domingo, 7 de marzo de 2010

*RABANO MAURO, PRAECEPTOR GERMANIAE, III OBRAS*

No existe edición completa de las obras de Rabano Mauro e, incluso en la actualidad, es bastante difícil establecer la lista integral de las mismas, con mayor razón clasificarlas según el orden cronológico.


Por H. Pertier y por el Instituto Emerita Urbanus, Gabriel S. P. Pautasso

La primera tentativa de edición del conjunto tuvo lugar en Colonia en 1532, cuando un cierto de obras de RABANO MAURO, o atribuidas a él, fueron reunidas en dos volúmenes.
Otra edición, mucho más interesante, se publicó en Colonia también, en 1627. Comprende seis volúmenes. El autor, GEORGES COLVENER, cumplió ciertamente un gran esfuerzo, para su edición, por un lado está lejos de ser completa y, por el otro, contiene demasiadas obras erróneamente atribuidas a RABANO.
La edición de J. MIGNE (P. L., T. CVII-CXII) es más completa. Agrega a las obras ya reunidas por COLVENER, otras tomadas en las compilaciones de ACHERY, MABILLON, MARTÈNE, PEZ; por otra parte, restituye a sus verdaderos autores varios escritos que figuraban indebidamente en la edición de COLVENER; pero conserva, equívocamente, la “Vida de MARÍA-MAGDALENA”, y la “Carta a EGIL”, abad de Prüm, sobre la eucaristía.
En cuanto a la “Vida de María Magdalena” que figura en el t. CXII, según FAILLON, en sus “Monuments inédits sur l´apostolat de sainte Madeleine”, los Bollandistas protestan contra su atribución a RABANO MAURO, (cfr. “Biblioth. Hag. Lat.”, Bruselas, 1990, 1901, p. 810). Actualmente no se acepta ya la autenticidad de la “Carta a EGIL” (cfr. JOSEPH GEISELMANN: “Die Eucharistielehereder Vorsscholas tik”, Paderborn, 1926, p. 222, sq; ver también, del Padre DE LA TAILLE, “Mysterium fidei editio tertia, p. XI, p. 277). Dom MORIN propone atribuirlas a GOTTSSCHALK; es muy probable. (Cfr. “Revue Bénédictine”, octubre de 1931, p. 310).
Por el contrario, MIGNE omite obras que, ciertamente o muy posiblemente pertenecen a RABANO y que se encuentran editadas en otras partes o todavía inéditas. Nos esforzaremos en ubicarlas dentro de la nomenclatura general, sin pretender resolver, no obstante, los problemas de atribución.
Como el orden cronológico es bastante problemático, agruparemos las obras de la manera siguiente: 1. Trabajos y Comentarios sobre la Escritura; 2. Tratados y Opúsculos diversos; 3. Consultas y Correspondencia.

1º TRABAJOS y COMENTARIOS SOBRE LA ESCRITURA
Según su biógrafo RUDOLFO, seguido en esto por TRITEMIO, RABANO MAURO habría compuesto comentarios sobre toda la Escritura; comentó la mayor parte de los Libros Santos; pero difícilmente se puede creer que las lagunas observadas en la serie se deben a la pérdida de las obras.
Respecto al Antiguo Testamento, tenemos comentarios sobre lo que se llama el Heptateuco, es decir, el Pentateuco más el libro de JOSUÉ y el libro de los Jueces, al que se agrega como apéndice el libro de RUTH; los libros de los REYES y de los PARALIPÓMENOS; el libro de JUDITH y el de ESTHER; JEREMÍAS; EZEQUIEL; el libro de la SABIDURÍA; los PROVERBIOS; el ECLESIASTÉS; los MACABEOS.
Todos estos comentarios se encuentran en MIGNE; estas precedidas por una dedicatoria al personaje que los pidió, salvo, sin embargo, la “Expositio en Proverbie Salomonis”, P. L., t. CXI, col. 679, que se presenta sin prefacio ni dedicatoria y que, por otra parte, RABANO no cita en su carta a OTGAR, arzobispo de Maguncia, al enviarle su comentario sobre la SABIDURÍA y el ECLESIASTÉS, P. L., t. XI, col. 793. Este silencio deja pues una incertidumbre sobre la autenticidad del escrito en cuestión.
Los comentarios sobre ISAÍAS y sobre DANIEL están aún inéditos: DÜMMLER publicó sus prefacios en “Mon. Germ. Hist., Epist.”, t. V, p. 467-469 (DANIEL) y p. 501-502 (ISAÍAS).
Da al mismo tiempo las indicaciones útiles respecto a los manuscritos. DÜMMLER publica también el prefacio de una “COENA CYPRIANI” rehecha por RABANO MAURO y dedicada por él al Rey LOTARIO II. Ibid., p. 506.
A los escritos sobre el Antiguo Testamento convendría agregar un tratado “DE AGNO PASCALI”, ms. Nº 441 (XIIIº Siglo), del Corpus Christi College, en CAMBRIGGE.
Sobre un comentario de ESDRAS y un tratado “De benedictionibus patriarcharum” indicados por SIGER DE GEMBLOUX y por TRITEMIO (P. L., t. CVII, col. 109, 114), no sabemos nada.
En cuanto al Nuevo Testamento, tenemos un comentario sobre SAN MATEO y un comentario sobre las Epístolas de SAN PABLO, ambos en MIGNE, y hay que agregar quizás un opúsculo sobre la pasión, recogido por PEZ y reproducido en MIGNE, P. L., t. CXII, col. 1425. Un comentario sobre los Actos de los Apóstoles, todavía inédito, se encuentra en BALLIOL COLLEG, OXFORD, ms. nº 167 (Siglo XIII) y TRITENIO señala también un comentario sobre el Evangelio de SAN JUAN que no ha sido encontrado.
Podemos cerrar la lista de los comentarios escriturarios de RABANO MAURO agregando los “Comentaria in cantica quae ad matutinas laudes dicuntur”, y el “Magnificat” y el “Nunc dimittis, obra escrituraria y litúrgica al mismo tiempo, compuesta a pedido del Emperador LUIS el GERMÁNICO, P. L., t. CXII, COL. 1090.
El propio RABANO explica su método de interpretación de los Libros Santos; expone su teoría en una obra particular intitulada “Allegoriae in Scripturam sacram”, P. L., t. CXII, col. 849. Explica que el texto encierra cuatros sentidos diferentes y complementarios: el sentido literal o histórico; el sentido alegórico, que revela el alma contemplativa verdades sobrenaturales, ocultas al profano; el sentido tropológico, que incita a esa alma a proceder bien; el sentido anagógico, que la conduce a su fin último, revelándole la razón de ser su vida.
En varios prefacios o cartas que preceden a los diversos comentarios, encontramos estas ideas y observamos que el comentario destaca más a uno u otro de estos sentidos, según el deseo o las necesidades espirituales del destinarlo. Así, LOTARIO pide un comentario literal sobre el comienzo del GÉNESIS, “secundum litterae pensum”; un comentario espiritual sobre los capítulos de JEREMÍAS no comentados por SAN JERÓNIMO: “rogo ut spiritual sensu expones”; un comentario sobre EZEQUIEL, a partir del punto en que terminan las homilías del Papa SAN GREGORIO: este Papa desarrolló sobre todo el sentido anagógico, el Emperador pide que RABANO MAURO insista en el sentido moral y práctico: “ETIAM THICAM QUAM QUAEREMUS, TUA LARGITIO APERIAT”. P. L., t. CX, col. 495-496.
Se encuentran estas diversas distinciones bien marcadas en los prefacios de los libros del Pentateuco dirigidos a FREULFO; éste, en efecto, indicó que deseaba primeramente una interpretación literal, luego la explicación espiritual, la que contiene las distintos sentidos mencionados precedentemente; no hay que sorprenderse que en este sentido espiritual las “figuras” tengan un lugar de preferencia.
Luego de los principios generales de interpretación del texto sagrado, el mismo tratado de las “Alegorías” da una explicación, de acuerdo a los distintos sentidos, de un gran número de términos clasificados por orden alfabético. No necesitamos decir que aquí RABANO MAURO no inventa nada. Según lo acostumbrado, copia, y sin remontar hasta MELITON DE SARDES esta manera de hacer alegorías, así como lo hace DOM PITRA en el t. III del “Spicilegium Solesmense”, debe reconocerse que en la época de RABANO MAURO ésta ya es antigua y no tuvo más que recogerla, aunque más no sea de ISIDORO DE SEVILLA en las célebres “Etimologías”.
La atribución de las “Allegoriae” a RABANO MAURO fue puesta en duda, no sin razón según parece. Ver PETIT, “Ad viros religiosos”. “Catorce sermones de ADAM SCOT, Tongerloo, 1934; este autor propone se les atribuya a ADAM SCOT, op. Cit., p. 27. Ver también DOM WILMART, en “Mélanges Mabdonnet”, t. II, p. 161.

2º Tratados y opúsculos diversos
1. “De clericorum institutione” (P. L., t. CVII, col. 293-420). Este tratado fue compuesto hacia el 819, cuando RABANO MAURO regía aún la escuela de Fulda. Está dedicado a HAISTULFO, arzobispo de Maguncia, y RABANO declara que lo escribió a pedido de varios religiosos de Fulda, los cuales, venían a consultar de varios sobre dificultades particulares, éstos le rogaron finalmente que redactases una obra de conjunto, en la que se tratasen las principales cuestiones.

De hecho, la obra, dividida en tres libros, estudia las cuestiones más diversas, sin profundizar ninguna; es una “summa”, un manual bastante bien ordenado, en el que clérigos y monjes pueden encontrar los conocimientos y consejos que necesitan.
El análisis que sigue dará una idea del mismo.
L. I. Después de un corto preámbulo sobre la unidad y catolicidad de la Iglesia, el autor distingue en ella tres órdenes: laicos, monjes, clérigos estos últimos constituyen la jerarquía y RABANO estudia los grados de la misma, desde la tonsura hasta el episcopado. C. I – XIII. Los c. XIV – XXIII tratan de los ornamentos y vestimentas sacerdotales. Vienen los sacramentos, cuya definición repite textualmente a ISIDORO DE SEVILLA.
C. XXIV; esta frase parece reservada AQUÍ A LOS RITOS DE INICIACIÓN CRISTIANA, Y A LA EUCARÍSTICA: “Sunt autem sacramenta, baptismun et chrisma, corpus et sanguis”. Col. 309.
Los C. XXIV – XXX DESCRIBEN PUES LA INICIACIÓN CRISTIANA o CATECUMENADO. El final de libro I (c. XXXI – XXXIII) está dedicado a la eucaristía. Para el pensamiento de RABANO MAURO sobre los disti ntos problemas de Eucaristía, sacramentos y sacrificios, consultar el artículo “MESSA” (misa), col. 1004-1021.

LIBRO II

Los C. I – IX tratan de las plegarias en público y de las horas canónicas. Vienen luego los diversos oraciones privadas, C. X – XVI, luego los ayunos obligatorios y de devoción, las limosnas, C. XVII – XXVIII. Los C. XXIX y XXX describen la penitencia, la satisfacción y reconciliación de los pecadores por la Iglesia; a estos capítulos conviene agregar el C. XIV, se presenta a la exomologesis como una de las mejores plegarias. Para el estudio del conjunto de la disciplina penitencial según RABANO MAURO, se consultará el art. “Pénitence” (Penitencia) col. 871-894).
Los C. XXXI – XLVI pasan revista a las fiestas y tiempos litúrgicos, la liturgia dominical, las fiestas de los Santos, los sacrificios ofrecidos por los difuntos, dedicatorios, etc…Los elementos de la plegaria litúrgica, cánticos, salmos, himnos, antífonas, responsos, lecciones, bendiciones, etc., se describen en los C. XLVII – LX; acerca de las lecciones, se ubicaron dos capítulos sobre los libros de los dos Testamentos y sus autores. El libro termina, C. LXI – LXIII, con unas consideraciones sobre la regla de fe, el símbolo, y un catálogo de las principales HEREJÍAS.

Libro III

Es un tratado de los estudios del clero. Lo que los clérigos deben estudiar en primer, es la Escritura Santa; estudio indispensable, en verdad, pero que presenta muchas dificultades, C. I – XV. Luego, una preparación intelectual, profana en apariencia, es muy útil para abordar los Libros Santos; esta preparación supone el estudio de la gramática, retórica, dialéctica, matemática; esta última en aritmética, geometría, música y astronomía: son éstas las siete artes liberales que se encuentran desarrollados en los escritos de los filósofos y de las que es necesario saber extraer la mayor utilidad posible. C. XVI- XXVI. El final del libro está dedicado a la predicación.
Más tarde, entre 842 y 847, retirado en la soledad de PETERSBERG, RABANO MAURO retomará su obra, agregando, suprimiendo, distribuyendo de otro modo la materia de otro modo la materia. Ofrece a REGINALDO la obra así reestructurada y nosotros la tenemos con el título “DE ECCESIASTICA DISCIPLINA”, P. L., t. CVII, col. 1191-1262.
 Dos largos trozos del 1. I están tomados a SAN AGUSTÍN:
“QUOMODO RUDES CATECHIZENDI SUNT” y “DE DUEBUS CIVITATIBUS”. El 1. III se intitula: “DE AGONE CHRISTIANO”: es un trabajo de espiritualidad sobre el esfuerzo y progreso a realizar en la vida cristiana; la relación con lo que precede se expresa así; “Descriptis ergo sacramentis divinis, in quipus homo christianus officitur… queliter Illia postes in agone christiano certandum sit, consequenter scribendum esse arbitramos”. Ibid., col. 1229.
Más tarde, convertido en Arzobispo de MAGUNCIA, RABANO MAURO enviará a THIOTMAR, su colaborador, con el título de “LIBER DE SACRIS ORDINIBUS, SACRAMENTIS DIVINIS ET VESTIMENTIS SACERDOTALLIBUS”, la misma obra, revisada y aumentada; el capítulo sobre el catecumenado y el bautismo, pero sobre todo el de la MISA fueron más ampliamente desarrollados. P. L., t. CXII, Col. 1165-1192.

EDICIONES
El célebre erudito J. DE PAMÉLE (+ 1587) había preparado los materiales de una edición completa de RABANO MAURO; éste sólo aparecía cuarenta años después de la muerte de PAMÉLE. “RABANI MAURI OPERA, A PAMÉLIO COLLECTA, EMISSA STUDIO G. COLVENERII”, Colonia, 1626-1627, 6 volúmenes, in folio. En esta edición la que sirvió de base a la de la P. L., T. CVII – CXII, 1851-1852.
E. DÜMMLER publicó una edición muy cuidada de las obras poéticas en c. 1620 de “MONUMENTA GERMANIAE HISTORIAE, Poetae Latinae”, t. II, 1894, p. 159-258; y cartas, misma colección. “EPISTOLAE”, t. V. 1899, p. 379-533. A. KNÖPFLER DIO UNA EDICIÓN DEL “DE INSTITUTIONE CLERICORUM LIBRI TRES”, Munich, 1900 = “Veröffentlichungen aus del Kirchenhistoriscchen Seminar München”, nº 5.

II Trabajos


1º Generales

MABILLON, “Acta sanctor. Ord. S. Ben.”, t. II passim, ver Tabla, p. 760-761; R. CEILLIER, “Historiae des auteurs sacrés et Eccles. »ición, t. Xii ; EBERT, « Allgemeins Gesch. Der Literat. Des M. A. «, T. I, P. 120-145;
A. HAUCK, « Kinchengesch » Deutschalands, 3 – 4 ed., t. II, Leipzigs, 1912, passim, ver Tabla alfabética, p. 846 ; M. MANITIUS, « Gesch. Der lat. Literatur des A. M. », t. I, Munich, 1911, p. 288-302 ; L. MAITRE, « Les écoles épiscopales et monastiques en Occident avant les universités » = « Archives de la France monastique », t. XXVI, 1924 ; LAISTNER, « Trought and letters in Western Europe A. D. 500 to 900, Londres, 1931.

Particulares

Además, de las introducciones de DÜMMLER y KNÖPFLER, a las ediciones citadas, ver sobre todo: E. DÜMMLER, “Hrubanstudien” en “Sitzungaberichte der Berliner Akademie”, 1898, t. I, P. 24-43; KUNTTMANN, “Hrabanus Magnentius Maurus”, Maguncia, 1841; E. KÖHLER, “Hrabanus Maurus und die Schule zu Fulda”, Leipzig, (disertación inaugural); comentarios escriturarios: SCHÖNBACH, en “Sitzungasberichte del Wiener Akademie, Fil. – hidt. Klasse, t. CXLVI, 1903, fasc. 4, p. 79 sq. ; J. HABLITZEL, « Hrabanus Maurus, ein Beitrag zur mittelall. Exegese = BIBLISCHE studien », t. XI fasc. 3, Frigurbo en B., 1906; sobre la doctrina sacramental; F. J. SCHELL, « Hrabani Mauri de sacramenti Ecclesiae doctrina » (programe de Fulda), 1845.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EMERITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 7 de marzo del Año del Señor de 2010, Fiesta de SANTO TOMÁS DE AQUINO, confesor y doctor. SOPLA EL PAMPERO. ¡viva la patria! ¡laus deo trinitario! ¡Viva Hispanoamérica! Gratias agamus Dominio Deo nostro!*

*“Así su inteligencia pudo ahondar los profundos misterios divinos mediante la clara iluminación con que Dios alumbró su alma, pudiéndosele llamar “el Angélico Doctor”. El Papa LEÓN XIII (1878-1903) le declaró patrono de las escuelas católicas y nosotros lo consagramos patrono de los estudiantes católicos. Así sea”.*

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