martes, 29 de noviembre de 2011

*LA ÚLTIMA EN EL CADALSO* por GERTRUB VON LE FORT

*Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí? Dadme riqueza o pobreza, dadme consuelo o desconsuelo, dadme alegría o tristeza, dadme infierno o dadme cielo, vida dulce, sol sin velo, pues del todo me rendí. ¿QUÉ MANDÁIS HACER DE MÍ? *

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

SANTA TERESA DE JESÚS

En medio del torbellino de la revolución francesa (1789-1799), LAS CARMELITAS DE COMPIÈGNE son llevadas al patíbulo. Una a una, alternando con las estrofas del gregoriano VENI CREATOR (Ven, espíritu creador), caen sus cabezas bajo la guillotina, en la Plaza de Revolución, en PARÍS, OCTUBRE DE 1794. Guillotinadas en GRÉVE el 17 de julio de 1794 sobre 16 carmelitas.

Y cuando parece que el canto gregoriano se va extinguir inconcluso, irrumpe de la muchedumbre la figura débil de BLANCA DE LA FORCE, joven carmelita que, afirmada en extraño poder, avanza voluntariamente hacia el patíbulo.

Mientras tanto, SOR MARÍA DE LA ENCARNACIÓN, la religiosa que precisamente más deseo el MARTIRIO, se ve privada de él y sobrevive a la tragedia.

GERTRUB (GERTRUDIS) von Le FORT revive en esta novela la agonía de las carmelitas de COMPIÈGNE, en plena Revolución, con una admirable fidelidad histórica y un sugestivo encanto extraordinario.

GERTRUDIS VON LE FORT nació el 11 de octubre de 1876, en Minden, WESTFALIA, entonces Gran Ducado de Mechkemburgo, murió en 1971.  

Termina con el “emocionante” sacrificio de las dieciséis carmelitas de COMPIÈGNE que subieron a la guillotina cantando el gregoriano el VENI CREATOR, y no olvida la voz conmovedora de la joven BLANCA DE LA FORCE, que continuó y llevó hasta el fin este himno destrozado por el hacha del verdugo.

FUENTE: GERTRUD von Le FORT, “LA ÚLTIMA EN EL CADALSO”, Editorial Andrés Bello, Buenos Aires, p. 120.
GERTRUDIS von Le FORT, “EL PAPA DEL GUETTO”, Editorial Difusión, Santiago de Chile, Colección La Vid, 1942, 325 p. 

BLANCA DE LA FORCE iba cantando. Cantaba con su voz infantil, delgada y débil, sin el menor temblor, ¡no!, con la alegría de un pajarillo; cantaba enteramente sola, en la vasta, sangrienta y terrible plaza de la Revolución, llevando hasta el fin el VENI CREATOR de sus hermanas:

DEO PATRI SIT GLORIA et filio, qui a mortuis surrexit ac Paraclito in saeculorum saeculorum saecula!

Oí claramente la confesión de Dios en tres personas, el Amén, no lo oí ya. (Usted sabe que las furiosas mujeres mataron a golpes allí mismo a BLANCA). Y entonces, amiga, se extinguió el arco iris sobre la Plaza de la Revolución, y sin embargo tuve este sentimiento: la Revolución toca a su fin. (Efectivamente, el régimen del Terror sucumbiría diez días más tarde).
Nos dirigimos juntos donde MARÍA DE LA ENCARNACIÓN. Parecía ahora una MATER DOLOROSA. El sacerdote le tomó la mano: - Venga, MARÍA DE LA ENCARNACIÓN – le dijo, en la lengua de su país.
Experimente con mayor intensidad el significado de aquel nombre – MARÍA VON DER MENSCHENWERDUNG – en su forma extranjera.

GERTRUD (GESTRUDIS) von Le FORT (1876-1971), DESTACADA ESCRITORA ALEMANA CONVERTIDA AL CATOLICISMO EN 1927, fue alumna del teólogo protestante y profesor de la Universidad de Berlín, ERNEST TROELTSCH, fue ella quien publicó póstumamente DOGMÁTICA, la obra de su maestro.
Su primer libro fue HIMNOS A ALEMANIA, pero siendo éste una publicación poética, sólo después de su conversión al catolicismo se inició realmente en la literatura.
Entre sus novelas, género en el que se destacó especialmente, están El velo de Verónica, La corona de los ÁNGELES, La hija de Farineta, Las bodas de Magdeburdo, La puerta del cielo, EL PAPA DEL GHETTO (vida novelada del ANTIPAPA ANACLETO, israelita), entre otras, además de LA ÚLTIMA EN EL CADALSO.
Inspirado precisamente en ella, en ella, el autor francés GEORGE BERNANOS escribió EL DIÁLOGO DE LAS CARMELITAS, representada en varias lenguas y en los principales teatros del mundo. Llevada también al cine y a la televisión, sirvió de fundamento para la opera de POULEC sobre el mismo tema

En estas variadas novelas, el dramatismo de GERTRUD VON LE FORT hace revivir ambientaciones de distintos períodos históricos: Edad Media, Renacimiento, la Guerra de los Treinta Años, las luchas del protestantismo o la Revolución Francesa, en que a través de hechos cotidianos va surgiendo, latentes, el misterio de la fe y de la gracia.
Tal es así que uno de los personajes – PASCUAL II, de El Papa del Guetto – llega a pronunciar la siguiente sentencia: “…la justicia no existe más que en el infierno; en el cielo existe la gracia y en la tierra, la cruz. La Santa Iglesia está aquí para bendecir a los que llevan esta cruz”.
Y en La última del cadalso, en plena Revolución Francesa, GERTRUD VON LE FORT retrata la agonía de las carmelitas de COMPIÈGNE, arrastradas al patíbulo, al son del himno gregoriano VENI CREATOR. Sus voces patéticamente, gloriosamente, se van extinguiendo al encontrarse con el filo de la guillotina. Pero ese canto sacro lo retoma la temerosa BLANCA DE LA FORCE, con un vigor que desvanece su pasión, con la firme convicción que se impone sobre un miedo que parecía invencible.
Estas páginas revelan cómo se priva del MARTIRIO a quien más lo deseó, SOR MARÍA DE LA ENCARNACIÓN, pues no es la voluntad del hombre, sino la de DIOS la que reina en los misterios de la gracia santificante.
LA OBRA le fue inspirada a la autora en un momento muy especial: con el surgimiento del NAZISMO, hostil a la IGLESIA CATÓLICA, ella se refugió en un monasterio. La superiora le prestó un libro: era la historia de las carmelitas de COMPIÈGNE, guillotinadas en GRÉVE el 17 de julio de 1794. Junto con leerlo, GERTRUD VON LE FORT imaginó la historia de una carmelita que ofrecía en holocausto su propio temor.
Tiempo después a GEORGES BERNANOS se le encargaría un guión cinematográfico con la base de la NOVELA  LA ÚLTIMA DEL CADALSO. La obra le inspiró su célebre DIÁLOGOS DE LAS CARMELITAS, publicado en 1949, drama que a su vez sería el fundamento de la ÓPERA de POULENC sobre el tema.
El profesor WILHELM GRENZMANN también explica: “Como teóloga entre los poetas de nuestro tiempo, trata el mundo desde arriba – como creación de DIOS – y muestra también allí el lugar de los hombres. Su gran seguridad se funda en que ella misma mantiene este estado de cosas. A PESAR de las tensiones, llevadas a veces hasta e desgarro, no niega el señorío de un espíritu que comprende el mundo con todos sus abismos, pero que los ha superado y, por tanto, puede tomar sobre sí las pruebas más emocionantes ante los ojos de la eternidad”.
Y agrega: “EN SU OBRA PUEDE VERSE LO QUE ES LA POESÍA CRISTIANA. PECADOS, SACRAMENTOS y GRACIA, REDENCIÓN e IGLESIA TIENEN EN ELLA SU PARTE. EL MUNDO CRISTIANO NO SE PRESUPONE; ES FUNDAMENTO y ANDAMIAJE”.

GERTRUD VON LE FORT murió en 1971.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba del Nueva Andalucía, a 28 de noviembre del Año del Señor de 2011. LA MEDALLA MILAGROSA. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! gspp,*  

No hay comentarios: