lunes, 26 de diciembre de 2011

*EL CRUZADO*

*Don Juan De Carjaval Cardenal de Santangelo. Legado en Alemania y Hungría (1399-1469: Un español al servicio de la Santa Sede. Lino Gómez Canedo O.F.M.*


Editó: Lic. Gabriel Pautasso

Por encima de estas discordias y amarguras, CALIXTO III supo levantarse a la más sublime altura de JEFE de la cristiandad y vibró magníficamente con un ALTO IDEAL, que en Europa se iba extinguiendo: LA CRUZADA contra los enemigos de la fe cristiana. Producto típico del ambiente medieval hispánico, CALIXTO III fue el caballero español que heredó los sentimientos de GUERRA SANTA CONTRA EL INFIEL alimentados por su patria en UNA cruzada de casi ocho siglos.  Este ideal de cruzada prestó a su carácter unos ímpetus tan apasionados y una tenacidad tan indomable, que nadie hubiera imaginado en un ANCIANO DÉBIL COMO ÉL era.  
CONSTANTINOPLA, la incomparable ciudad del Bósforo, capital del Impero de Oriente y llave de EUROPA, había caído en manos ávidas de MAHOMET II, con espanto de los occidentales. Desde el Danubio hasta el litoral norte-africano, el corvo alfanje de la MEDIA LUNA se enrojecía de sangre y amenazaba a la misma cabeza de la cristiandad. El Mediterráneo se abría indefenso a las galeras otomanas. GRECIA, SERVÍA, HUNGRÍA, serían presa fácil de MAHOMET EL CONQUISTADOR. Dividida Europa por nacionalismos egoístas, no sentía ya los intereses comunes. Tan sólo el PAPA trabajó por despertar la CONCIENCIA dormida de los REYES; y en todo su pontificado no tuvo otro IDEAL y otra preocupación que levantar que levantar todas las FUERZAS de OCCIDENTE contra la SUBLIME PUERTA, equipar un fuerte EJÉRCITO que defendiese a HUNGRÍA y crear una fuerte ESCUADRA para defender el Mediterráneo oriental.  
En el mismo conclave de su elección hizo el PAPA un solemne VOTO, QUE EN SEGUIDA SE DIVULGÓ POR TODAS LAS NACIONES, inflamando a todos los buenos en las mismas ansias de sacrificarse por la FE. Decía así: “YO, EL PAPA CALIXTO III, PROMETO Y JURO A LA SANTÍSIMA TRINIDAD, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO; A LA SIEMPRE VIRGEN MADRE DE DIOS, A LOS SANTOS APÓSTELES PEDRO Y PABLO Y A TODA LA CURIA CELESTE, QUE ME EMPLEARE ENTERAMENTE, HASTA EL DERRAMIENTO DE MI SANGRE SI ES PRECISO, Y PONDRÉ TODA LA DILIGENCIA POSIBLE, SEGÚN EL CONSEJO DE MIS VENERADOS HERMANOS, PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD DE CONSTANTINOPLA… y liberación de los cautivos cristianos, para la exaltación de la fe  ortodoxo y exterminación de la diabólica secta de MAHOMA…Y si me olvidare de ti, JERUSALÉN, caiga en olvido mi diestra, y péguese mi lengua al paladar si no me acordare de ti, JERUSALÉN”.  
En una de las medallas que hizo acuñar en 1457  se leía: Calixtus III Pont. Max. ; en el reverso, sobre unas naves en batalla: hoc vovi Deo,  y  debajo: UT FIDEI HOSTES PERDEREM ELEXIT (sic) ME.  
El 15 de mayo de 1455 lanzó una bula de cruzada, fijando el 1º de marzo del año siguiente, como de la partida de las tropas. A fin de espolear a los príncipes, despachó legados a las principales naciones: a HUNGRÍA, el cardenal obispo de Gran, DIONISIO SZÉCHY; a INGLATERRA y ALEMANIA, el cardenal NICOLÁS DE CUSA; a FRANCIA, el cardenal ALAIN; Y ESPECIALMNTE A ALEMANIA, HUNGRÍA y POLONIA, EL CARDENAL JUAN de  CARVAJAL.  
De los ESCRITORES españoles, a más del juicio de ALONSO DE PALENCIA, no puede omitirse a HERNANDO de PULGAR, quien en su famosa obra LOS CLAROS VARONES DE CASTILLA consagró a CARVAJAL un verdadero poema. Comienza por darnos el retrato físico del Cardenal, de quien dice que “fue ome alto de cuerpo, el gesto blando a el cabello cano e de muy venerable e fermosa presencia…Era ome muy onesto e gracioso en sus fablas”. Siguen algunos datos biográficos y entra ya PULGAR en la pintura moral del insigne purpurado: “Era ome esencial e aborrededor de apariencias e de cirimonias infladas; cuando mas huya de la honrra mundana tanto mas le seguía; nunca en los votos públicos ni fablas priuadas fue visto desuiar punto de justicia, por afeccion ni por interese, suyo ni ageno, ni fizo cosa que pareciese fuera de razón, ni demandó que otro la fiziese…Era prudente e de grand entendimiento que son partes esenciales del anima, e las ouo por arte e experiencia de tiempos”.
En su elogio de POMPONIO LETO (Fabritius, Bibliotheca, III, 629 ss.) narra MIGUEL FERMI que POMPONIO, despreciador de los grandes, “unum sanctae Crucis CARVAJAL Cardinal nostrum en omni facultate excellentissimum in praecipuo cultu habet: apariendi capitis contentione, genuflexibus et humili Semper illum venerabatur affectu. Pues es claro que se refiere al Cardenal BERNARDINO CARAVJAL, des 1495 titular de S. CRUZ, en Jerusalén.  
*CONCILIARISMO, REFORMA ECLESIÁSTICA, MOVIMIENTO HUMANÍSTICA, LUCHA ANTITURCA, dan nombre a los principales capítulos de la historia de la Iglesia, y aun del mundo, durante la primera mitad del siglo XV. Sus vicisitudes y sus consecuencias llenan toda la vida religiosa y civil de aquellos años decisivos, en que se consuma el tránsito del mundo medieval al mundo moderno. El CISMA de OCCIDENTE, con sus divisiones y miserias, debilitó en muchos espíritus la fe en la acción rectora y reformadora del PAPADO, y de ahí la tendencia a sustituirla por la intervención democrática de la Iglesia y aun del poder civil. Es la lucha fundamental que ROMA libra en los grandes concilios de CONSTANZA (1414-1417) y BASILEA (1431-1449) y por medio de una intensísima actividad diplomática en las cortes de los reyes cristianos. Este clima confuso fue propicio al HUMANISMO paganizante y a la EXPANSIÓN TURCA en el MEDITARRÁNEO y EUROPA CENTRAL, mientras hacía sospechosos a los ojos de ROMA ciertos movimientos de REFORMA ECLESIÁSTICA. Estaba en peligro la UNIDAD DIVINA de la IGLESIA y para su mantenimiento era necesario sacrificar algunos aspectos menos importantes de REFORMA. Fue este punto la piedra de toque para los mejores espíritus eclesiásticos de la época. *

Fuente: LINO GÓMEZ CANEDO, O. F. M. “Un español al servicio de la Santa Sede. DON JUAN DE CARVAJAL. Cardenal de Sant´Angelo. Legado en Alemania y Hungría (1399-1469)”. Premio Menendez Pelayo, 1945. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Jerónimo Zurita. Madrid, 1947-2011. 54 años. Nº de Páginas 372.

DIARIO PAMPERO Cordubensis  Nº 427
INSTITUTO EMERITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, a 26 de diciembre del Año de 2011.
Fiesta de SAN ESTEBÁN, Proto mártir.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Ave María purísima! Gspp* 



No hay comentarios: