viernes, 10 de diciembre de 2010

*LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA B. V. MARÍA*


*MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE, FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Precepto*

*En LOURDES se confirma el dogma: el 8 de diciembre de 1854 y a través de la bula “Ineffabilis”, el Papa PÍO IX definió el dogma de la INMACULADA CONCEPCIÓN, afirmando que la Madre de Dios ha sido preservada del pecado original y de todo pecado personal. El 25 de marzo de 1858, fiesta de la Anunciación, cuatro años después de esta solemne declaración, en el transcurso de la decimosexta aparición la VIRGEN MARÍA finalmente dijo su nombre: “YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN”. BERNARDITA SOUBIROUS repitió esas palabras, las que no comprendía, hasta llegar a la iglesia parroquial. Cuando el párroco las escuchó, cayó de rodillas viendo un signo de la veracidad de las apariciones de la gruta de Massabielle. * 
Habiendo Dios decretado desde toda la eternidad que MARÍA fuese Madre del Verbo encarnado (Ep.), quiso también que ya desde el primer instante de su concepción quebrantase la cabeza del dragón infernal y así “la vistió galas de santidad” (Intr.), y “preservando su alma de toda mancha, hizo de ella una digna morada para Su Hijo” (Orac.). 

Desde el siglo VIII se celebra ya en Oriente la fiesta de la “CONCEPCIÓN” de la VIRGEN el 9 de diciembre; en Irlanda en el siglo IX se celebraba el 3 de mayo; y en Inglaterra en el siglo IX el 8 de diciembre. Los benedictinos con SAN ANSELMO y los franciscanos con ESCOTO (+1303), contribuyeron a que se generalizase la fiesta de la “INMACULADA CONCEPCIÓN”, celebrada ya desde 1128 en los monasterios anglosajones. 
 El 8 de diciembre de 1954 PÍO IX definió oficialmente tan gran dogma, haciéndose fiel intérprete de toda la tradición cristiana reunida en las palabras del Ángel: “DIOS TE SALVE, MARÍA, LLENA DE GRACIA; EL SEÑOR ES CONTIGO, Y BENDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES” (Evang.). Con toda verdad, pues, exclama el Verso del Aleluya: “Toda hermosa eres, MARÍA, y el pecado original no se haya en ti”.

Como la aurora anuncia al día, así MARÍA precede al astro divino, que presto iluminará a nuestras almas, y se presenta la primera en el ciclo litúrgico, como que ella es la que deberá introducir en él a su Hijo.

Como gracia propia de esta fiesta de la INMACULADA, pidamos a DIOS “QUE NOS SANE Y LIBRE DE TODOS LOS PECADOS” (Secr.-Posc.) para que, de ese modo, nos hallemos dispuestos a recibir en nuestros corazones a JESÚS , cuando en ellos se presente el DÍA DE NAVIDAD. 

¡OH VIRGEN INMACULADA! El Señor te escogió desde el principio y te adornó preparado su morada, Te redimió de un modo singular, por medio de su gracia preservativa, del pecado de origen en que todos los hijos de ADÁN nacemos. Míranos cargados de culpas propias, VIRGEN sin mancilla, y no consientas que los hijos sean disímiles de su madre, tan santa y tan pura. 
*LA INMACULADA CONCEPCIÓN, remedio para los males de este tiempo. La aparición de la Bienaventurada VIRGEN MARÍA en LOURDES, sur de Francia, se produjo en plena mitad del siglo XIX después de la promulgación del dogma de la INMACULADA CONCEPCIÓN. No es un hecho casual: LOURDES ES LA RESPUESTA A LOS MALES QUE PADECÍA ESA ÉPOCA, Y QUE POR CIERTO NOSOTROS SUFRIMOS TODAVÍA, POR NO HABER QUERIDO ESCUCHAR ESE MENSAJE.*

*SERMÓN DE SAN JERÓNIMO* 
Las cualidades y la grandeza de la bienaventurada VIRGEN MARÍA, nos las declaró el Ángel cuando dijo; “DIOS TE SALVE, LLENA DE GRACIA; EL SEÑOR ES CONTIGO, Y BENDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES”. 

Debía poseer la plenitud de la gracia, aquella que dio gloria a los cielos  y el Señor a la tierra, aquella que hizo brillar la paz, que dio la fe a las naciones, que puso un término a los vicios, que dio una regla una regla a la vida y una disciplina a las costumbres.
Fue, en efecto, llena de gracia, porque MARÍA la recibió plenamente, mientras a los demás se concede parcialmente. 

Fue, en verdad, llena de gracia, porque si la gracia estaba en los Santos Padres y, en los Profetas, no la poseían plenamente; pero MARÍA recibió todas las gracias que se hallan en CRISTO, aunque de una manera diferente. Por esto el Ángel le elijo: “ERES BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES”; es decir, bendita más que todas las mujeres y por esto todas las maldiciones que EVA trajo fueron borradas por la bendición de MARÍA.  

A ella se dirigen las alabanzas de SALOMÓN en el Cantar de los Cantares: “Ven, paloma mía, inmaculada mía; ya ha pasado el invierno y ha cesado la lluvia”, añade: “Ven del Líbano, ven y serás coronada”. 
Con razón, pues, es invitada a bajar del Líbano, ya que LÍBANO significa blancura refulgente. MARÍA refulgía en méritos y en virtudes innumerables, y era más blanca que la nieve más pura.  
Llena de los dones del Espíritu Santo, ella muestra en todo la simplicidad de la paloma, porque la pureza y la simplicidad están en todo cuanto obra; todo en ella es verdad y gracia, todo es misericordia y justicia, y justicia celestial; ella es INMACULADA, porque en ella no hay mancha alguna. 

Concibió, en efecto, un hombre en su seno, como lo atestigua JEREMÍAS, sin perder su virginidad. “EL SEÑOR, dice este profeta, ha creado un nuevo prodigio sobre la tierra: UNA MUJER CIRCUNDARÁ A UN HOMBRE”. 

Novedad verdaderamente inaudita, novedad de las virtudes, la más excelente de todas las novedades: DIOS, al cual el mundo no puede contener, y al cual nadie puede ver sin morir, entra en el seno de una VIRGEN, como en un asilo santo, sin ser prisionero de este cuerpo, y en él, no obstante, esta contenido entero, y de él sale, como dice EZEQUÍAS, “cerradas las puertas”.
Por esto canta el Cantar de los Cantares se refiere a MARÍA cuando dice: “JARDÍN CERRADO, FUENTE SELLADA, MANANTIL DE DELICIAS DEL PARAÍSO”.

VERDADERO JARDÍN DE DELICIAS QUE REÚNE TODA ESPECIE DE FLORES Y TODOS LOS PERFUMES DE LAS VIRTUDES; TAN BIEN CERRADO QUE NI LA VIOLENCIA NI LA ASTUCIA PUEDEN FORZAR SU ENTRADA; FUENTE SELLADA CON EL SELLO DE TODA LA TRINIDAD. 

 *Desde hace 152 años son millones los peregrinos que año a año concurren a LOURDES para honrar e implorar a la Madre de Dios, que se apareció dieciocho veces entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 a una joven ignorante y pobre, BERNARDITA SOUBIROUS. ¿Cómo explicar que este entusiasmo siga vigente en el siglo XXI? Con sus apariciones en LOURDES, la VIRGEN MARÍA vino a traer remedio a los males actuales que sufre el mundo. A mediados del siglo XIX -1800 al 1900 – EUROPA era víctima de los asaltos del ateísmo, del liberalismo, del marxo-comunismo y del anticlericalismo. MARX o como se llame, publicaba las teorías que corrompían a la clase obrera trabajadora, al tiempo que el Papa PÍO IX era privado de su poder temporal y los dogmas eran combatidos por los católicos liberales. El mundo estaba enfermo, y fue para curarlo que el Cielo se hizo presente en LOURDES.*  
 
*SAN JERÓNIMO, natural de Dalmacia, hizo sus estudios literarios en Roma. Es uno de los sabios más renombrados entre los escritores eclesiásticos. Murió en el año 420, y la Iglesia le nombra como el “Doctor Máximo” en la ciencia de interpretar las Sagradas Escrituras. Fue el oráculo de su tiempo y un polemista acerado y temible para los herejes. Es titular y patrono de CÓRDOBA DE LA NUEVA ANDALUCÍA y SANTA FE DE LA VERACRUZ. Su fiesta es el 30 de septiembre.*
 
*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis – INSTITUTO EMERITA URBANUS. Córdoba, 8 de diciembre de 2010. ¡VIVA LA INMACULADA CONCEPCIÓN! Gppp. *

No hay comentarios: