Nadie
que estudie la cultura de países católicos en los siglos XV1 y XVII negará que
ella abunda en punzantes enigmas. La historia religiosa es pródiga en ellos, a
menudo con relación con la Compañía de Jesús.
Editó:
Lic. Gabriel Pautasso
*Abrió los ojos la verdad, dio
desde entonces en andar con artificio, usa de las invenciones, introdúcese por
rodeos, pinta lejos lo que está muy cerca. Habla de lo presente en lo pasado… apunta
a uno para dar en otro…*
Baltasar
Gracían, agudeza y arte de ingenio,
discurso LV.
Nadie
que estudie la cultura de países católicos en los siglos XV1 y XVII negará que
ella abunda en punzantes enigmas.
La
historia religiosa es pródiga en ellos, a menudo con relación con la Compañía
de Jesús.
En los
siglos XVI y XVII, las LETRAS y el ARTE de los países CATÓLICOS muestran rasgos
de difícil entendimiento, que desde hace mucho hacen hablar de la “simulación
de la CONTRARREFORMA”, como lo expresaba ORTEGA Y GASSET cuando se refería a
“EL SECRETO ESPAÑOL, EL EQUÍVOCO DE LA CULTURA ESPAÑOLA”.
MOREYRA
descifró un lenguaje CRIPTICO que trata de RELIGIÓN, en obras de CERVANTES, SAN
IGNACIO DE LOYOLA, SANTA TERESA DE JESÚS, y en pinturas de MIGUEL ÁNGEL, el
TIZIANO, el BRONZINO y el GRECO, sin
olvidar al cordobés y primer poeta argentino, LUIS DE TEJEDA.
“EN AQUELLOS SIGLOS LA RELIGIÓN ERA PREOCUPACIÓN DE
TODOS. Y en ese campo se dio un hecho de
aire hoy increíble. Existió un bando católico, alentando por papas, que
profesaba en secreto la justicia imputada de LUTERO y esperaba verla un día
convertida en dogma. Padre de esa tendencia, al menos en su forma usual, fue
SAN IGNACIO DE LOYOLA, la cifró en sus “EJERCICIOS ESPIRITUALES” y fundó para
propagarla la COMPAÑÍA DE JESÚS. Autores de tal magnitud que compartían este
pensamiento necesitaron un LENGUAJE CRÍPTICO, que habla de aquellas cosas en
obras que resultan hoy impenetrables. En las páginas que siguen mostraré
ilustres ejemplos de su USO EN EL ARTE Y
EN LAS LETRAS, siempre
en relación con el SECRETO plan de reformas doctrinal de la IGLESIA CATÓLICA y
RECONCIALIACIÓN CON EL MUNDO PROTESTANTE QUE TRAZÓ SAN IGNACIO… Que hubiera en
aquellos siglos un catolicismo papal LUTERANIZANTE y CONCILIADOR no
escandalizará a los que observan que el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA DE
1992, contiene una cita de SANTA TERESA DE LISIEUX que abre buen tanto la
puerta a la justicia imputada de LUTERO”.
“IGNORO si el filoimputatismo católico de estos días
tiene relación genética con los de los SIGLOS XVI y XVII, pero él demuestra que
lo que veo en estos SIGLOS no es de ningún modo inconcebible como querrían
decir algunos”.
(Palabras
del autor en ocasión de presentar su libro “La
criptorreforma jesuita y el gran arte críptico”, en 1999, el cual abarca su
labor de medio siglo en el tema).
1º *EL SECRETO RELIGIOSO DEL PRIMER SONETO ARGENTINO
(a Santa Rosa de Lima). *
DON
LUIS DE TEJEDA, el decano de los poetas argentinos,
nació en CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA
en 1664, a sólo treinta años de la fundación de la ciudad.
TEJEDA
asombró a sus contemporáneos del
TUCUMÁN con sus talentos y la extensión de su saber. Verdad es que en Córdoba
existirá desde 1613 la UNIVERSITAS (1613-2013: cuatrocientos años), y
con ella LIBROS, y Jesuitas versados en muchas disciplinas. Con todo, resulta
extraordinario que en aquellos años fundadores, en que afanes elementales
debían predominar con mucha fuerza, un LAICO como DON LUIS, además de conquistar
en la Universidad los grados de BACHILLER y de MAESTRO EN ARTES, llegase a ser
capaz de ESCRIBIR – según parece – no sólo versos castellanos, sino latinos y
griegos y de leer en HEBREO las ESCRITURAS, y a poseer discretos conocimientos
en MEDICINA, MATEMÁTICAS, JURISPRUDENCIA, FILOSOFÍA y TEOLOGÍA.
Más, no
se piense que desdeñó la VIDA ACTIVA por los libros. Supo también mostrarse un
SOLDADO sagaz y temerario, luchando contra PIRATAS HOLANDESES que invadían
BUENOS AIRES, contra los MAMELUCOS EN LA FRONTERA DEL BRASIL y contra los
INDIOS del CHACO y de otras partes. Se decía de él que hacía más con cien
hombres que otros capitanes con quinientos. Fue además un MAGISTRADO MUNICIPAL
DE CÓRDOBA responsable y eficiente, y dedicó a las MUJERES un ardor que desesperó
largamente a su padre, el juicioso DON
JUAN DE TEJEDA MIRABAL.
*En 1661, a los cincuenta y siete años, TEJEDA,
viudo y con sus cinco hijos emancipados de LEGO
en el convento cordobés ya,
renunció a sus ricas encomiendas y entró en el convento cordobés de los
DOMINICOS, profesó TRES AÑOS después y murió en 1680.
Ya en
el convento, TEJEDA acometió la composición de su poema mayor, EL PEREGRINO en BABILONIA, donde
narra en tono contrito su inquieta vida mundanal y luego su conversión y su
tardía vocación monástica. La última parte del poema, que debía relatar la vida
desde su ingreso al convento, se ha perdido, y el copista del manuscrito
exhumado en 1916 por RICARDO
ROJAS da cuenta de su pérdida en términos que no dejan de suscitar
sospecha de supresión deliberada por mano extraña, hecho que podría tener
relación después. De TEJADA SE CONSERVAN ADEMÁS POESÍAS SUELTAS DE INSPIRACIÓN
RELIGIOSA.
Con
acierto dice RICARDO ROJAS en Los
Coloniales: “La vida de don LUIS DE TEJEDA se caracteriza por una
intensidad psicológica, un movimiento dramático, una pasión mundana y mística,
frecuente en los poetas peninsulares de su tiempo, pero que pasma encontrarla
en un poeta colonial del siglo XVII en la Argentina”. Y juzgando su
poesía añade: “Si lo consideramos en
su conjunto, parece un discípulo de los grandes poetas del siglo de oro, no
inferior a otros que por ese tiempo se hacían oír con aplauso en las cortes de
LIMA o de MÉXICO. Sin alcanzar la abundancia de PEDRO DE OÑA ni el colorido de
BERNARDO DE BALBUENA, es un poeta estimable en la América de su siglo, y un
caso sin igual en la ARGENTINA semibárbara de aquel tiempo”.
Entre
las poesías sueltas de TEJEDA goza de particular favor en las antologías
escolares un SONETO A SANTA ROSA DE LIMA
que es, según juicio corriente, el
primer soneto compuesto por un ARGENTINO. Es el que aquí sigue, en la
lección de ROBERO F. GIUSTI:
“Nace en provincia verde y espinosa tierno cogollo;
apenas engendrado entre las rosas, sol es ya del prado, crepúsculo de olor,
mayo de rosa.
De los llantos del alba apenas goza, cuando es del
dueño singular cuidado, temiendo, se lo tronche, rudo arado, o se lo aje mano
artificiosa.
Mas ya que el cairel desaprisiona la virgen hoja, previniendo
engaños, lo corta, y pone en su guirnalda o zona: así esta virgen tierna en
verdes años cortó su Autor, y puso en su corona:
¡Oh bien anticipados desengaños!”.
*1680-
10 de septiembre-2012: Muere en el convento dominicano de CÓROBA DEL TUCUMÁN, fray LUIS JOSÉ de TEJEDA, hijo de JUAN
DE TEJEDA MIRABAL y MARÍA GUZMÁN de la VEGA, de los primeros pobladores de la
ciudad; el poeta cordobés que evocó a la SANTA PATRONA DE AMÉRICA con aquel
SONETO a SANTA ROSA DE LIMA.
*Y
el 3 de septiembre de 1772: nace el San Juan, Fray JUSTO
SANTAMARÍA de ORO O. P., hijo de JUAN MIGUEL de ORO y COSSÍO y nieto del
corregidor don JUAN de ORO y BUSTAMENTE. Fue doctor por la Universidad de San
Felipe y Obispo de Cuyo; además de artífice de la INDEPENDENCIA ARGENTINA en el
congreso de Tucumán de 1816, donde proclamó a SANTA ROSA DE LIMA como patrona de la América Hispana.
*En el 24 de agosto de 1617: A la edad de treinta y un años, muere en LIMA ISABEL FLORES y de OLIVA,
primera santa del Nuevo Mundo,
conocida como SANTA ROSA DE LIMA. Pertenecía a la Orden Seglar Dominicana y
desde niña se había dedicado a la oración.
*1630 atravesaba la pampa, con destino a Córdoba y
Tucumán, una caravana que había salido de Buenos Aires. Luego de tres días de
camino, arribaron al arroyo de LA CRUZ, situado a unos 20 km de donde hoy está
emplazado el Santuario…Al abrir la caja, encuentran dentro una imagen de la
VIRGEN MARÍA bajo la advocación INMACULADA CONCEPCIÓN. Su destino era el
oratorio de un devoto cordobés, pero la VIRGEN dispuso cambiarlo por este
paraje solitario al norte de la provincia de Buenos Aires…*
*En el 12 de ABRIL de 1671: En la capilla Sixtina del Vaticano el Papa CLEMENTE X canoniza a SANTA
ROSA de LIMA, la que meses atrás fuera
declarada oficialmente patrona de toda AMÉRICA, FILIPINAS e INDIAS
OCCIDENTALES, y cuyos restos se veneran hoy en el altar mayor de la Iglesia de
Santo Domingo de la Ciudad de los Reyes.
*EL HISTORIADOR W. T. WALSH recuerda en su FELIPE II, al fin de su cap. XI, que en los funerales de
CARLOS V “cada dominio del gobernante difunto estaba representando por un
caballo enlutado”. El luto era, claramente, por el jinete de todos ellos,
CARLOS V. Esta figuración del gobernante en el jinete y los súbditos en la
cabalgadura se da también en el código de CERVANTES. En CERVANTES
cualquier cabalgadura, caballo, mula o asno figura súbditos.
Entre
nosotros, BARTOLOMÉ MITRE, es
autor de “El caballo del gaucho:
Mi
caballo era ligero
Como la
luz del lucero
Que
corre al amanecer;
Cuando
al galope partía
Al
instante se veía
En los
espacios perder.
En
medio de la pelea,
Donde
el coraje campea,
Se
lanzaba con ardor;
Y su
estridente bufido
Cual
del clarín el sonido
Daba al
jinete valor.
A MI
LADO HA ENVEJECIDO
Y HOY
ESTÁ CUAL YO RENDIDO
POR LA
F ATIGA Y LA EDAD;
PERO ES
MI SOMBRA EN VERANO,
Y MI
BRÚJULA EN EL LLANO,
MI
AMIGO EN LA SOLEDAD.
*QUE LOS EJERCICIOS TENÍAN UN SENTIDO
OCULTO lo hemos visto afirmando por un jesuita del siglo XX, el PADRE ORAÁ. Pero –
Él,
siguiendo viejos textos, llama “místico” a ese sentido. Lo que es muy de
sospechar es que el supuesto misticismo sea sólo un modo de tapar una verdad
que no debe salir a la luz. ¿Cómo explicar que los jesuitas nada sepan hoy de
aquel precioso misticismo? La tapa normal de un real secreto es la MENTIRA.
Lo que
para un observador independiente es innegable es que las meditaciones de los Ejercicios alteran a menudo en
Evangelio de un modo sólo explicable suponiendo que mediante él hablan de otra
cosa. Veánse los tres puntos que los Ejercicios proponen a meditar
sobre el milagro de la multiplicación de los panes:
1º Los discípulos, como ya se hiciese tarde,
ruegan a Cristo que despida a la
multitud de hombres que con él eran.
2º Cristo Nuestro Señor mandó que le
trajesen panes, y mandó que se asentasen a la tabla y bendijo, y partió y dio a
sus discípulos, los panes, y los discípulos a la multitud.
3º (Comieron y hartáronse y sobraron doce
espuertos).
Al
suprimir que lo repartido fueron sólo cinco panes, se suprime un milagro máximo
del Evangelio. La tabla (mesa o mesas) a que se sienta la turba es contraria al
Evangelio, además de absurda para que cinco mil hombres imprevisores coman pan
en el desierto.
En La criptorreforma jesuita… he
sostenido que tras las flagrantes desfiguraciones de esta meditación, se
esconde una lección de táctica pontificia mediante un código idéntico en
sustancia al que después usa CERVANTES.
¿Es más fácil creer que aquí hay sólo ignorancia o distracción de LOYOLA? Mi
tesis al menos no olvida que los EJERCICIOS
tienen un sentido secreto que acabo siendo juzgado PELIGROSO.
Tras
decenios de investigar los secretos de la religión del siglo de oro español,
afirmo que sin penetrar la real médula de los Ejercicios de LOYOLA, la
filología hispánica seguirá frenada ante “la simulación de la Contrarreforma”,
que como ORTEGA llamó, en sus Meditaciones
del Quijote, “el secreto español, el equívoco de la cultura española”.
El
libro de los Ejercicios Espirituales de
SAN IGNACIO DE LOYOLA fue en el siglo XVI objeto de
profunda desconfianza y de abiertas acusaciones de HEREJÍA, del talentoso
teólogo MELCHOR CANO sobre todo. El arzobispo de Toledo, CARDENAL SILICEO,
hasta prohibió en 1551 EJERCER EL OFICIO DE CONFESORES A LOS SACERDOTES QUE
HUBIESEN HECHO LOS EJERCICIOS JESUITAS.
Los
jesuitas de hoy reconocen que en los ejercicios había
un componente SECRETO, que llaman MÍSTICO y del que dicen -¿no es muy extraño?–
no saberse nada.
Mi
investigación me revela que el libro de los EJERCICIOS
– que abunda en cosas inexplicables – está en buena parte escrito con el mismo
código de CERVANTES y que a su
abrigo traza un PLAN que debía llevar a un amplio futuro de la justificación
LUTERANA por la fe en la Iglesia Católica Romana. Instrumento esencial en la
realización de ese plan era la COMPAÑÍA
DE JESÚS. Al aprobarla PAULO
III, esa orden había quedado en la Iglesia en posición dominante,
reflejada en El celoso extremeño en
la superintendencia general de que CARRIZALES inviste a la dueña
MARIALONSO. A la Compañía le toca cuidar
de que se cumpla el plan de los EJERCICIOS,
que pide una provisoria apariencia TRADICIONAL de la grey, con JUSTIFICACIÓN
POR LAS OBRAS.
Lo que
los jesuitas pudieron añadir al semiluteranismo católico es la secreta
exaltación de LUTERO en los EJERCICIOS de LOYOLA. LUTERO ES
EXALTADO EN ELLOS COMO RESTAURADOR DE LA AUTENTICA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN
POR LA FE FRENTE A PAPAS QUE LA HABÍAN NEGADO Y LUEGO MALTRATARON, POR PASIONES
MUNDANAS, A QUIEN LA TRAÍA DE REGRESO.
Y
AUNQUE SU REBELIÓN FINAL CONTRA ROMA LA CONDENA EL LIBRO COMO UN GRAVE YERRO,
EL LUTERANISMO ES EL GRAN MAESTRO SECRETO DE LOS EJERCICIOS, LO QUE PUDO HACER DE ESTOS UNA VÍA POR LA QUE
CIERTOS CATÓLICOS SE PASASEN, CON VARIO GRADO DE DECISIÓN, AL BANDO
PROTESTANTE.
*En
páginas que suelen olvidarse, el P. ANTONINO ORAÁ, jesuita del siglo XX,
recuerda que los EJERCICIOS
tuvieron un “sentido anagógico” secreto, que él, repitiendo a jesuitas del
siglo XVI, cree MÍSTICO, y que a fines de ese siglo habrían deberse – sólo
queda pensar – a exigencias expresivas de un superior sentido OCULTO.
BALTASAR GRACIÁN, ilustre jesuita del siglo XVII, tiene en su Agudeza y arte de ingenio (1648) líneas que aquí
merecen recordarse. En el discurso LV, hablando de la necesidad de “DISFRAZAR
LA VERDAD”, se lea:
“Abrió los ojos la Verdad, dio desde entonces en andar
con artificio, (…) introdúcese por rodeos (…) pinta lejos lo que está muy
cerca, habla de lo presente en lo pasado, propone en aquel sujeto lo que quiere
condenar en este, apunta a uno para dar en otro…”
No hay
duda de que GRACIÁN refleja en
estas palabras un hecho real en las letras de aquellos siglos. ¿Sería prudente
rechazar a priori, en aras de un
juicio rutinario sobre los EJERCICIOS,
la posibilidad de que su inaceptable meditación de los panes oculte, digamos,
un consejo algo heterodoxo a la IGLESIA
del siglo XVI?
GRACIÁN nos enseña que lo
que parece hablar de lo pasado – de CRISTO, por ejemplo – puede hablar de lo
presente – o, ¿porqué no?, proponer para lo futuro -, y que lo que parece una
persona o un lugar puede ser en SECRETO otra persona u otro lugar.
Que
estas cosas ocurriesen en los EJERCICIOS
rimaría muy bien con el largo recelo con que ellos fueron mirados en el
siglo XVI y las graves denuncias de que ellos, como todo lo JESUITA, fueron
entonces objeto.
Pero
los EJERCICIOS NO PODRÍAN
HABLAR DE UN TEMA BAJO APARIENCIAS DE OTRO SIN USAR UN CÓDIGO SE HUBIESE USADO
CUANDO HABÍA QUIENES CREÍAN PRECISO “DISFRAZAR LA VERDAD”.
Es un
ingenioso y vasto código que permite a los autores esconder su pensamiento sin
impedirles crear. Desciframientos de CERVANTES
y de los EJERCICIOS los he ofrecido en mi libro antes mencionado.
En mi
libro tengo dicho que los EJERCICIOS
cifran un plan secreto para reforma doctrinal de la Iglesia y restauración de
su unidad rota por la rebelión de LUTERO. El primer paso era consagrar la
doctrina tomista de la GRACIA, como, con sorpresa de muchos, hará el CONCILIO
DE TRENTO en 1547. LOYOLA creía que ese tomismo aproximaría a los
católicos a la justificación LUTERANA por pura gracia y la SOLA FE. Mientras el
tomismo llevaba al católico común a exaltar la GRACIA, los jesuitas, y
amigos que se le unieran, prepararían en secreto el segundo paso, la
RESTAURACIÓN DE LA UNIDAD mediante LA CONSAGRACIÓN DE LA DOBLE JUSTICIA –
CATÓLICA POR LAS OBRAS Y LUTERANA POR LA FE – como dogma común, aunque dejando
en claro que la verdad estaba en la JUSTIFICACIÓN POR LA SOLA FE QUE ROMA
favorecería en secreto.
Todo
esto es difícil de creer, pero es posible que lo sea solo por una larga rutina
de pensar de otro modo – modo acribillado, para más, de DUDAS LETALES -, pues
este hombre razonaba con lógica, y los EJERCICIOS
son, al parecer, UN ENIGMA.
ESO
BASTA PARA QUE ME ATREVA A MOSTRAR AQUÍ CUÁNTO SE PRESTA EL ENTERRAMIENTO DEL CONDE DE ORGAZ, del GRECO, para ser
entendido como una representación pictórica del PLAN SECRETO DE LOS EJERCICIOS. Será por otra parte, pienso, la más pormenorizada y coherente
explicación que se haya dado hasta hoy de un SUPUESTO CONTENIDO SECRETO DEL
GRAN CUADRO.
En el
acto mismo del ENTERRAMIENTO DEL CONDE DE ORGAZ veo la introducción en la
Iglesia –en código, LA TIERRA-, del PLAN de LOYOLA al aprobar PAULO III en 1540
la COMPAÑÍA DE JESÚS. Los santos que lo depositan en la fosa figuran dos
tendencias teológicas sobre la GRACIA presentes en ese acto. SAN AGUSTÍN, TAN INVOCADO POR LUTERO y sus
discípulos en apoyo de la JUSTIFICACIÓN POR LA FE, figura la aceptación de
esta, que en el plan ira oculta; SAN ESTEBAN figura la tendencia católica de la
JUSTIFICACIÓN POR LAS OBRAS. Para que esto quede claro, un sector de su ropaje
recuerda que ESTEBAN murió golpeado con PIEDRAS, voz que en código denota
elementos de la JUSTIFICACIÓN POR LAS OBRAS, PELAGIANOS diría LUTERO. Los EJERCICIOS afirman, como éste,
que la JUSTIFICACIÓN POR LA FE fue la doctrina de la Iglesia primitiva, luego
desfigurada.
Junto a
ESTEBAN hay un niño de actitud enigmática. Nos mira y nos señala, con el índice
de su mano izquierda, muy precisamente, un dibujo de la manga de ESTEBAN. Ese
dibujo no evoca, por cierto, un CRUCIFIJO, pero es vanamente cruciforme. La
CRUZ significa en el código, con bastante lógica, la JUSTIFICACIÓN POR LA FE EN
CRISTO CRUCIFORME. El dibujo en la manga de ESTEBAN denuncia la degeneración de
la primitiva justificación por la fe, convertida en el catolicismo en
justificación por las OBRAS, aunque dejando algún lugar a esa GRACIA de CRISTO
que empezó siendo todo.
*“LA
RELIGIÓN SOCORRIDA POR ESPAÑA”. ESE SOCORRO PUEDE SIMBOLIZAR NUESTRA HISTORIA,
DESDE LOS COMIENZOS DE NUESTRA GUERRA “DIVINAL” DE RECONQUISTA; PORQUE PELEAMOS
EN ESPAÑA CONTRA EL MORO Y EN EL MEDITERRÁNEO CONTRA EL TURCO, LUCHAMOS CONTRA
LOS HEREJES EN EUROPA Y EN EL MAR Y TRAJIMOS LA FE DE CRISTO AL NUEVO MUNDO. UN
PINTOR ESPAÑOL HABRÍA PUESTO MÁS ASPEREZA
Y DRAMATISMO QUE TIZIANO, AL DAR
PLASTICIDAD A NUESTRO CRISTIANISMO
MILITANTE (Museo del Prado)*.
*SANTA
TERESA DE JESÚS Y DE AVILA (1515-1582), UNA DE LAS MÁS EXTRAORDINARIAS MUJERES
DE LA HISTORIA. SUPO LLEVAR A CABO UNA MARAVILLOSA INTROSPECCIÓN Y ASOMARSE A
LAS DE LOS OTROS. HIZO COMPATIBLE LA
MÍSTICA MEDITACIÓN Y EL INQUIETO ACTIVISMO. MIENTRAS ESPERABA LA MÁS ALTA VIDA
TRAS LA MUERTE, VIVÍA INTENSAMENTE DE TEJAS ABAJO Y RECIBIÓ MARAVILLOSAS
GRACIAS CELESTIALES SIN PERDER EL JUVENIL GRACEJO. SE ENCONTRÓ VIEJA Y FEA EN
ESTE RETRATO DE FRAY JUAN DE LA MISERIA (Carmelitas de Sevilla). *
*EL GRECO, “EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ (Iglesia de Santo Tomé, TOLEDO, ESPAÑA)*
*ENTRE cielo
y tierra. Mística fantasía y terrestre realismo. Santos y hombres. El trasmundo
misterioso a alucinante abierto a los mortales. Éstos mirando al cielo con los
pies bien asentados en la tierra. Y UNA GALERÍA DE RETRATOS DE HIGALGOS
TOLEDANOS. POR EXTRANJERO Y OBSERVADOR, EL GRECO SUPO CAPTAR LA CONTEXTURA TEMPERAMENTAL DE LOS
CASTELLANOS Y LA INMORTALIZÓ EN EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ. SAN INDELFONSO.
TOLEDO*.
*Decía
William Thomas Walsh: “El español de entonces puso un
celo especial en eliminar los CLÉRIGOS HEREJES, FUERAN O NO DE DESCENDENCIA
JUDÍA, sin tocar el asunto de la raza. Esto es lo que pretendió la INQUISICIÓN.
La
compañía de Jesús, recién fundada, tenía que
enfrentarse con el mismo dilema. SAN IGNACIO no hacía distinciones raciales.
POLANCO, su secretario, la única persona que estuvo al lado de su lecho de
muerte, era descendiente de judíos. Así también LAÍNEZ, uno de los primeros y
más famosos conversos, que hizo, a su vez, millares de prosélitos a la Fe
católica, y que sucedió al santo como General de la Orden. En poco tiempo, y a
medida que la joven organización jesuítica se iba convirtiendo en un poder para
la reforma católica y su propaganda, los judíos se sentían atraídos por ella,
como siempre les atrajo todo foco de influencia; y fue en tan gran número, que
era difícil no admitir a algunos que, en realidad, deseaban destruir la Orden y
la Iglesia, so pretexto de que laboraban para ellas. Así, un sobrino del gran
judío católico POLANCO le siguió a la Compañía, y fue causa de tantas
dificultades y disensiones, que durante años llegó a desesperar a sus
superiores (ASTRAIN: Historia de la
Compañía de Jesús, vol. III*. Ver: WILLIAM THOMAS WALSH, “Felipe II”, trad.
Belén Marañón Moya, 5ª edición, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, 809 pp. Citado en
pp. 112-113.
*Al mirarnos, el niño dice a todos: esta es la doctrina que debéis confesar. Unos
como VERDAD, otros como cubierta. Refuerza esta interpretación el sentido que
el NIÑO tiene en el código DOCTRINA CATÓLICA que, como el TOMISMO, apenas
empieza a exaltar LA GRACIA. En consonancia con todo esto, la otra mano aparta la TEA, que en código significa LA
JUSTICACIÓN POR LA FE.
Junto a
SAN AGUSTÍN un sacerdote nos da las espaldas y – cosa excepcional en el CUADRO
– mira hacia la VIRGEN MARÍA que en el cielo parece ofrecer su mano derecha a
besar.
El
darnos las espaldas este clérigo
significa, al revés del mirarnos EL NIÑO, una posición doctrinal que no es para
todos. MARÍA es en los EJERCICIOS
figura de la Iglesia Católica y MANO DERECHA dice en código justificación por
la fe. Este clérigo figura, pues, a la minoría católica que, iniciada en el
plan de los EJERCICIOS,
profesaba la justificación por la fe esperando verla un día consagrado en Roma.
El alma del conde llegando a MARÍA figura la realización futura de ese anhelo.
Esa alma es un NIÑO al que se eleva hasta ella un ÁNGEL; ESTE DICE EN CÓDIGO un
grupo luteranizante, que sería aquí en especial LA COMPAÑÍA DE JESÚS. El
estrecho pasaje por donde el alma asciende parece figurar la estrecha y difícil
senda secreta que para realizarse habrá de transitar el plan.
Los
frailes de la izquierda detrás de ESTEBAN, parecen discutir sobre la fórmula
precisa de la GRACIA que debía proponerse al vulgo católico; por eso uno de
ellos, habla al otro señalando a ESTEBAN.
Pero las teas junto a los dos certifican que aunque discutan sobre la DOCTRINA CATÓLICA que más conviene a la
Iglesia, profesan, en SECRETO JESUITA, la justifican por le fe.
EL
CUADRO se pintó en el lapso 1586-1588, y en 1582 habían empezado en
SALAMANCA dispuestas sobre ese tema, que alcanzaron su ápice de pasión al
publicarse en 1582 la CONCORDIA
del jesuita MOLINA.
Al
extremo derecho de la fila de dolientes un clérigo lee un libro en que veo
figurados los EJERCICIOS.
Sobre el libro mismo una sostiene un
largo CRUCIFIJO PROCESIONAL, único objeto de la franja humana que penetra en el
cielo. La CRUZ dice en código la justificación por la fe, y el brotar ella del
libro me confirma que esta figura los EJERCICIOS.
El CIELO es en código, a su vez, zona de esa doctrina; la penetración del
crucifijo en él quiere decirnos que los EJERCICIOS
llevarán al triunfo de la justificación por la fe en la Iglesia Romana.
En la
parte superior se destaca, detrás del enorme JUAN BAUTISTA, un vasto grupo de
personajes, entre los cuales esta retratado FELIPE
II, que aún vivía. Son, en lo aparente, bienaventurados, pero figuran
en lo OCULTO a católicos adictos al PLAN de los EJERCICIOS, y por lo tanto, con disimulo, a la justificación
por la fe.
Debajo
de ellos, a la derecha, en un triángulo bastante oscuro, tres personajes
intentan avanzar hacia SAN JUAN
BAUTISTA, que como Precursor figura alguna vez en los EJERCICIOS – PÁRRAFO 262 – al
dogma tomista, previsto como precursor del ingreso de la justificación por la
fe en el dogma romano. La marcha de los PERSONAJES del triángulo, que muestran
variedad de posiciones de su BRAZO IZQUIERDO (doctrina de la salvación por las
OBRAS) solo puede significar el avance de las distintas tendencias católicas
hacia el dogma tomista, que llevaba ya cuarenta años de consagrado por el
CONCILIO de TRENTO al pintarse el cuadro. Pero en éste el camino hasta el
BAUTISTA parece obstruido por extrañas nubes sólidas. Junto al pie de SAN JUAN,
UN ÁNGEL, SE ESFUERZA EL CAMINO; otro,
muy junto a él, duerme. ¿Cómo entender todo esto?
Me
parece claro que, en medio de su descripción del PLAN JESUITA, EL GRECO intercala aquí una
digresión. Las nubes que obstruyen el camino son empujadas hacia abajo por
loyolianos del estrato superior. Es muy visible el largo BRAZO IZQUIERDO del bienaventurado
cuyo perfil es el segundo detrás del BAUTISTA. También empuja hacia abajo el
BRAZO IZQUIERDO que se apoya, al parecer, en una CRUZ, de otro bienaventurado
sentado más atrás. Ambos BRAZOS IZQUIERDOS figuran sin duda opiniones emitidas
en DEBATES TEOLÓGICOS que intentaban precisar desde 1582 el real sentido
del dogma tomista sobre la GRACIA definido en TRENTO.
Sobre
SAN JUAN y la multitud leyoliana, junto a CRISTO, dos ÁNGELES, grupos de adeptos de la justificación por la fe,
exhiben sus MANOS. El que exhibe su IZQUIERDA, justicia por las OBRAS, sólo
puede ser el CATOLICISMO conforme a los EJERCICIOS,
que propone al otro ÁNGEL, al protestantismo, una fórmula de UNIÓN que
incluye la justificación católica por las OBRAS, en la doctrina de la justificación
que los EJERCICIOS sueñan ser
la fórmula de REENCUENTRO. En el otro ÁNGEL, el protestantismo, lo más
visible es su MANO DERECHA, la justificación por la FE, que parece esperar el
encuentro con la IZQUIERDA CATÓLICA para sellar el retorno a la unidad en la
DOBLE justicia.
Pero
las dos manos del segundo ÁNGEL parecen estar juntas, lo que señalaría a la
doble justificación como originada en el bando PROTESTANTE, lo que es,
en el fondo, LA VERDAD.
Como es
frecuente en los EJERCICIOS, CRISTO
figura a un PAPA adicto en SECRETO a la justificación por la FE. EL GRECO lo
representa aquí como ÁRBITRO de la doctrina católica en el momento del acuerdo
unitivo con los protestantes. Mientras los muchos personajes del sector derecho
del cielo nos hablan de la marcha hacia la UNIÓN, los pocos del sector
izquierdo hablan de la doctrina en el momento de la UNIÓN y a partir de él.
Próximos
al brazo derecho de CRISTO se destacan tres personajes. El que está más arriba
muestra las palmas de sus MANOS, forma habitual con la clave significa la
doctrina de la doble justificación. Los EJERCICIOS
esperan que ella, elevada a dogma común, selle la unión con los protestantes.
Pero
CRISTO tiene una actitud que en el sentido aparente del CUADRO resulta
inexplicable: su mano derecha señala a MARÍA, que ofrece su MANO DERECHA a
besar. Se dice así que la verdadera doctrina de la Iglesia es, aunque en
SECRETO, la justificación por la sola fe, no la doble justicia del dogma
público.
Entre
la figura que exhibe las palmas de sus manos y la VIRGEN se sitúa SAN PEDRO,
con un LLAVERO de DOS LLAVES, para destacar su relación con la doctrina pública
y secreta de la Iglesia.
Detrás
de la VIRGEN hay tres músicos. La MÚSICA dice en código lo mismo que su MANO
DERECHA.
MANOS y
BRAZOS DERECHOS e IZQUIERDOS tienen importante papel en el ENTERRAMIENTO, como en el JUICIO FINAL de MIGUEL
ÁNGEL, fresco lleno de enigmas que descifro en el cap. VII de La Criptorreforma jesuita…
*LO
INTERPRETO ASÍ*:
1º.
Muchos católicos piensan que es demasiado tarde (para que el papa, CRISTO,
proclame la verdad de la justificación por la fe) y le piden que despida (sin
ella) a los católicos, HOMBRES (que quisieran la proclamase).
2º.
Pero el papa debe estudiar las doctrinas protestantes (PANES) y, mandando
que todos aceptasen el dogma tradicional (SE SENTASEN a la tabla),
distinguir entre aquellas doctrinas, bendecir (secretamente) alguna (la
justificación por la fe), separarlas de las otras y encargar a súbditos suyos
(en especial, los jesuitas) que la comunicasen a los católicos (a que ellos
juzgasen conveniente).
3º.
Esos católicos la recibirán, COMIERON, y quedarán satisfechos, sobrándoles (por
innecesarias) muchas doctrinas PROTESTANTES.
Mi
investigación me llevó a comprobar que un tema capital en el PERSILES OCULTO ERA LA COMPAÑÍA DE JESÚS vista como
muchos la vieron en aquellos siglos: UNA ORDEN HERMÉTICA, CON UNA DOCTRINA
SECRETA, que tuvo papel importante en la aparición de BROTES LUTERANIZANTES en
VALLADOLID y SEVILLA por 1558. Me llevó también a fijar mi atención en
los EJERCICIOS ESPIRITUALES de SAN
IGNACIO DE LOYOLA, EN QUE CERVANTES VE UN CONTENIDO OCULTO APARTADO DEL
CATOLICISMO TRADICIONAL.
*QUIEN
decida leer con atención los EJERCICIOS
de LOYOLA olvidando las rutinarias loas de que suelen ser objeto y los
ladeados comentarios JESUITAS, hallará mucha atención para ASOMBRARSE.
*BREVE
BIBLIOGRAFÍA*:
Malachi
Martin, Los jesuitas, La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia Católica
Apostólica Romana, Lsser Press Mexicana, México, 1988.
Magnus
Mörner, Actvidades políticas y económicas de los jesuitas en el Río de la
Plata. Hyspamérica, E. Paidós, BsAs.
1968.
Philip
Trower, Un peligro para el Estado. La persecución de los jesuitas en el siglo XVIII.
Ed. Palabra, Mdrid, 2003.
Jonathan
Wright, Los Jesuitas. Una historia de los “soldados de Cristo”, Ed.
Sudamericana, Bs.As. 2005.
* EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO
PAMPERO Cordubensis Nº 446
INSTITUTO
EREMITA URBANUS
Córdoba
de la Nueva Andalucía, a 8 de mayo del Año del Señor de 2012. FESTIVIDAD de
NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, patrona de la Argentina, Paraguay y Uruguay. Sopla el Pampero y *Diario Pampero
Cordubensis: Ave María y Nuestra Señora de Luján* . ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!
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