martes, 15 de mayo de 2012

+ EL MUNDO MONÁSTICO +


*“VIVIENDO ASÍ…recorremos la senda de los mandamientos de DIOS con una dulzura amorosa inenarrable: de modo que sin abandonar nunca su escuela, sino perseverando en sus enseñanzas hasta la muerte, en el monasterio, compartimos con nuestra PENITENCIA LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO y así nos hacemos dignos de compartir su REINO”. *
SAN BENITO de Nursia, en Italia, siglo V.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*“UNA VEZ HUBO UN HOMBRE VENERABLE, CUYO NOMBRE ERA BENITO…Nació de buena familia, en la provincia de Nursia, y de allí fue enviado a la escuela de Roma. Pero…despreció sus estudios, abandonó su hogar y la riqueza de su padre, y, con el deseo de complacer sólo a DIOS, buscó el hábito de la santa religión”*

SAN BENITO no fue el primer monje, pero fue el primero que no consideró el monasterio como una colección de ermitaños, cada uno de ellos dedicado a su propia salvación personal, sino como una comunidad de personas que viven unidas y con un mismo propósito y con un mismo propósito. Nació en 480, en una época en que el IMPERIO ROMANO de OCCIDENTE se había hundido por completo e ITALIA estaba dividida entre los OSTROGODOS, en el Norte, y el precario dominio del emperador oriental (bizantino), en el Sur. Era una época de desolación, y el nuevo monasticismo de BENITO constituyó una de las medidas para contrarrestarla. Consolidó la Iglesia, protegió la cultura y preparó misioneros que ampliarían el ámbito de la cristiandad.  
El primer periodo de BENITO como MONJE se conformó al patrón “egipcio”: SOLEDAD, PENITENCIA y ORACIONES en una cueva junto a SUBIACO: BAJO EL LAGO.  Luego, durante 18 años dirigió una colonia de monjes en VICOVARO, racionalizando los duros PRECEPTOS DE LOS PADRES DEL DESIERTO y sistematizando sus propias ideas acerca de una COMUNIDAD equilibrada y que se bastase a sí misma. HACIA 529 se trasladó  MONTE CASSINO y escribió su REGULA para guía de las futuras generaciones. Sus disposiciones son severas pero prácticas, y se han conservado hasta nuestros días, sin cambios esenciales, como fundamento de la VIDA Monástica.  
SAN GREGORIO MAGNO, monje benedictino que llegó a ser Papa, escribió la VIDA DE SAN BENITO  -o mejor, el SEGUNDO LIBRO DE SUS DIÁLOGOS,  que la contiene-, probablemente en 593 ó 594.
  
*Referencias 1: CRISTO REY contemplaba a los monjes desde el gran ábside de CLUNY. Nada se conserva de aquel fresco, por otro de menor tamaño, con el mismo tema y de la misma época, aún  existe en la granja cluniacense de BERZÉ-LA-VILLE, retiro favorito de  de SAN HUGO en su vejez.
*Referencias 2: LA ABADÍA FUE DESTRUIDA DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, y apenas queda de ella nada más que las ruinas de un crucero. Antes había sobre ambas causídicas y sobre el crucero. “Se tardó veinte años en construirla -  leemos en la antigua VIDA DE SAN HUGO -; era tan amplia, que podrían  reunirse  mil monjes en ella; tan magnífica, que un emperador no habría construido nada mejor, y superaba a todas las iglesias conocidas por su construcción y belleza”.  


*DIARIO PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO EREMITA URBANUS, Córdoba
De la Nueva Andalucía, 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.
¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Gspp.

No hay comentarios: