domingo, 21 de marzo de 2010

EL PCI: DEL COMUNISMO AL LIBERALISMO

+ A LA MEMORIA DE JUAN CARLOS SÁNCHEZ, Editor de la página Política y Desarrollo el 8/3/2010.
Editó Gabriel Pautasso

1.- “LA CONCEPCIÓN DE HEGEMONÍA SUPONE UN RÉGIMEN POLÍTICO DE LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y GRAMSCI LO SEÑALA CLARAMENTE. “SOMOS LIBERALES, AÚN CUANDO SOMOS SOCIALISTAS. EL LIBERALISMO, EN CUANTO COSTUMBRES, HÁBITOS, REGLAS, ES CONDICIÓN IDEAL E HISTÓRICA DEL SOCIALISMO”. (*Diario Mercurio, domingo 24 de abril de 1994, E 18).


2.- *LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS – nombre con que GRAMSCI designa el marxismo – PRESUPONE TODO UN PASADO CULTURAL: EL RENACIMIENTO, LA REFORMA, LA FILOSOFÍA ALEMANA Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA ECONOMÍA CLÁSICA INGLESA, EL LIBERALISMO LAICO Y EL HISTORICISMO QUE SE ENCUENTRA EN LA BASE DE TODA CONCEPCIÓN MODERNA DE LA VIDA”. (Cit. en Antología de A. Gramsci, Biblioteca del pensamiento socialista, Siglo XXI. Ed., 7ª ed. México, 1984, p. 468)


3.- “¿CÓMO ENCARAR ESTA OFENSIVA CULTURAL? ¿CÓMO LOGRAR ESTA IMPREGNACIÓN DE LAS NUEVAS IDEAS EN LAS MASAS, SEMEJANTE A LA QUE REALIZÓ LA IGLESIA EN LA ÉPOCA DE LA CRISTIANIDAD? ANTES DE OCUPAR LA CASA DE GOBIERNO SERA MENESTER UNA POLÍTICA DE “AGRESIÓN MOLECULAR” ENTRE EL PALACIO DE INVIERNO Y LAS MASAS, HAY UN CÚMULO DE TRINCHERAS, UNA SERIE DE CASAMATAS – REVISTAS, COLEGIOS, RADIOS, ORGANIZACIONES DE INFLUJO IDEOLÓGICO – DE LAS QUE HABRÁ QUE IRSE APODERANDO. EN VEZ DEL ASALTO EL ASEDIO. UNA TAREA SEMEJANTE ENVERGADURA EXIGE UNA ESTRATEGIA SIN TIEMPO, QUE INCLUYE UN DOBLE MOMENTO: EL MOMENTO DEL DESMONTAJE, DE LA DESTRUCCIÓN DE LA VIEJA COSMOVISIÓN Y EL MOMENTO DEL MONTAJE, DE LA INSTAURACIÓN DE LA COSMOVISIÓN INMANENTISTA DEL MARXISMO. Se trata de una lucha principalmente en el campo de las ideas, un combate intelectual, una lucha entre DOS COSMOVISIONES”. (R. P. Dr. ALFREDO SÁENZ S. J. “La estrategia ateística de Antonio Gramsci, p. 359, Filosofar Cristiano).

EL 30 de diciembre de 1989 fallecía en Roma, a los 79 años, el gran filósofo católico italiano AUGUSTO DEL NOCE. Entre los numerosos saludos de condolencia que recibieron su viuda, ANGELA, y su hijo FABRIZIO, se destacó el del Papa JUAN PABLO II, en cuyo texto el Santo Padre rinde homenaje a su “límpido testimonio de fe y su esfuerzo permanente en el estudio del pensamiento cristiano, apuntando a un diálogo constructivo y a una profundización de los temas modernos de la filosofía, así como su labor constante en el plano de la reflexión filosófico”.
El Presidente italiano, FRANCESCO COSSIGA, dijo por su parte en el mensaje a la familia Del NOCE: “Filósofo insigne y gran espíritu religioso, AUGUSTO DEL NOCE, que me honró con su amistad, supo hacer un aporte importante al pensamiento filosófico italiano de nuestro siglo”. COSSIGA recordó, además, “su compromiso apasionado y coherente en defensa de la libertad”.
ARNALDO FORLANI, secretario de la DC italiana, recordó a DEL NOCE como “protagonista de la cultura católica del siglo XX, filósofo genial, gran maestro de nuestra juventud (…). Su crítica – escribe FORLANI - de la ideología marxista-leninista solio confinarlo al aislamiento, por efecto del conformismo de una cierta cultura italiana. Compartió con nosotros inspiraciones y objetivos. Ejerció con gran coherencia su compromiso político, y la DC lo tuvo entre sus filas. AUGUSTO DEL NOCE representó a nuestro partido en el Senado de la República, aportando en ello inteligencia y su lealtad. Con él un amigo sincero, al que todos debemos mucho”.
AUGUSTO DEL NOCE fue profesor de historia de la filosofía moderna en la Universidad de Trieste, y luego de filosofía política en la Universidad de La Sapienza en Roma. Entre sus obras se recuerdan “El problema del ateísmo” (1964), “Reforma católica, filosofía moderna, y Lutero” (1965), “La época de la secularización” (1970), “El suicidio de la Revolución” (1978) y “El católico-comunista” (1981).
“El piamontés AUGUSTO DEL NOCE – escribió recientemente la revista socialista italiana Mondo Operario (“Mondo Obrero”) – es a la cultura católica lo que el piamontés NORBERTO BOBBIO a la cultura liberal-socialista”.
Seguidamente se reproduce la última entrevista que concedió AUGUSTO DEL NOCE a su discípulo NICOLA GUISO, publicada en el diario italiano Il Popolo en el marco de un reportaje sobre el tema “EL PARTIDO COMUNISTA ITALIANO y LAS IDEAS LIBERALES”. Sus palabras conservan gran actualidad, no sólo a la luz de los acontecimientos en el Este europeo, sino que sobre todo a vista de las conmociones en el interior del Partido Comunista Italiano, según ha sido comentado de este mismo libro por CESARE VACALLERI y ROCCO BUTTIGLIONE. (Comunión y Liberación).
- ¿Las posiciones teóricas, la línea política y programática surgida del último congreso y los comportamientos prácticos respecto a los problemas de la política interna y de la internacional, justifican la afirmación de que el PCI ha roto todos sus vínculos con el marxismo, en particular con el marxismo-leninismo?
- Decir que el PCI “ha roto” con el marxismo-leninismo no es quizás la descripción más correcta de los hechos. En realidad, desde el punto de vista comunista se trataría de esto: el marxismo y luego el marxismo-leninismo se consideran respuestas históricas a problemas históricas. Respecto al momento en que se asumieron como premisa ideológica en el compromiso político del PCI, la evolución de la historia creó una realidad radicalmente diversa: y aquí el sentido de la advertencia casi obsesiva de OCHETTO (actual secretario general del PCI) sobre la ecología, sobre la amenaza de una destrucción del mundo que supera la visión clasista de la historia.
Así, pues, el PCI no niega el marxismo, sino que lo coloca como un momento de la historia, y no ya como la ideología de la culminación de la historia. Y con esta interpretación abandona sobre todo el aspecto mesiánico del marxismo, en virtud del cual GRAMSCI decía que el comunismo es una religión que debe sustituir al cristianismo. Pero, ¿adónde va esto? No a la socialdemocracia, porque un PCI que se hiciese socialdemócrata debería reconocer que se equivocó en Livorno y por tanto subordinarse a otra fuerza política; y para un partido con la fuerza y la tradición del PCI, ésta es una actitud muy comprensible. Pero al no subordinarse a la socialdemocracia, el PCI reingresa, por así decir, en el mundo burgués.

ASPECTO TÁCTICO


- Tras la muerte de BERLINGUER, el PCI ha asumido con convicción creciente como motivo inspirador de su compromiso político el interés del individuo y la satisfacción de sus exigencias instintivas. Lo demuestran las actitudes asumidas por la colectividad ante cuestiones que tocan a la naturaleza y los objetivos del hombre y de la sociedad, como la protección de la vida en todos los momentos en que se manifiesta, el aborto, el feminismo, el sexo, la biogenética, el papel de la competencia en la vida de la sociedad, en la producción y en la remuneración del trabajo. Las posturas que ha asumido en estos y otros asuntos ¿derivan de una opción táctica defensiva, a tono con las fuerzas predominantes en la cultura y la sociedad, para frenar el retroceso electoral, o son efectos de una creciente permeabilidad a las ideas liberal-radicales?
- El aspecto táctico de esas actitudes me parece evidente, pero en su raíz hay un proceso mucho más profundo. Alrededor del decenio de 1930, el PCI consideraba su mayor adversario a lo que se solía llamar “civilización cristiana”. Con la afirmación de la DC en la posguerra segunda, la concreción en Italia de esta “civilización cristiana” parece una meta históricamente cercana, y en 1948 la batalla contra el comunismo se libra en nombre de ella. Recuerdo que Civilitá Cattolica comentó los resultados electorales afirmando que la Revolución Francesa había creado el sistema burgués, la rusa había materializado la sociedad comunista y que ahora había llegado el momento de la “civilización cristiana”. También para JACQUES MARITAIN, la de la “nueva cristiandad” era una idea-fuerza que debía realizarse en la democracia, partiendo de la premisa de que ésta sólo puede continuar siendo tal en nuestro tiempo como proceso hacia la “nueva cristiandad”. Después de 1848, esta idea se debilitó progresivamente en la DC, que cada vez más puso el acento en el sustantivo antes que en el adjetivo. El referéndum sobre el divorcio verificó el ocaso en el horizonte político de la “civilización cristiana”. En ese momento, los comunistas podían pensar que la decadencia de la idea de la “nueva cristiandad” era el camino hacia su reafirmación. Entre 1974 y 1976 se podía pensar realmente que GRAMSCI tenía razón al afirmar que el catolicismo se suicidaba convirtiéndose en fuerza política. Pero en forma paralela, el devenir de la historia ha puesto en todo el mundo en crisis irreversible a la ideología comunista, también, creando las promesas para el “SUICIDIO” del PCI, que con la victoria del occidentalismo termina por asumir como motivación del propio compromiso político ideas y objetivos de la burguesía, reducidos a los espacio comprendidos – como bien dijo usted en su artículo sobre mi libro “Suicidio de la revolución” – entre los límites tradicionales de la dialéctica iluminista de MODERNIDAD-TRADICIÓN y CONSERVADURISMO-PROGRESO.

ORDEN SOCIAL


- En el documento del congreso del PCI se dice: “Una democracia completa, que no resulte constreñida ni se repliegue frente a ningún poder, a ningún derecho, es un objetivo históricamente maduro por el grado de evolución social y cultural, por la conciencia que se ha extendido entre los ciudadanos”. ¿Es correcto decir que el origen de esta afirmación está la idea radical fundamental de que la libertad, hoy todavía muy limitada, deberá un día ser ilimitada y de que todo obstáculo a ella debe desaparecer, por lo cual proyectar para el hombre la exigencia moral y social del respeto hacia algunos y hacia algunas normas equivaldría a querer prolongar la limitación de su ser, y cualquier invocación de límites y de leyes sería un atropello y una inalterable sumisión del hombre al dominio de la autoridad y la tradición?
- Ciertamente. Hoy el PCI no puede sino hacerse progresista en el orden burgués, sobre al haber tenido que abandonar la lucha de clases. Y en este orden ya no puede estar condicionado por ataduras morales del género de aquellas que le imponía la perspectiva revolucionaria, que tenía como fundamento el sacrificio total del individuo, por la afirmación de un orden social en que el mismo se habría anulado en una dimensión de libertad colectiva.
- Venida a menos ahora la moral revolucionaria, los comunistas se encuentran con los que, a su modo, son los revolucionarios del orden burgués, esto es, los liberal-radicales. Por tanto, si se realiza esa “izquierda europea” que proponen los comunistas, no podrá sino estar guiada por las “ideas liberales”, y tendrá como motor político no ya la idea de revolución sino la de “modernización”. Esta idea, que tiene como condición primera para realizarse en todos los planos una transformación radical de las costumbres, se concibe no ya contra la burguesía, sino especialmente contra la Iglesia Católica. Esto explica el abierto consenso de la burguesía “PROGRESISTA” en las “ideas liberales” fundamentales, pero también el interés creciente por algunas ideas del PCI; de allí la atención cada vez mayor y positiva con que los representantes de esa burguesía observan la evolución en curso de este partido.
- El último congreso marcó también un cambio profundo en las posturas del PCI de TOGLIATTI y BERLINGUER ante los católicos. De hecho, los católicos ya no se consideran en función de su pertenencia a una comunidad fundada en valores y principios en los que deben inspirar su comportamiento en la esfera privada, en la sociedad y en las instituciones, y se los ve, en cambio, como hombres y mujeres sin especificidad cohesiva. Se hace esto con miras a movilizarlos individualmente en batallas como la protección del ambiente, la objeción de conciencia, el desarme, la lucha contra el subdesarrollo; pero sobre la base de los módulos culturales y políticos que prevalecen hoy en Occidente, en gran medida influidos por las ideas liberales, y en los cuales se reconoce cada vez más el PCI. ¿La nueva posición facilita o hace más difíciles la relación y la confrontación entre el PCI y los católicos en la sociedad y en las instituciones?
- Se podría pensar que si el PCI rehusase convertirse en instrumento de la burguesía, ello lo llevaría hacia un acercamiento a los católicos. Pero para que éste ocurriera haría falta en mi opinión un acto, por sí decir, “constantiniano” de MIKAEL GORBACHOV: éste debería decretar una verdadera libertad religiosa en la Unión Soviética, que tendría el significado de un abandono de todo el pasado ateo y comunista. En la actualidad hay en Rusia una libertad de culto muy relativa, y en las escuelas aún se enseña el ateísmo. Si se aboliera la enseñanza pública del ateísmo estaríamos ante una medida propiamente “constantiniana”, que por otra parte contribuiría, según creo, quizás de modo decisivo al éxito de la política de GORBACHOV.

ALTERNATIVAS

- El revisionismo comunista italiano extraería gran provecho de una medida semejante de GORBACHOV, pues ella daría al compromiso político del PCI un respiro y una originalidad excepcionales, ligándolo sin nuevas subordinaciones a la evolución de una realidad, la rusa, destinada de cualquier modo a tener peso decisivo en el futuro de Europa y del mundo.
- En este caso tendría lugar lo contrario de lo que aconteció con los católicos-comunistas, que proponían una revisión del catolicismo.
- En el ámbito de las posibilidades, este constantinismo ruso es algo que no puede descartarse, y que terminaría por ubicarse en el contexto de la encíclica de JUAN PABLO II sobre San Cirilo y San Metodio, en que parece delinearse una perspectiva de unificación de Europa “desde el Atlántico hasta los Urales”, hecha posible por una evolución en sentido religioso de Europa Oriental.
- Como fuere, se trata de hipótesis que por ahora no tienen ningún hecho concreto en que apoyarse. Por lo pronto, existe con seguridad en la línea del PCI la perspectiva de la “izquierda europea”, con las premisas e implicaciones que he señalado.
(Esta entrevista fue publicada por Artes y Letras de El Mercurio de Santiago de Chile, el domingo 4 de febrero de 1990, hace ya veinte años 1990-2010)

EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO CORDUBENSIS nº 345 e INSTITUTO EMERITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 19 de marzo del Año del Señor de 2010.Fiesta de SAN JOSÉ, patrono de la Iglesia Universal. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!


GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO! gspp.

No hay comentarios: