Vaticueva separará de sus cargos al obispón enamorado. Obama, firme en obligar a
hospitales católicos a recetar abortivos. Seguidores denuncian censura ad intra en la FSSPX.
Dos años de
cárcel a neocura distribuidor de porno infantil. Ratzinger Tauber celebró
la “Pesaj” en Sinagoga. Hipnotista novato no pudo sacar del trance a varias jovencitas.
Las cartas
comprometedoras de El Vaticano.
Editó: Lic. Gabriel Pautasso
Bargallo desmiente su primera versión… está frito…
Aunque el obispón titular de Cáritas
de América Latina Fernando Bargalló se defendió de las fotos en las que se lo
ve con una empresaria gastronómica (María de las Victorias Martínez Bo) al
decir que se trata de una amiga de la infancia, se conocieron detalles íntimos
de la historia de amor prohibida entre ambos personajes.
Fernando Bargalló estaría a punto de
recibir las primeras sanciones del Vaticano: su alejamiento del obispado de
Merlo-Moreno y de la presidencia del Consejo de Pastoral Social-Cáritas para la
Región América Latina y el Caribe.
Las represalias de las máximas
autoridades eclesiásticas se deben a que el presidente de Cáritas en
Latinoamérica fue descubierto en una playa mexicana junto a una mujer, mientras
participaba en enero de 2011 de un congreso de la Pastoral que preside desde
noviembre pasado.
Fuentes de la Vaticueva dijeron que
Bargalló puede ser desplazado de su cargo de inmediato, a raíz de que “su conducta privada estaba reñida con su función pastoral”. Es que las polémicas imágenes muestran al obispo a los
besos y abrazos con una mujer, algo que se contrapone con los votos de
castidad.
En un principio, el neocura en
discordia negó las imágenes, pero luego se autodesmintió y, ante las cámaras
del canal A24, realizó su descargo.
“Las fotos responden a un encuentro en México,
en donde coincidimos con esta amiga de mi infancia”, alegó y señaló: “Quiero
expresar con claridad que estoy comprometido con Dios y con la Iglesia en esta
misión que me han encomendado en la diócesis de Merlo-Moreno”.
Además de reabrir la polémica sobre
el celibato sacerdotal, muchos se preguntan quién pagó las costosas vacaciones del obispo en el exclusivo complejo
Villa Puerto Ángeles.
Bargalló, de 59 años, fue reelecto como presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010 por un período de cuatro
años y su última aparición en los medios fue en marzo al presidir una misa en
la catedral de Moreno por el mes de la tragedia de Once.
El romance comenzó en enero de 2011
cuando Bargalló y María de las Victorias Martínez Bo llegaron a Ezeiza por
separado para tomarse dos aviones distintos hacia Estados Unidos, publicó este
jueves el diario Crónica.
La clandestina pareja se encontró en
Miami y de ahí viajaron juntos a México donde se hospedaron en varios hoteles
de la costa de ese país.
Pasaron por la villa Balnearia Puerto
Angel y la costa marítima del Estado de Oaxaca, las playas de Xicatela en la
ciudad de Puerto Escondido y las playas de Ixtapa. Allí se hospedaron en los hoteles más discretos y exclusivos.
Al parecer, a su regreso a Buenos
Aires, la dueña del restaurante Jolie Bistró creyó que Bargalló dejaría los
hábitos, cosa que no ocurrió.
Desilusionada, la empresaria habría
colocado en la carta de precios una leyenda que dice:
“El amor es tan importante como la comida pero no
alimenta”.
***
En 2009 un grupo de católicos protestaron por la
presencia de Barack Obama en su casa de estudios (Holly Cross University)… tres
meses más tarde Benedicto XVI recibía feliz al abortista.
A partir del año 2013, virtualmente
todas las instituciones católicas de Estados Unidos, incluyendo escuelas y
hospitales, podrían tener que cerrar ante la imposición de Barack
Obama de que los seguros médicos de sus empleados cubran tratamientos de
esterilización y anticoncepción, incluidos métodos abortivos. Se da la
circunstancia de que la responsable ministerial de la orden o “mandato” es una
pseudo católica, Kathleen Sebelius, ex gobernadora de Kansas.
Los obispones norteamericanos han
convocado una Quincena por la Libertad que inició ayer jueves 21 de
junio (víspera, de la festividad de los santos mártires Santo Tomás Moro y San
Juan Fisher, ejecutados por Enrique VIII en 1535) y concluye el 4 de
julio, Día de la Independencia y principal fiesta nacional.
Obispones hipócritas, de lleno en la
política
A la cabeza del movimiento cívico
“contra la cultura de la muerte” figuran los líderes de la NeoIglesia
norteamericana. Estando desde hace cuatro años en Roma como prefecto de la
Signatura Apostólica, el activo y militante “cardenal” Raymond Burke,
antiguo arzobispón de St Louis; tampoco han dejado de escucharse las voces del
“cardenal” Timothy Dolan, arzobispón de Nueva York y presidente de la
conferencia episcopal; igualmente José H. Gómez, arzobispón de Los
Ángeles, o Charles J. Chaput, arzobispón de Filadelfia.
Gómez mismo lanzó la consigna este
jueves:
cualquier compromiso que implique para
la Iglesia transigir con la cultura de la muerte sería una “capitulación”
y no va a tener lugar, porque sería “caer en la tentación de obedecer al
gobierno antes que a Dios”.
El prelado, de origen mexicano (nació
en Monterrey) ha sido así de claro porque la Casa Blanca, ante la firmeza de la
reacción de los católicos y el temor de que este asunto dificulte la
reelección de Obama, podría buscar fórmulas transaccionales a las que la
Iglesia, apoyada en esto por todas las demás confesiones religiosas del país,
no está dispuesta.
Con textos de Martin Luther King
Dichas confesiones no se ven igualmente
afectadas por el “mandato” porque éste parece diseñado exclusivamente
contra la Iglesia católica. En efecto, las excepciones “de conciencia” que
prevé la orden de Sebelius no se aplican cuando la institución afectada presta
un servicio general fuera del ámbito de la propia confesión religiosa, como es
el caso, por ejemplo, de los hospitales católicos.
Los textos explicativos que están
difundiendo las parroquias incluyen citas de Martin Luther King, quien
utilizaba textos de San Agustín y Santo Tomás de
Aquino para justificar la desobediencia a leyes injustas, que es justo la
posición que han adoptado los obispones.
***
Jefes lefebvrianos pretenden ocultarse a la Verdad.
«Es algo clarísimo para nosotros que Roma no se ha
convertido, que Roma está tan empapada de modernismo como nunca lo estuvo.»
Debido a las graves circunstancias
actuales por los que atraviesa la Iglesia y la FSSPX nos vemos obligados a
interrumpir la serie sobre las enfermedades del mundo moderno para poner a la
disposición de nuestros lectores una carta dirigida a mons. Fellay, Superior
General de la FSSPX.
Para firmar bastará con que escriban
su nombre y país al que pertenecen a través de “comentarios del lector”. A Dios
gracias, ya circulan por la red las versiones en inglés y portugués. Se les
agradecerá mucho que ayuden a la difusión de esta carta a través de sus amigos
y conocidos. Que Dios les pague este gran favor.
Junio de 2012
Su Excelencia:
Queremos acercarnos a Usted, en espíritu
de caridad, con el fin de presentarle ciertas preocupaciones que queremos
dirigirle como Superior General de la FSSPX.
Durante algún tiempo hemos escuchado
noticias sobre un acuerdo práctico con Roma. Nos preocupa el daño potencial que
pueda suponer a la integridad de la Fe; que es nuestra Fe y la Fe nuestros
hijos y nietos.
Intenciones de Roma respecto a un
acuerdo con la FSSPX
Varios sacerdotes de alto nivel en la
FSSPX (padres Pfluger, Schmidberger y otros) han afirmado que Roma está
preparada a dar “carta blanca” a la FSSPX; en otras palabras, a aceptar a la
FSSPX como ella es, sin compromiso. Sin embargo, en contradicción con esto,
tenemos publicadas las palabras de varias personalidades de Roma, incluyendo el
portavoz de prensa del Vaticano, quien dejó claro que ellos miran ésto como una aceptación por parte de la FSSPX de la nueva religión del Vaticano
II con el fin de lograr un “retorno a Roma”.
Al mismo tiempo, se nos advierte que
no deberíamos prestar atención a los “rumores”.
Puesto que existe una contradicción entre las dos versiones acerca de lo que ha
sido ofrecido a la FSSPX, y puesto que las notas de
prensa del Vaticano no son un rumor, ¿debemos pues concluir que no debemos
prestar atención a las palabras del Padre Pfluger por ejemplo?
Su propia posición acerca del Concilio
Vaticano II
También estamos escandalizados por sus recientes declaraciones publicadas en
todo el mundo por la CNS, en las que afirma:
“[gracias a las discusiones doctrinales
con Roma] vemos que muchas cosas que nosotros hubiéramos condenado como
provenientes del Concilio son de hecho no del Concilio sino de la
interpretación de éste”.
…y que:
“El Papa dice que el Concilio debe ser
puesto entre la gran Tradición de la Iglesia… estas son declaraciones con las
que estamos de acuerdo totalmente, absolutamente”. (CNS, mayo 2012)
Nosotros, los signatarios de esta
carta, deseamos puntualizar que cuando usted
dice “nosotros” usted no habla por nosotros. Además
nos preguntamos cómo usted puede reconciliar ésta idea de que el Concilio fue
mal interpretado con las palabras de Monseñor Lefebvre (en sus libros “Lo han
destronado” y “Yo acuso al Concilio” por ejemplo), o incluso con sus propias
declaraciones que fueron hechas no hace mucho tiempo como:
“Ratzinger debería prepararse para
una directa revisión de los textos del Concilio y no solamente denunciar su
incorrecta hermenéutica (interpretación)”. (CNA, 30 Octubre 2007)
Desde ciertas instancias nos urgen a
mostrar lealtad, obediencia y unidad. Dejando de lado la torpe memoria de cómo
estas mismas palabras fueron usadas para silenciar la oposición a las
enseñanzas conciliares y a la nueva Misa hace 40 años, nos sentimos obligados a
preguntar: ¿A cuál Monseñor Fellay se espera que nosotros obedezcamos?
¿Al Monseñor Fellay que en 2007
declaraba que el Vaticano II debe ser revisado, o el Monseñor Fellay de 2012
que piensa que el Vaticano II fue solamente mal interpretado y puede ser
aceptado? Además ¿Cuál Monseñor Fellay es más consistente con el ejemplo de
Monseñor Lefebvre?
Su actitud hacia Benedicto XVI
También debemos confesarnos
confundidos considerando sus recientes declaraciones sobre Benedicto XVI. Se ha
dicho que nadie en la FSSPX tiene el derecho de rehusar si el Papa insiste en
un acuerdo canónico. Usted mismo ha hablado de él en términos como si fuera
nuestro líder en la lucha por la Tradición
“Pero no estamos solos en la obra de
defensa de la Fe… Es el Papa mismo quien lo hace, ese es su trabajo. Y nosotros estamos llamado a ayudar
al Santo Padre, entonces, hagámoslo”: (CNS, Mayo 2012)
¿Podemos recordarle que éste es el
mismo hombre (entonces Cardenal Ratzinger) en quien Monseñor Lefebvre sintió
que no podía confiar en 1988? ¿Que éste es el
mismo hombre que profesó herejías de las cuales nunca se retractó, como Monseñor Tissier de Mallerais ha señalado en
diversas ocasiones? ¿Que en la mente del mismo Benedicto XVI, la idea de
“defender la Fe” parece incluir la especulación sobre la no existencia del
Limbo, la posible probidad moral de la contracepción cuando es usada por los
depravados y que parece creer que la conversión, bautismo y confesión de Cristo
no son necesarias a los judíos para ser salvos?
Dado que una persona tan prominente
como usted normalmente no es ignorante de estas cosas, ¿es irrazonable para
nosotros concluir que usted está consciente y deliberadamente pasando por
alto las enseñanzas heterodoxas y el liderazgo de
Benedicto XVI?
El sitio oficial del distrito de
Estados Unidos de la FSSPX actualmente publica un artículo pretendiendo mostrar
que, siguiendo el ejemplo de San Basilio de Cesárea, la actitud correcta de los
católicos de cara a la heterodoxia y a la herejía en altos puestos sería la de
guardar silencio de cara a la apostasía con el objeto de que ellos tengan
cabida para continuar haciendo el bien.
Nosotros no podemos ni por un
minuto imaginarnos que Monseñor Lefebvre hubiera accedido a que esta fuera la
estrategia de la Fraternidad en ese tiempo particular, ni tampoco creemos que
él hubiera tolerado ni por un momento que tal idea fuera publicada por o en la
Fraternidad en estas circunstancias.
(Nota de FC: de hecho Lefebvre sí firmó el acuerdo
en 1988)
La reacción de sus compañeros Obispos
de la Fraternidad indicarían que un acercamiento (o más que eso) con Roma en
este tiempo presente está tomando un precipitado y demasiado peligroso
camino.
Nos damos cuenta que permaneciendo
fieles al legado del Gran Arzobispo Lefebvre, permaneciendo fieles a la
Tradición Católica, nos colocados en desacuerdo con usted y su liderazgo.
Nosotros ni deseamos ni pedimos ésto: la causa reside en usted, por lo tanto,
en usted está la solución.
Nosotros, las ovejas que estamos
adheridas a la Santa Tradición, gustosamente nos acercamos a la Fraternidad
porque la Fraternidad habla con la voz del Pastor Eterno y nosotros reconocimos
Su Voz en lo que el Arzobispo y sus seguidores fieles proclamaron.
Lo que resulte de las presentes
circunstancias, nosotros, el rebaño fiel a la Santa Tradición y a la Fe de la
Iglesia que custodia la Roma eterna, no seremos los que cambien. Permaneceremos
fieles a la Tradición sean cuales fueren las consecuencias.
Rumores, información, apertura y
honestidad
Finalmente, deseamos expresarle
nuestra profunda preocupación de que en medio de esta confusión, en medio de lo
que parece ser una gran agitación afectando a la FSSPX (y por lo tanto a todos
nosotros y por implicación, al futuro de la Tradición y de la Iglesia entera)
parece haber una reticencia por parte de los líderes de la FSSPX, una renuencia
para dar información en un espíritu de honestidad y apertura.
Nos dicen por un lado que no
deberíamos prestar atención a los rumores o las habladurías en internet, y sólo
tomar en cuenta la información que proviene de las fuentes oficiales de la
FSSPX.
Por otro lado, cuando hechos sólidos
salen a la luz (como la carta de los tres Obispos, o su reciente entrevista con
CNS, o el comunicado de prensa del Vaticano acerca de la FSSPX) se supone que
tampoco debemos verlos.
Por un lado, se nos dice que
deberíamos obtener nuestra información solamente de los órganos oficiales de la
FSSPX (DICI, sspx.org, pius.info, etc.). Por el otro, éstos mismos órganos han
escondido a sus lectores cualquier hecho que no ayude a la causa que están
tratando de alcanzar (concretamente, el argumento a favor de llegar a un
acuerdo práctico con Roma).
En ninguna parte de DICI, de SSPX.org
o de Pius.info se encontrarán los comunicados de prensa de Mayo hechos por el
Vaticano, ninguna referencia al hecho que la mayoría de
los Obispos de la Fraternidad, así como una gran porción de sacerdotes de la
FSSPX o de los fieles adheridos a ésta -muy posiblemente la mayoría- estarían
en contra de la idea de un acuerdo práctico con Roma.
Somos castigados por leer lo que se
llamó correspondencia privada, cuando nuestro único deseo es poner un fin al rumor
informándonos de los hechos.
La carta que los tres Obispos de la
Fraternidad le enviaron el mes pasado, no contiene ninguna información
personal, trata solamente asuntos públicos que afectan al futuro de la FSSPX,
por lo tanto es de algún modo poco honrado que sea llamada correspondencia
privada.
Lo que es más, parece que hay un
doble estándar al permitir a los clérigos que están a favor de llegar a un
acuerdo práctico de expresar sus opiniones personales desde el púlpito,
mientras que al mismo tiempo se requiere absoluto silencio de los que están en
contra de ese acuerdo.
Por lo tanto, nosotros nos sentimos
justificados tanto en leer como en circular esa carta a otros fieles católicos
quienes, como nosotros, están preocupados por el futuro de la FSSPX y quienes
-excepto al ver esa carta- deben sentirse solos y confundidos.
En síntesis, si Su Excelencia desea
que los fieles confíen en los líderes de la FSSPX, si los fieles adheridos a la
FSSPX son exhortados a no prestar atención a los rumores, entonces nosotros
creemos que usted debe dar los pasos necesarios para disipar el actual clima de
miedo y desconfianza, y permitir que todas las opiniones sobre el asunto sean
declaradas abiertamente, toda información (que se refiera, por ejemplo, a si la
Roma de hoy se ha convertido de su modernismo en un grado significante) circule
abiertamente, y es con este espíritu de honestidad y apertura que le escribimos
esta carta a usted, con una genuina preocupación por el futuro de la Tradición
en el mundo.
El futuro de la FSSPX y el futuro de la
Tradición
Cuando Usted se convirtió en Superior
General de la SSPX en 1994, tomó su lugar como cabeza de una Sociedad que
estaba fuertemente unida, fervorosa, devota y desprendida, que sabía qué
representaba y por qué, y que tenía una clara visión de hacia dónde iba.
Nuestro Señor confió esta Sociedad en sus manos. Si Él ahora le pidiera cuentas
de lo que Usted ha hecho con esa misma Sociedad, ¿qué podría mostrarle? ¿Qué
tipo de Sociedad legará Usted a su sucesor?
Es algo clarísimo para nosotros que Roma no se ha
convertido, que Roma está tan empapada de modernismo como nunca lo estuvo. Lo que no está claro para nosotros es lo que están
haciendo los directivos de la FSSPX y por qué, esto es, sus mismas actitudes,
creencias o motivos.
El Arzobispo Lefebvre nos enseñó
admirablemente bien, tanto a través de sus escritos como con el ejemplo
personal que él dio al mundo, que el deber de los católicos no es el de
meramente creer de un modo pasivo. Es también apostólico, de convertir el mundo
y de señalar y denunciar el error cuando uno lo ve. En su día, el Arzobispo
Lefebvre denunció los varios errores difundidos por las autoridades de la
Iglesia, incluyendo el Papa.
Él fundó la FSSPX no como un fin en
sí mismo, sino como medio para un fin: siendo el fin la perpetuación del
sacerdocio católico, de la Tradición y la denuncia del error. Él no fundó la
FSSPX para que ésta no fuera provocativa o agresiva, para usar algunas de sus
palabras más recientes.
Estamos perplejos y consternados ante el hecho de que ciertos miembros de la Fraternidad
parezcan ver un motivo, un fin, que excede aquél de predicar la Verdad y
denunciar el error, a tiempo y a destiempo, y están, por tanto, deseando
guardar silencio ante los muchos errores y males de nuestros días.
Es nuestra ferviente esperanza que el
futuro de la FSSPX y el futuro de la Tradición sean, como en el pasado, una y
la misma cosa.
Cualquiera sea el caso, sin embargo,
haremos todo lo que esté en nuestro poder para creer y difundir la Verdad, para
denunciar el error, y haciéndolo así permanecer fieles a Nuestro Señor, a Su
Iglesia, a la Tradición y al legado del Arzobispo Lefebvre, cualquiera que sea
el costo y ya elija Su Excelencia abandonarnos o permanecer con nosotros.
San Pío X, ruega por nosotros.
En Cristo y María imploramos de
rodillas su bendición y besamos su anillo episcopal,
Alberto Navarro Vives
***
Neocura Rafael Sansó Riero
La Fiscalía y el párroco del
municipio castellonense de Vilafamés, el manacorense Rafael Sansó Riera,
acusado de un delito de distribución de pornografía infantil han alcanzado un
acuerdo para que el procesado sea condenado a una pena de dos años de prisión.
La Fiscalía solicitaba tres años y
seis meses de prisión por un delito de distribución de pornografía infantil.
En el acuerdo hecho público hoy por
la Fiscalía, la pena se rebaja hasta dos años de prisión, y en los próximos
días se dictará la sentencia de conformidad que ratificará el acuerdo.
El párroco, según consta en el citado
acuerdo, fue detenido en noviembre de 2010 después de haberse iniciado en
Madrid una operación contra una red de pornografía infantil a partir de
informaciones facilitadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a
través de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
En el escrito se informaba de la
existencia en España de varios usuarios dedicados a la distribución de
pornografía infantil pertenecientes a una red denominada GROUPS.
Uno de los identificados resultó ser
el párroco de la iglesia de Vilafamés -un pequeño pueblo del interior de
Castellón que no llega a los 2.000 habitantes-, quien, bajo el pseudónimo
“mirabort”, había efectuado numerosas conexiones desde las IP asociadas a la
línea telefónica de la parroquia y otras desde el Ayuntamiento mallorquín de
Manacor.
El 10 de noviembre de 2010 registró
la parroquia de Vilafamés donde el acusado, de 52 años en el momento de la
detención, ejercía su labor pastoral desde hacía quince años y se intervinieron
tres discos duros.
Tras el análisis, los agentes
encontraron diversos archivos con fotografías, vídeos y dibujos de pornografía
infantil.
En uno de los discos duros se
encontraron más de 21.000 archivos con contenido pedófilo que estaban
organizados según el tipo de pornografía que contenían, el país de origen o la
etnia de los menores que aparecían en los mismos.
El párroco, nacido en Manacor, ya fue
suspendido cautelarmente de sus cargos y del ejercicio sacerdotal por la
Diócesis de Segorbe-Castellón.
***
“He venido aquí con gran alegría, pocas horas antes
del comienzo de la celebración de NUESTRAS PESAJ (¡!) para
expresar mi respeto y afecto a la comunidad judía de Nueva York”: Ratzinger
Tauber
NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 18, 2008.- El Papa
Benedicto XVI visitó este viernes la sinagoga de East Park en un gesto de
deferencia ante la numerosa comunidad judía de Nueva York, a quien alentó a
construir “puentes de amistad” con el resto de religiones.
La visita a la sinagoga neoyorquina no estaba
prevista en un primer momento en el programa del viaje del Papa a Estados
Unidos y fue incluida a última hora por el Vaticano como un “gesto de amistad”
hacia los judíos, que hoy comienzan la Pesaj (Pascua).
El Papa, que fue recibido con cánticos, comenzó su
discurso exclamando “Shalom”, el saludo judío para desear paz.
“He venido aquí con gran alegría, pocas horas antes
del comienzo de la celebración de nuestras Pesaj para expresar mi respeto y
afecto a la comunidad judía de Nueva York”, afirmó el Papa.
El pontífice dijo sentirse “conmovido” al recordar
que “Jesús, siendo joven, escuchó las palabras de la Escritura y rezó en una
lugar como este”.
Benedicto XVI alentó entonces a la comunidad judía
de Nueva York, que cuenta con más de un millón de integrantes, a “seguir
construyendo puentes de amistad con los diversas grupos étnicos y religiosos”
que viven en la ciudad.
Como ya hizo ayer durante el encuentro con la
comunidad judía en el centro cultural Juan Pablo II de Washington, el Papa les
aseguró su “cercanía en este tiempo, que se preparan para celebrar”.
“Les ruego a todos que trasmitan mis saludos y
felicitaciones a los miembros de la comunidad judía”, añadió.
El Papa se detuvo cerca de 20 minutos en la
sinagoga, donde pudo intercambiar algunas palabras con los representantes de la
comunidad.
El rabino jefe de la Sinagoga, Arthur Schneier, de
78 años, de origen austríaco y que sobrevivió al Holocausto, afirmó en su
discurso de bienvenida al Papa que
“el sol brilla en este día, en el que los hermanos
están juntos con placer”.
Schneier, que se mostró muy cariñoso con Benedicto
XVI, afirmó que los judíos persiguen “un deseo sincero de reconciliación”.
Una acogida y unas palabras por parte del rabino
que rebajan las tensiones surgidas después de que instituciones judías
denunciaran que el Vaticano les quería despreciar y discriminar con la
reinstauración y nueva formulación de la oración en latín del Viernes Santo, en
la que se reza por ellos.
Benedicto XVI cambió en esta oración la frase en la
que se pedía por la “conversión del pueblo judío”, que tantas críticas había ya
originado, por un que “ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo
salvador de todos los hombres”, pero tampoco esto aplacó las críticas.
***
Al hipnotista novato se le pasó la dosis.
CANADÁ, Quebec.- Una extraña
celebración de fin de curso. Un joven hipnotizó a todo un curso de
adolescentes, pero no las pudo despertar.
Para celebrar el fin de
cursos en una escuela de Quebec, los directivos pensaron que sería una
buena idea invitar a un hipnotista para realizar un acto masivo de
entretenimiento con los alumnos. Así, Maxime Nadeau acudió al Collège du
Sacré-Cœur (Colegio del Sagrado Corazón) para demostrar sus habilidades en un
pequeño grupo de jóvenes mujeres de entre 12 y 13 años de edad.
Maxime Nadeau, hipnotista novato.
Pero las cosas se salieron de
control y cuando el acto supuestamente debió terminar, Nadeau descubrió
que varias de las niñas seguían en el trance hipnótico y, lo que es
peor, que él mismo era incapaz de despertarlas.
El joven hipnotista tuvo que
recurrir a su mentor, Richard Whitbread, quien pasada una hora llegó al
colegiopara salvar la situación, solo para encontrarse que un par de estudiantes
tenían sus cabezas sobre la mesa y otros más simplemente se encontraban en un
trance: con los ojos abiertos pero la mirada vacía.
Colegio “católico” invitó al hipnotista.
Según el diagnóstico de Whitbread,
las jóvenes se encontraban en una especie de doble hipnotización por causa del
atractivo físico de su alumno, el cual hizo que el influjo de Nadeau fuera
particularmente potente entre las jóvenes. Whitbread por su parte rompió el
encanto gritando estentóreamente.
El hipnoterapista Whitbread sacó del trance a los
jovencitas luego de 4 horas.
En cuanto a estas, algunas tuvieron
dificultad para describir lo sucedido. Una de ellas, Émilie Bertrand, dijo que
no podía explicarlo, que “era como si no estuviera ahí, como si estuviera fuera
del espacio”. Otras manifestaron dolor de cabeza y náusea. Una más se mantuvo
en la hipnosis por cuatro horas.
Las autoridades de la escuela
ignoraban que la hipnosis no se recomienda para personas menores de 14 años,
debido a que antes de esta edad las personas son muy susceptibles a sus
efectos.
***
Apostasía… “silenciosa”…
En muchos países de antigua tradición
cristiana, a pesar de la pertenencia formal a la Iglesia que indica el
bautismo, la fe se ha debilitado en muchas personas que «podrían ser incluidos
en la categoría de los no creyentes». Es un problema que afecta sobre todo
a la Europa occidental y a América del Norte, en donde, durante los últimos 50
años, la secularización se ha convertido en algo “natural”, pero a la que no
son inmunes las Iglesias “más jóvenes” de los demás continentes, sobre todo en
las zonas urbanas.
De esta premisa nace el próximo
Sínodo para los Obispos, dedicado al tema de la Nueva Evangelización, que se
llevará a cabo en Roma del 7 al 28 de octubre. Ayer se presentó en el Vaticano
el “Instrumentum Laboris” del Sínodo, es decir el documento preparatorio que es
el resultado de los aportes de todos los obispos del mundo como respuesta a los
“Lineamenta” de febrero de 2011.
Se trata de un documento amplio
(de 74 páginas) del que surge, según la Secretaría del Sínodo que lo
redactó, la consciencia de los obispos con respecto a la Nueva Evangelización,
que no es un nuevo modelo de acción pastoral que sustituye simplemente otras
formas de acción, sino «un proceso para impulsar la misión fundamental de la
Iglesia» que, «interrogándose sobre la forma en la que se vive la
Evangelización hoy en día», no puede dejar de ver dentro de sí para verificar
la calidad de la Evangelización de sus comunidades.
El “Instrumentum Laboris” consta,
además del Prefacio, de una Introducción, cuatro capítulos y una Conclusión. En
la Introducción se recoge el parecer de las Conferencias Episcopales que
concuerdan en «la necesidad de nuevos instrumentos y expresiones para
hacer comprensible la Palabra de Dios en los ambientes de vida de la
humanidad contemporánea. El evento sinodal tendría que representar una ocasión
de debate y de participación, tanto del análisis como de las acciones que
compartir para alentar a los pastores y a las iglesias particulares».
El “Instrumentum Laboris”, de hecho,
no pretende ofrecer soluciones prácticas para impulsar el anuncio de la fe
(este será el objetivo de las discusiones del Sínodo), sinoofrecer
sugerencias ante las dudas concretas de los obispos y ante las
posibles soluciones que se pueden dar.
Algunos religiosos lamentan que
«la excesiva burocratización de las estructuras eclesiales», al lado de
«celebraciones litúrgicas formales y ritos que se repiten casi por costumbre»,
tienen el efecto de «alejar» a las personas de la fe.
Los obispos también denuncian, en
general y con franqueza, que la distancia que toman muchos fieles «de la práxis
cristiana, una verdadera “apostasía silenciosa”» se debe a la falta de una
respuesta «adecuada y convincente» de la Iglesia ante las transformaciones de
la modernidad, desde la globalización hasta la transformación de las sociedades
marcadas por la migración y por los nuevos escenarios económicos.
El documento denuncia que la
«secularización» (de la que se reconocen los aspectos positivos para los
cristianos) ya no tiene la apariencia de «discursos directos y fuertes contra
Dios», sino que ha asumido un tono medio, tanto que ha terminado por coincidir
con el «escenario cultural de fondo» en nuestra época. Así, la «”muerte de
Dios” anunciada en las décadas pasadas por tantos intelectuales ha cedido el
sitio a una mentalidad estéril, hedonista y consumista».
También la vuelta del «sentido
religioso», que acompaña esta nueva oleada de la secularización, tiene un
carácter ambivalente: si, por una parte es acogido favorablemente, por la otra
parece estar bajo la sobra de una «experiencia religiosa poco liberadora», que
abre las puertas del fundamentalismo.
Es un riesgo real para la misma
Iglesia católica, según algunos obispos, porque al tratar de detener el
crecimiento de las sectas, los católicos no deben sucumbir en la
«tentación de imitar los tonos agresivos y proselitistas de estos grupos».
***
Grandes amigos: Martini, Ratzinger y Wojtyla
El teólogo de la Universidad de
Navarra (Opus Dei), Pablo Blanco Sarto, acaba de dibujar un mapa con las ideas
de Benedicto XVI de gran utilidad para orientarnos en el presente de la rica y
profunda personalidad del Papa.
Quien es uno de lo mayores
especialistas en la teología de Joseph Ratzinger ha elaborado una síntesis que
sirve muy de aliciente para estudios más avanzados. El libro, editado en la
BAC, tiene un extenso prólogo del arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz
Montes, el que señala, entre otras cosas, que “por más que a Joseph Ratzinger
le hayan colocado un antes, en y después de su llegada al papado una serie de
etiquetas despectivas con cargas ideológicas que trataban de ridiculizarle
hasta la censura, su fisura se acrecienta más y más mientras nos narra con
sencillez y audacia la palabra que nos debe anunciar en esta coyuntura
histórica”.
Para Hans Urs von Balthasar,
Ratzinger era “el teólogo valiente”. Henri de Lubac, en su libro “Diálogo sobre
el Vaticano II” escribió, en 1984, del hoy Papa que “no tiene miedo de abordar
en público ni los temas fundamentales, ni los problemas de la actualidad, y
siempre con calma, sencillez, mesura, gran respeto a las personas y con una
sonrisa”.
Sobre la teología de Ratzinger se ha
escrito mucho. El norteamericano Thomas P. Rausch ha señalado que “ha
respondido de modo directo a las críticas, pero no usando el sarcasmo o
despreciando los argumentos contrarios al considerarlos como frívolos. Ha
expresado su escasa afinidad por los textos abstractos de teología, a pesar de
que puede ser tan abstracto como un filósofo. Hay algo de pasión en sus
escritos, un deseo de presentar la verdad de la fe tal como él la ve por medio
de su testimonio en el mundo”.
Una de las cuestiones más
interesantes a las que da respuesta este libro es a la hipótesis formulada intencionalmente sobre si existen dos
Ratzinger, y dos momentos en la teología del Papa.
Aquí se demuestra que existe una continuidad indiscutible en quien es un
sistemático.
A medida que Pedro Blanco Sarto nos
lleva de la mano de la comprensión que Benedicto XVI tiene de Dios, de Cristo,
de la Escritura, de la Iglesia, de la Virgen María, de los santos, de los
pilares de la persona, de la acción de la Iglesia, entre otros muchos
conceptos, el lector percibe que la teología del Papa es alimento adecuado para
la vida cristiana y respuesta a las preguntas que inevitablemente hoy nos
hacemos.
José Francisco Serrano Oceja
***
El obispón bonaerense en una exclusiva
playa privada en Puerto Ángel, Oaxaca.
Otro cínico: era “una amiga de la
infancia”, y pidió ”perdón” por las “malas interpretaciones”…
Fernando María Bargalló, obispo
argentino de Merlo-Moreno fue descubierto con una mujer a miles de kilómtros de
la Argentina; el sacerdote aseguró que su compañera era una “amiga de la
infancia” y pidió “perdón” por las “malas interpretaciones” que se deducen de
las fotos.
El obispo de Merlo Moreno y ex
presidente de Caritas Argentina tuvo un tremendo dolor de cabeza por la
publicación de unas fotos que lo muestran con quien parecía ser su presunta
pareja en una playa de México.
Las imágenes muestran a
Bargalló a los besos y abrazos con una mujer, lo que se contrapone con los
votos de castidad que hace un miembro de la iglesia.
Compartió una habitación en un lujoso
hotel cinco estrellas.
Además, en la historia también entran
a jugar los votos de pobreza, debido a que el Obispo se alojaba junto a la
mujer en un hotel cinco estrellas.
Monseñor se encontraba
en México, adonde había sido convocado para el Secretariado
Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Social Caritas (SELACC), del que
participaron referentes regionales.
Cuando fue abordado por
las cámaras del canal A24, Bargalló respondió con frases cortas y evasivas
y se refugió en la iglesia. Sin embargo, luego hizo su descargo.
“Las fotos responden en efecto a un
encuentro en México, en donde coincidimos con esta amiga de mi infancia;
con ella y su familia mantenemos vínculos de fuerte amistad”, explicó
Bargalló.
“Lamento que aquella situación, no
exenta de cierta imprudencia, pueda haber dado lugar a malas interpretaciones“,
apuntó el Obispo, quien aseguró que las imágenes son de hace dos años.
Para finalizar, el sacerdote señaló:
“Quiero expresar con claridad que estoy comprometido con Dios y con la
Iglesia en esta misión que me han encomendado en la diócesis de
Merlo-Moreno y en las demás responsabilidades al servicio de los
hermanos”.
“Siento profundamente mi sacerdocio y
la entrega al Señor Jesús y en ella deseo perseverar hasta el fin”, aseveró.
Investigación vaticana
El Vaticano evalúa una sanción para
el obispo Fernando Bargalló, titular de la diócesis de Merlo-Moren, quien fue
fotografiado abrazado a una mujer en una exclusiva playa mexicana. El
religioso, tras la difusión de las imágenes, pidió esta noche perdón y aseguró
que se trata de una “amiga de la infancia”.
Según informó la agencia DyN, el
nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, elevó
un informe a la Santa Sede tras la difusión -en el canal de cable
América 24- de las fotografías en las que aparece el prelado bonaerense. El
reporte fue efectuado tras una reunión con el secretario general del Episcopado,
monseñor Enrique Eguía Seguí.
Las fotografías son, precisaron las
fuentes, de enero de 2011 y la acompañante del obispo es una empresaria
gastronómica, dueña de restaurantes en el barrio porteño de Belgrano, con quien
mantendría un romance hace meses.
La difusión de las imágenes causó
revuelo en ambientes eclesiásticos y políticos, sobre todo
porque Bargalló, titular de Cáritas Argentina hasta noviembre pasado,
chocó en más de una oportunidad con el gobierno nacional por las políticas
sociales y la atención a los sectores más pobres.
Incluso se especuló con que las fotos
fueron filtradas por allegados al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con
quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento.
Además de reabrir la polémica sobre
el celibato sacerdotal, muchos se preguntaronquién pagó las costosas vacaciones
del obispo en el exclusivo complejo Villa Puerto Ángeles.
Bargalló, de 59 años, fue
reelecto como presidente de Cáritas Latinoamérica en 2010 y por un período de
cuatro años, y su última aparición en los medios fue en marzo por presidir una
misa en la catedral de Moreno, al cumplirse un mes de la tragedia de Once.
***
Bertone, el “enemigo del mal”.
“voluntad de división –dentro de la
Iglesia-, viene del maligno”
(ACI/EWTN Noticias).-
El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, lamentó que
muchos periodistas jueguen “a imitar a Dan Brown”, el autor de “El Código Da
Vinci“, creando intrigas sobre la Santa Sede como ocurre con las
filtraciones de documentos privados conocidas como Vatileaks.
“Muchos periodistas están jugando a
imitar a Dan Brown (autor de la exitosa novela ‘Código da Vinci’, ndr)” y “se
inventan fábulas y leyendas”, afirmó el Purpurado en declaraciones a la
revista Familia Cristiana.
“No tengo señal alguna de que estén
involucrados cardenales, ni de que haya una lucha por la conquista de un
poder imaginario”, explicó en la entrevista y consideró que el demonio
trata por todos los medios atacar a la Iglesia y la “acción
esclarecedor y purificante” con la que el Papa Benedicto XVI está
dirigiendo su pontificado.
El Cardenal Bertone señaló que la “voluntad de división –dentro de la Iglesia-, viene del maligno”, y explicó que hay un intento de despertar
“divisiones feroces entre el Santo Padre
con sus colaboradores y entre ellos, y es perverso desear golpear a quien se
dedica con mayor pasión y confianza al bien de la Iglesia”.
En la entrevista, que saldrá
publicada en el siguiente número del semanario, el Cardenal Bertone desmintió
que exista rivalidad alguna dentro de la Santa Sede, y consideró que “la
publicación de diversas cartas y de documentos enviados al Santo Padre, por
parte de personas que tienen derecho a la privacidad, constituye como ya hemos
dicho en anteriores ocasiones un acto inmoral de inaudita gravedad”.
En cuanto a la destitución de Gotti
Tedeschi, el ex presidente del Instituto para las Obras Religiosas (IOR),
también conocido como Banco del Vaticano, el Cardenal Bertone explicó que “su
salida no se debe a las dudas internas sobre la voluntad de transparencia
–bancaria-, sino más bien a un deterioro de las relaciones entre el consejo”.
***
¿Qué implicaciones tiene para Bernard
Fellay firmar en definitiva un acuerdo con Roma, sin el placet de
Williamson, Mallerais y De Galarreta?
¿Cuáles y hasta dónde serían las consecuencias
de una entrega de armas y banderas a los enemigos de la Fe Cristiana?
Para el vaticanista Andrea Tornielli
las conversaciones acuerdistas entre la FSSPX y la Logia Vaticana tienen aún
escollos por resolver que se vislumbran en el último comunicado oficial de las
partes:
Según Tornielli el último trecho del
complicado camino de diálogo entre Roma y la Fraternidad San Pío X, podría ser
el tramo más difícil, por lo que el resultado final no está asegurado.
Lo anterior se deduce de una frase
que aparece en el comunicado que la misma Fraternidad difundió poco
tiempo después de que se reunieran el superior lefebvriano, el obispo Bernard
Fellay, y William Levada, prefecto del ex Santo Oficio y presidente de la
comisión Ecclesia Dei.
Después de la Sala de prensa
vaticana, la Fraternidad publicó en su boletín oficial un comunicado que dice:
«Durante este encuentro, monseñor Fellay
escuchó las explicaciones y las indicaciones del cardenal Levada, a quien
expuso la situación de la Fraternidad San Pío X y las dificultades doctrinales
que presentan el Concilio Vaticano II y el Novus Ordo Missae. La voluntad de
ulteriores aclaraciones podría implicar una nueva fase de
discusión».
Es justamente esa referencia a una
«nueva fase de discusión», ante las «dificultades doctrinales» sobre el
Concilio y la liturgia que comenzó con la reforma post-conciliar, la que indica
que todavía hay dificultades. De hecho, no habrían escrito estas palabras si el
preámbulo doctrinal (propuesto por la Santa Sede, modificado por Fellay,
discutido por los cardenales del ex Santo Oficio y revisado por el Papa) les
hubiera parecido adecuado.
En 1988, como prefecto de la
Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger vivió en primera persona las
negociaciones y después la ruptura con Lefebvre, quien, tras haber firmado un
acuerdo doctrinal decidió, en el último momento, no confiar en Roma y
consagrara cuatro nuevos obispos. Entonces, la fractura se dio no con respecto
al acuerdo doctrinal, sino por una cuestión mucho más práctica: la de que el
anciano arzobispo se asegurara un sucesor que continuara su obra. Hoy, en
cambio, el escollo sigue siendo el preámbulo doctrinal.
La fase que acaba de comenzar, pues,
es la más delicada. Es posible que monseñor Fellay, quien dijo que habría
respondido «en tiempos razonables» a las autoridades vaticanas, someta al
capítulo general de la Fraternidad, previsto para la primera semana de julio,
la propuesta de Roma. De cualquier forma, esa referencia del comunicado de los
lefebvrianos sobre «la voluntad de ulteriores aclaraciones», que evidentemente
no se resolvieron en las dos horas de entrevista de la semana pasada, así como
la insinuación de una posible «nueva fase de discusión», dan a entender que el
objetivo todavía no está a la vista.
***
Benedicto XVI acusa a los curas
pederastas irlandeses de “socavar la credibilidad de la Iglesia”.
Lamenta que salieran “a la
luz los pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas”.
Joseph Ratzinger Tauber desborda
cinismo en las acusaciones contra los neocuras pederastas de Irlanda;
primero porque no sólo sucedió en ese país, sino en todo el orbe cristiano y de
manera súbita, orquestada; segundo porque él en persona es quien manufacturó el
procedimiento para encubrir, proteger y reubicar a los miembros de ese ejército
de sátiros a través del Crimen Solicitationis, manual operativo mediante
el cual se prohibía a las víctimas y a terceros dar vista del crimen a las
autoridades civiles incluso con pena de excomunión. Y en tercer lugar porque él
mismo lanza la pregunta crucial:
¿Cómo se explica el que personas que
reciben regularmente el cuerpo del Señor y confiesan sus pecados en el
sacramento de la Penitencia hayan pecado de esta manera?
La única respuesta posible es: porque esos miles de neocuras infiltrados en los
seminarios -como lo denunció Bella Dodd-
realmente no recibían y no reciben los
santos sacramentos desde hace décadas.
(Transcrito de la Agencia EFE)
Benedicto XVI afirmó hoy que los
“pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas contra personas
confiadas a sus cuidados”, de las que “abusaron” en lugar de mostrarles el
camino hacia Cristo, “han socavado la credibilidad del mensaje de la Iglesia”.
El pontífice hizo estas declaraciones
en un vídeo enviado con motivo de la clausura del 50 Congreso Eucarístico
Internacional, que que se ha celebrado estos días
en Dublín.
Benedicto XVI lamentó que “la
gratitud y la alegría por una historia tan grande de fe y amor” como la de la
Iglesia en Irlanda, se hayan visto…
“conmocionados de una manera
terrible al salir a la luz los pecados cometidos
por sacerdotes y personas consagradas“,
en alusión a los casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos en
ese país.
“¿Cómo
se explica el que personas que reciben regularmente el cuerpo del Señor y
confiesan sus pecados en el sacramento de la Penitencia hayan pecado de esta
manera? Sigue siendo un misterio. Pero,
evidentemente su cristianismo no estaba alimentado por el encuentro gozoso con
Cristo: se había convertido en una mera cuestión de hábito”, subrayó.
El pasado 12 de junio, el
cardenal Marc Ouellet, legado pontificio en el 50 Congreso Eucarístico
Internacional, se reunió con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos,
a las que pidió perdón en nombre del papa y de la Iglesia y ante las que
expresó “vergüenza y remordimiento”.
En 2009 se conocieron dos informes
oficiales irlandeses que desvelaron que durante décadas centenares de niños de
ese país sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.
Tras conocer estos casos, el papa manifestó que estaba “desolado y
angustiado” y que compartía con los fieles la “indignación, la traición y
la vergüenza” por esos delitos sexuales. (RD/Efe)
***
El episcopado irlandés encabezó en Semana Santa
procesión “ecuménica” en Dublín, pero acompañado de anglicanos, luteranos
y calvinistas; no por católicos.
El obispón Diarmuid Martin
realmente está preocupado y molesto porque no se hace caso a una “nueva
generación de teólogos” y los irlandeses están muy atentos a los escándalos de
la NeoIglesia y reacios al acelerado aggiornamiento promovido por la
sede anticristiana.
“Es una Iglesia muy parada, tenía
necesidad de renovación“
En una entrevista muy autocrítica
concedida este fin de semana a L´Avvenire, Diarmuid
Martin hace un respaso por los problemas que
aquejaban a la Iglesia irlandesa más allá de los casos de pederastia: “Es
una Iglesia muy parada, tenía necesidad de renovación“.
Y en ese sentido han aprovechado bien la presencia en el Congreso de
obispos y católicos de todo el mundo para recobrar “optimismo y confianza” e
involucrarse en el proceso general europeo de nueva evangelización:
la atención a ”los católicos
bautizados que han perdido todo contacto no sólo con la Iglesia, sino incluso
con Jesucristo”.
No sólo las medidas contra los abusos
sacarán a la Iglesia irlandesa de su estado de postración ante la
opinión pública, reconoce monseñor Martin:
“También la presencia de una nueva generación de teólogos, incluso laicos,
algo nuevo que hay que animar y sostener”.
No se atendía la vida interior
¿Y cómo se ha llegado a este punto?,
insiste el periodista del diario de la conferencia episcopal italiana. Y aquí
el arzobispo de Dublín hace una reflexión que se ha hecho también en España en
alguna ocasión al respecto de los nacionalismos:
“El problema de Irlanda del Norte
ocupaba mucha atención también en la Iglesia. Y mientras se afrontaban estas
dificultades, se descuidaban los problemas de la fe y de la
formación religiosa de los jóvenes y de los adultos, problemas que
existían realmente. No ha habido atención a la
cultura católica, un aspecto de la vida de la Iglesia que aquí ha faltado y que
tenemos que desarrollar“.
La Iglesia está muy presente en la
sociedad irlandesa, sí, “pero toda la dinámica se focalizó sobre aspectos
externos, sobre las estructuras, sobre el cambio de papel de la Iglesia en la
sociedad, y no sobre la vida interior“. Por eso este Congreso Eucarístico
suscita tantas esperanzas a monseñor Martin:
“Ha hecho un énfasis especial en la
oración, en la reflexión,
en el silencio. La Iglesia no es solamente un ente político en el interior
de un Estado. Es otra cosa”.
El Año de la Fe, concluye el prelado,
será el siguiente hito del proceso de renovación: un proceso que, a
diferencia de los escándalos de abusos,
“no produce titulares en los medios, sino
que se introduce lentamente en la cultura de la Iglesia y de la
sociedad”.
***
Milán / Italia.- La mañana del
19 de octubre de 2011, el sacerdote mexicano Rafael Moreno llegó muy temprano
al Vaticano. Su cita estaba ya agendada en el tercer piso del Palacio
Apostólico con monseñor Georg Gäenswein, secretario particular de Joseph
Ratzinger.
No estaría más de media hora, así que
tenía que ser concreto, ir al grano sin perder tiempo.
Moreno no era uno de los tantos
misioneros de América Latina que pasan a diario por el Vaticano. El sacerdote
fue durante 18 años el asistente privado de Marcial Maciel, el fundador de la
Legión de Cristo.
“De hace algún tiempo vive en Brasil,
pero desde que su líder murió, Moreno vive atormentado, como si tuviera una
daga clavada. Piensa que los asuntos que han tenido como protagonista a Maciel
no han sido examinados con atención por la jerarquía vaticana…”.
De esta manera, el periodista
Gianluigi Nuzzi narra en un capítulo de su más reciente libro, Su Santidad. Las
cartas secretas de Ratzinger, la visita del asistente privado de Maciel a la
santa sede. Lo hace a partir de una de las muchas notas y cartas que le fueron
filtradas por “gente muy cercana al Papa”.
“Ese día –cuenta Nuzzi– el
exasistente de Maciel quiere revelar una verdad que, según él, nunca han
querido escuchar en el Vaticano y que para él significan secretos indecibles
sobre los abusos de Maciel que cada día, con insistencia, resurgen en su
conciencia”.
Gäenswein lo recibe, escucha la
confesión, toma apuntes. El recuento es tan turbador que el secretario escribe
todo en su lengua madre: el alemán. Pocas palabras, pero claras.
En nueve renglones queda lo que
Moreno narra a Gäenswein: que en el 2003 intentó informar al Vaticano de la
verdadera vida del fundador de los legionarios de Cristo, que “no lo escucharon
ni le creyeron”, que Angelo Sodano, entonces secretario de Estado de la santa
sede, ni siquiera le concedió la audiencia solicitada.
Gäenswein –quien escribió en una
tarjeta timbrada con la leyenda Segretaria Particolare di Sua Santitá– tomó
nota también de una confesión importante: Rafael Moreno “había destruido
pruebas y material que incriminaba a Maciel”.
Nuzzi reflexiona: “Si el secretario
de Maciel, que actualmente vive en Brasil, no miente, lo que contó significa
que tres años antes de que el Papa castigara al fundador de los legionarios de
Cristo, en el Vaticano se conocían detalles de su conducta”.
Maciel, quien murió alejado de la
legión el 30 de enero de 2008, fue castigado por Benedicto XVI el 19 de mayo de
2006. El Papa lo obligó a “llevar una vida de oración y penitencia” por los
abusos sexuales que cometió durante décadas contra seminaristas, así como por
el uso de drogas y relaciones con mujeres, con las que tuvo varios hijos.
“Sin embargo –recuerda Nuzzi en su
libro–, Benedicto XVI aseguró en el libro-entrevista La luz del mundo, del
escritor alemán Peter Seewald, que sólo a partir del año 2000 se comenzaron a
tener puntos de referencia concretos sobre Maciel y que era necesario tener
pruebas ciertas para estar seguros de que las acusaciones tenían fundamento”.
Nuzzi escribe: “Después del
encuentro, que duró de las 9 a las 9:30 horas, Gäenswein despide a Moreno y se
encierra en su oficina, relee sus apuntes como si quisiera sopesar cada palabra
que deberá comunicar en breve a Ratzinger en un encuentro que ya sabe que será
doloroso”.
El “hombre misterioso”
Desde que el libro de Nuzzi se
publicó en Italia el pasado 25 de mayo, ha causado un verdadero terremoto
mediático dentro y fuera del Vaticano.
La razón: el texto, de 319 páginas,
da a conocer documentos reservados de Joseph Ratzinger. Todos ellos salieron de
su habitación en la curia romana, un lugar donde poquísimas personas tienen
acceso y donde se supone que éstas son de toda la confianza y siguen las normas
de secrecía por tener el privilegio y la responsabilidad de atender a uno de
los hombres más importantes e influyentes del mundo: el líder de la Iglesia
católica.
Esas personas son: monseñor Georg
Gäenswein, secretario personal; monseñor Alfred Xuareb, segundo secretario;
cuatro mujeres laicas de la orden religiosa Comunión y Liberación, Loredana,
Carmela, Cristina y Rossella, llamadas también “memores Domini”, y su mayordomo
Paolo Gabriele, conocido en la sede vaticana como Paoleto, quien ayudaba al
Papa a cambiarse de ropas y lo acompañaba –a pie o en vehículo– en sus paseos
por los jardines del Vaticano o en sus recorridos por diferentes plazas de las
ciudades del mundo que visita.
Las autoridades vaticanas iniciaron
una investigación interna y detectaron que Gabriele, el mayordomo del Papa, fue
quien filtró a Nuzzi y a otros periodistas las cartas y notas reservadas del
pontífice. Fue arrestado el 23 de mayo por agentes de la gendarmería del
Vaticano.
En su libro, Nuzzi no menciona a
Gabriele por su nombre. Lo describe como un “hombre misterioso” que se debate
para tomar una decisión que cambiará su vida: dar a conocer a todos la verdad
de los santos palacios para que los “mercenarios” sean lanzados del templo.
“Mientras que a Joseph Ratzinger
–señala Nuzzi– le duelen las rupturas que se están consumando en la curia
romana y en la comunidad de los purpurados que ha salido más lastimada en los
últimos consistorios, nuestro hombre está afligido por una elección de impacto
más inmediato: tiene que decidir si lleva a cabo o no la misión con la verdad
que decidió comenzar con la muerte de Karol Wojtyla, haciendo propia la
enseñanza del sucesor, Benedicto XVI: ‘En un mundo donde la mentira es potente,
la verdad se paga con el sufrimiento’”.
Dos días después de entregar los
documentos, el “hombre misterioso” habría confesado a Nuzzi: “En algunos
momentos de la vida se es hombre o no se es (…) ¿La diferencia? Viene sólo del
valor de decir y hacer lo correcto, lo que se cree justo. Mi valor es dar a
conocer las cuestiones más tormentosas de la Iglesia, hacer públicos algunos
secretos, pequeñas y grandes historias que no superan el gran portón de bronce,
sólo así logro sentirme libre sin la insoportable complicidad de quien aun
sabiendo calla”.
Días tormentosos
Nuzzi narra en el inicio de su libro
los días que vivió Ratzinger previos al cuarto consistorio de su papado, que se
celebró el pasado 18 de febrero, cuando se eligió a 22 nuevos cardenales y
comenzaron las filtraciones de los primeros documentos.
El 10 febrero el diario Il Fatto
Quotidiano había publicado una carta donde se advierte de un posible atentado
contra el Papa antes de noviembre de 2012. Dos semanas más tarde –el 25 de
enero–, durante el programa de televisión Los Intocables que conduce el propio
Nuzzi, éste dio a conocer otra carta privada que pone al descubierto la
corrupción en el Vaticano.
En su libro Nuzzi retoma dicha carta
y da a conocer otras más dirigidas al Papa. Están firmadas por el arzobispo
Carlo María Viganó, secretario general de Gobernación del Vaticano, organismo
encargado de las actividades económicas y administrativas de la santa sede, y
en ellas se advierte que existen malos manejos en la gestión vaticana.
Por ejemplo, en una carta fechada el
27 de marzo del 2011 Viganó informa al Pontífice que a su llegada a Gobernación
éste tenía un subejercicio de 8 millones de euros debido a transacciones poco
transparentes. Detectó que en un solo día el Vaticano perdió 2.5 millones de
euros en la “utilización” de empresas llamadas “aficionadas” para contratos de
todo tipo.
De acuerdo con testimonios
presentados primero en el programa Los Intocables y luego en su libro, Nuzzi
señala que Viganó comenzó a limpiar la administración del Vaticano: desechó
contratos y transparentó otros; ajustó gastos y disminuyó costos. El resultado:
un año después el Vaticano tenía un saldo a favor de 34 millones 450 mil euros.
Sin embargo, Tarcisio Bertone,
secretario de Estado, alejó a Viganó del Vaticano. El 19 de octubre de 2011 lo
nombró nuncio apostólico en Estados Unidos.
En su libro, Nuzzi también da a
conocer cartas sobre el caso de Dino Boffo, quien en el verano de 2009 renunció
como director del diario católico Avvenire después de que Il Giornale,
periódico propiedad de la familia Berlusconi, sugirió en editoriales que era
homosexual y lo acusó de estar involucrado en casos de acoso sexual.
En diciembre de 2010 Boffo envió dos
cartas a Georg Gäenswein, secretario particular de Ratzinger, y una más a
monseñor Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana
(CEI).
En ellas deja entrever que la campaña
en su contra, que casi lo orilla al suicidio, no fue en realidad dirigida desde
el entonces gobierno de Berlusconi, sino desde el propio Vaticano. Sostiene que
los editoriales de Il Giornale intentaban golpear a los cardenales Angelo Bagnasco
y Camilo Ruini, los principales dirigentes de la CEI, que le son cercanos y los
cuales están enfrentados con Bertone.
“Reverendísimo Monseñor”, escribe
Boffo en una larga carta fechada el 6 de enero del 2010 que manda por fax a
Gänswein, “usted probablemente sabrá qué me sucedió entre el mes de agosto
(2009) y hasta ahora; es decir, la dimisión de la dirección de Avvenire y de
otros medios, obligado por una campaña denigrante lanzada por Vittorio Feltri,
director de Il Giornale”.
En cinco páginas, Boffo dice que,
tras una investigación que él mismo realizó, comprobó que Gian Maria Vian,
director del Osservatore Romano, filtró las cartas en las que se afirma que él
frecuentaba ambientes homosexuales. Señala que dicha filtración ocurrió con la
anuencia del cardenal Bertone, lo que afectó las relaciones entre el gobierno
del Vaticano y la CEI.
El caso Boffo, ampliamente difundido
por la prensa italiana durante más de un año, no era reportado íntegramente en
la síntesis informativa que la Secretaría de Estado, a cargo de Bertone, envía
todos los días al Papa. Ratzinger se dio cuenta de ello por otras fuentes. Fue
entonces cuando decidió iniciar una investigación interna, la cual estuvo a
cargo de su fiel secretario Gänswein.
Nuzzi también rescata cartas de Ettore
Gotti Tedeschi, quien hasta el pasado 24 de mayo fue presidente del Instituto
para las Obras de la Religión (IOR, y que asume las funciones del Banco del
Vaticano). En ellas se deja ver la lucha encarnizada que existe por las
finanzas del Vaticano.
Gotti Tedeschi tenía el encargo
directo del Papa de transparentar las cuentas de la banca vaticana para que
éstas se ajustaran a las normativas europeas que impiden el lavado de dinero,
pero su gestión fue siempre “resistida” por Bertone.
El próximo 2 de diciembre Bertone
cumplirá 78 años. De acuerdo con el Derecho Canónico, debió jubilarse a los 75
años, “pero es el Papa quien decide y, a pesar de todo, lo ha dejado que siga
dirigiendo, como también lo ha hecho con otros por muy polémicos que éstos
sean”, explica Valerio Gigante, redactor de la agencia Adista, una cooperativa
de laicos muy críticos que nació en 1967 después del Concilio Vaticano de ese
año.
El pasado martes 5, durante una
audiencia general, Benedicto XVI dijo en referencia al escándalo por la fuga de
información de la Curia Romana: “Tengo tristeza en mi corazón pero también la
certeza de que la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo y el Señor no me
dejará sin ayuda”.
Sin decir nombres, Benedicto XVI
también aprovechó el momento para acallar los rumores cada vez más fuertes de
que realizará cambios en su equipo más cercano: “Quiero renovar mi confianza y
mi respaldo a mis más cercanos colaboradores y a todos aquellos que, con
fidelidad, espíritu de sacrificio y en el silencio me ayudan a seguir logrando
mi ministerio”.
***
***
Se pretende cancelar los «errores» del
evolucionismo de los libros de texto, para «corregir» la visión del mundo de
los estudiantes”
En la guerra sin fin entre los
evolucionistas y los creacionistas, los últimos se han adjudicado una victoria
de relieve, aunque no haya sido en los Estados Unidos, campo privilegiado de
sus batallas, sino en Asia. En Corea del Sur aceptaron la petición de cancerlar
de los libros de texto del bachillerato algunos elementos y referencias de
carácter evolucionista. Probablemente se trata de la primera vez que esto
sucede en un país de cultura científico-occidental en los últimos dos siglos,
desde cuando la doctrina evolucionista se impuso, a menudo con una función
anti-religiosa.
La campaña la dirigió la
Society for Textbook Revise (STR), que pretende cancelar los
«errores» del evolucionismo de los libros de texto, para «corregir» la visión
del mundo de los estudiantes. La Sociedad incluye entre sus miembros a algunos
profesores de biología y docentes de altísimo nivel. En la petición no pedían
que fuera eliminada toda la teoría, sino que se indicaban algunos ejemplos
específicos, como el caballo y la teoría del Archaeopteryx (probable
antepasado de los pájaros).
La STR también está llevando a
cabo una campaña para quitar de los libros de texto algunas partes relacionadas
con la «evolución de los humanos» y «la adaptación de los picos del pinzón
vulgar (Fringilla coelebs) según el hábitat y sobre su
alimentación»; esta es una clara refetencia a las observaciones más famosas que
llevó a cabo Charles Darwin durante su viaje que originó su teoría sobre el
origen de las especies. El grupo subraya, para apoyar su campaña, algunos
descubrimientos recientes. Por ejemplo, que el Archaeopteryx es uno
de los tantos dinosaurios con plumas, por lo que no es necesariamente el
antepasado de todos los pájaros.
El grupo forma parte de la Korea
Association for Creation Research (KACR), un grupo más amplio que trabaja para
hacer propaganda de la ciencia creacionista y de la historia bíblica de la
formación de la humanidad. Corea del Sur es un país en donde la fe religiosa,
cristiana o budista, se vive con mucha energía, y esto tiene un efecto en la
aceptación o el rechazo de las doctrinas evolucionistas.
Naturalmente, el debate sigue
enojando mucho del otro lado del Pacífico, en donde los creacionistas están
ganando pequeñas batallas contra sus adversarios. Al respecto, las proporciones
sobre lo pendientes que están los unos de los otros sonmuy interesantes. Un
sondeo reciente, que condujo la Gallup, indica que el 46 % de los
estadounidenses es creacionista, y cree que Dios creó directamente a los seres
humanos en su forma actual, hace unos últimos diez mil años.
Mientras casi la mitad de la
población comparte esta opinión, un 32 % más considera que los seres humanos
evolucionaron, sí, pero con la ayuda de Dios. Así pues, un importante 78 % de
los estadounidenses considera que la divinidad jugó un papel fundamental y
determinante en la creación o en la formación de la humanidad. El 15 % de los
entrevistados, en cambio, cree que se dio una evolución sin ninguna intromisión
divina.
En Corea del Sur, obviamente, un
sondeo que llevó a cabo una transmisión televisiva sobre “The Era of God and
Darwin” , mostró que una tercera parte de los entrevistados no creía en la
evolución. De ellos, el 41 % sostuvo que no había pruebas científicas
suficientes para apoyar la teoría; el 39 % afirmaba que iba en contra de su fe
religiosa; y el 17 % dijo no entenderla.
Obviamente, los evolucionistas
sudcoreanos están muy preocupados por lo que está sucediendo, y están
estudiando estrategias para reconquistar el terreno perdido. La guerra sigue.
***
El Opus Dei recibe con los brazos
abiertos a sus hermanos lefebvrianos.
“Si se llega a la plena comunión de la
Fraternidad de San Pío X con la Sede Apostólica y se erige una prelatura
personal, será una gran alegría”
El Opus Dei ha expresado su “alegría”
por la intención de la Santa Sede de conceder una Prelatura Personal a la
tradicionalista Fraternidad de San Pío X (“lefebvrianos”) si este grupo
cismático vuelve al redil de la Iglesia Católica.
“Si se llega a la plena comunión de la
Fraternidad de San Pío X con la Sede Apostólica y se erige una prelatura
personal, será una gran alegría”,
señaló a Efe un portavoz del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica
fundada por el español san Josemaría Escrivá de Balaguer y erigida prelatura
personal por el papa Juan Pablo II en 1982.
Hoy, el portavoz vaticano, Federico
Lombardi, informó de que ayer el prefecto de la Congregación para la Doctrina
de la Fe, el cardenal William Levada, se reunió con el superior de los
“lefebvrianos, Bernard Fellay, y que éste se comprometió a dar en un “tiempo
razonable” una respuesta sobre si aceptan o no las condiciones impuestas por la
Santa Sede para su regreso a la Iglesia de Roma.
En la reunión, Levada entregó
asimismo al obispo Fellay “un
borrador del documento por el que el papa les concedería una prelatura
personal, como instrumento más adaptado a un eventual reconocimiento canónico
de la Fraternidad”, precisó Lombardi.
Respecto a la prelatura personal, el
Opus Dei subrayó en un comunicado que esa figura canónica “es muy amplia y
permite encuadrar a realidades distintas, que tienen en común estar compuestas
de prelado, presbiterio y fieles que siguen perteneciendo a las diócesis en las
que viven”.
El Opus Dei precisó que esa
“amplitud” explica que quepa una realidad como ellos, cuyos fieles tienen una
doble dependencia (del obispo de la diócesis en la que viven y en la que
reciben todos los sacramentos y del prelado), y otra “como esa posible nueva
prelatura”.
En esa eventual nueva prelatura,
precisó el Opus Dei, “parece que se
daría una jurisdicción más general sobre los fieles, para la administración de
todos los sacramentos en el marco litúrgico anterior a la reforma de Pablo VI”.
El obispo Fellay se mostró
recientemente a favor de una prelatura en la que el prelado tenga un mayor
margen de maniobra y que del mismo dependan todos los sacerdotes y fieles
miembros de la Fraternidad.
Fuentes vaticanas señalaron hoy que
esa eventual prelatura estaría más en la línea de los “ordinariatos” aprobados
hace dos años por la Iglesia Católica para acoger a los fieles anglicanos que
deseen volver a la Iglesia de Roma, que la del Opus Dei.
***
El refrito de novela lefebvriana es actuado por
Bernard Fellay, ahora en el papel del Iscariote, Joseph Ratzinger Tauber en el
papel de Anás y William Levada en el papel de Caifás, con todo y las treinta
monedas bajo la forma de una Prelatura Personal estilo Opus Dei.
Lo pactado es que se simulará que tres o dos de los
obispones lefebvrianos se sedevacantizarán o algo similar y los restantes
“pastores” integrarán al 75% de los fieles “perplejos” a la Barca Invertida.
De confirmarse el guión del melodrama, a principios
de julio los lefebvrianos se reunirán en su Capítulo general, donde pululan
apellidos como Black, Steiner, Kocher, Calderón, Morgan, Gleize, Schmidberger,
King y puras finísimas personas. En ese capítulo, según el propio William
Levada, se podría dar el placet a la entrega de las banderas, con las
condiciones pactadas.
***
Fellay en la Roma apóstata…
El pasado sábado 9 de junio, durante
una reunión de trabajo con Benedicto XVI, se desarrolló el texto que presentó
este miércoles 13 de junio William Levada, prefecto de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, a Bernard Fellay superior general de la Fraternidad
Sacerdotal San Pío X (FSSPX).
El documento hace posible el regreso
de la Fraternidad a la Iglesia, abordando tanto los requisitos sustantivos como
los formales, con la creación de una prelatura
personal para la FSSPX (al estilo del Opus Dei, el cual participó en los
diálogos encabezados por el “amnésico” Ruiz de Galarreta).
En cuanto al fondo, es decir, la
doctrina de la exposición de motivos, establece una condición a la readmisión.
En el documento se señalan los
progresos realizados por el Superior de la Sociedad en marzo, en una carta
enviada a Roma. Esta
respuesta fue considerada positivamente , tanto por la Congregación para la Doctrina
de la Fe como por el propio Benedicto XVI. A diferencia de su primera
respuesta, en efecto, Fellay rechazó a los fundamentalistas en general (Ruiz de Galarreta, Tissier de Mallerais y “el
trinador” Williamson) aceptó la
enseñanza final del Concilio Vaticano II y a los Papas siguientes.
Sin embargo mantuvo formulaciones
consideradas inaceptables por Roma, incluida la referencia a “los errores del
Concilio”. Se acepta que la Hermandad pueden tener reservas sobre ciertos
puntos del Concilio Vaticano II (libertad de conciencia, el diálogo
interreligioso, el ecumenismo), pero no se puede hablar de “los errores del
Concilio”.
La integración deberá hacerse pública
una vez que se haya obtenido el acuerdo final con Mons. Fellay. Sin
embargo, no se sabrá la versión original propuesta inicialmente por Roma, en la
cual se centró la discusión.
MONS. FELLAY PUEDE SOLICITAR UNA
PRÓRROGA, PARA REFLEXIONAR
El texto presentado el miércoles
también proporciona las condiciones prácticas de este restablecimiento, con la
creación de una prelatura personal, similar a la creada por Juan Pablo II para
el Opus Dei. Una prelatura personal es una especie de diócesis sin
territorio, que por lo tanto le daría a la autoridad de la Fraternidad sobre
sus miembros, siempre que se obtenga el consentimiento del obispo local para
instalarse en un lugar u otro. Sin embargo, este conocimiento de que el
obispo no sería necesario las casas, conventos e iglesias ya fundadas.
Sin embargo, debe tener cuidado con
el resto del proceso. En primer lugar, Mons. Fellay tiene que aceptar las
últimas modificaciones solicitadas por Roma, y luego entrar por la puerta
abierta por Benedicto XVI.
Todo indica que aún no está
listo. Por lo tanto, en
una entrevista publicada en la información del sitio web de la Fraternidad San
Pío X el 7 de junio, señaló que “Roma
no pide ya una plena aceptación del Concilio Vaticano II como una condición
para la resolución jurídica”, y señaló que “hoy en día, en Roma, algunos
consideran que una comprensión diferente de la del Concilio no es determinante
para el futuro de la Iglesia, porque la Iglesia es más que el Concilio”.
Sin embargo, el Superior de la
Sociedad podría solicitar una prórroga para la reflexión. En efecto, debe
recordarse que en 1988, cuando se había firmado el acuerdo (Protocolo Schmidberger-Ratzinger), los fundamentalistas cortaron abruptamente las
conversaciones. Por otra parte, parece cierto que, incluso si está de
acuerdo Fellay, no está claro cómo van a quedar los demás obispos de la
Sociedad, cuya excomunión fue levantada por Benedicto XVI en 2009, y que, presumiblemente,
no van a aceptar el restablecimiento .
LOS OBISPOS FRANCESES ATENTOS A
CUALQUIER FORMA DE TRIUNFALISMO DE LA FRATERNIDAD SAN PÍO X
La reabsorción de la escisión es uno
de los objetivos asignados por Benedicto XVI para su pontificado, y puso todo
su poder para llegar a ese fin. Él está convencido “si la Hermandad está
vinculada con el resto de la Iglesia, la tradición de esta comunidad la
vivificará, y el tiempo hará su trabajo para vencer la resistencia (de los “católicos perplejos” por supuesto) .”
Visto desde la Iglesia de Francia,
sin embargo, donde el peso de la Fraternidad es históricamente importante, las
cosas son más complejas. Los obispos estarán muy atentos a las opiniones de los
líderes de la Hermandad, para que ésta, por exceso de triunfalismo, no vaya a
enemistarse con la mayoría de los católicos franceses, como ocurrió durante la
creación del Instituto del Buen Pastor.
También saben que la decisión podría
ser entendida por los mismos católicos como el funeral a los logros
conciliares, cincuenta años después del evento. No hay duda de que van a
aprovechar la oportunidad que brinda el aniversario de oro para tranquilizarlos
mediante un poderoso recordatorio de la importancia del Concilio Vaticano II en
el funcionamiento de la Iglesia de hoy.
Frédéric Mounier (Roma) e Isabel de
GAULMYN
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Fellay corrió presuroso a recibir la
respuesta ya prevista…
En cuestión de horas se conocerá el
desenlace del primer acto de la obra teatral cuyo final ya se sabe, aunque no
se quiera aceptar…
Ciudad del Vaticano, 13 jun (EFE).-
El superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Bernard Fellay, se
entrevistó hoy en el Vaticano con la cúpula de la Congregación para la Doctrina
de la Fe, que le entregó, según los medios italianos, la decisión del papa
sobre el regreso de los lefebvrianos a la Iglesia de Roma.
La decisión de Benedicto XVI, que ha
dado numerosos pasos para lograr que este grupo tradicionalista vuelva al
redil, ya fue comunicada el pasado sábado, según las mismas fuentes, por él
mismo al cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina
de la Fe, y al secretario de ese dicasterio, Luis Francisco Ladaria.
Levada y Ladaria entregaron hoy al obispo
Fellay esas conclusiones.
El pasado 16 de mayo, el Vaticano
examinó la respuesta que pidió un mes antes a la cismática y tradicionalista
Fraternidad San Pío X (lefebvrianos) para que clarifique si acepta o no las
condiciones impuestas para regresar al seno de la Iglesia, pero ese día el
portavoz, Federico Lombardi, precisó que había que esperar a nuevas reuniones
para conocer la decisión final.
La Congregación para la Doctrina de
la Fe, precisó Lombardi, formuló algunas objeciones.
Días antes se conoció una carta que
los otros tres obispos “lefebvrianos” -el español Alfonso de Gallareta, el
francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson- enviaron a
Fellay y en la que se mostraron contrarios a un acuerdo con el Vaticano para
volver al seno de la Iglesia católica.
A ese respecto, Lombardi dijo que la
situación de esos tres prelados “tendrá que ser tratada por separado y de
manera personal”.
Según Lombardi, que espera tiempos
aún largos para llegar a un acuerdo, no está dicho que la solución “englobe
todas las posiciones”.
El 14 de septiembre de 2011, el
Vaticano entregó a los “lefebvrianos” un “preámbulo doctrinal” con las
condiciones para regresar a la Iglesia de Roma, cuyos puntos se desconocen.
Lo único que se sabe del mismo es que
contiene algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la
doctrina católica “necesarios para garantizar la fidelidad al magisterio de la
Iglesia”.
Asimismo, abre “al legítimo debate”
el estudio y la explicación teológica de “puntuales expresiones o formulaciones
presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del magisterio
posterior”.
La Santa Sede considera como “base
fundamental” para la obtención de la plena reconciliación la aceptación del
preámbulo doctrinal.
Los “lefebvrianos” surgieron en 1969,
cuando Lefebvre (1905-1991) creó la Fraternidad San Pío X, asociación
tradicionalista que rechaza frontalmente el Concilio Vaticano II, al que
considera una “herejía”, y las “destructivas” reformas surgidas del mismo, al
tiempo que defiende a ultranza el rito preconciliar.
Este grupo desató un cisma en la
Iglesia católica en 1988, cuando Lefebvre ordenó sin permiso de Juan Pablo II a
cuatro obispos (Fellay, De Gallareta, De Mallerais y Williamson).
En aras de la buena voluntad para que
vuelvan al redil, Benedicto XVI liberalizó en 2007 la misa en latín y en 2009
levantó las cuatro excomuniones.
Pero uno de esos obispos, Williamson,
negó después el Holocausto, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía
internacional.
Los “lefebvrianos” cuentan con cuatro
obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos
por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania,
Chile y Colombia.
Según fuentes vaticanas, aspiran a
obtener dentro de la Santa Sede un estatus de prelatura personal como el que
tiene el Opus Dei. EFE
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Otro campeón del cinismo;
antipapabile Ouellet condena a curas pederastas en Irlanda, de pura lengua
Marc Ouellet (der) con su sucesor Gérald
Cyprien Lacroix.
¿Quién será más desvergonzado o cara
dura en la Vaticueva; Ouellet, Marx, Dolan, Schönborn, Bertone…?, quien gane
será el posible sustituto de Ratzinger Tauber.
Ouellet acaba de “fustigar” a
pederastas: ‘Más le valdría que le ataran al cuello
una piedra de molino y lo tiraran al mar, antres que ser ocasión de pecado para
uno de estos pequeños’ (Lc. 17,2)
Lo perverso del asunto es que bien
sabe, como lo han denunciado miles de víctimas, que su jefe y cientos de
obispones fueron los protectores de miles de pederastas, todo un ejército de
sátiros desparramados por todo el orbe cristiano y cuya inmensa mayoría nunca
fue castigado, ni por la ley civil, ni por la eclesiástica, antes bien fueron
protegidos y promovidos.
La siguiente noticia informa de Marc
Ouellet, enviado de Benedicto XVI al Congreso Eucarístico Internacional en
Irlanda, país que prácticamente ha roto relaciones con la Vaticueva, a pesar de
su histórico catolicismo, debido a que se enteró de la complicidad de
Roma con el ejército de sátiros.
La nota fue transcrita directamente
de Zenith:
DUBLÍN, miércoles 13 junio 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Marc Ouellet, legado papal
para el 50 Congreso Eucarístico Internacional, participó en una peregrinación
de dos días a Lough Derg, donde se reunió con un grupo representativo de
supervivientes de abuso de menores en la Iglesia. Entre los representantes
había víctimas de abuso clerical e institucional de diferentes partes de
Irlanda. Cada superviviente tuvo la oportunidad de contar su experiencia y el
impacto que tuvo en su vida. la reunión duró dos horas.
El legado papal celebró la Misa en la
basílica de San Patricio con un centenar de peregrinos irlandeses e
internacionales del Congreso Eucarístico.
En su homilía, el cardenal Ouellet señaló que fue enviado a Lough Derg por el
papa Benedicto XVI para pedir perdón a Dios por los abusos sexuales del clero
no sólo de Irlanda sino en toda la Iglesia (¿y el castigo a los culpables?…. nada).
“En nombre de la Iglesia, he pedido
perdón una vez más a las víctimas, tras reunirme con algunas de ellas en Lough
Derg”, dijo.
“la tragedia de los abusos sexuales a
menores perpetrados por cristianos, especialmente cuando son obra de miembros
del clero, es una fuente de gran vergüenza y enorme escándalo. Es un pecado
contra lo que Jesús mismo fustigó diciendo: ‘Más le valdría que le ataran al cuello una piedra
de molino y lo tiraran al mar, antres que ser ocasión de pecado para uno de
estos pequeños’ (Lc. 17,2).
El prelado canadiense reafirmó el compromiso de la Iglesia católica para proporcionar
un ambiente seguro a los niños (¿y el castigo a los depredadores?) donde “una nueva cultura de respeto, integridad y
amor como el de Cristo prevalezcan en nuestro medio y permee la entera
sociedad”.
Respecto a la reunión con los
supervivientes de abuso, el cardenal dijo que estaba profundamente conmovido y
haría un informe del encuentro al santo padre.
El cardenal Ouellet y su delegación,
que incluye al arzobispo Charles Brown, fueron acompañados por monseñor Liam
MacDaid, obispo de Clogher, donde pasaron la noche. Durante su estancia,
ayunaron y participaron en otros ejercicios penitenciales con los peregrinos de
la isla.
Sandro Magister
Vaticanista Sandro
Magister candidatea a Ouellet
ROMA, 10 de junio del 2012 – La Iglesia católica es como la
Fiat-Chrysler. Lánguida en Italia y en Europa, resurge fuerte en los Estados
Unidos, tiene el mercado más prometedor en el resto del mundo. Con un regalito
para quien será el futuro Papa.
La nación que hoy tiene el más alto número de católicos es Brasil, con
134 millones, más que Italia, Francia y España juntas. Allí el catolicismo ha
llegado a hacer frente a una competencia aguerrida, que en las décadas pasadas
le ha inferido fuertes golpes. Porque cuando entre las élites católicas
neomarxistas estaba en boga la teología de la liberación, los fieles no se
convirtieron en masa a su verbo. Se pasaron por millones a las nuevas Iglesias
pentecostales, con sus celebraciones alegres, la música, el canto, las
curaciones, las lenguas inspiradas. Pero hoy este éxodo se ha detenido. También
en la Iglesia católica los fieles encuentran aquel calor de participación y
aquella firmeza de doctrina que hace tres o cuatro siglos lograron el éxito de
las Reducciones, las misiones de los jesuitas en medio de los indios. El
próximo año la jornada mundial de la juventud será en Brasil. El Papa Joseph
Ratzinger ha prometido que estará.
Después están los tigres asiáticos. Cuyo representante emblemático es
Corea del Sur. Allí los católicos aumentan a ritmo sorprendente, con decenas de
miles de nuevos bautizados adultos cada año. Han sido el alma del movimiento
popular que pacíficamente le dio vuelta a las dictaduras militares. Y son parte
activa de los sectores productivos que han logrado el milagro económico
coreano. En la capital Seúl los católicos son hoy el 15 por ciento, cuando hace
sólo medio siglo ni siquiera existían. Y como en una gran empresa, la Iglesia
católica coreana se ha puesto el objetivo de convertir de acá al 2020 el 20 por
ciento de la población. “Evangelización Veinte Veinte” es el título del
programa.
En Asia, las Filipinas son la única nación en la cual los católicos son
mayoría, con 76 millones de fieles. Pero aparte de Corea, el catolicismo está
creciendo en varios países más. También y más donde es perseguido, como en
China.
Allí los cálculos sobre el número de cristianos, católicos y no
católicos, oscila de un mínimo de 16 millones a un máximo de 200. Rodney Stark,
entre los más acreditados estudiosos, calcula en 70 millones la cifra más
realista. Las mujeres se convierten en doble medida que los hombres. Y las
conversiones son más frecuentes en las ciudades, sobre todo entre los sectores
emergentes y más acomodados. Quien visita las universidades chinas se queda
sorprendido del clima que se respira allí, más palpablemente “cristiano” que en
varias universidades occidentales.
Por no hablar de África. Por debajo del Sahara, en el último siglo, los
católicos han pasado de menos de 2 millones a 130 millones, con un ímpetu
misionero sin precedentes en los dos mil años de vida de la Iglesia. El rasgo
más sorprendente es que esta expansión partió de Europa precisamente cuando la
Iglesia se estaba asfixiando bajo el atropello de una cultura y de poderes
hostiles al cristianismo.
Pero esas no son todas las sorpresas. En los Estados Unidos la Iglesia
católica ha resistido mejor que las Iglesias protestantes históricas a la
avanzada de la secularización precisamente allí donde ha rechazado de alinearse
a las culturas y a los modos de vida dominantes. Y hoy se presenta mucho más
activa en la escena pública no sólo por los nuevos obispos “afirmativos” que la
guían, sino también por la presencia entre sus fieles de escuadras cada vez más
numerosas de inmigrantes de América latina. Para Benedicto XVI la Iglesia de
los Estados Unidos es la prueba de que el destino ineludible de Occidente no es
que la fe se apague.
En suma, la metamorfosis en proceso en el catolicismo mundial es tal que
si se quiere hacer un ejercicio de escuela, el candidato a Papa que más se
ajusta es hoy, sin sombra de duda, el cardenal Marc Ouellet, 68 años,
plurilingüe, canadiense, ex arzobispo de Quebec, es decir de una de las
regiones más secularizadas del planeta, valiente teólogo de escuela
ratzingeriana, hoy prefecto de la congregación vaticana que escoge los nuevos
obispos, y sobre todo por muchos años misionero en América latina.
*Editó: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO
Cordubensis
INSTITUTO EREMITA
URBANUS
CÓRDOBA DEL
TUCUMÁN y NUEVA ANDALUCÍA, 22 de junio de 2012. El 24.6: SAN JUAN EVAGELISTA.
PARA TODOS “SIMONÍA”. GRACIAS FORO CATÓLICO BLOG. Gspp. *
1 comentario:
animo por la labor, los DEMOLEDORES no pueden hacer tan alegre e impunemente (aqui abajo) su trabajo... ya arriba les vendrá su pago, más bien inminente.
http://kaoshispano.blogspot.com.es/
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