martes, 22 de mayo de 2012

La Iglesia es independiente del espacio y del tiempo, de razas, pueblos y Estados


Nadie que estudie la cultura de países católicos en los siglos XV1 y XVII negará que ella abunda en punzantes enigmas. La historia religiosa es pródiga en ellos, a menudo con relación con la Compañía de Jesús.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*Abrió los ojos la verdad, dio desde entonces en andar con artificio, usa de las invenciones, introdúcese por rodeos, pinta lejos lo que está muy cerca. Habla de lo presente en lo pasado… apunta a uno para dar en otro…*
Baltasar Gracían, agudeza y arte de ingenio, discurso LV.


Nadie que estudie la cultura de países católicos en los siglos XV1 y XVII negará que ella abunda en punzantes enigmas.
La historia religiosa es pródiga en ellos, a menudo con relación con la Compañía de Jesús.
En los siglos XVI y XVII, las LETRAS y el ARTE de los países CATÓLICOS muestran rasgos de difícil entendimiento, que desde hace mucho hacen hablar de la “simulación de la CONTRARREFORMA”, como lo expresaba ORTEGA Y GASSET cuando se refería a “EL SECRETO ESPAÑOL, EL EQUÍVOCO DE LA CULTURA ESPAÑOLA”.
MOREYRA descifró un lenguaje CRIPTICO que trata de RELIGIÓN, en obras de CERVANTES, SAN IGNACIO DE LOYOLA, SANTA TERESA DE JESÚS, y en pinturas de MIGUEL ÁNGEL, el TIZIANO,  el BRONZINO y el GRECO, sin olvidar al cordobés y primer poeta argentino, LUIS DE TEJEDA.

“EN AQUELLOS SIGLOS LA RELIGIÓN ERA PREOCUPACIÓN DE TODOS.  Y en ese campo se dio un hecho de aire hoy increíble. Existió un bando católico, alentando por papas, que profesaba en secreto la justicia imputada de LUTERO y esperaba verla un día convertida en dogma. Padre de esa tendencia, al menos en su forma usual, fue SAN IGNACIO DE LOYOLA, la cifró en sus “EJERCICIOS ESPIRITUALES” y fundó para propagarla la COMPAÑÍA DE JESÚS. Autores de tal magnitud que compartían este pensamiento necesitaron un LENGUAJE CRÍPTICO, que habla de aquellas cosas en obras que resultan hoy impenetrables. En las páginas que siguen mostraré ilustres ejemplos de su USO  EN EL ARTE Y EN LAS LETRAS, siempre en relación con el SECRETO plan de reformas doctrinal de la IGLESIA CATÓLICA y RECONCIALIACIÓN CON EL MUNDO PROTESTANTE QUE TRAZÓ SAN IGNACIO… Que hubiera en aquellos siglos un catolicismo papal LUTERANIZANTE y CONCILIADOR no escandalizará a los que observan que el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA DE 1992, contiene una cita de SANTA TERESA DE LISIEUX que abre buen tanto la puerta a la justicia imputada de LUTERO”.
“IGNORO si el filoimputatismo católico de estos días tiene relación genética con los de los SIGLOS XVI y XVII, pero él demuestra que lo que veo en estos SIGLOS no es de ningún modo inconcebible como querrían decir algunos”.  

(Palabras del autor en ocasión de presentar su libro “La criptorreforma jesuita y el gran arte críptico”, en 1999, el cual abarca su labor de medio siglo en el tema).

1º *EL SECRETO RELIGIOSO DEL PRIMER SONETO ARGENTINO (a Santa Rosa de Lima). *


DON LUIS DE TEJEDA, el decano de los poetas argentinos, nació en CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA en 1664, a sólo treinta años de la fundación de la ciudad.
TEJEDA asombró a sus contemporáneos del TUCUMÁN con sus talentos y la extensión de su saber. Verdad es que en Córdoba existirá desde 1613 la UNIVERSITAS (1613-2013: cuatrocientos años), y con ella LIBROS, y Jesuitas versados en muchas disciplinas. Con todo, resulta extraordinario que en aquellos años fundadores, en que afanes elementales debían predominar con mucha fuerza, un LAICO como DON LUIS, además de conquistar en la Universidad los grados de BACHILLER y de MAESTRO EN ARTES, llegase a ser capaz de ESCRIBIR – según parece – no sólo versos castellanos, sino latinos y griegos y de leer en HEBREO las ESCRITURAS, y a poseer discretos conocimientos en MEDICINA, MATEMÁTICAS, JURISPRUDENCIA, FILOSOFÍA y TEOLOGÍA.
Más, no se piense que desdeñó la VIDA ACTIVA por los libros. Supo también mostrarse un SOLDADO sagaz y temerario, luchando contra PIRATAS HOLANDESES que invadían BUENOS AIRES, contra los MAMELUCOS EN LA FRONTERA DEL BRASIL y contra los INDIOS del CHACO y de otras partes. Se decía de él que hacía más con cien hombres que otros capitanes con quinientos. Fue además un MAGISTRADO MUNICIPAL DE CÓRDOBA responsable y eficiente, y dedicó a las MUJERES un ardor que desesperó largamente a su padre, el juicioso DON JUAN DE TEJEDA MIRABAL.


*En 1661, a los cincuenta y siete años, TEJEDA, viudo y con sus cinco hijos emancipados de LEGO  en el convento cordobés  ya, renunció a sus ricas encomiendas y entró en el convento cordobés de los DOMINICOS, profesó TRES AÑOS después y murió en 1680.
Ya en el convento, TEJEDA acometió la composición de su poema mayor, EL PEREGRINO en BABILONIA, donde narra en tono contrito su inquieta vida mundanal y luego su conversión y su tardía vocación monástica. La última parte del poema, que debía relatar la vida desde su ingreso al convento, se ha perdido, y el copista del manuscrito exhumado en 1916 por RICARDO ROJAS da cuenta de su pérdida en términos que no dejan de suscitar sospecha de supresión deliberada por mano extraña, hecho que podría tener relación después. De TEJADA SE CONSERVAN ADEMÁS POESÍAS SUELTAS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA.


Con acierto dice RICARDO ROJAS en Los Coloniales: “La vida de don LUIS DE TEJEDA se caracteriza por una intensidad psicológica, un movimiento dramático, una pasión mundana y mística, frecuente en los poetas peninsulares de su tiempo, pero que pasma encontrarla en un poeta colonial del siglo XVII en la Argentina”. Y juzgando su poesía añade: Si lo consideramos en su conjunto, parece un discípulo de los grandes poetas del siglo de oro, no inferior a otros que por ese tiempo se hacían oír con aplauso en las cortes de LIMA o de MÉXICO. Sin alcanzar la abundancia de PEDRO DE OÑA ni el colorido de BERNARDO DE BALBUENA, es un poeta estimable en la América de su siglo, y un caso sin igual en la ARGENTINA semibárbara de aquel tiempo”.
Entre las poesías sueltas de TEJEDA goza de particular favor en las antologías escolares un SONETO A SANTA ROSA DE LIMA que es, según juicio corriente, el primer soneto compuesto por un ARGENTINO. Es el que aquí sigue, en la lección de ROBERO F. GIUSTI:

“Nace en provincia verde y espinosa tierno cogollo; apenas engendrado entre las rosas, sol es ya del prado, crepúsculo de olor, mayo de rosa. 
De los llantos del alba apenas goza, cuando es del dueño singular cuidado, temiendo, se lo tronche, rudo arado, o se lo aje mano artificiosa.
Mas ya que el cairel desaprisiona la virgen hoja, previniendo engaños, lo corta, y pone en su guirnalda o zona: así esta virgen tierna en verdes años cortó su Autor, y puso en su corona:
¡Oh bien anticipados desengaños!”.

*1680- 10 de septiembre-2012: Muere en el convento dominicano de CÓROBA DEL TUCUMÁN, fray LUIS JOSÉ de TEJEDA, hijo de JUAN DE TEJEDA MIRABAL y MARÍA GUZMÁN de la VEGA, de los primeros pobladores de la ciudad; el poeta cordobés que evocó a la SANTA PATRONA DE AMÉRICA con aquel SONETO a SANTA ROSA DE LIMA.

*Y el 3 de septiembre de 1772: nace el San Juan, Fray JUSTO SANTAMARÍA de ORO O. P., hijo de JUAN MIGUEL de ORO y COSSÍO y nieto del corregidor don JUAN de ORO y BUSTAMENTE. Fue doctor por la Universidad de San Felipe y Obispo de Cuyo; además de artífice de la INDEPENDENCIA ARGENTINA en el congreso de Tucumán de 1816, donde proclamó a SANTA ROSA DE LIMA como patrona de la América Hispana.

*En el 24 de agosto de 1617: A la edad de treinta y un años, muere en LIMA ISABEL FLORES y de OLIVA, primera santa del Nuevo Mundo, conocida como SANTA ROSA DE LIMA. Pertenecía a la Orden Seglar Dominicana y desde niña se había dedicado a la oración. 

*1630 atravesaba la pampa, con destino a Córdoba y Tucumán, una caravana que había salido de Buenos Aires. Luego de tres días de camino, arribaron al arroyo de LA CRUZ, situado a unos 20 km de donde hoy está emplazado el Santuario…Al abrir la caja, encuentran dentro una imagen de la VIRGEN MARÍA bajo la advocación INMACULADA CONCEPCIÓN. Su destino era el oratorio de un devoto cordobés, pero la VIRGEN dispuso cambiarlo por este paraje solitario al norte de la provincia de Buenos Aires…*

*En el 12 de ABRIL de 1671: En la capilla Sixtina del Vaticano el Papa CLEMENTE X canoniza a SANTA ROSA de LIMA, la que meses  atrás fuera declarada oficialmente patrona de toda AMÉRICA, FILIPINAS e INDIAS OCCIDENTALES, y cuyos restos se veneran hoy en el altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo de la Ciudad de los Reyes.





*EL HISTORIADOR W. T. WALSH recuerda en su FELIPE II, al fin de su cap. XI, que en los funerales de CARLOS V “cada dominio del gobernante difunto estaba representando por un caballo enlutado”. El luto era, claramente, por el jinete de todos ellos, CARLOS V. Esta figuración del gobernante en el jinete y los súbditos en la cabalgadura se da también en el código de CERVANTES. En CERVANTES cualquier cabalgadura, caballo, mula o asno figura súbditos.  

Entre nosotros, BARTOLOMÉ MITRE, es autor de “El caballo del gaucho:   

Mi caballo era ligero
Como la luz del lucero
Que corre al amanecer;
Cuando al galope partía
Al instante se veía
En los espacios perder.

En medio de la pelea,
Donde el coraje campea,
Se lanzaba con ardor;
Y su estridente bufido
Cual del clarín el sonido
Daba al jinete valor.

A MI LADO HA ENVEJECIDO
Y HOY ESTÁ CUAL YO RENDIDO
POR LA F ATIGA Y LA EDAD;
PERO ES MI SOMBRA EN VERANO,
Y MI BRÚJULA EN EL LLANO,
MI AMIGO EN  LA SOLEDAD.  

*QUE LOS EJERCICIOS TENÍAN UN SENTIDO OCULTO lo hemos visto afirmando por un jesuita del siglo XX, el PADRE ORAÁ. Pero –
Él, siguiendo viejos textos, llama “místico” a ese sentido. Lo que es muy de sospechar es que el supuesto misticismo sea sólo un modo de tapar una verdad que no debe salir a la luz. ¿Cómo explicar que los jesuitas nada sepan hoy de aquel precioso misticismo? La tapa normal de un real secreto es la MENTIRA.
Lo que para un observador independiente es innegable es que las meditaciones de los Ejercicios alteran a menudo en Evangelio de un modo sólo explicable suponiendo que mediante él hablan de otra cosa. Veánse los tres puntos  que los Ejercicios proponen a meditar sobre el milagro de la multiplicación de los panes:
Los discípulos, como ya se hiciese tarde, ruegan a Cristo que despida a  la multitud de hombres que con él eran.
Cristo Nuestro Señor mandó que le trajesen panes, y mandó que se asentasen a la tabla y bendijo, y partió y dio a sus discípulos, los panes, y los discípulos a la multitud.
(Comieron y hartáronse y sobraron doce espuertos).

Al suprimir que lo repartido fueron sólo cinco panes, se suprime un milagro máximo del Evangelio. La tabla (mesa o mesas) a que se sienta la turba es contraria al Evangelio, además de absurda para que cinco mil hombres imprevisores coman pan en el desierto. 
En La criptorreforma jesuita… he sostenido que tras las flagrantes desfiguraciones de esta meditación, se esconde una lección de táctica pontificia mediante un código idéntico en sustancia al que después usa CERVANTES. ¿Es más fácil creer que aquí hay sólo ignorancia o distracción de LOYOLA? Mi tesis al menos no olvida que los EJERCICIOS tienen un sentido secreto que acabo siendo juzgado PELIGROSO.

Tras decenios de investigar los secretos de la religión del siglo de oro español, afirmo que sin penetrar la real médula de los Ejercicios de LOYOLA, la filología hispánica seguirá frenada ante “la simulación de la Contrarreforma”, que como ORTEGA llamó, en sus Meditaciones del Quijote, “el secreto español, el equívoco de la cultura española”.

El libro de los Ejercicios Espirituales de SAN IGNACIO DE LOYOLA fue en el siglo XVI objeto de profunda desconfianza y de abiertas acusaciones de HEREJÍA, del talentoso teólogo MELCHOR CANO sobre todo. El arzobispo de Toledo, CARDENAL SILICEO, hasta prohibió en 1551 EJERCER EL OFICIO DE CONFESORES A LOS SACERDOTES QUE HUBIESEN HECHO LOS EJERCICIOS JESUITAS
Los jesuitas de hoy reconocen que en los ejercicios había un componente SECRETO, que llaman MÍSTICO y del que dicen -¿no es muy extraño?– no saberse nada.  
Mi investigación me revela que el libro de los EJERCICIOS – que abunda en cosas inexplicables – está en buena parte escrito con el mismo código de CERVANTES y que a su abrigo traza un PLAN que debía llevar a un amplio futuro de la justificación LUTERANA por la fe en la Iglesia Católica Romana. Instrumento esencial en la realización de ese plan era la COMPAÑÍA DE JESÚS. Al aprobarla PAULO III, esa orden había quedado en la Iglesia en posición dominante, reflejada en El celoso extremeño en la superintendencia general de que CARRIZALES inviste a la dueña MARIALONSO.  A la Compañía le toca cuidar de que se cumpla el plan de los EJERCICIOS, que pide una provisoria apariencia TRADICIONAL de la grey, con JUSTIFICACIÓN POR LAS OBRAS. 
Lo que los jesuitas pudieron añadir al semiluteranismo católico es la secreta exaltación de LUTERO en los EJERCICIOS de LOYOLA. LUTERO ES EXALTADO EN ELLOS COMO RESTAURADOR DE LA AUTENTICA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE FRENTE A PAPAS QUE LA HABÍAN NEGADO Y LUEGO MALTRATARON, POR PASIONES MUNDANAS, A QUIEN LA TRAÍA DE REGRESO.
Y AUNQUE SU REBELIÓN FINAL CONTRA ROMA LA CONDENA EL LIBRO COMO UN GRAVE YERRO, EL LUTERANISMO ES EL GRAN MAESTRO SECRETO DE LOS EJERCICIOS, LO QUE PUDO HACER DE ESTOS UNA VÍA POR LA QUE CIERTOS CATÓLICOS SE PASASEN, CON VARIO GRADO DE DECISIÓN, AL BANDO PROTESTANTE.

*En páginas que suelen olvidarse, el P. ANTONINO ORAÁ, jesuita del siglo XX, recuerda que los EJERCICIOS tuvieron un “sentido anagógico” secreto, que él, repitiendo a jesuitas del siglo XVI, cree MÍSTICO, y que a fines de ese siglo habrían deberse – sólo queda pensar – a exigencias expresivas de un superior sentido OCULTO.  
BALTASAR GRACIÁN, ilustre jesuita del siglo XVII, tiene en su Agudeza y arte de ingenio (1648) líneas que aquí merecen recordarse. En el discurso LV, hablando de la necesidad de “DISFRAZAR LA VERDAD”, se lea:
“Abrió los ojos la Verdad, dio desde entonces en andar con artificio, (…) introdúcese por rodeos (…) pinta lejos lo que está muy cerca, habla de lo presente en lo pasado, propone en aquel sujeto lo que quiere condenar en este, apunta a uno para dar en otro…”

No hay duda de que  GRACIÁN refleja en estas palabras un hecho real en las letras de aquellos siglos. ¿Sería prudente rechazar a priori, en aras de un juicio rutinario sobre los EJERCICIOS, la posibilidad de que su inaceptable meditación de los panes oculte, digamos, un consejo algo heterodoxo a la IGLESIA del siglo XVI? 
GRACIÁN nos enseña que lo que parece hablar de lo pasado – de CRISTO, por ejemplo – puede hablar de lo presente – o, ¿porqué no?, proponer para lo futuro -, y que lo que parece una persona o un lugar puede ser en SECRETO otra persona u otro lugar.
Que estas cosas ocurriesen en los EJERCICIOS rimaría muy bien con el largo recelo con que ellos fueron mirados en el siglo XVI y las graves denuncias de que ellos, como todo lo JESUITA, fueron entonces objeto.
Pero los EJERCICIOS NO PODRÍAN HABLAR DE UN TEMA BAJO APARIENCIAS DE OTRO SIN USAR UN CÓDIGO SE HUBIESE USADO CUANDO HABÍA QUIENES CREÍAN PRECISO “DISFRAZAR LA VERDAD”.
Es un ingenioso y vasto código que permite a los autores esconder su pensamiento sin impedirles crear. Desciframientos de CERVANTES y de los EJERCICIOS los he ofrecido en mi libro antes mencionado. 
En mi libro tengo dicho que los EJERCICIOS cifran un plan secreto para reforma doctrinal de la Iglesia y restauración de su unidad rota por la rebelión de LUTERO. El primer paso era consagrar la doctrina tomista de la GRACIA, como, con sorpresa de muchos, hará el CONCILIO DE TRENTO en 1547. LOYOLA creía que ese tomismo aproximaría a los católicos a la justificación LUTERANA por pura gracia y la SOLA FE. Mientras el tomismo llevaba al católico común a exaltar la GRACIA, los jesuitas, y amigos que se le unieran, prepararían en secreto el segundo paso, la RESTAURACIÓN DE LA UNIDAD mediante LA CONSAGRACIÓN DE LA DOBLE JUSTICIA – CATÓLICA POR LAS OBRAS Y LUTERANA POR LA FE – como dogma común, aunque dejando en claro que la verdad estaba en la JUSTIFICACIÓN POR LA SOLA FE QUE ROMA favorecería en secreto.
Todo esto es difícil de creer, pero es posible que lo sea solo por una larga rutina de pensar de otro modo – modo acribillado, para más, de DUDAS LETALES -, pues este hombre razonaba con lógica, y los EJERCICIOS son, al parecer, UN ENIGMA.

ESO BASTA PARA QUE ME ATREVA A MOSTRAR AQUÍ CUÁNTO SE PRESTA EL ENTERRAMIENTO DEL CONDE DE ORGAZ, del GRECO, para ser entendido como una representación pictórica del PLAN SECRETO DE LOS EJERCICIOS. Será por otra parte, pienso, la más pormenorizada y coherente explicación que se haya dado hasta hoy de un SUPUESTO CONTENIDO SECRETO DEL GRAN CUADRO.    
En el acto mismo del ENTERRAMIENTO DEL CONDE DE ORGAZ veo la introducción en la Iglesia –en código, LA TIERRA-, del PLAN de LOYOLA al aprobar PAULO III en 1540 la COMPAÑÍA DE JESÚS. Los santos que lo depositan en la fosa figuran dos tendencias teológicas sobre la GRACIA presentes en ese acto. SAN  AGUSTÍN, TAN INVOCADO POR LUTERO y sus discípulos en apoyo de la JUSTIFICACIÓN POR LA FE, figura la aceptación de esta, que en el plan ira oculta; SAN ESTEBAN figura la tendencia católica de la JUSTIFICACIÓN POR LAS OBRAS. Para que esto quede claro, un sector de su ropaje recuerda que ESTEBAN murió golpeado con PIEDRAS, voz que en código denota elementos de la JUSTIFICACIÓN POR LAS OBRAS, PELAGIANOS diría LUTERO. Los EJERCICIOS afirman, como éste, que la JUSTIFICACIÓN POR LA FE fue la doctrina de la Iglesia primitiva, luego desfigurada.
Junto a ESTEBAN hay un niño de actitud enigmática. Nos mira y nos señala, con el índice de su mano izquierda, muy precisamente, un dibujo de la manga de ESTEBAN. Ese dibujo no evoca, por cierto, un CRUCIFIJO, pero es vanamente cruciforme. La CRUZ significa en el código, con bastante lógica, la JUSTIFICACIÓN POR LA FE EN CRISTO CRUCIFORME. El dibujo en la manga de ESTEBAN denuncia la degeneración de la primitiva justificación por la fe, convertida en el catolicismo en justificación por las OBRAS, aunque dejando algún lugar a esa GRACIA de CRISTO que empezó siendo todo.

*“LA RELIGIÓN SOCORRIDA POR ESPAÑA”. ESE SOCORRO PUEDE SIMBOLIZAR NUESTRA HISTORIA, DESDE LOS COMIENZOS DE NUESTRA GUERRA “DIVINAL” DE RECONQUISTA; PORQUE PELEAMOS EN ESPAÑA CONTRA EL MORO Y EN EL MEDITERRÁNEO CONTRA EL TURCO, LUCHAMOS CONTRA LOS HEREJES EN EUROPA Y EN EL MAR Y TRAJIMOS LA FE DE CRISTO AL NUEVO MUNDO. UN PINTOR ESPAÑOL  HABRÍA PUESTO MÁS ASPEREZA Y DRAMATISMO QUE TIZIANO, AL DAR PLASTICIDAD A NUESTRO CRISTIANISMO MILITANTE (Museo del Prado)*.

*SANTA TERESA DE JESÚS Y DE AVILA (1515-1582), UNA DE LAS MÁS EXTRAORDINARIAS MUJERES DE LA HISTORIA. SUPO LLEVAR A CABO UNA MARAVILLOSA INTROSPECCIÓN Y ASOMARSE A LAS  DE LOS OTROS. HIZO COMPATIBLE LA MÍSTICA MEDITACIÓN Y EL INQUIETO ACTIVISMO. MIENTRAS ESPERABA LA MÁS ALTA VIDA TRAS LA MUERTE, VIVÍA INTENSAMENTE DE TEJAS ABAJO Y RECIBIÓ MARAVILLOSAS GRACIAS CELESTIALES SIN PERDER EL JUVENIL GRACEJO. SE ENCONTRÓ VIEJA Y FEA EN ESTE RETRATO DE FRAY JUAN DE LA MISERIA (Carmelitas de Sevilla). *  


*EL GRECO, “EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ (Iglesia de Santo Tomé, TOLEDO, ESPAÑA)*

*ENTRE cielo y tierra. Mística fantasía y terrestre realismo. Santos y hombres. El trasmundo misterioso a alucinante abierto a los mortales. Éstos mirando al cielo con los pies bien asentados en la tierra. Y UNA GALERÍA DE RETRATOS DE HIGALGOS TOLEDANOS. POR EXTRANJERO Y OBSERVADOR, EL GRECO SUPO  CAPTAR LA CONTEXTURA TEMPERAMENTAL DE LOS CASTELLANOS Y LA INMORTALIZÓ EN EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. SAN INDELFONSO. TOLEDO*.

*Decía William Thomas Walsh: “El español de entonces puso un celo especial en eliminar los CLÉRIGOS HEREJES, FUERAN O NO DE DESCENDENCIA JUDÍA, sin tocar el asunto de la raza. Esto es lo que pretendió la INQUISICIÓN.

La compañía de Jesús, recién fundada, tenía que enfrentarse con el mismo dilema. SAN IGNACIO no hacía distinciones raciales. POLANCO, su secretario, la única persona que estuvo al lado de su lecho de muerte, era descendiente de judíos. Así también LAÍNEZ, uno de los primeros y más famosos conversos, que hizo, a su vez, millares de prosélitos a la Fe católica, y que sucedió al santo como General de la Orden. En poco tiempo, y a medida que la joven organización jesuítica se iba convirtiendo en un poder para la reforma católica y su propaganda, los judíos se sentían atraídos por ella, como siempre les atrajo todo foco de influencia; y fue en tan gran número, que era difícil no admitir a algunos que, en realidad, deseaban destruir la Orden y la Iglesia, so pretexto de que laboraban para ellas. Así, un sobrino del gran judío católico POLANCO le siguió a la Compañía, y fue causa de tantas dificultades y disensiones, que durante años llegó a desesperar a sus superiores (ASTRAIN: Historia de la Compañía de Jesús, vol. III*. Ver: WILLIAM THOMAS WALSH, “Felipe II”, trad. Belén Marañón Moya, 5ª edición, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, 809 pp. Citado en pp. 112-113.  

*Al mirarnos, el niño dice a todos: esta es la doctrina que debéis confesar. Unos como VERDAD, otros como cubierta. Refuerza esta interpretación el sentido que el NIÑO tiene en el código DOCTRINA CATÓLICA que, como el TOMISMO, apenas empieza a exaltar LA GRACIA. En consonancia con todo esto, la otra mano  aparta la TEA, que en código significa LA JUSTICACIÓN POR LA FE.
Junto a SAN AGUSTÍN un sacerdote nos da las espaldas y – cosa excepcional en el CUADRO – mira hacia la VIRGEN MARÍA que en el cielo parece ofrecer su mano derecha a besar.
El darnos las  espaldas este clérigo significa, al revés del mirarnos EL NIÑO, una posición doctrinal que no es para todos. MARÍA es en los EJERCICIOS figura de la Iglesia Católica y MANO DERECHA dice en código justificación por la fe. Este clérigo figura, pues, a la minoría católica que, iniciada en el plan de los EJERCICIOS, profesaba la justificación por la fe esperando verla un día consagrado en Roma. El alma del conde llegando a MARÍA figura la realización futura de ese anhelo. Esa alma es un NIÑO al que se eleva hasta ella un ÁNGEL; ESTE DICE EN CÓDIGO un grupo luteranizante, que sería aquí en especial LA COMPAÑÍA DE JESÚS. El estrecho pasaje por donde el alma asciende parece figurar la estrecha y difícil senda secreta que para realizarse habrá de transitar el plan.
Los frailes de la izquierda detrás de ESTEBAN, parecen discutir sobre la fórmula precisa de la GRACIA que debía proponerse al vulgo católico; por eso uno de ellos, habla al otro señalando a ESTEBAN.  Pero las teas junto a los dos certifican que aunque discutan sobre  la DOCTRINA CATÓLICA que más conviene a la Iglesia, profesan, en SECRETO JESUITA, la justifican por le fe.
EL CUADRO se pintó en el lapso 1586-1588, y en 1582 habían empezado en SALAMANCA dispuestas sobre ese tema, que alcanzaron su ápice de pasión al publicarse en 1582 la CONCORDIA del jesuita MOLINA.  
Al extremo derecho de la fila de dolientes un clérigo lee un libro en que veo figurados los EJERCICIOS. Sobre el libro mismo una sostiene un largo CRUCIFIJO PROCESIONAL, único objeto de la franja humana que penetra en el cielo. La CRUZ dice en código la justificación por la fe, y el brotar ella del libro me confirma que esta figura los EJERCICIOS. El CIELO es en código, a su vez, zona de esa doctrina; la penetración del crucifijo en él quiere decirnos que los EJERCICIOS llevarán al triunfo de la justificación por la fe en la Iglesia Romana.
En la parte superior se destaca, detrás del enorme JUAN BAUTISTA, un vasto grupo de personajes, entre los cuales esta retratado FELIPE II, que aún vivía. Son, en lo aparente, bienaventurados, pero figuran en lo OCULTO a católicos adictos al PLAN de los EJERCICIOS, y por lo tanto, con disimulo, a la justificación por la fe.
Debajo de ellos, a la derecha, en un triángulo bastante oscuro, tres personajes intentan avanzar hacia SAN JUAN BAUTISTA, que como Precursor figura alguna vez en los EJERCICIOS – PÁRRAFO 262 – al dogma tomista, previsto como precursor del ingreso de la justificación por la fe en el dogma romano. La marcha de los PERSONAJES del triángulo, que muestran variedad de posiciones de su BRAZO IZQUIERDO (doctrina de la salvación por las OBRAS) solo puede significar el avance de las distintas tendencias católicas hacia el dogma tomista, que llevaba ya cuarenta años de consagrado por el CONCILIO de TRENTO al pintarse el cuadro. Pero en éste el camino hasta el BAUTISTA parece obstruido por extrañas nubes sólidas. Junto al pie de SAN JUAN, UN ÁNGEL,  SE ESFUERZA EL CAMINO; otro, muy junto a él, duerme. ¿Cómo entender todo esto?  
Me parece claro que, en medio de su descripción del PLAN JESUITA, EL GRECO intercala aquí una digresión. Las nubes que obstruyen el camino son empujadas hacia abajo por loyolianos del estrato superior. Es muy visible  el largo BRAZO IZQUIERDO del bienaventurado cuyo perfil es el segundo detrás del BAUTISTA. También empuja hacia abajo el BRAZO IZQUIERDO que se apoya, al parecer, en una CRUZ, de otro bienaventurado sentado más atrás. Ambos BRAZOS IZQUIERDOS figuran sin duda opiniones emitidas en DEBATES TEOLÓGICOS que intentaban precisar desde 1582 el real sentido del dogma tomista sobre la GRACIA definido en TRENTO.
Sobre SAN JUAN y la multitud leyoliana, junto a CRISTO, dos ÁNGELES, grupos de adeptos de la justificación por la fe, exhiben sus MANOS. El que exhibe su IZQUIERDA, justicia por las OBRAS, sólo puede ser el CATOLICISMO conforme a los EJERCICIOS, que propone al otro ÁNGEL, al protestantismo, una fórmula de UNIÓN que incluye la justificación católica por las OBRAS, en la doctrina de la justificación que los EJERCICIOS sueñan ser la fórmula de REENCUENTRO. En el otro ÁNGEL, el protestantismo, lo más visible es su MANO DERECHA, la justificación por la FE, que parece esperar el encuentro con la IZQUIERDA CATÓLICA para sellar el retorno a la unidad en la DOBLE justicia.
Pero las dos manos del segundo ÁNGEL parecen estar juntas, lo que señalaría a la doble justificación como originada en el bando PROTESTANTE, lo que es, en el fondo, LA VERDAD. 
Como es frecuente en los EJERCICIOS, CRISTO figura a un PAPA adicto en SECRETO a la justificación por la FE. EL GRECO lo representa aquí como ÁRBITRO de la doctrina católica en el momento del acuerdo unitivo con los protestantes. Mientras los muchos personajes del sector derecho del cielo nos hablan de la marcha hacia la UNIÓN, los pocos del sector izquierdo hablan de la doctrina en el momento de la UNIÓN y a partir de él.    
Próximos al brazo derecho de CRISTO se destacan tres personajes. El que está más arriba muestra las palmas de sus MANOS, forma habitual con la clave significa la doctrina de la doble justificación. Los EJERCICIOS esperan que ella, elevada a dogma común, selle la unión con los protestantes.
Pero CRISTO tiene una actitud que en el sentido aparente del CUADRO resulta inexplicable: su mano derecha señala a MARÍA, que ofrece su MANO DERECHA a besar. Se dice así que la verdadera doctrina de la Iglesia es, aunque en SECRETO, la justificación por la sola fe, no la doble justicia del dogma público.
Entre la figura que exhibe las palmas de sus manos y la VIRGEN se sitúa SAN PEDRO, con un LLAVERO de DOS LLAVES, para destacar su relación con la doctrina pública y secreta de la Iglesia.
Detrás de la VIRGEN hay tres músicos. La MÚSICA dice en código lo mismo que su MANO DERECHA.
MANOS y BRAZOS DERECHOS e IZQUIERDOS tienen importante papel en el ENTERRAMIENTO, como en el JUICIO FINAL de MIGUEL ÁNGEL, fresco lleno de enigmas que descifro en el cap. VII de La Criptorreforma jesuita…

*LO INTERPRETO ASÍ*:

1º. Muchos católicos piensan que es demasiado tarde (para que el papa, CRISTO, proclame la verdad de la justificación por la fe) y le piden que despida (sin ella) a los católicos, HOMBRES (que quisieran la proclamase).  
2º. Pero el papa debe estudiar las doctrinas protestantes (PANES) y, mandando que todos aceptasen el dogma tradicional (SE SENTASEN a la tabla), distinguir entre aquellas doctrinas, bendecir (secretamente) alguna (la justificación por la fe), separarlas de las otras y encargar a súbditos suyos (en especial, los jesuitas) que la comunicasen a los católicos (a que ellos juzgasen conveniente).
3º. Esos católicos la recibirán, COMIERON, y quedarán satisfechos, sobrándoles (por innecesarias) muchas doctrinas PROTESTANTES.  
Mi investigación me llevó a comprobar que un tema capital en el PERSILES OCULTO ERA LA COMPAÑÍA DE JESÚS vista como muchos la vieron en aquellos siglos: UNA ORDEN HERMÉTICA, CON UNA DOCTRINA SECRETA, que tuvo papel importante en la aparición de BROTES LUTERANIZANTES en VALLADOLID y SEVILLA por 1558. Me llevó también a fijar mi atención en los EJERCICIOS ESPIRITUALES de SAN IGNACIO DE LOYOLA, EN QUE CERVANTES VE UN CONTENIDO OCULTO APARTADO DEL CATOLICISMO TRADICIONAL.  
*QUIEN decida leer con atención los EJERCICIOS de LOYOLA olvidando las rutinarias loas de que suelen ser objeto y los ladeados comentarios JESUITAS, hallará mucha atención para ASOMBRARSE.

*BREVE BIBLIOGRAFÍA*:

Malachi Martin, Los jesuitas, La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia Católica Apostólica Romana, Lsser Press Mexicana, México, 1988.
Magnus Mörner, Actvidades políticas y económicas de los jesuitas en el Río de la Plata. Hyspamérica, E. Paidós, BsAs.  1968.
Philip Trower, Un peligro para el Estado. La persecución de los jesuitas en el siglo XVIII. Ed. Palabra, Mdrid, 2003.
Jonathan Wright, Los Jesuitas. Una historia de los “soldados de Cristo”, Ed. Sudamericana, Bs.As. 2005.


DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 446
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, a 8 de mayo del Año del Señor de 2012. FESTIVIDAD de NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, patrona de la Argentina, Paraguay y Uruguay.  Sopla el Pampero y *Diario Pampero Cordubensis: Ave María y Nuestra Señora de Luján* . ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!

No hay comentarios: