martes, 29 de noviembre de 2011

*LA IGLESIA CATÓLICA FRENTE AL PELIGRO GNÓSTICO *

Desde los mismos principios, los Padres de la Iglesia se dieron perfecta cuenta del indudable peligro que representaba aquella proliferación DE SECTAS GNÓSTICAS.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

“ A ESCRIBIR DE OTRA SUERTE, DIJO DON QUIJOTE, NO FUERA ESCRIBIR VERDADES, SINO MENTIRAS; Y LOS HISTORIADORES QUE DE MENTIRAS SE VALEN, HABÍAN DE SER QUEM,ADOS COMO LOS QUE HACEN MONEDA FALSA”. (QUIJOTE, CAP. III, 2ª Parte).  

*SAN EPIFANIO de SALIMIS o SALAMINA nace en el año 315 en Judea, murió en 403 en el mar, venerado p. Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega. Festividad el 12 de mayo. Cerca 310-20-403, Obispo y escritor eclesiástico bizantino, Padre de la Iglesia Católica griega, defensor de la Ortodoxia dedicado a la enseñanza. Desde el Concilio Ecuménica primero de Nicea. Nació de familia judía en Besanduk, cerca de Eleutheropolis, Palestina-Israel, convertido al catolicismo. Se hizo monje. En Egipto siguió a Valentín. Volvió a Judea en el 393, profesado en el monasterio de su ciudad natal. Lenguas: hebreo, sirio, egipcio, griego, latín. Obispo metropolitano de Chipre. Redactó Panarion -  Adversus haereses. 40 años de Obispo. El Gnosticismo pretendida ser un camino para llegar al conocimiento, a la visión de Dios*.   


Desde los mismos principios, los Padres de la Iglesia se dieron perfecta cuenta del indudable peligro que representaba aquella proliferación DE SECTAS GNÓSTICAS. El más célebre de los adversarios del gnosticismo fue  SAN IRENEO, a la sazón obispo de Lyon, en el siglo II de nuestra era. En aquellos días, Lyon era, en Francia, en la antigua Galia, la metrópoli de “las pequeñas Iglesias”, y de las sociedades de iniciación, de toda clase y especie.
El más sensacional episodio de la lucha contra el gnosticismo tuvo, sin embargo, lugar en Alejandría, en el curso del siglo IV. SAN EPIFANIO, entonces un adolescente, fue seducido por unas bellas mujeres para entrar en el seno de una secta secreta; una vez  allí, y habiendo descubierto los repugnantes ritos a los que sus miembros se entregaban, trato de salir de ella, lo cual sólo pudo lograrlo a fuerza de ímprobos trabajos.

*Revelaciones de SAN EPIFANIO sobre las orgías rituales de una Secta de Gnósticos, en Alejandría, siglo IV.

“Llevaban ellos a cabo el acto voluptuoso, hasta la satisfacción, mas luego recogían la semilla de su impureza, impidiendo así que ésta penetrase más adelante, evitando desta manera la concepción; luego, comían todos ellos el fruto de su vergüenza.
Cuando uno de entre ellos, por sorpresa o por error, dejaba que la semilla penetrase demasiado, y cuando la mujer quedaba encinta, ¡escuchad lo que hacían, más abominable aún!
Extirpaban el embrión tan pronto como podían asirlo con sus dedos; tomaban luego de aquel aborto, lo metían en una especie de mortero, mezclándolo con miel y otros diferentes condimentos, así como con aceites olorosos, con los que evitaban el asco.
Luego se reunían - ¡comunidad de puercos! Y cada uno comía, valiéndose de sus pecadoras manos, porciones de aquella espesa pasta de aborto. (SAN EPIFANIO, “Panarion”, XXV, 4-5 “la caja de los remedios contra las herejías”, literalmente.

*LA SUPERVIVENCIA DEL GNOSTICISMO


La Iglesia, una vez alcanzada la victoria, trató por todos los medios de acabar con toda esta herejía; los libros que trataban de ella fueron quemados; sus objetos de culto, destruidos; sus seguidores se vieron imposibilitados de continuar su labor de proselitismo.
Más, sin embargo, el gnosticismo logró mantenerse en forma solapada y clandestina, en Occidente, valiéndose de diferentes grupos y asociaciones secretas.
La alquimia, no lo olvidamos, es la ciencia oculta de articulación eminentemente gnóstica; se trata, en ella, no solamente de lograr la transmutación de los metales sino, sobre todo, de obtener la resurrección del “oro” espiritual, del “Christos” oculto en lo profundo de toda alma humana.
Si hubiésemos de dar a alguna región el título de “PATRIA u HOGAR DE LAS TENDENCIAS GNÓSTICAS”, este título sería ganado, sin duda, por el FLANDES de la época de la Edad Media y del Renacimiento; en tal zona o región, los místicos heterodoxos lograron resucitar, en los siglos XII al XIV, los polos opuestos de la ESPIRITUALIDAD GNÓSTICAS; para los unos, se trataba de liberarse de la carne, por medio de un ascetismo llevado a sus últimos extremos; para los otros, - los “HERMANOS DEL ESPÍRITU LIBRE”, LOS “HERMANOS DE LA INTELIGENCIA” – se trataba, por el contrario, de entregarse a toda clase de EXCESOS y LIBERTAJES SEXUALES, sin freno, como único medio de AGOTAR LA CARNE, LA MATERIA, DEJANDO LUEGO SALIDA FRANCA AL ESPÍRITU.  
En ITALIA destacó la misteriosa asociación mística de LOS FIELES DEL AMOR”, a la cual perteneció, en determinada época, el propio DANTE ALIGHERI, y sobre la que en verdad sabemos muy poco, aun a pesar de las numerosas investigaciones y estudios que suscitaron tras los descubrimientos de EUGENIO AROUX. – “DANTE HÉRÉTIQUE, RÉVOLUTIONAIRE ET SOCIALISTE. RÉVÉLATIONS D´UN CATHOLIQUE SUR LE MOYEN ÂGE”. Paris, Niclaus, 1939.
¿EXISTEN aún gnósticos? Solamente en FRANCIA existen varias “Iglesias gnósticas”, sin contar los grupos que se dicen descendientes directos de los ALBIGENSES.  
La mayor parte de estas organizaciones son de un origen reciente, y sus misterios son así una reconstitución, más o menos lograda, del simbolismo y de los ritos de los antiguos gnósticos o de los Perfectos Albigenses. 

*SUPERABUNDANCIA DE EXTRAÑAS SECTAS DE INICIACIÓN

Los gnósticos son unos hombres que, como su nombre lo indica (del griego, “GNOSIS, “conocimiento”) pretenden estar en posesión del más perfecto y completo conocimiento; con mayor precisión, creen estar beneficiados con una iluminación; con una visión divina o comprensión del mundo superior, del medio de evadirse de la tenebrosa estancia terrena, a la que ellos casi, casi identifican con el propio infierno.
Aun cuando nos limitásemos al estudio de las SECTAS de este tipo que proliferan en los primeros siglos de Cristo, nos hallaríamos, ello no obstante, frente a una verdadera y espesa multitud de pequeñas de SECTA, todas ellas DIFERENTES, y todas ellas SECRETAS. Dentro de esta superabundancia, claro está, será fácil hallarlos de todos los gustos: desde las más simples o rudimentarias, hasta las más extrañas, complicadas y más retorcidas.

*RITO SECRETO DE OFIOLATRÍA, PRACTICADO POR LOS GNÓSTICOS ADORADORES DE LA SERPIENTE


Traen un cofre, dentro del cual se halla el animal divino. Lo abren; la serpiente sale del interior del mismo, y,  tras de haberse paseado por entre los objetos de culto, queda tranquila, hecha anillos, entre ellos.

Pronto comprobaremos el papel privilegiado de que gozan las MUJERES en todas estas sectas y en sus respectivos cultos; entre los gnósticos, la MUJER podía alcanzar el rango de sacerdotisa y aun escalar luego el episcopado. Este feminismo sacerdotal lo han heredado algunos grupos contemporáneos, que quieren ser como un rebrote, o como unos descendientes directos, del antiguo. Hemos podido ver, incluso, en nuestros propios días, el espectáculo inolvidable, de apariencia irreal, de dos “mujeres-obispos” (revestidas con suntuosos atavíos litúrgicos), celebrando su misa en una pequeña capilla.  
Algunos gnósticos daban un determinado e importante papel, en sus misterios, al hombre misterioso de ABRAXAS, formado por las letras griegas, cuya adición de sus valores ordinales nos da la cifra 365 – número de días de una de una revolución solar, y número de los mundos manifestados en la doctrina de BASILIDE, gran gnóstico que enseñaba sus teorías en Alejandría, allá por el año 125.  
Y reciben también el nombre de ABRAXAS las gemas gnósticas: estas piedras servían como emblema de reconocimiento entre los afiliados, y las había de diversos modelos, correspondientes a los diferentes grados de iniciación en tal o cual secta; de las que aún podemos ver diferentes modelos en numerosas colecciones, por ejemplo, en la Sala de Medallas  de la Biblioteca Nacional Francesa. A decir verdad, solamente algunas de entre esas piedras exhibidas muestran el nombre grabado de “abraxas”, como en el caso concreto de los famosos “abraxas de cabeza de gallo”, que simbolizaba, sin duda, el ser supremo y sus cinco emanaciones divinas; ese personaje fabuloso poseía la cabeza de un gallo, símbolo de la “PHRONESIS” (“PREVISION e INTELIGENCIA) y su cuerpo humano se prolongaba en dos serpientes, que representaban, respectivamente, al “NOUS” y el “LOGOS” divinos, correspondientes respectivamente, al sentido interno y al entendimiento activo; uno de los brazos sostiene un escudo (símbolo de la SABIDURÍA, “SOPHIA”) y el otro un látigo, símbolo de la FUERZA (“DYNAMIS”, en griego), ambos atributos divinos.
Los gnósticos pretendían tener poder bastante para revelar, a sus iniciados, las fórmulas y las palabras mágicas que permitirían al alma atravesar, después de la muerte, las ESFERAS de CRISTAL que, guardadas por potencias, rodean la tierra. Y en esta misma vida, dichas fórmulas serían bastante, según ellos, para que el alma de su poseedor lograse escapar de la tiranía de los astros.
Los miembros de una determinada secta gnóstica, la de los PERATES, gritaban en sus ritos: “Sólo nosotros sabemos las leyes imperecederas de la generación; sólo nosotros somos instruidos sobre las vías por las cuales el hombre llega a este mundo; y así, nosotros solos somos los únicos que podemos atravesar y franquear la CORRUPCIÓN”. 
El PISTIS SOPHIA”, uno de los libros sagrados de los gnósticos de EGIPTO, nos revela que bastaría con conocer uno de los doce nombres del dragón de las tinieblas exteriores” – a la caza siempre de las almas perdidas, separadas del cuerpo, a las que él envía a REENCARNERSE aquí abajo, en la tierra – para tener la seguridad de poder escapar de sus garras.
Ahora algunos conceptos al MANIQUEÍSMO, (HENRI-CHARLES PUECH. “MANIQUEÍSMO”, El fundador – La doctrina, trad. A. MADINAVETÍA. Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1957, 147 pág.), al que frecuentemente se le suele entroncar con el Gnosticismo, aun cuando las enseñanzas de MANI han venido a suplantar las revelaciones de los profetas que le precedieron-
El maniqueísmo –y las herejías DUALISTAS con él más o menos relacionadas-,  ha sido la RELIGIÓN más perseguida, a fuego y a hierro, a todo largo de la historia.

*ORIGEN DEL MUNDO, SEGÚN EL MANIQUEÍSMO


“El Paráclito viviente vino a mí y me habló. Me reveló el misterio secreto que se esconde al mundo y a las generaciones, el misterio de la profundidad y de la altura, me reveló el misterio de la luz y las tinieblas, el misterio de la luna, y el misterio de la guerra que las tinieblas han encendido; me reveló cómo la luz…, se mezcló con las tinieblas y cómo el mundo está formado”. (MANI, “KEPHALAIA”, I, 14-15).
Sus adversarios acusaban a los maniqueos de cometer toda clase de abominaciones (orgías, asesinatos rituales, canibalismo) en el curso de sus ceremonias secretas; pero estas acusaciones no parecen apoyarse en fundamentos concretos y contundentes.

*FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL GNOSTICISMO CRISTIANO

Aparte de algunas raras excepciones –como el filósofo PLOTINO y el médico CELSO, ambos paganos-, los grandes adversarios de la gnosis cristiana fueron los PADRES DE LA IGLESIA: SAN IRENEO, autor del Adversus haereses; el obispo HIPOLITO de Roma, autor del Elenchos, más conocido por el título de philosophoumena, tratado  hallado de 1851 y que durante largo tiempo se atribuyó a ORÍGENES; el cual ORÍGENES; CLEMENTE de ALEJANDRÍA; TERTULIANO; SAN EPIFANIO de SALAMIS, AUTOR DE PANARION: “LA CAJA DE REMEDIOS CONTRA LAS HEREJÍAS”; SAN EFRÉN EL SIRIO; TEODORO BAR-KONAI, otro heresiólogo sirio, etc.
SAN EPIFANIO nos cuenta cómo se había sentido atraído por bellas mujeres de una secta de gnósticos licenciosos de ALEJANDRÍA, EGIPTO, llegó a ser unos de Patriarcas católicos y cuán difícil le resultó salir de ellas. DICE el  Panarion, cap. XXVI: “SI HE ESCAPADO DE SUS GARRAS, ELLO NO SE DEBIÓ A MI SOLA VIRTUD PERSONAL, SINO A LA AYUDA DIVINA QUE SE ME BRINDÓ EN RESPUESTA A MIS PLEGARIAS”.

“LOS GNÓSTICOS LICENCIOSOS*

Si bien algunas de las acusaciones eclesiásticas son equivocadas según SERGE HUTIN, en particular las levantadas contra los maniqueos y los cátaros, es indudable que han existido GNÓSTICOS LICENCIOSOS. San EPIFANIO NOS HA DEJADO UN RELATO MUY VIVO de los ritos especiales celebrados por una secta alejandrina que intentó sin éxito atraparlo en sus redes:
“Los hombres aprovechan la emisión seminal y las mujeres su flujo menstrual para reunirse y celebrar misterios inmundos. Es lo que ellos los llaman los misterios de la gnosis perfecta”. (EPIFANIO, PANARION, 4, 1 – 2)
Se han encontrado en Egipto el libro secreto – atribuido a NORIA, la mujer de NOÉ- en el que estos sectarios basaban la práctica de su culto lujurioso:

“Lo que ha sido robado a la Madre de las alturas por el Arconte que ha creado el Cosmos y los otros dioses, ángeles y demonios junto con él, debemos por reunirlo a la potencia que se encuentra en el cuerpo, por medio de la emisión seminal del hombre y la mujer”.

La promiscuidad sexual completa, al exigir que todos sean amados por todos sin distinción, permitirá salvar la luz divina cautiva: sólo importa la salvación del ESPERMA. Es necesario extraer del mundo la simiente cautiva de las entidades demoníacas:

“Reunimos la fuerza de PRÚNIKOS y la sacamos de los cuerpos…” (EPIFANIO, PANARION, XXV, 3).

En estas SECTAS (los gnósticos de EPIFANIO, LOS FIBIONITAS, LOS BARBELIOTAS, etc.), el desenfreno se erige en método para la elevación espiritual: en ellas vuelve a encontrarse la PROSTITUCIÓN SAGRADA de ciertos cultos orientales, en los que reina la figura ambivalente de la Madre (“…ASTARTE tiene un doble aspecto: por un lado es el prototipo de la madona o señora casta; por otro, es la diosa del amor sensual y de la voluptuosidad”).
Pero esta “mística” fue llevada hasta sus límites extremos y dio origen a prácticas monstruosas; los gnósticos denunciados por EPIFANIO se entregan a RITOS abominables (: espermatofagia, aborto, consumición del feto en banquetes rituales).
El estudio de gnosticismo licencioso pone al estudioso en presencia de un verdadero MUSEO DE PATOLOGÍA SEXUAL. Las aberraciones de este género tienden a aparecer sin cesar; en la literatura especializa se hallarán ejemplos actuales de ellos. El “divino” MARQUÉS de SADE volvió a descubrir por sí la actitud de los gnósticos licenciosos.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.as DIARIO PAMPERO Cordubensis e INSTITUTO EREMITA URBANUS, a doce días del mes de noviembre del Año del Señor de 2011. Fiesta de SAN MARTÍN, Papa y Mártir: defendió la Fe contra los Monotelitas. Sopla el Pampero.  ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! *gspp.


5 comentarios:

jordan dijo...


Gabriel

Perdona mi comentario..!!, GRACIAS POR EL ARTICULO..!! Pero....Si sabéis que el espíritu, te recompensa con SABIDURIA, si sabéis que la gran hermandad cristiana primitiva esta por encima de todo, si supierais lo que en tu interior cargas, de verdad investigarías un poco mas en el fondo de tu alma, lo que es el conocer y así mismo la información, como herramienta para el auto conocimiento, no juzgo tu trabajo, por que en el fondo no se lo haces, mas bien por que somos hermanos, debo sacar el tiempo para esto, pero debes saber, realmente lo que estas haciendo y si no es así debes descubrirlo.

jordan dijo...

Perdona mi comentario..!!, GRACIAS POR EL ARTICULO..!! Pero....Si sabéis que el espíritu, te recompensa con SABIDURIA, si sabéis que la gran hermandad cristiana primitiva esta por encima de todo, si supierais lo que en tu interior cargas, de verdad investigarías un poco mas en el fondo de tu alma, lo que es el conocer y así mismo la información, como herramienta para el auto conocimiento, no juzgo tu trabajo, por que en el fondo no se lo haces, mas bien por que somos hermanos, debo sacar el tiempo para esto, pero debes saber, realmente lo que estas haciendo y si no es así debes descubrirlo.

Reflexión Serena dijo...

No sé de donde has sacado esas informaciones pero andas algo perdido, No te has informado bien. Te acudir a un centro de estudios gnóstico para comprender la gnosis en profundidad y no quedarse en teorías vacías.
Hablas de muchas cuestiones que son simbólicas. Los gnósticos adoran a la serpiente pero no hablamos de una serpiente física, lógicamente, sino que es un símbolo de la madre divina, cuyo poder o energía “despierta” en la persona que ha cumplido fielmente con los mandamientos de dios y ha atravesado duros procesos iniciáticos y sacrificios conscientes, es decir, ha ido muriendo en su querido ego. Proceso que es guiado por Dios y no por el hombre, es decir, nadie da iniciaciones a nadie, nadie sino dios tiene el poder de dar ninguna gracia al ser humano; y da igual si eres mahometano, católicos, judio, o lo que sea.
Por supuesto que no se realizan ningún tipo de orgías como aseguras sino más bien al contrario, la castidad es el lema principal y guia principal del aspirante gnóstico. Las primeras comunidades cristianas, seguidoras de Jesús, seguían fielmente los mandamientos como el de “no fornicar”, que los gnósticos pretenden cumplir fielmente. Entonces no difame Ud. la gnosis, que es tanto como atacar los principios crísticos y las enseñanzas de Jesús.
Solo decir que los gnósticos es verdad que fueron perseguidos como heréticos pero sólo cuando ciertas sectas se unieron al poder de roma, institucionalizando la iglesia católica en el siglo IV. Desde entonces se persiguió hasta la muerte a todos los cristianos que no se sometieran a su poder y acataran sus dogmas seleccionados. Tanta barbarie y asesinatos y quema de libros y documentos ha sido terrible. El poder corrompe al hombre y así fue otra vez más en el momento que quisieron establecer una religión para el bien de unos pocos y manejo de las masas.
Los textos de naghamadhi vinieron a corroboar estos hechos y a develar las auténticas enseñanzas de Jesús, sin cortes, manipulaciones, tergiversaciones. La luz siempre triunfa sobre las tinieblas ¡

VISUALIZACIÓN CREATIVA dijo...

Y me pregunto si la iglesia católica no es aún más peligrosa que los gnósticos, pues al fin y al cabo ella es la que triunfó a base de inquisición e intolerancia, falta de respeto a otras culturas y desprecio a la libre elección religiosa. Su artículo está lleno de la típica parcialidad del que parte del prejuicio de poseer la verdad. Es una crítica destructiva y por lo tanto pierde toda objetividad a la hora de exponer los datos.

Reflexión Serena dijo...

Menudo kolakao tienes de historias sacadas de sabe dios donde. No tienes idea de qué es el gnosticismo ni qué promulga la gnosis.
La base de la gnosis es: la muerte mística (del ego), el nacimiento segundo (castidad), y sacrificio por la humanidad como hizo el Cristo.
Pretendes confundir a las gentes con esos falsos conceptos de la gnosis haciéndolos parecer como degenerados. Menudo valor contar semejantes mentiras y manipulaciones. QUe dios te perdone!