron a conocer su genio en la pintura fueron los cuadros que pintó para
la Real Fábrica de Tapices que tasaba y daba el visto bueno el caballero MENGS
a quien asombrada la gran facilidad con que los hacía. Pintó al fresco una de
las medias naranjas de la Iglesia de la Virgen del PILAR de Zaragoza, y en
Madrid la Capilla de San Antonio de la Florida en virtud de la Real orden.
“Tuvo
bastante facilidad a los retratos, y los mejores fueron los de aquellos amigos
que no empleó más que en una sesión. El CRISTO
y el cuadro del Santo que están en San Francisco en Madrid, los tres que
hizo para la capilla en el monte Torrero en ZARAGOZA, el Prendimiento QUE EXISTE en la Sacristía de la Catedral de TOLEDO, SAN
JOSÉ DE CALASANZ en MADRID, y Santa JUSTA y RUFINA, en la Sacristía de la
Catedral de SEVILLA, bastan para dar a conocer su pincel aunque siempre fijó su
atención en los cuadros que tenía en sus cuadros, como hechos con toda libertad
que da la propiedad y de aquí nació el hacer algunos con el cuchillo de la
paleta del lugar del pincel: a los que siempre miró con mucha distinción,
teniendo en particular gusto de verlos todos los días. Grabó al agua fuerte
tres obras que compondrán unos trecientos cobres, de las que una posee el Rey
N. S. y los diez últimos de su vida los pasó siempre dibujando. Fue nombrado
individuo de la Real Academia de San Fernando el 7 de mayo de 1780. MURIÓ en
BURDEOS a los OCHENTA y CUATRO años el 16 DE ABRIL DE 1828”. (Don
MARTÍN FERNÁNDEZ NAVARRETE y su MISMO HIJO, FRANCISCO JAVIER).
*EDITO: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO
PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO
EREMITA URBANUS
Córdoba
de la Nueva Andalucía, a 16 de abril del Año del Señor de 2012. Fiesta SAN
ANICETO, Papa y Mártir.
Sopla
el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! ¡Ave
María Purísima, son concebida sin pecado original! Gspp*
Archivo
1: Evasiones…; 2) GOYA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario