viernes, 16 de abril de 2010

*HILDEGARDA DE BINGEN – 1098-1179 - SCIAVIS* ORA PRO NOBIS*


Patrología Latina. SANTA HILDEGARDE, tomo 197, col. 91-130, “Conoce los caminos”. Nacida en 1098, en Bickelheim, diócesis de Maguncia, en tiempos del Emperador ENRIQUE IV. Su Vita. Abadesa benedictina. Se cumplen 830 AÑOS, 1179-2009. SANTA HILDEGARDE, maestra de estos tiempos calamitosos. LAUS SACRATISSIME TRINITATI. Hildegard von Bingen. ORA PRO NOBIS.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso


*SCIVIAS DE HILDEGARDA DE BINGEN 1179-2009. A 830 AÑOS ORA PRO NOBIS*
*SCIVIAS DE HILDEGARDA DE BINGEN*  1179-2009 830 años*

Lectura y comentario al modo de una Lectio mediavelis

Por AZUCENA ADELINDA FRABOSCI

  • Silencio de siglos ha acompañado a esta asombrosa, fascinante mujer del siglo XII, HILDEGARDA de BINGE, redescubierta en los últimos cuarenta del siglo pasado, y a la que la voz de las ciencias (medicina, psicología), las artes (música, pintura), y diversas corrientes de pensamiento (filosófico, teológico, ecológico, de espiritualidad, etc.) declaran su actualidad.
  • Este libro – primera obra profética de HILDEGARDA -, cuya título completo es SCIVIAS DOMINI (Conoce los caminos del Señor), fue escrito entre los años 1141 y 1151; presentado parcialmente e incluso, fue aprobado por el Papa EUGENIO III en el sínodo de Tréveris (1147-48), y por mucho tiempo fue la obra más divulgada de la abadesa y la que mayor fama le valió.
  • Precedida por un Prólogo o Declaración escrita luego de finalizado el libro, la obra está dividida en tres partes cuyos temas son: la Creación, la Redención, y la Santificación (la obra de cada una de las Personas de la Trinidad), e incluye en total veintiséis visiones. (…) SCIVIAS es, pues, un estudio exegético, una summa theologica y “una obra multimedia en la que las artes de la iluminación, la música y el drama aportan su variada belleza para realzar el texto y enaltecer el mensaje visionario”. Porque SCIVIAS está bellamente iluminado con miniaturas realizadas en el monasterio de SAN RUPERTO hacia 1165 bajo la supervisión de HILDEGARDA, y que no son meramente decorativas sino que corresponden e ilustran el contenido de las visiones.  

*QUIEN CON ESFUERZO REALICE EL BIEN QUE HA DESEADO ARDIENTEMENTE: THOMÁS MERTON, un monje trapense del siglo XX, refiriéndose a la vida monástica pero con conceptos que bien pueden extrapolarse a la vida del cristiano, nos dice que “UN MONJE ES UN HOMBRE QUE LO HA DEJADO TODO A FIN DE DE POSEERLO TODO. ES UNO QUEHA ABANDONADO EL DESEO A FIN DE LOGRAR LO MÁS ALTO CUMPLIMIENTO DE TODO DESEO. HA RENUNCIADO A SU LIBERTAD A FIN DE TORNARSE LIBRE. VA A LA GUERRA PORQUE HA DESCUBIERTO UNA CLASE DE GUERRA QUE ES PAZ”.  (MERTON, Thomas. Las aguas de Siloé, p. 41).*  

1, 5.  LA SINAGOGA

“(1) Después de esto vi como una imagen de mujer, de color pálido desde la cabeza hasta el ombligo, (2) y  desde el ombligo hasta los pies de color negro; (3) los pies tenían  el color de la sangre, y alrededor de sus pies había una límpida nube de resplandeciente blancura. (4) No tenía ojos, (5) y cruzaba sus brazos ocultos ocultando sus manos bajo las axilas; (6) estaba de pie junto al altar que está ante los ojos de Dios, pero no tocaba. (7) En su corazón estaba ABRAHAM y en su pecho, MOISÉS; los restantes profetas estaban a su vientre, cada uno mostrando sus símbolos y admirando la belleza de la Iglesia. (8) La imagen era de gran tamaño, como es la torre de una sociedad, y en su cabeza tenía como un círculo semejante a la aurora.
Y nuevamente oí una voz que desde el Cielo me decía (…)  SCIVIAS, 1, 5. p. 93.   

Después de esto vi como una imagen de mujer, de color pálido desde la cabeza hasta el ombligo: se presenta aquí la Sinagoga con el título de “madre de la encarnación del Hijo de Dios, quien desde los comienzos de sus hijos (del pueblo de Israel) hasta la plenitud de su madurez vislumbra como en la penumbras los secretos de Dios, pero no los manifiestan abiertamente porque ella no es la rutilante alborada que habla con entera claridad; ella es quien la avizora desde lejos con gran admiración, diciendo como en el Cantar de los Cantares: “¿QUIÉN ES ÉSTA QUE ASCIENDE POR EL DESIERTO DESBORDANDO DELICIAS Y APOYADA EN SU AMADO?” Ibid.,p. 94.

*COMENTARIO *

LA SINAGOGA, MADRE DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS: A PESAR DE QUE SU APARICIÓN Y SU PROTAGONISMO EN EL PUEBLO JUDÍO – habida cuenta de su historia milenaria – es relativamente tardía, la sinagoga tiene un valor emblemático que asume todas las etapas de la vida del pueblo y su religión, a través de su labor en torno a los libros sagrados. Por eso la referencia del texto es desde los comienzos de sus hijos hasta la plenitud de su madurez, abarcando desde la fe de ABRAHAM hasta los profetas, quienes no pudieron ver lo que anunciaban: vislumbran como en la penumbra los secretos de Dios, pero no los manifiesta abiertamente. Y se la llama “madre de la Encarnación” y no del Verbo encarnado: porque es madre de la promesa y de las profecías del Mesías, que alberga como en su vientre; y es madre de la fe en Él, pero una fe aún no amanecida a la plena luz del Sol. Es madre de la expectación del misterio – no sabido – de la Encarnación, mas no de AQÚÉL que se encarnó.
Disentimos en este punto de la interpretación de CAROLYN WÓRMAN  SUR, quien dice que:

“HILDEGARDA parece aludir a la Sinagoga como figura de María cuando escribe, “Por tanto, ves la imagen de una mujer, pálida desde la cabeza hasta el ombligo; es la Sinagoga, que es la madre de la Encarnación del Hijo de Dios” . Sinagoga, como puente, podría ser considerada la abuela de la Encarnación. Como figura de Iglesia, Sinagoga devendrá esposa para esa iglesia; es el alma, la mujer del Cantar de Salomón que con gran celo busca y se apoya en su esposo, el Hijo de Dios, quien corporiza la Encarnación. En este sentido,  Sinagoga-María es ambas: esposa de la Encarnación y Madre del Encarnado, tal como la personificación masculina de Sinagoga, Moisés, tenía un doble patrimonio: Egipto y la Tierra Prometida”. (WÖRMAN SUR, CAROLYN, ob. cit., p. 87).
En la Glosa de HIDELGARDA que estamos comentando, la Sinagoga explícitamente dice no ser la rutilante alborada, imagen con la que en más de una oportunidad la abadesa de Bingen designa a María, como vemos a Scivias: “Ves a un Hombre surgiendo de  aquel fulgor de aurora, el cual irradia Su clara luz hacia las tinieblas; rechazado por ellas muda Su color en el rojo de la sangre y el blanco de la palidez mortal, golpeándolas con tanta fuerza que el hombre que yace en ellas, tocado por Él, resplandece e irguiéndose sale de allí. Esto representa a la Palabra de Dios, encarnada de manera inviolable en el cantor de la inmaculada virginidad y nacida sin dolor, y sin separarse del Padre” (Scivias 2, 1, 13, p. 119).  Por otra parte aparece diferenciándose de la Iglesia, la Esposa del Cantar de los Cantares, a quien contempla y admira desde lejos, según veremos casi de inmediato. De no se sostiene la identificación SINAGOGA-MARÍA afirmada por WÖRMAN SUR.  
ELLA NO ES LA RUTILANTE ALBORADA QUE HABLA CON ENTERA CLARIDAD: RABANO MAURO (para nosotros, “Pedagogo de Occidente”), en su obra: Alegorías de la Sagrada Escritura, da varios sentidos del término “atrio” y, a continuación, de “aurora”, que refuerzan esta presentación de Sinagoga y su contrapuesta figura, la Iglesia. Entre los varios sentidos apuntados mencionamos:  “Por atrio se entienden los secretos del cielo, como dice el Salmo 83,3: “Desea mi alma y desfallece por los atrios del Señor”, esto es, mi espíritu desea llegar y penetrar los secretos del Cielo. Aurora es la santa Iglesia, como dice en el Cantar de los Cantares 6, 9: “Surgiendo como la aurora…”, porque gracias al deseo la Santa Iglesia surge y se eleva de las tinieblas de la vida presente hacia los bienes celestiales”. (RABANUS MAURUS, Allegoriae in universum scacra scripturamm, PL 112, 0869A-B). Aparecen en esto texto la referencia a los secretos del Señor Dios que la Sinagoga, como quien está e el atrio, no puede penetrar sino tan sólo vislumbrar, y la contrastante claridad de la Iglesia que, elevándose por encima de la penumbra en que se halla la Sinagoga, accede a la claridad de la luz celestial.

ELLA ES QUIEN LA AVIZORA DESDE LEJOS CON GRAN ADMIRACIÓN, DICIENDO COMO EN EL CANTAR DE LOS CANTARES: “¿QUIÉN es ésta que asciende por el desierto desbordando delicias y apoyada en su amado?”. En el contexto del Cantar , se trata de la Iglesia, la nueva Esposa, que en virtud de  sus buenas obras asciende desde el desierto de los paganos – “que abandonaron los preceptos legales de la sabiduría de Dios y adoraron a los ídolos” – hacia los Cielos, adornada con los dones del Espíritu Santo, regada abundantemente con las aguas de la Sagrada Escritura, suspirando de amor y apoyada en su Esposo, el Hijo de Dios. La admiración de la Sinagoga se extiende hacia los hijos de la Esposa, exclamando con el profeta ISAÍAS: “¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus palomares?” (Is. 60, 8).

*COMENTARIO II* (agregado 2).

Luego las tres obras fundamentales, a saber: SCIVIAS (Conoce los Caminos); el Liber divinorum operum simplicis hominis (Libro de las divinas obras del hombre simple) y la colección de descripciones, estudios, esbozos, etc., denominada PHYSICA, y cuyo título completo es en realidad: Subtilitatum diversarum naturarum creaturarum libri novem) (Los nueves libros de las diversas y sutiles propiedades propiedades de las cosas), que ha tenido y sigue teniendo una influencia vasta e imponderable a veves el en área de la cultura occidental (mystica, simbólica, naturalística, científica, descriptica, poética, etc.,), Según la consideración que hace CARLOS ALBERTO DISANDRO, en su “Santa Hildegarde y la visión del Anticristo”, Instituto de Cultura Clásica “San Atanasio”, Córdoba, 1979 (Son treinta años). 43 páginas. Inst. SAN ATANASIO. Av. Gral. Paz 142 1º “D  “ Centro, Ciudad de Córdoba.
Dice el autor citado, quizá son para nosotros, en estos tiempos conflictivos e indigentes (ya lo eran hace treinta años) – tiempos del cerdo y del lobo en la Iglesia devastada y en la Cristiandad destruida (ya más en 2009 al 1979, convengamos) – un magno consuelo, una magna lumbre, una nítida incitación a perseverar en la “DOCTRINA APOSTOLORUM”. Así lo entendemos nosotros y por eso aunque de modo muy modesto damos a conocer este texto sorprendente, cumplimiento un mandato de la misma Santa, que nos ilustra en tiempos que ella misma previó tan dramáticamente. Es además un signo promisorio que el hombre de HILDEGARD VON BINGEN de la beatífica Germania y Romania del siglo XII (AÑO 1200, HACE 830 AÑOS) se encuentre otra vez misteriosamente ligado en tierra americana a la gran lumbre doctrinal deSan Atanasio, doctor teándrico.

SCIVIAS (Libro III, Visio XI) SANTA HILDEGARDE DE BINGEN 1179-2009
Páginas 22 a 24…
“…PUES diriges tu mirada hacia el aquilón, y allí se yerguen cinco bestias que son en los deseo carnales, por los que no cesa la mancha del pecado, cinco ferocísimas épocas de los reinos temporales que se gozan ferozmente en sus excesos. Una es como un perro ígneo, aunque no ardiente, porque el curso de esos (711) tiempos tendrá hombres, dedicados a despedazar su propia sustancia; el fuego, pero en la justicia de Dios serán consideradas carentes de ardor. Otra como un león de color rojizo, porque aquella época producirá hombres belicosos, que promoverán muchas guerras por cierto, pero en ellas no respetarán la rectitud de Dios; y su color rojizo indica que esos reinos comenzarán a caer en la fatiga de su propia debilidad. La siguiente como un caballo pálido, porque en esos tiempos habiendo trocado los hombres la práctica de las buenas virtudes, serán completamente LASCIVOS, en medio de un diluvio de pecados y de un insaciable placer, hasta que el corazón de aquellos reinos se estremezca en la palidez de su propia ruina, porque entonces perderá el color de su fortaleza. Otra bestia en cambio es como un cerdo negro, porque esa tendrá gobernantes que promoverán la negrura de una gran tristeza, envolviéndose ellos mismos con la pobreza de la inmundicia, o sea, olvidando la ley divina en la interminable contradicción de sus fornicaciones y de otras abominaciones semejantes, maquinando además muchos desgarramientos de los divinos mandatos coherentes con la santidad. Luego el lobo de color grisáseo, porque en aquellos tiempos sufrirán los hombres muchas rapiñas tanto en el manejo  del poder como en otras coyunturas  que ellos mismos gestarán para sí. No se mostrarán pues en sus versatilidades ni blancos ni negros, sino grises, mientras que en sus contiendas y divisiones derribarán las cabezas de aquellos reinos, porque entonces llegará el tiempo del irrefrenable apetito de mucha gente, cuando el error de los errores se erija desde el infierno hasta el cielo, tanto que los hijos de la luz serán puestos en los tormentos de su propio martirio, por no negar al Hijo de Dios y por rechazar al hijo de perdición, que intentará con artes diabólicas hacer cumplir su voluntad. Y estas bestias se inclinan hacia occidente, porque estos tiempos de caducidades siguen la ruta del sol que muere, ya que así como él nace y cae, así ocurre con los hombres…”
También allí en Occidente, frente a las bestias, preséntase como un monte que tiene cinco puntas, porque en aquellos mismos decursos temporales el manejo según se muestra en la expresión de esas cinco elevaciones, de modo que de la boca de casa bestia se extiende una cuerda hasta cada una de esas puntas. Y porque desde el comienzo de aquellos tiempos se orientará la condición de cada momento según el ejercicio de cada poder, es decir, de cada altura, todas las cuerdas son de color negruzco, excepto aquella cuerda que se extiende desde el la boca del lobo, la cual parece en parte negra y en parte blanca, ya que esos detalles corresponden a la cambiante contumacia del placer en los hombres. Y en cuanto al tono negro advierte sobre la voracidad de la rapiña, que ha de promover muchas iniquidades, de tal modo sin embardo que en todo lo que acontezca según esa misma iniquidad, marcharán  en total pureza de la justicia quienes por sí mismos se opongan a los aterradores milagros del hijo de perdición, tal como JOB, mi servidor, lo muestra del varón justo que cumple con la justicia, cuando dice: El inocente será suscitado contra el hipócrita, y mantendrá el justo su camino y añadirá fortaleza a sus manos puras.  O sea, quien es inocente de todo obrar culpable, esto es (712) de homicidio, fornicación y otras obras malas semejantes, como una ardiente chispa se levanta contra aquél que siempre miente en sus obras ¿Cómo? Porque aquel habla de miel, pero devora veneno, y llama amigo a quien como a un enemigo ahoga, o sea, suenan dulces palabras, pero dentro de sí ocultan la malicia, y cuando habla al amigo con dulzura, procura matarlo con sus insidias. Pero quien usa una vara para ahuyentar de sí mismo indignas bestias, según recto camino de su corazón, tiene también diáfanos caminos ante el sol refulgente, porque él mismo resulta clara chispa y diáfana luz en Dios, como una fulgente antorcha, y por eso rodeándose de muy fuertes y purísimas obras, les contrapone un fuerte escudo y una espada eficaz, apartando de sí los vicios y practicando las virtudes…

DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 344. INSTITUTO EMERITA URBANUS, Córdoba de la Nueva Andalucía, 31 de diciembre del Año del Señor de 2009. Día VIIº de la Infraoctava de Navidad. San Silvestre, Papa y Confesor. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! LAUS SACRATISSIME TRINITATI! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Gratias agamus Domino Deo Nostro! SANTA HILDEGARDE DE BINGEN (1179-2009) 830 años- gspp.*

No hay comentarios: