El Gran
Arquitecto del universo es una imagen de Dios Padre que se remonta a la Edad
Media. A menudo se reproduce en las Biblias ilustradas y aparte sus
implicancias teológicas, proporciona una buena prueba de la elevada posición social que gozaban los
arquitectos.
Editó:
Lic. Gabriel Pautasso
*ORIGEN
y CARACTERES de la ARQUITECTURA GÓTICA*
SCHAEFER
KARL: LA ARQUITECTURA de OCCIDENTE (traducción por JOSÉ CAMÓN AZNAR,
Universidad de Salamanca), Editorial, Barcelona, 1929-2011: ¡82 AÑOS! Diario Pampero
Cordubensis e Instituto Eremita Urbanus. Córdoba de la Nueva Andalucía,
abril/mayo de 2011. ¡Ave María Purísima!
* * *
Cuando
una gran inteligencia se equivoca, sus errores suelen paralizar durante mucho
tiempo la mentalidad de las generaciones posteriores desviándola del verdadero
camino. Esto ha acontecido con nuestro conocimiento sobre el gótico desde que
el joven GOETHE en el año 1772, a la vista de la magnífica de ESTRASBURGO,
publicó sus exaltados conceptos en “DE LA ARQUITECTURA ALEMANA D. M. ERWINI a
STEINBACH”. Y después de él, todos los románticos calificaron al gótico como el
más alemán de todos los estilos, con sus numerosos pilares que como los árboles
de una selva ascienden hacia los cielos; se despreciaba a los italianos que
habían designado a este conjunto de formas maravillosas con la palabra gótico,
esto es, “bárbaro”. Fueron necesarios muchos trabajos de investigación para que
pudiera resplandecer la verdad a través de esta exaltación errónea, y para que
se reconociera que esta arquitectura había surgido en el corazón de FRANCIA. Uno de los muchos
puntos de vista que se han mantenido con gran fervor en el estudio sobre los
orígenes del arte gótico, es el de este arte procede de las construcciones del
ISLÁM en ITALIA y ESPAÑA. Y sin embargo,
no hay ningún estilo cuyas características constructivas se encuentren tan subordinadas
a la decoración superficial como el árabe. ¿Es concebible, pues, que se
encuentren aquí las raíces de una técnica arquitectónica tan puramente
constructiva como la gótica? (El autor se refiere sin duda a la teoría que hace
derivar la bóveda de crucería de las cúpulas nervadas de la MEZQUITA DE
CÓRDOBA, cuya solución arquitectónica es análoga a la gótica y cuya riqueza y
claridad de combinaciones las hace superiores técnicamente a todo lo que hizo
el estilo ojival francés en el siglo XII).
La evolución política y cultural del
país había preparado el terreno para el desarrollo de ese movimiento
arquitectónico salido de la región del SENA. Bajo FELIPE AUGUSTO el reino de
los francos y también la ciudad de París, alcanzaron un grado de poderío
desconocido hasta entonces. Es la época en que FRANCIA empezó a desempeñar un
papel director en el occidente cristiano. En todas las partes y especialmente
en ALEMANIA, se notó la instauración de instituciones y modas francesas. Las
costumbres caballerescas, la magnificencia en los vestidos, la etiqueta
cortesana, y las formas trovadorescas encontraron aquí su expresión más
refinada y perfecta. Cantos de amor y poesía épica tomaron motivos franceses
como modelos, adornando sus composiciones y su lenguaje con flores extranjeras.
Estas aportaciones de los países occidentales vecinos no se miraban con la
misma preocupación que hoy como algo extraño, puesto que sobre los comienzos
del nacionalismos que entonces apuntaba, existía un poder que unía a toda la
humanidad, la IGLESIA, y además de no menos internacional institución de la
Caballería. De la misma manera que los estudiantes alemanes iban a la
Universidad de París a estudiar Teología, así también muchos arquitectos
alemanes después de practicar en FRANCIA, volvían sabiendo realizar con gran
presteza las formas góticas. VILLARD de HONNECOURT, cuyo maravilloso libro de
apuntes se conserva en la Biblioteca Nacional de París, no era el único
arquitecto de este tiempo del que sabemos que había viajado por lejanos países
(Suiza y Hungría); GUILLERMP de GANTE introdujo el nuevo espíritu en
INGLATERRA; MATÍAS de ARRAS fue llamado por CARLOS IV a PRAGA. Respecto A LA
FUNDACIÓN de la Iglesia de WINPFEN nos cuenta la crónica del convento que fue
construida opere frangigeno por un maestro, qui nuper ex Parissis redit. La
activa participación de los dignatarios eclesiásticos en construcciones como la
iglesia de la VIRGEN de TRÉVERIS o la catedral de MAGDEBURGO debe tenerse muy
en cuenta. La creación de los edificios colocábase completamente en las manos
de maestros profanos que no se limitaban como los arquitectos modernos a
dibujar los planos. Eran también admirables canteros, y a esto se debe gran
parte la extraordinaria perfección técnica y la maravillosa destreza que
descubrimos en las obras de esta época.
El arco
apuntado es la característica más visible, no la más importante del ESTILO
GÓTICO. El sistema de ARBOTANTES y PILARES y la BÓVEDA de CRUCERÍA con NERVIOS,
forman las ideas fundamentales y maravillosamente fecundos de este estilo.
La
introducción de la CUBIERTA ABOVEDADA en la BASILICA, tuvo como primera
consecuencia el unir en un conjunto orgánico los miembros de la construcción
que en la antigua basílica estaban dispuestos con independencia; los campos
cuadrados de las distintas bóvedas dan una fórmula para la estructura de la
planta. Pilares y columnas se articulan como soportes de las bóvedas, radicando
su principal valor artístico en la CLARIDAD con que expresan su función. La
experiencia arquitectónica adquirida con la actividad constructora de esta época,
enseñó a los maestros que lo esencial de la construcción era una armadura que
sirviera de SOPORTE, entre la cual los MUROS fueran elementos de relleno a
voluntad sin que peligrara la estabilidad y la fortaleza del conjunto. En la
estructura de la bóveda de arista con nervios diagonales y clave, se encuentran
la primera aplicación del principio constructivo gótico. Y esta estructura de
crucería hace que la presión se localice en los cuatro ángulos en los que hay
pilares en los que hay pilares unidos entre sí por arcos formeros y fagones;
los muros de relleno construidos con materiales ligeros no tienen ninguna
función constructiva.
Este
descubrimiento acaso fuera hecho primeramente en la construcción abovedada de
la LOMBARDÍA, presentándose ya a principios del SIGLO XII en las provincias del
Sudoeste de las GALIAS, donde las bóvedas de medio cañón y las cúpulas se
empleaban mucho, pasando en seguida a la NORMANDÍA y al RHIN. Tanto en el Sur
como en el NORTE se había aprendido ya a contrarrestar la presión de la nave
central por las naves laterales de medio cañón y por los contrafuertes; de
estas experiencias los arquitectos de la NORMANDÍA hicieron derivar la bóveda
sexpartida sobre planta cuadrada, tan importante para el gótico francés. En la
ISLA de FRANCIA fue donde se mantuvieron y se pudieron estudiar con claridad
los rasgos constructivos de la bóveda de crucería; los arquitectos cesaron aquí
de emplear los arcos de medio punto, pues tenían necesidad de abovedar no
solamente superficies cuadradas sino otras de diferente forma. De la reunión de
todas estas experiencias y estudios técnicos surgió un sistema constructivo,
cuyas etapas intermedias no podemos conocer con claridad, que culminó en la
terminación audaz de la iglesia abacial de SAINT-DENIS, la cual fue construida
por el célebre ABAD SUGER el año 1130; -esta pasa por ser la primera obra de
estilo gótico, si bien de la construcción de SUGER sólo se conservan el pórtico
y la parte inferior de ábside. En las comarcas de la ISLA DE FRANCIA y PICARDÍA,
y sobre todo en la ciudad de PARÍS, entonces es el máximo florecimiento,
cientos de arquitectos trabajaron en el decenio siguiente en los monumentos
allí comenzados, de tal manera que estas regiones se nos presentan como una
TOTALIDAD DONDE SÚBITAMENTE Y POR LA OBRA DE UN SOLO ARTISTA GENIAL HUBIERAN
SURGIDO TODOS LOS MONUMENTOS.
* LA
ESTRUCTURA GÓTICA *
La
planta de las CATEDRALES GÓTICAS revela el país en que el ESTILO nació: la
BASILICA CRUCIFORME, con NAVE TRANSVERSAL
y ÁBSIDE, es ampliada por la GIROLA que corre en cierta manera como
continuación de los lados menores y a la cual se agrega una corona de CAPILLAS.
El arte progresivo de la bóveda hizo que se abandonara el antiguo sistema del
ESTILO ROMÁNICO. No fueron ya bóvedas sobre planta cuadrada que condicionaban
el plano de conjunto, sino RECTÁNGULOS, y el ábside recibió forma poligonal.
Esto tuvo la ventaja de poder elegir libremente las proporciones del espacio,
aunque también ahora las NAVES laterales fueron generalmente la mitad de anchas
que la nave central. Los PILARES, lo mismo que en antigua basílica, hacían
función de soportes en la nave mayor y de contrafuertes en las laterales. Por
eso recibieron la misma estructura formal.
La
construcción de las catedrales se caracteriza por el ANHELO HACIA LA MÁXIMA
MONUMENTALIDAD y GRANDEZA.
Raras
veces los arquitectos han tratado como aquí con tanta grandiosidad las
perspectivas interiores. La superficie de los muros en el interior no se
presenta con la austeridad que en el ROMÁNICO, sino más animada y ricamente
guarnecida. Los pilares están divididos en tantas columnas como arcos y nervios
tienen que soportar, ascendiendo rectos hasta la altura inmensa de las naves.
Según las cargas que tienen que soportar, así sus miembros sustentantes son más
delgados o más anchos. Los CAPITELES en
forma de CÁLIZ llevan elegantes adornos sobrepuestos de hojas, insertas en la
planta, coronas alrededor de los capitales. Las BASAS con amplias ESCOCIAS no
llevan desde el siglo XIII ni garras ni hojas angulares.
El gótico
no presenta nunca grandes muros lisis.
Las VENTANAS crecen tan
extraordinariamente, que ocupan todo el espacio entre cada dos pilares.
*LAS
GALERÍAS*
De los
TRIFORIOS corren como decoración del muro superior sobre las arcadas de las
naves laterales. Los arcos fajones son más sencillos, no acentuando con tanta
violencia la división en cuadrados o rectángulos de las cubiertas de las naves.
El arco de triunfo desaparece casi por completo. Uniéndose todas estas
innovaciones resultará que en ningún ESTILO, el interior de una CATEDRAL ha
formado un conjunto tan homogéneo y trabado como en el ESTILO GÓTICO.
Con no
menor intensidad muestra en todos los aspectos, la forma exterior de la
iglesia, los esfuerzos hacia un perfecto y completo desenvolvimiento de los
distintos miembros sustentantes y la tendencia hacia la máxima disminución
posible de las masas. Donde en el ESTILO ROMÁNICO aparecía una pequeña ventana
horadando un grueso y potente muro, se destaca ahora una ventana gigantesca
cuyo ámbito, limitado por un ARCO apuntado, aparece únicamente surcado por
columnillas y fina tracería. El número de las TORRES que en el ESTILO ROMÁNICO
se aumentaba sin ninguna necesidad práctica y solamente para hacer más
pintoresca la SILUETA, se limitó nuevamente. En el tipo de CATEDRAL de la ISLA
de FRANCIA y de PICARDÍA hay únicamente dos torres de planta cuadrada, que van
adelgazándose a medida que ascienden, forman la fachada occidental y limitan la
puerta principal colocada bajo un agudo piñón. Sobre el crucero se coloca una
pequeña linterna generalmente apiñada. Son raras las estructuras con una y tres
torres. Sin embargo, cuando el número es limitado, las torres realizadas son
más magníficas y de mayor belleza artísticas. La fachada de las torres debe
significar un contrapeso estético de las largas líneas longitudinales de las
naves. En los países en que predominada la construcción central, se levantaba
como torre un alto y poderoso CIMBORIO de planta generalmente poligonal, y que
raras veces llegaba a terminarse por las grandes cantidades de dinero que se
consumían en su construcción.
Las
grandes proporciones obligaron en muchos casos a dejar las CATEDRALES sin
terminar, empresa que no pocas veces se realizó en el siglo XIX. Estas
proporciones se observan en la disposición de las naves. La altura de la nave
mayor, elemento cardinal para lograr un grandioso efecto perspectivo del
interior, se aumentó de tal manera que fue casi imposible que los pilares
soportaran el peso de los muros y de la bóveda, viéndose obligados los
arquitectos a cargar este peso sobre los muros laterales localizándolo y
transportándolo por medio de poderosos arbotantes. Este ARBOTANTE, encargado de
trasladar la presión desde la alta nave central hasta los muros laterales más
bajos, consta de arcos que entestan por un lado con la bóveda de la nave mayor,
y por el otro con contrafuertes en forma de PINÁCULOS y TORRECILLAS que
sobresalen por encima del tejado de las naves laterales.
Por
medio de este sistema de ARBOTANTES la construcción queda limitada en su
esencia al armazón, al esqueleto de los miembros activos y sustentantes entre
los cuales se encuentran los muros de relleno y los grandes ventanales. Desde
los cimientos, la obra asciende orgánicamente hasta la clave de las bóvedas y
hasta la cúspide de las torres.
La
portada principal está formada generalmente por tres grandes puertas de arco
apuntado correspondientes a las tres naves. Los grandes JAMBAS de las puertas
están ocupadas por columnas delgadas y por esculturas entre ellas, PEQUEÑAS
ESTATUAS llenan también las arquivoltas
y en el TÍMPANO se representan con profusión escenas bíblicas. Todos los
elementos de las puertas reciben una decoración plástica abundante hasta el
exceso. La ventana gótica procede de los grupos de ventanas que en el románico
formaban un motivo decorativo tan predilectito. En el estilo de transición es
muy común el cobijar a dos o tres ventanas bajo un mismo arco ciego. Pronto
este arco ciego se horada con una abertura redonda y se hacen las columnitas
más delgadas limitándose casi únicamente a ser un adorno del hueco. Por
evolución posterior la abertura circular ciega se complica formándose una
tracería lobulada de delgados nervios. Sobre el arco apuntado de las puntas y
ventanas se coloca generalmente un alto frontón muy agudo, Casi siempre esta
calado, terminando en florones. Los gabletes cortan siempre la línea horizontal
de la cornisa colocada sobre las puertas y ventanas disminuyendo la impresión
de horizontalidad, que daba la magnitud de las naves debía de predominar.
Además, la oblicuidad de los lados de estos frontones está acentuada por las
CARDINAS insertas en ellos lateralmente por medio de pequeños tallos. El gran
interés por desvirtuar la impresión de horizontalidad, se revela también en los
PINÁCULOS que coronan los contrafuertes, los arbotantes y los nichos de las
estatuas y que son una especie de torrecillas de planta cuadrada coronadas por
una pirámide, y decoradas por cardinas y florones.
Toda la
obra ornamental en frisos, capitales y florones, procede de la FLORA local,
empleándose la yedra, la encina, el castaño y la vid. Hasta en FRANCIA, donde
por influencia de antiguos modelos el capitel compuesto había subsistido hasta
los siglos XI y XIII desaparece más adelante todo resto de formas antiguas que
el ROMÁNICO había aceptado. La decoración en el estilo gótico está fundada
sobre un estudio de la Naturaleza, absolutamente nuevo e inmediato.
*LOS
MONUMENTOS de la ARQUITECTURA GÓTICA RELIGIOSA en FRANCIA*
En
tanto que las formas decorativas y la estructura de los miembros
arquitectónicos pocos importantes permanecen durante largo tiempo sujetos a las
formas ROMÁNICAS, lo esencial del sistema arquitectónico gótico se presenta ya
con absoluta claridad en las creaciones más antiguas de este estilo. Habiendo
sido casi completamente renovada la antigua construcción de SAINT-DENIS, su
imitación más antigua, la catedral de NOYON, ES EL PRIMER GRAN MONUMENTO DEL
NUEVO ESTILO (GÓTICO)- La transición la anuncian los brazos de la CRUZ con
arcos de MEDIO PUNTO, el mantenimiento del triforio, la alternancia de pilares
y columnas y también la diferente estructura de las ventanas. En ST. REMY de
REIMS y en NOTRE-DAME de CHÂLONS, se acusan todavía rasgos francamente
románicos en las columnas y ventanas en tanto que la consciencia del nuevo
estilo y la función de los contrarrestos góticos se manifiesta. La Catedral de
LAON, el primer ejemplo de una FACHADA occidental franqueada por dos torres,
con tres puertas y una gran ROSA cobijada por un arco sobre la central, puede
clasificarse todavía como monumento de transición. Tardó todavía mucho tiempo
hasta que los innúmeros miembros arquitectónicos se ajustaron a la nueva
estructura y fueron revestidos por las nuevas formas. En PARÍS la antigua
iglesia de SAINT GERMAIN-des-PRÉS en el año 1163 recibió la adición de un nuevo
ábside y en el mismo año se colocaron los cimientos de NOTRE-DAME, donde por
primera vez se desplegó toda la magnificencia del ESTILO GÓTICO, con dos torres
en la fachada occidental y un ábside cuyo perímetro alcanzaba la misma
extensión que las cinco naves del brazo mayor.
La poderosa altura del ábside, cuya construcción continuó hasta el siglo
XIII, significa un gran progreso en el sentido de los contrarrestos, pues lo
arbotantes constan de dos botareles colocados con que las catedrales eran
concebidas fue el que sólo algunas partes de las proyectadas recibieran la
terminación adecuada. Muy característico es el dicho francés: si se une el
ábside de BEAUVAIS a la nave mayor de AMIENS, se coloca la fachada de REIMS y
sobre sus torres no terminadas la flecha de CHARTRES resultaría una obra
perfecta y maravillosa.
Las
catedrales de AMIENS y REIMS comenzadas respectivamente en 1220 y 1212 y terminadas a fines del siglo XIII
FORMAN, TAL COMO SE ENCUENTRAN, SIN ADICIONES EXTRAÑAS, LOS EJEMPLARES MÁS
PERFECTOS Y MÁS PUROS DEL ESTILO GÓTICO sobre el suelo francés.
Las admirables
proporciones de las naves de AMIENS, la incomparable majestad de su interior, y
la fachada de REIMS donde las esculturas se amontonan con una riqueza armónica
a pesar de su abundancia sin que en el efecto de conjunto influya apenas la terminación achatada de las torres,
han quedado como los elementos cumbres del GÓTICO FRANCÉS. Impresionando con su
clásica belleza a cientos de artistas de aquella época como sólo lo han logrado
las construcciones de GRECIA y ROMA.
Con su
belleza más pura se manifiestan las formas decorativas de esta arquitectura en
la decoración interior de la SANTA CAPILLA del palacio de JUSTICIA de PARÍS.
Es
una joya del estilo gótico construida bajo el reinado de SAN LUIS por PIERRE de
MONTEREAU (1241-1251). Es una capilla doble al estilo de las antiguas capillas
de los palacios en dos pisos, el inferior de tres naves, el superior de una
sola de gran altura, entre cuyas ventanas con rica tracería la pared aparece
decorada con arquerías ciegas, en cuyos pilares están colocadas bajo
baldaquinos estatuas numerosas y bien proporcionadas.
Con el
comienzo del siglo XIV alcanza el gótico su mayor esplendor, con la creación de
estas obras producto del trabajo de varias generaciones. La destreza manual
comienza, sin embardo, a mecanizar lo que antes había sido tan espontáneo y
vital, las formas múltiples repeticiones. Las sutilezas y artificios en la
construcción de las BÓVEDAS y en las tracerías sustituyen a la simplicidad de
la época primitiva.
*ESQUEMA
HISTÓRICO DE LA BAJA EDAD MEDIA y las CATEDRAL GÓTICAS*
*EDITÓ:
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO
PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO
EREMITA URBANUS
Córdoba
de la Nueva Andalucía
SOPLA
EL PAMPERO. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITATIS! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Ave
María Purísima!*
gspp
No hay comentarios:
Publicar un comentario