lunes, 3 de octubre de 2011

*ESPÍRITU CABALLERESCO*

“LA VOCACIÓN DE AMÉRICA”  p. Zacarías de Vizcarra

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

Los rasgos morales del carácter de SANTIAGO son los de un caballero andante de CRISTO. Por eso le ha gustado presentarse muchas veces, en las guerras contra los infieles, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, vestido de guerrero, jinete en su caballo blanco, ostentando en su adarga la CRUZ de caballero.  Por eso canta la Iglesia, en el himno de su fiesta: “Cuando por todas partes apretaba la guerra, fuiste visto TÚ, en medio de la batalla, abatiendo brioso a los moros desaforados, con su corcel y con su espada”. (Breviario Romano, 25 de julio, Propio de España). 
No es, pues, extraño que, en los duros y heroicos siglos de la EDAD MEDIA, los caballeros de la CRUZ hubiesen tomado por modelo y patrón al APÓSTOL SANTIAGO, tanto en España como fuera de ella.
El rey caballero SAN LUIS, al morir en la octava Cruzada, lejos de Francia, bajo los muros de Túnez, rodeado de guerreros, en su tienda de campaña, rezaba agonizante la oración de la Misa de SANTIAGO: “Sed, oh Señor, para vuestro pueblo, santificador y custodio; a fin de que, fortificado con el auxilio de vuestro Apóstol SANTIAGO, os agrade con su conducta y os sirva con tranquilo corazón”. (DOM GUÉRANGER, L´année liturgique, XXV, juillet).
Si damos crédito a lo que relataba, en el siglo XIII, ALFONSO el SABIO, en su Primera Crónica General (capítulo 807), el mismo SANTIAGO se mostró, en una ocasión, celoso defensor de su título de caballero de CRISTO. Cuenta el Rey Sabio que, durante el reinado de FERNANDO I el MAGNO, fue en peregrinación a SANTIAGO de COMPOSTELA el Obispo griego ESTIANO, y que, al oír que SANTIAGO “parescie como caballero en las lides a los cristianos”, les dijo con enojo y porfía: “Amigos, non le llamedes caballero, mas pescador”.  
Pero el Santo se encargó de desengañarle; porque aquella misma noche se le apareció SANTIAGO a guisa de caballero muy bien garnido de todas las armas claras et fermosas” y le dijo: “ESTIANO, tú tienes por escarnio, porque los romeros me llaman me llaman caballero, et dizes que non so ; …nunqua iamas dubdes que yo non so caballero de Cristo et ayudador de los cristianos contra los moros”.
En confirmación de ello, le dijo que al día siguiente a las nueve de la mañana, entregaría la ciudad de Coímbra al Rey FERNANDO, que la tenía cercada hacía mucho tiempo. A la mañana siguiente, comunicó el Obispo al pueblo, en la Catedral, que SANTIAGO le había anunciado para aquel día la toma de Coímbra; y, en efecto, días más tarde llegó a la ciudad del Apóstol la noticia de la victoria, que tuvo lugar el misma día y hora que había anunciado el Obispo. 
El piadoso y magno FERNANDO I, príncipe vasco que inauguró la serie de los REYES DE CASTILLA, en el mismo año 1035, en que su hermano RAMIRO I inicio la serie de los REYES DE ARAGÓN, fue devotísimo del APÓSTOL SANTIAGO; y antes de emprender contra los moros la difícil campaña de RECONQUISTA del territorio portugués, pasó tres días y tres noches sobre el sepulcro de SANTIAGO, en COMPOSTELA, pidiéndole ayuda para la empresa.

*ESPÍRITU MARIANO y PONTIFICIO*

Así como SANTA MARÍA SALOMÉ se distinguió por su amor a la Santísima Virgen, de quien fue compañera hasta el Calvario, así también sus hijos, SANTIAGO y JUAN, FUERON MUY DEVOTOS de su augusta tía. En su casa vivió la Madre de Dios, encomendada al cuidado de SAN JUAN. Antes de que SANTIAGO saliese de ella, para dirigirse a su audaz y remota expedición a ESPAÑA, no pudo menos de comunicar de partida a la Virgen y pedirle su bendición para la grey que le había señalada por su Divino Maestro; y nada tiene de extraño que MARÍA SANTÍSIMA le prometiese visitarle en la Península.
En efecto, la Santísima Virgen se trasladó un día de JERUSALÉN a ZARAGOZA, por ministerio de los Ángeles, y visitó la Iglesia fundada por si intrépido sobrino, dejando en recuerdo de su visita el sagrado PILAR que allí se venera.
SANTIAGO dejó una prenda de su amor a la Virgen, levantando en ZARAGOZA el primer templo que se dedicó en el mundo a María Santísima. La Iglesia de SANTIAGO se ha distinguido desde entonces por su devoción a la Madre de Dios, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo.
Pero a esta devoción unió SANTIAGO su amor a SAN PEDRO, de quien había sido rival, en la ocasión antes expuesta. JESUCRISTO quiso escuchar expresamente esta amistad, llevando a los tres, como los más íntimos compañeros en las ocasiones más solemnes.
Tocó a SANTIAGO recibir en su cabeza la cuchillada que, en la intención de HERODES y de los judíos, iba dirigida contra SAN PEDRO. Fue SAN PEDRO el que hizo a los Siete Varones Apostólicos, discípulos de SANTIAGO, que ocuparon las siete primeras sedes episcopales del Sur de ESPAÑA.
La Iglesia de SANTIAGO, a semejanza de su fundador, se ha distinguido siempre por su amor al ROMANO PONTÍFICE.
He aquí el espíritu mariano y pontífice de nuestro PADRE en la Fe. JESUCRISTO nos lo ha elegido expresamente, para que sea nuestro modelo y protector. No nos faltará su AUXILIO, si procuremos IMITARLE.

*SANTIAGO, BRAZO DERECHO DE LA CRISTIANDAD* 

La petición de SANTA MARÍA SALOMÉ, en favor de sus hijos, SANTIAGO y JUAN, no fue escuchada por JESUCRISTO, en el sentido terreno en que la entendía entonces ella; pero, en su sentido espiritual, fue ampliamente otorgada.
El misterio de los tres Apóstoles predilectos de JESUCRISTO, admite también otra, relacionada en el Cuerpo Místico de CRISTO, que es la Iglesia.
Esta Iglesia tiene una Cabeza visible, que es SAN PEDRO, continuado por sus sucesores hasta el fin del mundo. Es natural que los dos compañeros distinguidos de SAN PEDRO tengan también alguna función especial en el Cuerpo Místico de la misma Iglesia.
Para averiguar esta función, echemos una mirada a la Historia de la Iglesia y al mapa de la Cristiandad. 
La Iglesia Romana es y ha sido siempre en CENTRO DE LA CRISTIANDAD. Este Centro tiene  un Oriente y un Occidente, con sus Iglesias Orientales y Occidentales, necesariamente dependientes de la Central.
SAN JUAN EVANGELISTA es considerado con razón como el Apóstol del ASIA y de las Iglesias Orientales. Su hermano mayor SANTIAGO fundó la Iglesia más Occidental del Mundo Antiguo, que luego se ha extendido prodigiosamente por veinte NACIONES desconocidas del NUEVO MUNDO. Si SAN JUAN es el Apóstol Oriental por excelencia, su hermano SANTIAGO es el Apóstol Occidental por excelencia.
Por consiguiente, los dos compañeros de PEDRO, a un lado y otro de su Cátedra central, pueden ser llamados con toda verdad sus dos BRAZOS: ORIENTE y OCCIDENTE.  
Como PEDRO es Vicario de Cristo, y ocupa su lugar en la tierra, nada tiene de violento deducir que JESUCRISTO escuchó, en sentido espiritual, la oración de SANTA MARÍA SALOMÉ, y dispuso que sus DOS HIJOS se sentasen el uno a la derecha y el otro a su izquierda, puesto que ambos asentaron sus CÁTEDRAS de su REPRESENTANTE en la tierra.
Eso es lo que se canta en un himno de la Liturgia ISIDORIANA (SAN ISIDORO), que dice: “REGENS JOHANNES DEXTRA SOLUS ASIAM, - EJUSQUR FRATER POTIUS HISPANIAM”. (“RIGIENDO SOLO JUAN EL ASIA A LA DERECHA”).  
El himno visigótico supone que la Iglesia Oriental es la derecha de la Iglesia, y que por consiguiente la Iglesia de SANTIAGO es la izquierda. Esto se explica perfectamente, considerando que, en el tiempo en que se escribió ese himno aún se había consumado el CISMA DE OCCIDENTE, que separó en masa en masa de la Iglesia Romana casi todas las Iglesias Orientales, mientras que el Occidente estaba sometido a los bárbaros del Norte. Por otra parte, los primeros siglos de la Iglesia Oriental fueron brillantes: en ella tuvieron lugar los primeros CONCILIOS UNIVERSALES, y en lla florecieron la mayor parte de los GRANDES PADRES y DOCTORES de la Iglesia.
Pero hoy día la Historia Eclesiástica nos proporciona elementos suficientes, para apreciar mejor la derecha y la izquierda de la Iglesia, con la experiencia de los mil trescientos años posteriores al himno.
La Iglesia Oriental se desmoronó lamentablemente mientras que la Iglesia Occidental permaneció siempre fiel a PEDRO, y se dilató maravillosamente por todo un MUNDO DESCONOCIDO, que reconoce la autoridad de PEDRO.
Por consiguiente, si entendemos en sentido moral la derecha y la izquierda, no cabe duda que el Oriente es la izquierda de la Iglesia Romana, y el Occidente su derecha. La Iglesia de JUAN,  el más joven de los dos hermanos, tuvo una juventud brillante; pero después se oscureció, tanto en su elemento israelita como en el griego, árabe, egipcio, etiópico, etc., que se apartaron de la Iglesia Romana. La Iglesia de SANTIAGO, no sólo fue siempre fiel a Iglesia Romana, sino que desempeñó en pro de ella grandes misiones y trajo a su seno mayor número de infieles que ninguna otra Iglesia.  
Si entendemos geográficamente la derecha y la izquierda, sobre el mapa de la IGLESIA ROMANA, es evidente que la orientación, como lo dice el mismo nombre, derivado de oriente (salida del sol), se ha de regular por el sol. Y mirando el sol desde ROMA, en su curso medio, el ORIENTE queda a la IZQUIERDA y el OCCIDENTE a la DERECHA.
Resulta, pues, que, ante la Historia y la Geografía, la Iglesia ORIENTAL es la IZQUIERDA MORAL y FÍSICA DE ROMA, y la Iglesia OCCIDENTAL su DERECHA MORAL y FÍSICA.
No es, por consiguiente, aventurado afirmar que el oficio reservado a la Iglesia de SANTIAGO, en el Cuerpo Místico de Cristo, es el de ser brazo derecho de la Iglesia Romana y de toda la CRISTIANDAD. Por algo es SANTIAGO, el Apóstol de la ESPERANZA y de la FORTALEZA; por algo maneja ESPADA y embraza ADARGA: por algo se precia de su título de CABALLERO DE CRISTO.
Confirman este oficio de SANTIAGO las diversas misiones que ha llevado a cabo su Iglesia, en el transcurso de los siglos.
Misiones cumplidas hasta ahora por la Iglesia de SANTIAGO, algunas de las misiones providenciales que ha llevado a cabo, por medio de sus hijos, la Iglesia de SANTIAGO, para la exaltación y gloria de la Cristiandad.
Según el RP JULIO MEINVIELLE, así como con PEDRO, SANTIAGO y JUAN, los tres apóstoles del TABOR y del HUERTO, símbolos de las tres virtudes teologales, se formó alrededor de Cristo el núcleo esencial del apostolado cristiano, del mismo modo, con ROMA, ESPAÑA y FRANCIA, quedó en sustancia constituida la Cristiandad.
ROMA, ESPAÑA y FRANCIA heredaron el genio de esos tres apóstoles en la misión que de hecho les tocó desempeñar en el curso de la historia del cristianismo. ROMA es la Fe por ser la sede del Apóstol en favor del cual Cristo rogó para que su fe no desfalleciese. ESPAÑA es la ESPERANZA o FORTALEZA porque, conquistada para Cristo por SANTIAGO, heredó el ímpetu y ardor de este apóstol, a quien SANTO TOMÁS DE AQUINO, en su comentario al evangelio de SAN MATEO, LLAMA EL PRINCIPAL LUCHADOR CON LOS ENEMIGOS DE DIOS. FRANCIA es la heredera del apóstol de la Caridad. (Véase, Hacia la CRISTIANDAD, Adsum, Buenos Aires, 1940, pp. 54-55).

*LA LUCHA CONTRA EL PAGANISMO DEL MUNDO ANTIGUO*


El Apóstol que inició la campaña contra el Paganismo que dominaba el mundo antiguo fue el Apóstol SANTIAGO, el primero de los Apósteles que se alejó de la Palestina y fundó la primera Iglesia que floreció en territorio pagano.
En el siglo II, según el testimonio de TERTULIANO, TODA ESPAÑA, moralmente hablando, se había convertido al Cristianismo. En ninguna otra nación del mundo había menor porcentaje de paganos. “No hay noticia de que en ella (en la Península Ibérica) ocurriesen contra los cristianos las conmociones populares, que en otras partes representaron papel tan importantes en las persecuciones religiosas”. (MOURRET, Historia General de la Iglesia, tomo I, p. 417 nota).
Pero por lo mismo las persecuciones oficiales, por parte de las autoridades romanas, fueron a veces más terribles que en ninguna otra parte, sobre todo en la última persecución de DIOCLECIANO y MAXIMIANO.
Durante el tiempo de las persecuciones, abundaron los mártires ilustras de la Iglesia de SANTIAGO, tanto dentro como fuera de la Península. Son, entre otros, muy célebres los dos diáconos que se citan en las Letanías Mayores, en compañía del protomártir SAN ESTEBAN, es decir, SAN LORENZO y SAN VICENTE. SAN LORENZO, que murió asado a fuego lento, orando por la conversión de ROMA, mereció que la devoción de los romanos le dedicase en la misma ciudad cuatro basílicas y varias iglesias. En la fiesta de los Innumerables Mártires de ZARAGOZA, se celebra el martirio en masa de todo el pueblo zaragozano, pasado a cuchillo por el ejército imperial.
El primer gran poeta que tuvo el cristianismo fue el cantor de estos mártires, AURELIO PRUDENCIO, vascón de Calagurris.
La participación que tuvo la Iglesia de Santiago, EN LA DERROTA FINAL del Paganismo antiguo fue decisiva.
OSIO el GRANDE, Obispo de Córdoba, después de haber sufrido por Cristo atroces torturas, cuyas cicatrices le duraron toda la vida, aprovecho su destierro en las GALIAS para preparar la conversión del primer emperador cristiano CONSTANTINO y de su madre SANTA ELENA.
Como dice MENÉNDEZ y PELAYO (Historia de los Heterodoxos, tomo, p. 66, 1ª ed.), fue OSIO, SEGÚN CONVIENEN todos los historiadores, aquel mago de España que seguía la corte de CONSTANTINO, desde las GALIAS, y a quien el historiador pagano ZÓSIMO atribuye la conversión del César al Cristianismo. Consta también que más tarde fue él el catequista y consejero del emperador. Se cree además, con serios fundamentos, que el habilísimo EDICTO DE MILÁN, por el que se dio la libertad a la Iglesia, después de tres siglos de persecución, con la firma simultánea del César de Occidente CONSTANTINO, favorable al cristianismo, y la del César de Oriente LICINIO, pagano empedernido, fue redactado por el talento político de OSIO el GRANDE, que acompañaba a CONSTANTINO.
Finalmente, el triunfo definitivo del Cristianismo sobre el Paganismo y el del CATOLICISMO sobre todas las HEREJÍAS, con la declaración de la UNIDAD CATÓLICA en todo el Imperio Romano de ORIENTE y OCCIDENTE, se debió a los dos grandes españoles que gobernaban el mundo simultáneamente en el año 380, el uno desde el trono imperial y el otro desde la Cátedra de SAN PEDRO, es decir, el emperador TEODOSIO el GRANDE y el Papa SAN DÁMASO. 
Queremos que nuestros lectores conozcan el texto de la Ley de TEODOSIO (que es la segunda del título 1º del “Código Teodosiano”): Todos los pueblos que son regidos por nuestra clemencia queremos que permanezcan en la religión que dio a los Romanos el Apóstol PEDRO, y que siguen esclarecidamente el Pontífice DAMASO y PEDRO Obispo de Alejandría, varón de apostólica santidad. De modo que, conforme a la enseñanza apostólica y a la doctrina evangélica debemos creer en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, que son tres Personas distintas y tienen la misma substancia. Esta ley de los cristianos nos impone el deber de recibir el nombre de “Católicos”, teniendo por locos y desvariados a los que defienden la infame herejía. Y sépase que castigaremos, como ya lo ha hecho la venganza divina, a esos Conciliábulos, que no merecen llamarse Iglesias”.
Aquí tenemos al caballero SANTIAGO, convertido en BRAZO DERECHO de la Cristiandad en las personas de dos hijos suyos, que proclaman la UNIDAD CATÓLICA DEL MUNDO ROMANO.

*LA LUCHA CONTRA EL ARRIANISMO*


El arrianismo fue la primera herejía que desgarró a la Iglesia, después de su libertad, en el siglo IV, y también la más peligrosa de todas las que ha sufrido la Iglesia, hasta la rebelión protestante. Negaba solapadamente la divinidad de Cristo, y arrastró hacia el error a gran número de Obispos e Iglesias particulares, hasta llegar a dar la impresión de que todo el orbe se estaba convirtiendo en arriano.
El brazo fuerte que tuvo a raya esta gran rebelión contra la Iglesia, fue OSIO el GRANDE, secundado por el infatigable doctor Alejandrino SAN ATANASIO.
OSIO aconsejó la convocación del primer Concilio Universal de la Iglesia; OSIO lo organizó en NICEA, con la ayuda de CONSTANTINO, enviando carros y viáticos a todos los Obispos del mundo, para trasladarse a aquella primera augusta asamblea; OSIO la presidió en nombre del Romano Pontífice; OSIO la redactó el Símbolo de la Fe Ortodoxa, que fue aclamado y suscrito por la augusta asamblea y sigue rezándose y cantándose por toda la Iglesia, en las misas de los domingos y días solemnes para proclamar a Jesucristo: “DIOS VERDADERO PROCEDENTE DE DIOS VERDADERO, ENGENDRADO Y NO HECHO, CONSUBSTANCIAL CON EL PADRE”,  etc.
Uno de los testigos presenciales que acreditan esta gloria del gran obispo de CÓRDOBA no puede ser más fidedigno: es el otro heroico paladín de la Fe Ortodoxa, SAN ATANASIO el GRANDE, Patriarca de Alejandría, que dice así, “HIC FORMULAM FIDEI IN NICAENA SYNODO CONCEPTIT. En su  Epístola ad Solitarios, hablando de OSIO. Éste fue el concibió la fórmula de la Fe, en el Concilio de NICEA”.
Los socios de la ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA, que han adaptado el SÍMBOLO NICENO como himno propio, se enterarán con gusto de este dato.
De tal manera se convirtió OSIO en campeón de la fe católica, que llegó a ser presidente obligado de los concilios subsiguientes, como el de MILÁN y el de SÁRDICA, recibió el título de “Príncipe de los CONCILIOS”, y mereció que los arrianos, después de haber arrastrado a su bando al sucesor de CONSTANTINO, escribiesen así al emperador arriano: “Todo es inútil mientras OSIO de CÓRDOBA esté en pie…Basta la autoridad de su palabra para arrastrar a todo el mundo contra nosotros. El símbolo de NICEA es obra suya y somos herejes porque él lo pregona”.  
Fue tal el odio de los arrianos contra OSIO, que la tempestad de calumnias y libelos desatada contra él, en vida y después de muerto, llegó a impedir que fuera venerado en los altares por las Iglesias del Occidente, aunque recibe culto en las del Oriente, donde vindico su memoria SAN ATANASIO el GRANDE.
Notemos finalmente que el triunfo decisivo contra el arrianismo en el Occidente, tuvo lugar en ESPAÑA, el año 589, cuando el Rey visigodo RECAREDO, con todo el ejército y el pueblo germánico arriano, que había invadido a ESPAÑA, abjuró de sus errores, en el famoso CONCILIO IIIº de TOLEDO, y abrazó la fe católica de los españoles.

*LA LUCHA CONTRA EL MAHOMETISMO*

Aquí es donde SANTIAGO y sus hijos han desplegado más tesoneramente su acción, en defensa de la CRISTIANDAD. ESPAÑA fue el muro de bronce en que se estrelló la expansión arrolladora del IMPERIO MAHOMETANO, que después de dominar el ASIA y el ÁFRICA, había invadido a EUROPA, a través del Estrecho de GIBRALTAR.
Más de siete siglos y medio lucharon sin tregua los hijos de SANTIAGO contra los fieros muslimes, cuya religión prometía el paraíso a todos los que muriesen guerreando, para imponer con la ESPADA la doctrina del CORÁN.
Esta lucha titánica, única en la historia del mundo, se terminó el mismo año 1492. En que el ÁPOSTOL SANTIAGO, cambiando el teatro de su actividad, emprendió la tarea de agrandar el REINO DE CRISTO, llevando la fe a un mundo desconocido.
Sin embargo, hubo un momento en que tuvo que enfrentarse de nuevo seriamente con la MEDIA LUNA. EL GRAN TURCO avanzaba terriblemente por el ESTE de EUROPA, hasta amenazar a VIENA. Sus escuadras dominaban el MEDITERRANEO oriental y hacían ya desembarcos en las costas de ITALIA, prometiéndose con arrogancia que, en día no lejano, darían de comer a sus caballos en el sepulcro de SAN PEDRO, convertido en pesebre.
En este aprieto, se presentó SANTIAGO, al frente escuadra española, bajo la figura del infante DON JUAN de AUSTRIA, a quien el PAPA SAN PÍO V saludo, antes de la expedición, con aquellas proféticas palabras tomadas del Evangelio: “FUIT HOMO MISSUS A DEO, CUI NOMEM ERAT JOANNES”, “HUBO UN HOMBRE ENVIADO POR DIOS, QUE SE LLAMABA JUÁN”, (Ev. de San Juan, 1,6). Y este enviado de Dios, con los soldados de SANTIAGO, acompañados solamente por los pontificios y venecianos, logró sepultar para siempre la prepotencia del IMPERIO de MAHOMA en las aguas de LEPANTO (Grecia), prodigiosa victoria cuyo recuerdo celebra la IGLESIA UNIVERSAL todos los años de 1571, EL 7 DE OCTUBRE. 

*LA LUCHA CONTRA EL PARTICULARISMO FEUDAL, EN PRO DEL UNIVERSALISMO CATÓLICO*

DOS TUMBAS, en los dos puntos extremos del mundo cristiano, fueron en la Edad Media, como dice GUÉRANGER (L´année liturgie, XXV juillet), los dos polos predestinados por Dios para un movimiento absolutamente incomparable en la historia de las naciones.
La tumba de JESUCRISTO en JERUSALÉN y la tumba del HIJO DEL TRUENO en COMPOSTELA fueron las que arrastraron hacía sí el corazón de la Europa medioeval, enviando a la primera, ejércitos de guerreros y PEREGRINOS, y a la otra ejércitos mucho mayores de solos peregrinos, en que iban confundidos en un solo ideal hombres de todas las razas y naciones, cantando en todas las lenguas las alabanzas de JESUCRISTO y de SANTIAGO.
Estas dos peregrinaciones dieron a las ÓRDENES CABALLERESCAS, destinadas primitivamente a proteger a los peregrinos.
Estas dos peregrinaciones triunfaron del particularismos feudal implantado por los bárbaros del norte y difundieron por toda EUROPA el UNIVERSALISMO CATÓLICO, engendrando la idea de la gran república de naciones que se llama CRISTIANDAD. 
LA PEREGRINACIÓN de SANTIAGO fue la que más contribuyó al UNIVERSALISMO CATÓLICO de EUROPA, por su duración de siglos, por la ausencia de ejércitos y guerras y por el número inmensamente mayor de peregrinos que la frecuentaban.
TODA EUROPA estaba atravesaba por los llamados CAMINOS DE SANTIAGO, RECORRIDOS POR CARAVANAS DE PEREGRINOS QUE ENTONABAN EL ¡ULTRA! ¡EIA! (¡ADELANTE! ¡EIA!, con que comenzaba el estribillo jacobeo. 
Los beneficios producidos por estas peregrinaciones para la difusión de la PIEDAD CRISTIANA y la UNIÓN EUROPEA son incalculables. 
El Códice del PAPA CALIXTO II  describe lo que pasaba en la basílica de COMPOSTELA, con estas palabras: :”Coros de peregrinos, agrupados por naciones, entonaban cánticos al son de las cítaras, tímpanos, flautas, violas, harpas y chirimías. Unos lloran sus pecados, otros leen salmos, otras dan limosna a los lisiados.Reina un intenso movimiento: unos entran, otros salen, otros presentan sus dones. Si alguno se acerca triste, se retira alegre. Las puertas de la basílica están constantemente abiertas, y no se conoce lo que es una noche obscura. Por allí pasan los obres y los felices, los caballeros y los peones, los ciegos y los mancos, los nobles y los próceres, los prelados y abades. Unos caminan con los pies descalzos; otros cargados de hierro y plomo, para las obras de la Basílica; aquéllos con una CRUZ en la mano; éstos, distribuyendo su dinero a los pobres. Los hay que llevan los grillos y cadenas de que, por virtud del APÓSTOL, fueron librados. TODOS VAN LLEVANDO LA LLAMA DE LA FE EN SUS PECHOS Y UNA PLEGARIA FERVIENTE EN LOS LABIOS”.
La tumba de COMPOSTELA fue cátedra de piedad y solidaridad para toda EUROPA.

*LA CONVERSIÓN DEL NUEVO MUNDO*

Para apreciar la importancia de la misión que le fue confiada por la Providencia a la IGLESIA DE SANTIAGO, en el NUEVO MUNDO, y la maravilla eficacia y rapidez con que la llevó a cabo, resarciendo a la IGLESIA CATÓLICA de las pérdidas ocasionadas en EUROPA por la rebelión protestante. 

*LA LUCHA CONTRA EL PROTESTANTISMO*  

NUNCA perdonarán los protestantes a la Iglesia de SANTIAGO el celo y tenacidad con que se opuso en EUROPA a la difusión del Protestantismo durante los reinados de CARLOS V y FELIPE II.
Ella fue la única fuerza humana que impidió su triunfo completo, luchando sin tregua contra los esfuerzos combinados de los LUTERANOS de ALEMANIA y HOLANDA, de los ANGLICANOS y PURITANOS de INGLATERRA, de los HUGONETES de FRANCIA, etc., etc., hasta el punto de tener en pie de guerra simultáneamente CINCO EJÉRCITOS en EUROPA, al mismo tiempo que llevaba a cabo hazañas épicas en AMÉRICA y OCEANÍA.
Hubo momentos en que los únicos grandes Estados enteramente CATÓLICOS del mundo eran ROMA, ESPAÑA y PORTUGAL, es decir, la herencia de PEDRO y la herencia de SANTIAGO.
Las regiones de EUROPA en que sobrevivido el CATOLICISMO deben en buena parte la conservación de este tesoro a la nación que se sacrificio, empobreció y desangró para defenderlo en los campos de batalla, mientras luchaban con el mismo fin sus SANTOS y SABIOS, capitaneados por SANTO IGNACIO de LOYOLA, SANTA TERESA DE JESÚS SAN JUAN DE LA CRUZ y otras muchas lumbreras de la IGLESIA JACOBEA.
Con razón llamaban entonces los PONTIFICIOS ROMANOS, con documentos solemnes, a ESPAÑA y a sus monarcas BRAZO DERECHO DE LA CRISTIANDAD.
No hacían más que proseguir el oficio encomendado por JESUCRISTO a su Apóstol SANTIAGO.  

*MISIONES QUE ESTÁN PROBABLEMENTE RESERVADAS EN LO FUTURO A LA IGLESIA de SANTIAGO*.

Sólo caben conjeturas más o menos probables acerca de lo futuro; y no es nuestra intención dar valor absoluto a los textos y a comentarios de este párrafo, sabiendo que la Iglesia no garantiza la verdad de fondo de las revelaciones de los SANTOS, limitándose a examinar si contienen algo contrario a la apreciación histórica y filosófica de cada uno.
Pero tampoco hay razón para prescindir absolutamente de todo lo que dicen los SANTOS acerca de lo futuro; PORQUE MUCHAS VECES DIOS SE HA REVELÁRSELO DE HECHO, como lo ha demostrado la experiencia; y puede servirnos de orientación y aliento, si sabemos prudentemente darle su justo valor.
Por haberse cumplido ya la primera parte de una revelación escrita en el siglo XIV por la princesa sueca SANTA BRÍGIDA, de quien nos dice el Breviario Romano que le fueron revelados por DIOS muchos arcanos, y porque, en el fondo, concuerda antes acerca las misiones históricas cumplidas hasta ahora por la Iglesia de SANTIAGO.
ANUNCIA LA SANTA, en la primera mitad del siglo XIV, los sucesos principales que han de ocurrir antes de la venida del ANTICRISTO y del FIN del MUNDO.
Comienza por ANUNCIAR que se convertirán al cristianismo algunas naciones desconocidas, lo cual se verifico siglo y medio más tarde, con el descubrimiento y conversión del NUEVO MUNDO:  
“…Antes que venga el ANTICRISTO – dice – SE ABRIRÁN LAS PUESTAS DE LA FE A ALGUNOS NACIONES, EN LOS CUALES SE CUMPLIRÁN LAS PALABRAS DE LA ESCRITURA: “UN PUEBLO QUE NO SABE ME GLORIFICARÁ, Y LOS DESIERTOS SERÁN EDIFICADOS PARA MÍ”.
LA ÉPOCA QUE HA DE SEGUIR A LA DEL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO la describe de este modo:
“DESPUÉS SERÁN MUCHOS LOS CRISTIANOS AMADORES DE HEREJÍAS Y LOS INICUOS PERSEGUIDORES DEL CLERO, Y LOS ENEMIGOS DE LA JUSTICIA”.  
TENEMOS aquí tres rasgos que retratan la historia religiosa del mundo, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo o América HASTA HOY: 1º la aparición de numerosas herejías entre los cristianos; lo cual se verificó veinticinco años después del descubrimiento de AMÉRICA, cuando en 1517 se rebeló contra el Papa, el monje alemán FRAY MARTÍN LUTERO, y, tras él, fueron apareciendo innumerables SECTAS de calvinistas, zuinglianos, anabaptistas, anglicanos, puritanos, socinianos, etc.; 2ºel anticlericalismo, que sobre todo desde del el siglo XVIII, prevaleció en los gobiernos de las naciones católicas, multiplicándose en ellas las expulsados, desamortizaciones, despojos y atropellos de todas las clases, llevados a cabo por los inicuos perseguidores del clero, y principalmente por los masones; 3º LA LUCHA DE CLASES, exacerbada por los enemigos de la justicia social, abusando los unos de su CAPITAL y los otros de su TRABAJO y su NÚMERO. Este tercer período lo estamos recorriendo actualmente en casi todos los países del mundo, incluida la Argentina, AUNQUE EN NINGUNA DE ELLAS REVISTE UN CARÁCTER MÁS INJUSTO Y TRÁGICO QUE EN RUSIA, donde clases enteras de la sociedad han sido esclavizadas y despojadas de sus derechos más elementos.
A continuación describe la SANTA lo que sucederá después de la época de la INJUSTICIA, y dice:
“FINALMENTE, VENDRÁ EL MÁS CRIMINAL DE LOS HOMBRE, EL CUAL, UNIDO CON LOS JUDÍOS, COMBATIRÁ CONTRA TODO EL MUNDO, Y HARÁ TODO ESFUERZO PARA BORRAR EL NOMBRE DE LOS CRISTIANOS. MUCHÍSIMOS SERÁN MUERTOS”.
Una pequeña muestra de lo que ha de ser esta persecución la tenemos en lo que están haciendo los JUDÍOS en RUSIA, con su guerra nunca vista contra el cristianismo y sus ocho millones de socios activos para la propaganda del ATEÍSMO, primera etapa destructiva, según sus dirigentes, para construir, en la segunda etapa sobre las ruinas de todas las religiones, EL MONOPOLIO DEL JUDAÍSMO.  
Pero, en esta terrible crisis, aparecerá como en las demás grandes crisis de la Iglesia, el brazo de SANTIAGO y de su pueblo, para defender a la CRISTIANDAD, según lo dice a continuación la Vidente sueca:
“Tendrá fin aquella funestísima guerra, cuando sea proclamado Emperador un hombre engendrado de la estirpe de España. Este vencerá maravillosamente, con el signo de la Cruz, y será el que ha de destruir la secta de MAHOMA y restituirá el templo de SANTA SOFÍA”. (Veánse las palabras de Santa Brígida, en la obra   ordierna guerra, de CIUFFA, p. 181 y 184, ed. Roma, Tipografía Pontificia, nell´Istituto Pío IX, 1916). 
Según esta predicción, avalorada por el cumplimiento de lo sucedido hasta hoy, y por la respetable autoridad de su origen, tenemos que la Iglesia de SANTIAGO tiene reservada todavía dos misiones muy parecidas a las que ha cumplido hasta ahora:
1ª Debe derrotar al ANTICRISTO y a toda su corte judaica, con el signo de la Santa Cruz;
2ª Debe completar la obra iniciada en COVADONGA, LAS NAVAS, GRANADA, LEPANTO, destruyendo completamente la secta de MAHOMA y restituyendo al culto católico la Catedral de Santa Sofía, en CONSTANTINOPLA.
¡Hermoso ideal para enardecer a las juventudes ibéricas, fraternalmente unidas en intensa ACCIÓN CATÓLICA, bajo el signo de SANTIAGO!
Coincide la predicción de la Vidente de SUECIA con lo que dejó consignado  SAN ALONSO RODRÍGUEZ, el año 1606, en su libro titulado “Memorias”.
Escribe este gran Santo, que uno de los días de aquel año, caminaba muy triste por las costas de MALLORCA, pensando en las dolorosas noticias que había recibido de ÁFRICA, sobre los sufrimientos de unos religiosos que habían sido cautivador por los MOROS (árabes del norte de África), y de repente “sin darse cato de tal cosa – dice, según su costumbre en tercera persona – vió a deshora una gran armada en los mares de MALLORCA. Iba JESÚS en la vanguardia, MARÍA en la retaguardia, muchos ÁNGELES entre los soldados. La mandaba el Rey en su propia persona, con su gran ejército que había de conquistar toda la MORISMA, y sujetarla, y ella se convertiría con gran facilidad a la fe de CHRISTO NUESTRO SEÑOR”. 
Y añade: “LA VICTORIA SERÁ TAN GRANDE, CUAL POR VENTURA REY CRISTIANO HAYA TENIDO JAMÁS, Y RESULTARÁ GRAN GLORIA DE DIOS DE DIOS Y BIEN DE LAS ALMAS”.  (“Memorias” de SAN ALONSO RODRIGUEZ, año 1606).
¡DIOS LO QUIERA, POR MÉRITOS DE NUESTRO APÓSTOL SANTIAGO, PARA LA DILATACIÓN DEL REINO DE CHRISTO y GLORIA DE SU IGLESIA! Gspp.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, a 16 de septiembre del Año del Señor del año de 2011. Fiesta de SAN CORNELIO y SAN CIPRIANO, Papas y Mártires. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA” gspp*     

No hay comentarios: