lunes, 3 de octubre de 2011

12 DE OCTUBRE DE 1492: DÍA DE LA HISPANIDAD

*LA CONVERSIÓN DE AMÉRICA, en la PROFECÍA DE ABDÍAS. AMÉRICA y la SAGRADA ESCRITURA*

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

En Argentina es llamado “DÍA DE LA HISPANIDAD” en virtud del decreto firmado por el presidente HIPÓLITO YRIGOYEN, el 4 de octubre de 1817; mediante el cual declara al DOCE DE OCTUBRE como fiesta nacional, En los fundamentos de la decisión, YRIGOYEN argumenta: “Que la España descubridora y conquistadora volcó,  sobre el Continente enigmático y magnífico, el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, los labores de sus menestrales; y, con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de CONQUISTAR, para la Civilización, la inmensa heredad en que hoy florecen las Naciones en que hoy florecen las Naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de la lengua una herencia inmortal, que debemos AFIRMA y MANTENER con jubiloso reconocimiento.


12 de octubre de 1492: COLÓN llega a GUANAHANÍ, isla de la BAHAMAS, hoy WATLING, de las LUCAYAS, a la que bautiza SAN SALVADOR.

DESCUBRIMIENO de AMÉRICA: “La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo creó, el DESCUBRIMIENTO DE LAS INDIAS, y así las llaman NUEVO MUNDO” (Francisco López de Gomara).
“Y detrás de los hombres de hierro otros hombres vestidos con sayales de esparto que traían un poco de miel bajo la lengua y en la voz y el alma traían la Buena Nueva. (JLG)

*La Fe encarcelada, pero liberada luego. ¿Y la Esperanza…? ¿Degollada y en el olvido? SANTIAGO batalló por la causa de la Cristiandad en la batalla de Clavijo: Santiago Matamoros. Y desde Compostela y desde el Pilar – donde se le apareció la Santísima Virgen en carne mortal – se ha irradiado en este Continente de la Esperanza – en frase primera de PÍO XII – en esta Hispanoamérica, tierra por antonomasia de Nuestra Señora. ¡SANTIAGO el luchador (que eso significa tu nombre), España e Hispanoamérica – la Hispanidad – son tu herencia! Y si el el “Camino de Santiago! Es símbolo de via purgativa, que él nos confiera la Esperanza que simboliza. (RP Raúl Sánchez Abelenda)


