viernes, 14 de noviembre de 2008

Para leer a Leonardo Castellani


La inteligencia argentina tiene hoy una tarea y un deber sacros, pensar la patria.
(RP Leonardo Castellani)

He aquí cómo este poema a la patria, en razón del peligro grave que pasa la patria, se vuelve poema sacro.
El amor a la patria pertenece al 4º mandamiento cuando es común, pero entra en el primer mandamiento cuando se vuelve excelso. VERLAINE lo dijo mejor:

Amar la patria es el amor primero
Y es el postrer amor después de Dios
Y si es crucificado y duradero
Ya son uno los dos, ya no son dos.

Amar a la patria hasta jugar el cuero
Del puro patrio Bien Común en pos
Y afrontar marejada y majadero
Eso se inscribe al crédito de Dios.


Dios el que nadie vio, Dios insondable
De todo cuanto es Bello oscuro abismo,
Sólo visible por oscura Fe.

No puede amar por mucho que de Él hable
Del fondo de su gélido egoísmo
Quien no es capaz de amar ni lo que ve.


El poema de (RAFAEL) OBLIGADO es una definición de la Argentina como él la ve, o mejor dicho, como vive en él, y está lleno de magnificas definiciones parciales, como, por ejemplo, la definición poética de España, la de nuestros grandes rasgos históricos, de muchos sucesos y de algunos próceres, del territorio nacional, de las costumbres argentinas, de ideas y sistemas políticos, hasta llegar a la sorprendente definición filosófica del liberalismo y la definición teológica del modernismo o del naturalismo religioso, que es la herejía más sutil y peligrosa que existe hoy día. Veamos algunos ejemplos:

SARMIENTO
Grande escritor y bárbaro absoluto…

TERESA
La más grande mujer de arcilla humana.

Sabed: Hispanidad es certidumbre,
Duda esencial le asfixia el pensamiento,
Águila de oro en la divina lumbre.

Sólo el Mediterráneo civiliza.
Sólo el Dogma Crucífero que sabe
Dar sentido al dolor, lo da a la vida.

Y juzgue, aunque hoy mirada de reojo,
Que Profesión es vida y es sustento
Y afiliación política es antojo.

Racionalista y huera de razones
La Democracia actual…que la reemplace
Otro más justo y positiva en dones.

Demócrata he nacido y persevero,
Más Dictadura al fin, recia antigualla,
A democracia liberal prefiero.

Que el torvo dictador se pone valla,
Mas libertad omnímoda nos lleva
Al despotismo atroz de la canalla.

Pero la definición que más me asombra como teólogo, es la caracterización exacta, difundida por toda la obra, del naturalismo religioso, esa falsa religión cristiana que sin negar explicite ningún dogma, los vacía por dentro y los convierte en cáscaras que se pueden rellenar de sucedáneos de la fe, porque ha perdido el sentido de lo sobrenatural, y ha borrado el límite que lo separa de lo natural, según la famosa proposición condenada de BAYUS. Este es el virus más peligroso de nuestro tiempo, que constituye la religión general de los anglosajones no católicos, y que está entrando a raudales en la Argentina junto con la influencia yanqui, y también por obra de la escuela de UNAMUNO, que es la más grande de los MODERNISTAS DE HABLA HISPANA Y QUIZÁ DE TODA HABLA…

La Cruz llegó con la primera prosa,
La ardua Cruz, no un clorótico deísmo,
Que ignora y casi adora y nunca adora-

Guardémonos de aquél, por lo dañino
Y aún por lo extraño. Lo que nunca fuera
Cristiano y español, no es argentino.

Y es vano sublimar instituciones
Cristianas, cuyo espíritu, de nuevo,
La crucifica entre los dos ladrones.


Y otros versos que son un verdadero asombro de cultura catequística y de intuición poética perceptoras de una realidad espiritual bien sutil, a la cual el autor, con solidez doctrinaria, digna de un licenciado en teología, opone justamente los dos eméticos específicos.

La gloria y el dolor del Crucifijo…
Más de Culpa inicial la ley nos vino
Que en este valle hostil de la Caída
Caída humana y Redención divina.


Repetiré que todo este contenido tan profundo está vuelto poesía, los pensares acuñados en tropos, hechos canto, imágines sobrias y ceñidas verdaderamente horacianas (reddideris junctura novum), conformando un poema grave que inflama el corazón hasta las lágrimas, sin una sola concesión al sentimentalismo, no por cierto; pero henchido de un sentimiento al rojo blanco, hecho todo luz de inteligencia serena. Confieso que este poema me conmovió más que la caída de MUSSOLINI; lo cual, por raro que parezca, es verdad, porque para mí (ciudadano de la ciudad de los libros con ventana sobre el puerto de Buenos Aires), la Biblia, ARISTÓTELES, La Divina Comedia y el Quijote son más actuales por lo menos, porque sin ellos no puedo entender el diario.

Pero este mismo defecto (si lo es, y si existe), me acerca más alma de la obra, porque es profundo signo de nuestro tiempo, en que habiéndose roto las jerarquías externas de la inteligencia, el poeta no puede cantar más que en nombre propio, haciendo una especie de testamento jurado y holocausto solitario a la Verdad, que está en el fondo de su alma, el cual no puede poner en boca del Papa, ni del presidente, ni de Beatriz, ni de Martín Fierro, ni de la Facultad de Filosofía, ni de un ángel, ni de Dios, ni de la Iglesia. Ha vuelto el antiguo hablar en lenguas de la primitiva Iglesia, el cual en realidad nunca ha defeccionado, por ser uno de las carismas de la Esposa. Uno de los fieles se adelanta en medio de de la asamblea de la fe y dice en su propia lengua, que muchos no entiendan pero respetan. CLAUDEL opina que el don de lenguas de la Iglesia, pasado el primer estadio milagroso, se verifica después en la comunidad católica por medio de sus grandes poetas, por medio de los cuales el toque profundo de la fe se vuelve verbo, y su lenguaje arcano y sibilino se pone al alcance de la muchedumbre fiel y del orbe entero.

“Que nuestra patria quisiera salvarnos del olvido
Por estos cuatro siglos que en ella hemos servido”. LCCP. Día Santa Teresa, de 1963.

“La responsabilidad destos resultados históricos descansa principalmente en la educación argentina”. (DISANDRO, ibídem, pág. 40).

“Para hablar dignamente de LEOPOLDO LUGONES habría que tener la pluma de MENÉNDEZ Y PELAYO – o del mismo LUGONES. Como es menester recordar a LUGONES, me he resignado a escribir cuatro lucubraciones sencillas y honradas; es decir, leyendo cuidadosamente los libros del poeta y no diciendo nada que no tenga yo por cierto. Para el trasfondo destas lecciones me remito a la profunda disertación de CARLOS DISANDRO: Lugones y las letras argentinas, que anda impresa”.

LEONARDO CASTELLANI CONTE POMI E. U., “Lugones”, Ediciones Theoría, Buenos Aires, 1964, pp. 8, 13).

LAS LLAVES DEL REINO

Y se verán construidos los
Muros de las iglesias todas,
Todas igualmente benditas,
Las sinagogas, las mezquitas,
Las capillas y las pagodas.
Y en la floración, eclesiástica
Los que buscan luz en la sombra
Por la media luna o la swástica
O por la tora o por la cruz,
Irán al Dios que no se nombra
Y hallarán en la sombra de la luz…


(RUBÉN DARIO, Canto a la Argentina). p. 369.

“Los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, tienen el derecho de elegir para ellos una escuela que corresponda a sus propias convicciones. Este derecho es fundamental. En cuanto sea posible, los padres tienen el deber de elegir las escuelas que mejor les ayuden en su tarea de educadores cristianos. Los poderes públicos tienen el debe de garantizar este derecho de los padres y de asegurar las condiciones reales de su ejercicio”. (Catecismo de la Iglesia Católica, 2229).

“Conviene pedir a los responsables de la educación que impartan a la juventud una enseñanza respetuosa de la verdad, de las cualidades del corazón y de la dignidad moral y espiritual del hombre”. (Catecismo de la Iglesia Católica, 2526).
“Una solución básica del problema educacional argentino sólo es esperable de una debida cooperación de todos, calzada de un intenso esfuerzo de iniciativa privada. Los que quieren libertad de enseñanza han de merecerla, mostrarse hasta la evidencia capaces de ella, mostrar que son adultos, que soportan la responsabilidad de gobernarse a sí mismos, que tienen madura conciencia profesional…La libertad no se pordiosea, se conquista. El que pide libertad llorando, por lo mismo demuestra que no la merece” (LEONARDO CASTELLANI).

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus

Córdoba, 14 de noviembre del Año del Señor de 2008.
SAN JOSEFAT, Obispo y Martir. SAN JOSAFAT ES EL GRAN MÁRTIR DE LA UNIÓN DE LAS IGLESIAS. PIDAMOS HOY PARA LOS POBRES CISMÁTICOS VUELVAN AL REGAZO DULCÍSIMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA, MADRE COMÚN DE TODOS LOS CRISTIANOS.

VOLVER a la portada de IEU

No hay comentarios: