*“VIVIENDO ASÍ…recorremos la senda de los mandamientos de
DIOS con una dulzura amorosa inenarrable: de modo que sin abandonar nunca su escuela,
sino perseverando en sus enseñanzas hasta la muerte, en el monasterio,
compartimos con nuestra PENITENCIA LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO y así nos hacemos
dignos de compartir su REINO”. *
SAN
BENITO de Nursia, en Italia, siglo V.
Editó:
Lic. Gabriel Pautasso
*“UNA VEZ HUBO UN HOMBRE VENERABLE, CUYO NOMBRE ERA
BENITO…Nació de buena familia, en la provincia de Nursia, y de allí fue enviado
a la escuela de Roma. Pero…despreció sus estudios, abandonó su hogar y la
riqueza de su padre, y, con el deseo de complacer sólo a DIOS, buscó el hábito
de la santa religión”*
SAN BENITO no fue el
primer monje, pero fue el primero que no consideró el monasterio como una
colección de ermitaños, cada uno de ellos dedicado a su propia salvación
personal, sino como una comunidad de personas que viven unidas y con un mismo
propósito y con un mismo propósito. Nació en 480, en una época en que el
IMPERIO ROMANO de OCCIDENTE se había hundido por completo e ITALIA estaba
dividida entre los OSTROGODOS, en el Norte, y el precario dominio del emperador
oriental (bizantino), en el Sur. Era una época de desolación, y el nuevo
monasticismo de BENITO
constituyó una de las medidas para contrarrestarla. Consolidó la Iglesia,
protegió la cultura y preparó misioneros que ampliarían el ámbito de la
cristiandad.
El
primer periodo de BENITO como MONJE se conformó al patrón “egipcio”:
SOLEDAD, PENITENCIA y ORACIONES en una cueva junto a SUBIACO: BAJO EL LAGO. Luego, durante 18 años dirigió una colonia
de monjes en VICOVARO, racionalizando los duros PRECEPTOS DE LOS PADRES DEL
DESIERTO y sistematizando sus propias ideas acerca de una COMUNIDAD equilibrada
y que se bastase a sí misma. HACIA 529 se trasladó MONTE CASSINO y escribió su REGULA para guía de las futuras
generaciones. Sus disposiciones son severas pero prácticas, y se han conservado
hasta nuestros días, sin cambios esenciales, como fundamento de la VIDA
Monástica.
SAN GREGORIO MAGNO, monje
benedictino que llegó a ser Papa, escribió la VIDA DE SAN BENITO -o
mejor, el SEGUNDO LIBRO DE SUS DIÁLOGOS,
que la contiene-, probablemente en 593
ó 594.
*Referencias
1: CRISTO REY contemplaba a
los monjes desde el gran ábside de CLUNY. Nada se conserva de aquel fresco, por
otro de menor tamaño, con el mismo tema y de la misma época, aún existe en la granja cluniacense de
BERZÉ-LA-VILLE, retiro favorito de de
SAN HUGO en su vejez.
*Referencias
2: LA ABADÍA FUE DESTRUIDA DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, y apenas queda de
ella nada más que las ruinas de un crucero. Antes había sobre ambas causídicas
y sobre el crucero. “Se tardó veinte años en construirla - leemos en la antigua VIDA DE SAN HUGO -; era tan amplia, que podrían reunirse
mil monjes en ella; tan magnífica, que un emperador no habría construido
nada mejor, y superaba a todas las iglesias conocidas por su construcción y
belleza”.
*DIARIO
PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO
EREMITA URBANUS, Córdoba
De la Nueva Andalucía , 8 de
diciembre, festividad de la Inmaculada
Concepción.
¡VIVA
LA PATRIA !
¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Gspp.
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