*NO QUEREMOS dejar de mencionar los dos lugares principales de la SAGRADA ESCRITURA, que, según respetables intérpretes, se refieren a la conversión de AMÉRICA.
Sería realmente extraño que los PROFETAS, habiendo señalado tan por menudo tantos acontecimientos relativos a la Iglesia y a la conversión de los gentiles, guardaran absoluto secreto acerca de un suceso tan importante y tan fausto, como el DESCUBRIMIENTO y EVANGELAZACIÓN DE UN NUEVO MUNDO.
“Parece cosa muy razonable – dice el sabio ACOSTA – que de un negocio tan grande como es el descubrimiento y conversión a la Fe de Cristo del NUEVO MUNDO, haya alguna mención en las Sagradas Escrituras”. (Historia Natural y Moral de las Indias, libro I, cap. XV).
CORNELIO A. LÉPIDE y FRAY LUIS DE LEÓN coinciden con ACOSTA en la misma reflexión.
Comencemos, pues, por la profecía de ABDÍAS, donde se habla de la misión evangelizadora de ESPAÑA, citando su propio nombre.
La profecía de ABDIAS es el más breve de los libros del Antiguo Testamento. Se limita al anuncio de la ruina completa de EDOM (pueblo de ESAÚ), sojuzgado por ISRAEL (pueblo de su hermano menor JACOB).
EDOM representa la impiedad y la idolatría, de la misma manera que JACOB es el tipo de la fe verdadera y de la piedad. En esta lucha, tantas veces descrita en la Sagrada Escritura, entre EDOM y JACOB, la victoria será del menor, como se lo dijo Dios a REBECA, cuando los llevaba en su seño: DOS PUEBLOS SERÁN DIVIDIDOS DESDE SU SENO, Y UN PUEBLO SOJUZGARÁ AL OTRO, Y EL MAYOR SERVIRÁ AL MENOR”. (Génesis, XXV, 23).
El pueblo judío, al rechazar a JESUCRISTO, renunció a su primogenitura y se convirtió en el verdadero pueblo de JACOB. Por eso hoy día el pueblo judío, aunque más antiguo en el culto de Dios, es inferior al pueblo cristiano en su aspecto religioso, por haberse convertido en pueblo in-fiel.
Al cumplimiento de esta profecía, en el sentido espiritual, se refiere el Apóstol San Pablo, en su Carta a los Romanos (XI, 11-13), donde dice: *“Antes de que naciesen, ni hubiesen hecho bien ni mal alguno (a fin de que se cumpliese el designio de Dios en la elección)…se le dijo: EL MAYOR SERVIRÁ AL MENOR”*  
Andan muy ciegos la mayor parte de los intérpretes queriendo explicar la profecía de ABDÍAS en sentido histórico, según lo demuestra cumplimiento FRAY LUIS: porque, en ese sentido, nunca tuvo cumplimiento la profecía, hasta el punto de que, al venir JESUCRISTO al mundo, reinaba precisamente sobre ISRAEL un hijo de EDOM, HERODES EL IDUMEO; y eran también idumeos sus sucesores ARQUELEO, HERODES ANTIPAS, HERODES AGRIPA y demás descendientes de HERODES el GRANDE, que dominaron sobre ISRAEL en tiempos de JESUCRISTO y de los Apóstoles.  
Me contentaré aquí con recomendar la lectura de FRAY LUIS DE LEÓN (In Abdiam Prophetam Expositio, Opera Latina, tomo III, I – 174, Salamanca 1892), porque he visto que los principales comentaristas modernos ni le citan, ni le han estudiado, ni han renunciado a los errores de interpretación que él refuta luminosamente.
Las dos frases de ABDÍAS que nos interesan especialmente son las dos últimas, referentes a las dos últimas conquistadas de JACOB sobre ESAÚ: “Et transmigratio Jerusalem, quae in Bosphoro est, possidebit civitates austri. Et ascendent salvatores in montem Sion judicare montem ESAU; et erit Domino regnun”. (ABDÍAS, v. 20 y 21). “Y la transmigración de JERUSALÉN, que está en el BÓSFORO, poseerá las ciudades del Mediodía. Y subirán salvadores al monte de SIÓN, los cuales juzgarán al monte de ESAÚ; y el reino será para el Señor”.
Las últimas palabras tendrán su cumplimiento perfecto en el día en que JESUCRISTO y sus APÓSTOLES se sienten a juzgar al mundo. En el día de la resurrección, cuando el Hijo del hombre se sentará en el solio de su majestad, vosotros también os sentaréis sobre doce sillas, y juzgaréis a las doce tribus de ISRAEL”. (SAN MATEO, XIX, 28).
Pero antes de ese tiempo, tendrá cumplimiento el anuncio del versículo anterior, donde se promete a los transmigrados de JERUSALÉN, establecidos en el BÓSFORO, la posesión de las ciudades del MEDIODÍA, última conquista terrestre prometida a JACOB sobre ESAÚ.  
Para entender su alcance, debemos averiguar: 1º Que región en el BÓSFORO; 2º Qué clase de transmigración es la del BÓSFORO; 3º Cuáles son las ciudades del MEDIODÍA (SUR) que ha de poseer la transmigración del BÓSFORO.

En cuanto a lo primero, la verdad hebrea, como escribe SAN JERÓNIMO, en vez de BÓSFORO, dice SEFARAD. Sin embargo, SAN JERÓNIMO adoptó para su traducción de la VULGATA la palabra Bósforo, porque, como dice él mismo en su “Comentario de ABDÍAS”, el maestro judío le dijo que SEFARAD era el nombre hebreo del BÓSFORO. Pero, como dice VIGOUROUX (Dictionnaire de la Bible, t. col. 1859) la identificación de Sefarad no es exacta. Se funda en una confusión de letras que señala el mismo autor, en la palabra SEFARAD (Dict. De la Bible, t. V, col. 1614). Por eso la rechazan con justicia los intérpretes: y el mismo SAN JERÓNIMO hizo constar que no era esa la palabra original, y que no habían usado ni AQUILA, ni SÍMACO, ni TEODOCIÓN, que se contentaron con dejar SEFARAD, como suena, sin dar su equivalente en griego.
El judío del siglo IV había olvidado la significación de SEFARAD, que había sido ya señalada, en el siglo I, por los judíos contemporáneos de Cristo.
La traducción caldaica de JONATÁN (TARGUM de JONATAN ben UZIEL), escrita antes de la difusión del cristianismo, y quizá antes de la predicación de Cristo (VIGOURAOX, Manuel Biblique. I, 180, Paris, 1905), por haber sido aquél uno de los discípulos de HILLEL, señala, como equivalente geográfico de SEFARAD, a ESPAÑA.  
La versión siríaca llamada PESCHITO (simple), terminaba ciertamente en el siglo II, en cuanto al ANTIGUO TESTAMENTO (el cual pertenece ABDÍAS) traduce también SEFARAD por ESPAÑA. Y nadie ignora la gran estima que dispensan a esta versión siríaca, tanto la Iglesia como los críticos.
Este sentir de los hebraístas más próximos al tiempo de N. S. Jesucristo y de los Apósteles, y que debía ser el popular de la JUDEA, es el que, desde tiempo inmemorial, conservan los judíos hasta hoy, llamando constantemente SEFARDÍES  a los judíos establecidos en ESPAÑA, y SEFARAD a la misma ESPAÑA.
La antigua traducción judía de la Biblia, llamada de FERRARA, vierte así, con frases lacónicas, sin suplir ningún verbo, el texto de ABDÍAS: Y el captivero de Jerusaloim, que en España, herederán a ciudades del Meridión”. Se sobreentiende que está en España, según el modismo hebreo.
CORNELIO A. LAPIDE cita además, a favor de esta identidad entre SEFARAD y ESPAÑA, los dos traducciones ARÁBIGAS de la Sagrada Escritura, a JOSIPPO, hijo de GORIÓN, a NICOLÁS DE LYRA, a CLARIO, a SANCTES PAGNINI, a ARIAS MONTANO,  VÁTABLO, al BURGENSE, a CASTRO, a EMMANUEL, a MARIANA y a otros muchos.  
Contra la fuerza de estas razones, nada valen, a mi juicio, las explicaciones y cavilaciones de algunos intérpretes que creen que SEFARAD debe ser alguna modificación de una ciudad de MESOPOTAMIA, llama SIPPARA o SIPPARAT, o también  de otra ciudad llamada SAPARDA y situada probablemente en las cercanías del MAR NEGRO. ¿Dónde consta que hayan hecho algo los JUDÍOS que se supone que podrían haber existido en tales CIUDADES, o en otras que, quitando o añadiendo letras, podrían parecerse algo a SEFARAD? Y sobre todo, con relación a la PREDICACIÓN DE LA FE, ¿qué misión famosa han desempeñado los creyentes establecidos en SIPPARA, SIPPARAT o SAPARDA? En cambio, sabemos perfectamente que los creyentes de la SEFARAD del tiempo de CRISTO (es decir, de ESPAÑA) han sembrado la fe en veinte NACIONES de dos continentes desconocidos.  

VEAMOS AHORA QUÉ CLASE DE TRANSMIGRACIÓN ES LA DE SEFARAT.  LA TRANSMIGRACIÓN de JERUSALÉN, de que habla ABDÍAS, debe entenderse en el mismo sentido espiritual y típico que campea en toda la PROFECÍA DE ABDÍAS, la cual, no tiene explicación satisfactoria, sino en el caso de que, en la casa de ESAÚ, estén representados los infieles, y en la casa de JABOC los fieles seguidores del MESÍAS.
Por consiguiente, podemos prescindir de todas las emigraciones de judíos históricos, establecidos realmente en los grandes MERCADOS y PUERTOS de ESPAÑA, desde los remotos tiempos en que las naves de SALOMÓN comerciaban con las minas de TARSIS (que hasta hoy son explotadas, y por cierto con este mismo nombre, en recuerdo del histórico, en la provincia de HUELVA, de donde salieron los DESCUBRIDORES DE AMÉRICA); podemos prescindir de los judíos que se  establecieron en las colonias que poseían en ESPAÑA por los romanos. Sobre todo en tiempo de ADRIANO, de castigo de sus revueltas; nos basta con saber que los apóstoles y sus discípulos llevaron de JERUSALÉN  a ESPAÑA, abandonando el bando de ESAÚ, entraron en la casa de JACOB y de JERUSALÉN, establecidos en SEFARAT.  
Hasta la materialidad de la palabra, son los españoles HIJOS DE JACOB; porque, por una coincidencia, quizá intentada por el mismo JESUCRISTO, el Apóstol de ESPAÑA llevaba el nombre de JACOB, forma original de JACOBUS, que es el que da el Evangelio a  SANTIAGO (es decir, SANT-YAGO, igual a SANT-YACOBO).
Ellos, con la evangelización del Nuevo Mundo, arrancaron de la CASA DE ESAÚ (es decir, de la INFIDELIDAD), y llevaron a la casa de JACOB (es decir, a la IGLESIA) innumerables gentes del NUEVO MUNDO.


EN TERCER LUGAR, las ciudades del mediodía, que ha de poseer la transmigración de SEFARAT, indican con suficiente claridad a las NACIONES EVANGELIZADAS POR ESPAÑA; porque, si miramos hacia un globo terráqueo, y examinamos qué tierras quedan al MEDIODÍA de JERUSALÉN, donde escribía el PROFETA, y al MEDIODÍA de ESPAÑA, donde estaban los EVANGELIZADORES previstos, vemos que las tierras cristianizadas por ESPAÑA (y también en PORTUGAL, que estaba incluida en la HISPANIA de los romanos y en la SEFARAD de los hebreos) quedan en el hemisferio SUR, o, por lo menos, más al SUR que JERUSALÉN  y ESPAÑA.
Y es singular coincidencia que todas las tierras que caen más al norte de los paralelos de ESPAÑA y de JERUSALÉN, y en algún tiempo fueron ocupadas por ESPAÑA, como CALIFORNIA, etc., se han perdido para toda la HISPANIDAD, y en general para el CATOLICISMO, permaneciendo en cambio CATÓLICAS e HISPÁNICAS las TIERRAS que caen más al SUR, hablando en términos aproximativos y tomando las NACIONES en su conjunto.
Terminamos notando un atisbo de la futura independencia política de AMÉRICA, en el libro de ACOSTA, cuando este autor declara el significado de las últimas palabras del PROFETA ABDÍAS: Y EL REINO SERÁ EL REINO PARA SEÑOR”. Dice él: Y SÍGUESE BIEN QUE ENTONCES SERÁ EL REINO, NO PARA LOS DEL ESPAÑA o PARA LOS DE EUROPA, SINO PARA CRISTO NUESTRO SEÑOR”. (ACOSTA, Historia Natural, etc., libro I, cap. XV).
Adquieren mayor relieve estas palabras, por haber sido escritas e impresas en el SIGLO XVI, en ESPAÑA y por un español.

*LA conversión de AMÉRICA en la profecía de ISAÍAS*


No es menor el mérito del sabio y piadoso Obispo de BURGOS, D. PABLO DE SANTA MARÍA, que murió en 1435, es decir, más de medio siglo antes del Descubrimiento de AMÉRICA, el haber dejado escrito que ninguna de las explicaciones dadas hasta entonces al capítulo XVIII de ISAÍAS era aceptable, y que a él le parecía que allí estaba profetizada la futura conversión a la Fe Católica de algunas NACIONES desconocidas. No era posible ir más allá, en su tiempo. Lo raro es que fueran tan pocos los que hubiesen visto luego lo mismo, aun teniendo en su mano el dato del descubrimiento y conversión de tantos pueblos desconocidos.
Por su parte, FRAY LUIS DE LEÓN (en el lugar antes citado) alega razones poderosísimas, para probar que debe entenderse del grandioso acontecimiento que debe conmemoramos el 12 DE OCTUBRE, porque nadie, hasta ahora, ha dado otra explicación satisfactoria del mismo, como lo confiesan todos los intérpretes antiguos y modernos, y, por otra parte, tiene sentido profundo y coherente, si se aplica a la CONVERSIÓN DEL NUEVO MUNDO, hecho que no aparece indigno de Dios lo mostrara a ISAÍAS, el profeta más ilustre, y casi evangelista, del MESÍAS que había de venir.  
A ESTA PROFECÍA no le puso ISAÍAS ningún encabezamiento que indicase a quién se dirige, aunque se lo había puesto a las profecías similares de los capítulos que le preceden y siguen. DURO ANUNCIO CONTRA DAMASCO. DURO COMIENZO ANUNCIO CONTRA EGIPTO. En cambio, el capítulo 18 comienza, sin exordio ni encabezamiento, con un apóstrofe conmovido, que se inicia con un ¡AY!, que, como dijo FRAY LUIS, y lo confirma A. LÁPIDE con graves testimonios, no es, en el original, una amenaza, sino una interjección de entusiasmo. Lo mismo misma nota modernamente TROCHON (La Sainte Bible, ISAIE, cap. XVIII): EL VAE (AY) NO ES AQUÍ UNA EXPRESIÓN DE AMENAZA, SINO UNA INTERJECCIÓN DESTINADO A LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE LO QUE SIGUE”. Se trata, pues, de un asunto importante y enteramente distinto de lo que le precede y sigue. Dice el primer vehículo:
AY LA TIERRA, CÍMBALO ALADO, QUE ESTÁ A LA OTRA PARTE DE LOS RÍOS DE ETIOPÍA (en el origina hebreo, de CHUS), LA  CUAL ENVÍA EMBAJADORES POR MAR, EN BARCOS DE PAPIRO SOBRE LAS UGUAS!”.
¿De qué tierras se trata? Los intérpretes han dicho cosas contradictorias y del todo increíbles. Los unos dicen que se refiere a ETIOPÍA; pero, ¿cómo puede ser ETIOPÍA la tierra que está a la otra parte de los ríos de ETIOPÍA? SAN JERÓNIMO y otros muchos intérpretes rechazan tal explicación. Por otra parte, el texto original dice  a la otra parte de los ríos de CHUS, que no se aplica sólo a Etiopía, sino también a toda el ÁFRICA.  
Otros dicen que se trata de EGIPTO. Pero, ¿acaso está EGIPTO más allá de los ríos de CHUS? ¿No está precisamente más acá que los ríos CHUS, si por CHUS entendemos solamente la ETIOPÍA, mirada desde la JUDEA, y, si por CHUS entendemos el África, no está el EGIPTO dentro de ellas?
Tenía, pues, razón el BURGUENSE, es decir, PABLO DE SANTA MARÍA, para afirmar que esto, con todo lo que sigue, no podía referirse ni a ETIPODÍA, ni a EGIPTO, ni a ninguno de los otros PUEBLOS mencionados por los intérpretes. Lo que no sospechaba era que, en el anuncio indescifrable, se hablaba de su misma PATRIA, y de las tierras a donde ella había de ir, como embajadores y mensajera veloz del EVANGELIO. Esto LO VIO POR PRIMERA VEZ FRAY LUIS DE LEÓN, y, a mi humilde parecer, con mucha razón. ESPAÑA, que está evidentemente más allá de los ríos de CHUS, mirándola desde la JUDEA, fue realmente el CÍMBALO ALADO que llevó el eco sonoro del EVANGELIO y de la CIVILIZACIÓN CRISTIANA, en frágiles barquichuelos de VELA, que parecían VOLAR sobre las aguas, con grandes y blancas ALAS DE LONA, verdaderos BARCOS de PAPIRO, en que no nos atreveríamos a navegar hoy, aun a través de océanos conocidos. Pero en ellos fueron a las INDIAS ORIENTALES y OCCIDENTALES, y en ellos dieron la primera VUELTA AL MUNDO, los embajadores de SEFARAT, los intrépidos hijos de ESPAÑA y PORTUGAL, prolongando, como con CÍMBALOS ALADOS, el sonido salvador del EVANGELIO.  
POR ESO, A SU VISTA, se entusiasma ISAÍAS, y les apostrofa: ID, MENSAJEROS VELOCES”. ¿Adónde? He aquí una descripción admirable de AMÉRICA, separada del resto del mundo por las CORRIENTES de las aguas que hundieron el continente de la ATLÁNTICA, cuyo recuerdo nos conservaron tan vivo los ANTIGUOS; de aquella AMÉRICA, entregada a la antropofagia, a los sacrificios humanos de millares y millares de hijos suyos, a la barbarie moral más espantosa; de aquella AMÉRICA que espera la hora de su llamamiento a la luz del EVANGELIO y  a la CULTURA CRISTIANA. “ID, MENSAJEROS VELOCES, a la nación arrancada y rasgada (convulsam et dilacetaram), aquel pueblo terrible, después del cual no hay otro (post quem non est alius), a la raza que espera y es conculcada, cuya tierra arrebataron las corrientes de agua (flamina)”. ¿Cuál puede ser el pueblo después del cual no hay otro, sino el del NUEVO MUNDO, con el cual se completó virtualmente el conocimiento de todo el planeta?
Pero he aquí otra descripción tan gráfica, en que ISAÍAS anuncia la rapidez y facilidad relativa con que los hijos de SEFARAT convirtieron, en muy poco tiempo, a una inmensa MUCHEDUMBRE DE PUEBLOS NUEVOS:
HABITADORES TODOS DEL ORBE, LOS QUE MORÁIS EN LA TIERRA: CUANDO FUERE ALZADO EL ESTANDARTE SOBRE LOS MONTES, VOSOTROS LO VERÉIS, Y OIRÉIS EL CLANGOR DE LA TROMPETA. PORQUE HE AQUÍ LO QUE EL SEÑOR ME DICE: YO ME ESTARÉ TRANQUILO Y CONTEMPLARÉ DESDE MI ASIENTO; ES COMO LA CLASRA LUZ DE MEDIODÍA, Y COMO UNA NUBE DE ROCÍO EN DÍA DE COSECHA”.
Pero la obra de EVANGELIZACIÓN y CIVILIZACIÓN será truncada antes de tiempo, y los tallos del nuevo ÁRBOL serán cortados prematuramente:
“Todo él floreció antes de la mies, y brotará antes de sazón, y sus tallos serán cortados con las hoces, y lo que quedare serán tronchado y arrojado”.
¿Cuál será la suerte de los tallos cortados? ¿Peligrará la savia de la fe católica, por los destrozos que hagan en ellos las aves infernales de los misioneros del error, y por la corrupción bestial de las costumbres?
Y SERÁN ABANDONADOS A UN MISMO TIEMPO A LAS AVES MONTARACES Y A LAS BESTIAS DE LA TIERRA; TODO EL VERANO ESTARÁN LAS AVES SOBRE ELLOS, Y SOBRE ÉL INVERNARÁN TODAS LAS BESTIAS DE LA TIERRA”.
¿Se referirá a la inmigración de toda clase de sectas, al ateísmo de la enseñanza, a la profanación laicista de la familia, al materialismo en las ideas y en las costumbres?  
Pero las últimas palabras del profeta son consoladoras para los pueblos evangelizados por los mensajeros veloces de SEFARAT.  
EN AQUEL TIEMPO – concluye ISAÍAS – EL P.UEBLO DIVIDIDO Y RASGADO, EL PUEBLO TERRIBLE, DESPUÉS DEL CUAL NO HUBO OTRO, LA NACIÓN QUE ESPERA Y MÁS ESPERA, Y ES CONCULCADA, CUYA TIERRA ARREBATARON LAS CORRIENTES DE AGUA, LLEVARÁ OFRENDA AL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS, AL MONTE SIÓN”.
He aquí la hermosa misión futura del NUEVO MUNDO: llevar, como ofrenda preciosa, al monte SIÓN, a la IGLESIA CATÓLICA, a todas las aves y bestias de todas las SECTAS, lenguas, razas y costumbres, que se han consagrado en las jóvenes naciones de AMÉRICA, que, en un principio, fueron íntegramente CATÓLICAS, Y DESPUÉS, POR LA INMIGRACIÓN de todas las razas y por infiltración de las DOCTRINAS ANTICATÓLICAS, MATERIALISTAS y LAICISTAS, se vieron invadidas por gran número de INCRÉDULOS, MASONES y HETERODOXOS.
LOS SANTOS PADRES descubren/ (en ISAÍAS, cap. XVIII, v. 7: STRAUBINGER JUAN, Mons. LA SANTA BIBLIA, T. II, p. 892; también en ELOINO NACAR FUSTER y ALBERTO COLUNGA CUETO, O. P. SAGRADA BIBLIA, 7ª ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1970, páginas 956)/ en estas palabras una PROFECÍA de la huida del NIÑO JESÚS a EGIPTO  (OS. 11, 1; Mat. 2, 5). Literalmente, se dirige el vaticino a la visita que Dios hará a los egipcios de guerras civiles (v. 2) e invasiones de ejércitos extranjeros 8v. 4). Las grandes TRIBULACIONES CONTRIBURÍAN A CONVERTIRLOS. Fue efectivamente EGIPTO el primer país, fuera de PALESTINA, donde se arraigó la RELIGIÓN DE Yahvé DE TAL MANERA que allí se hizo la primitiva traducción del ANTIGUO TESTAMENTO  al griego, llamada de los SESENTA.
La finalidad de la fiesta litúrgica recién establecida por el EPISCOPADO ARGENTINO es agradecer a DIOS NUESTRO SEÑOR esa FE, que trajeron, EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, los MENSAJEROS VELOCES (Is., 18, 2) de SEFARAT, y pedir fervorosamente al mismo SEÑOR de JACOB la conservación y aumento de la religión católica en TODAS NACIONES DE AMÉRICA, para que, cumpliéndose el LEMA adoptado por la ACCIÓN CATÓLICA (SS PÍO XI), LA PAZ DE CRISTO EN EL REINO DE CRISTO”, vengan a ser pronto una realidad las últimas palabras del PROFETA ABDÍAS: “et erit Domino regnum”. Y EL REINO SERÁ PARA EL SEÑOR”.

A.    M. D. G.
*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis e INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 22 del mes de septiembre del Año del Señor de 2011. Fiesta de SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, OBISPO y CONFESOR, Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! gspp*  
(Archivos: LA CONVERSIÓN DE AMÉRICA…)

No hay comentarios: