sábado, 25 de abril de 2009

Recuerdos y vigencia del suplemento "La Opinión Cultural"


Órgano de prensa de marcada ideología al servicio del aparato subversivo en la Argentina
Responsables máximos: Jacobo Timerman y Tomás Eloy Martínez.
La Pasión según La Opinión Cultural.

¡La lista sería interminable!

“Comencé a escribir el libro el 26 de mayo, entusiasmado por el espectáculo de una revolución que parecía al abrigo de todo desgaste. LAS CÁRCELES ESTABAN VACÍAS DE PRESOS POLÍTICOS, las puertas de la Casa de Gobierno permanecían abiertas para el pueblo y los vivas a PERÓN no cesaban en el trabajo ni en la intimidad de los dormitorios. Confiábamos entonces en que los REPRESORES SERÍAN JUZGADOS PÚBLICAMENTE y en que LA LISTA DE SUS CRÍMENES APARECERÍA EN LOS DIARIOS que iba a escribir el pueblo. No sólo la historia de las PRISIONES, TORTURAS, SECUESTROS Y FUSILAMIENTOS en los últimos años: también esas otras máscaras de la masacre que eran el aumento de la mortalidad infantil, la desocupación, el desquicio de los hospitales, los latrocinios perpetrados por funcionarios del régimen. Olvidábamos, sin embargo, que el Poder Militar llevaba un siglo burlando la justicia del Poder Popular, y que disponía de la astucia y la fuerza necesarias para seguir haciéndolo.
“Desde los tiempos de Caseros, pero sobre todo después de 1955, el Poder Militar se había convertido en el BRAZO ARMADO de las OLIGARQUÍAS ARGENTINAS, en el defensor del COLONIAJE, y en el más eficaz VACIADOR DE LAS EMPRESAS NACIONALES.
El Poder Militar no ha ganado demasiadas batallas contra los enemigos externos pero se mantiene invicto en la lucha contra los prisioneros desarmados. En 1918 y 1922 atesoró sus mejores laureles: limpió por centenares a los hacheros alzados en el norte de Santa Fe contra el monopolio de La Forestal; exterminó a casi un millar de peones en la provincia de Santa Cruz por exigir condiciones menos bestiales de trabajo a los grandes terratenientes; asesinó a decenas de obreros industriales con la complicidad de pandillas de señoritos, durante las revueltas que empezaron en la fábrica Vasena y que perduran con el nombre de Semana Trágica; sepultó la Constitución y amañó leyes y decretos nuevos que lo autorizaban a matanzas más silenciosas en las comisarías y aún en los sacrosantos regimientos y brigadas donde se ejercitó la TORTURA; fusiló sin juicio a 27 presuntos responsables de la insurrección del 9 de junio de 1956.
“Nunca ocultó los rastros de esas depredaciones, porque había conseguido ser inmune hasta en los libros de historia; el propio Poder Militar se encargaba de escribirlos, cuando no disponía de amanuenses diligentes que le BARRÍAN LAS CLOACAS QUE EL PUDIERA VOLVER A ENSUCIARLAS”.

Este antológico texto, es el prólogo de “La Pasión según Trelew”, editado por Gránica en 1973.
Su autor, trabajó con “Primera Plana”, de JACOBO TIMERMAN, y fue luego director de “Panorama” desde enero de 1971 (ver, por ejemplo, el nº 264, del 18-4-73, pág. 11). Redactor de “La Opinión”, en un artículo como enviado especial a Córdoba, habló descaradamente de “la MUERTE del mayor SANMARTINO” y “la supresión del coronel IRIBARREN” (“La Opinión”, 6-4-73). (Jefe del Destacamento de Inteligencia 141 del III Cuerpo de Ejército), acantonado en el Parque Sarmiento, avanzada en la lucha contra subversión; hoy, en camino a la Calera, al lado del Cuerpo, km. 9 y ½…en el Cuartel Unión).
Sigamos, en 1973 también como colaborador PERMANENTE de la revista abiertamente ANARQUISTA y predicadora de la “LIBERACIÓN TOTAL”: “2001” (desde el número 58, mayo de 1973 hasta el último publicado, nº 74, pág. 3).
Conforme al slogan de su diario: “La humanidad no es el frente de “La Opinión” (“La Opinión”, 4-5-76, pág. 24). Este comunista publicaba sus avisitos en “La Opinión Cultural” que rezaban:

“LA PASIÓN SEGÚN TRELEW”. Investigación periodística de TOMÁS ELOY MARTÍNEZ. Si Ud. es argentino. Si Ud. se ganó el derecho a serlo. No puede dejar de leer este libro” (ver, por ej., “La Opinión”, 7-10-73, pág. 11).

Con estos antecedentes de buena conducta, el autor de “La Pasión según Trelew” y colaborador PERMANENTE de la revista anarquista subversiva “2001” hizo los méritos suficientes ante el señor TIMERMAN para llegar a DIRECTOR DEL SUPLEMENTO CULTURAL DOMINICAL DE “LA OPINIÓN”.
En 1974, don JACOBO TIMERMAN nos regala con las selectas colaboraciones del TROTSKISTA JORGE ABELARDO RAMOS (a) Víctor Almagro, sobre “La expresión de intereses en la formación de la opinión pública” (“La Opinión, 25-6-74, pág. 14) o “El secreto de la herencia de Perón reside en la defensa de su PROGRAMA REVOLUCIONARIO” (“La Opinión”, 5-4-74, pág. 10).
Al mismo tiempo, el director de “LA OPINIÓN CULTURAL” nos deleitaba con un bien mezclado coctel de MARXISMO (vernáculo e internacional) FREUDISMO-ANARQUISTA y SEXO REVOLUCIONARIO, todo salpicado con púdicos avisos de EDITORIALES tan inocentes como CARTAGO (P.C. en Argentina vía VITORIO CADOVILLA), SIGLO XXI (de ahí JOSE MARÍA ÁRICO con “Pasado y Presente” en 9 números cordobeses), GALERNA, GRÁNICA, SCHAPIRE, RODOLFO ALONSO, DE LA FLOR, etc., etc. ¡la LISTA SERÍA INTERMINABLE! Todas incluidas dentro del “PLURALISMO” propio de “La Opinión”, es decir, en la más AMPLIA gama que va desde el comunismo moscovita made in P.C.U.S., hasta el comunismo anarquista, pasando por le trotskismo y la IV Internacional…
Porque, ¿quién no recuerda los interesantes avisos a cuarto de página y de fondo negro de la “CUARTA INTERNACIONAL PARA LA DIFUSIÓN DEL MARXISMO REVOLUCIONARIO DE NUESTRO TIEMPO”, con artículos de MANDEL, de la Liga Comunista, de ALAIN KRIVINE, y otros no pacíficos intrigantes de la IV Comunistas de la IV Internacional”? (ver por ej., “La Opinión Cultural” – l.o.c. -, 2-12-73, pág. 5).
¿O LOS AVISOS DE LOS “CUADERNOS ROJOS”, con la impúdica propaganda de “¿Qué es el trotskismo?”, de DENISE AVEMAS; de las obras de ERNEST MANDEL sobre “Control obrero”, y de PIERRE FRANK sobre la “Historia de la IV Internacional” (l.o.c, 2-12-c., pág. 5).
Y ADEMÁS, las emocionantes “Cartas de los lectores de Ediciones DE LA FLOR”, vendiendo literatura tal como “periodista chileno exilado en Buenos Aires” (l.o.c., 7-4-74, pág. 3, col. 4) o como CUBA: VIDA COTIDIANA Y REVOLUCIÓN”, de ENRIQUE RAAB, “Una crónica HUMANA del SOCIALISMO A LA CARIBEÑA”, con los ARTÍCULOS APARECIDOS EN “LA OPINIÓN” y fotografías inéditas (l.o.c., 5-5-74, pág. 7 y 21-7-74, pág. 9).
Y ADEMÁS, ¿quién puede olvidar los simpáticos avisos de los TROTSKISTAS…? Con un nombre tan inocente como “OCTUBRE EDITORIAL”, con “Marxismo y sionismo”, de ROBERTO FERRERO: “La cuestión nacional en Marx” y “Socialismo en la Argentina”, de JORGE ENEA SPILIMBERGO, y “revisionismo histórico socialista”, de ABELARDO RAMOS, J.E.SPILIMBERGO, L. A. RODRIGUEZ y otros (l.o.c., 24-4-74, pág., 4).
Y ADEMÁS, las inocentes “NOVEDADES DE GRÁNICA”, como obras sobre de Cuba, marxismo y revolución. Y NO SÓLO ESTO. Para la comunista editorial GRÁNICA, el FREUDISMO es un arma valiosísima para vehiculizar el marxismo Citemos, entre miles, “Los juegos sexuales de los niños” (l.o.c., 5-5-74, pág. 11, col.3); “Psicología y materialismo dialéctico”, “Libertad sexual y necesidades psicológicas” (l-o.c., 14-7-74, pág. 11).
Y ADEMÁS, SHAPIRE EDITOR, con obras de MANDEL (La burocracia; Construir el Partido); los 37 poemas de MAO TSE-TUNG y “El verdadero cuento del Tío SaM”, de MARTÍNEZ ESTRADA, sobre “la explotación de los países dependientes a manos del imperialismo” (l.o.c., 5-574, pág. 11, col. 1ª).
Y ADEMAS, las ofertas de libros “buenos” (sic), especiales para lectores de ”La Opinión” (resic, ultra), de RODOLFO ALONSO EDITOR: “Por qué cayó ALLENDE” del comunista brasileño DARCY RIBEIRO y otros: “un enfoque apasionado y real de las razones que posibilitaron el golpe FASCISTA (diría ANTONIO GRAMSCI con el diccionario de FASCIOMANÍA) contra el gobierno POPULAR chileno”; la “Psicología del torturador”, contra varios PSICOANALISTAS (¡ya apareció el FREUDOMARXISMO!) ; ni tampoco podía faltar el tercer ingrediente del coctel que manejaba tan sabiamente el “apasionado” de Trelew y protegido del señor TIMERMAN: el SEXO (o seso), con el “El Amor libre”, de MIJAIL BAKUNIN, GEORGES BRASSENS y otros “LIBERTARIOS, agregando esta conmovedora aclaración: “Sólo los ANARQUISTAS defendieron siempre las MAXIMAS CONSIGNAS DE LIBERTAD SEXUAL y amorosa que hoy comienzan (¡en 1974!) a imponerse en el mundo moderno (l.o.c., 12-5-74, pág. 8). Y como plato fuerte: “La revolución estrangulada”, de LEÓN TROTSKI: “LAS CONCLUSIONES PRÁCTICAS DEL TEÓRICO DE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE” (l.o.c., 26-5-74, pág, 4).
Y ADEMÁS, los anuncios de los cursos CICSO – Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales – con materias tan infantiles como “Lucha de clases en la Argentina”; “Conceptos básicos del materialismo histórico”; “Lectura de “El Capital”, tomos I, II, y III (l.o,c., 28-4-74, pág. 9).
Y ADEMÁS, ¿cómo no rememorar con emoción EL AVISO A MEDIA PÁGINA del semanario de JOHN WILLIAM COOKE: “DE FRENTE CON LAS BASES PERONISTAS”, con reportajes a ORTEGA PEÑA y a DUHALDE y un artículo de JORGE V. QUIROGA: “LA HERENCIA DE TRELEW? (l.o.c., 5-5-74).
Y ADEMAS…

Pero si hay muchos, muchísimos ADEMÁS, señor TIMERMAN…

Tanto esfuerzo en pro del “pluralismo” ideológico moscovita, “made in “La Opinión”, dejó exhausto al director del “SUPLEMENTO CULTURAL” y apasionado” estudioso del “Poder Militar”. Para resguardarlo de los ataques de la “reacción” o “reaccionarios”, su protector, don JACOBO TIMERMAN, lo envío a reponerse al Festival de Cine de Cannes en la Costa Azul, donde desafío las amenazas de muerte tomando sol en la Riviera francesa y preparando un lacrimógeno alegato (“El miedo de los argentinos”, “La Opinión”, 2ª Sección, págs. ¼).
¡Y cómo no iba a protegerlo el señor TIMERMAN, director de “La Opinión”! El escriba de Trelew había trabajado a conciencia.
Su “Suplemento Cultural” estaba abundantemente rociado con elogios desorbitados a Cuba “Revolucionaria” y a Chile “popular” léese “COMUNISTA” -. El bolchevique boliviano TED CÓRDOVA-CLAURE presentaba en “momentos en que cunde el desconcierto y la indignación” (l.o.c., 23-9-73, pág. 1) la “versión completa popular” del diálogo ALLENDE-CASTRO (ib. Págs. 6-7, a doble página y con abundantes fotos). Y LUEGO, un artículo sobre “El drama de Chile”, de cinco páginas, y una foto de un soldado, con esta leyenda: “EL TERROR se desata en las calles de Santiago” (l.o.c., 7-4-74), págs. 6-11). Y siempre, la permanente propaganda al marxismo allendista, como los “Ensayos quemados en Chile”, del comunista ARIEL DORFMAN (por ejemplo, UNO DE LOS INNUMERABLES AVISOS: l.o.c. 7-7-74, pág. 10.
Y LOS REPORTAJES a los COMUNISTAS ESPAÑOLES RAFAEL ALBERTI (l.o.c., 2-12-73, págs. 1-5: ¡CINCO PÁGINAS sobre doce! Y JORGE SEMPRUN, miembro durante diez años del Comité Ejecutivo del P.C. Español (l.o.c.. 5-5-74, pag. 5).
O los artículos sobre los redactores y colaboradores de la CASTRISTA revista uruguaya “MARCHA” (PAULO R. SCHILLING, l.o.c., 21-7-74; HORACIO ALFARO, l.o.c., 24-11-74, págs. 12; ONETI, 26-5-74, pág. 12 y 19-1-75, pág. 11).
Y los avisos, prácticamente en CADA NÚMERO, de las obras de FIDEL CASTRO y del CHE GUEVARA (citemos al azar: l.co.c., 23-6-74, pág. 7; 11-8-74, págs. 10; y 8-9-74, pág. 9; 27-10-74, pág. 9.
¡Y la propaganda al COMUNISMO ITALIANO! Con siete páginas (sic: siete) dedicadas al “LENÍN DE OCCIDENTE” (sic) ANTONIO GRAMSI, “UNO DE LOS MÁXIMOS PENSADORES DEL SIGLO” (¡resic! Supra) (l.o.c., 1º-9-74, págs. 1-7). O las cuatro páginas reservadas para el pacífico tema del P. C. italiano y la TOMA DEL PODER (l.o.c., 29-9-74, págs,. 1-4).
¡Como olvidarnos de CHINA, en este amplio muestrario de “pluralismo” cultural! CHINA , que para “La Opinión”, citando al presidente ECHEVERRÍA, “no es un mercado, sino una “FUENTE DE EXPERIENCIAS LIBERADORAS” (l.o.c., 30-6-74, págs. 9) (¡!!). y cuatro págs. para las relaciones STALIN-MAO (l.o.c., 14-7-74, págs,. 1-4), con los clásicos avisitos sobre “LA EDUCACIÓN EN CHINA” (l.o.c., 21-7-74, pág. 11) y la propaganda a los “documentos de la revolución CULTURAL china” (l.o.c., 18- 8-74, pág. 2). Pasando por “800 millones en ACCIÓN” RELATO DE UN NOVELISTA ARGENTINO – BERNARDO KORDON – “al regresar de la PRIMAVERA CHINA” (l.o.c., 18-8-74, págs. 10-11).
Pero no seamos injustos… El teórico del “Poder Militar” TAMBIÉN publicada, dentro de su concepción del “pluralismo”, reportajes a GENERALES. ¡Pero de que color…! Como el general francés JACQUES DE LA BOLLARDIERE, quien hablaba de “LA VIOLENCIA DEL CAPITALISMO COTIDIANO: el que yace EN LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA”, dada en Vietnam COMO UN “EJEMPLO DE LA RESISTENCIA POPULAR” y a la pregunta: ¿Qué opina sobre los fundamentos morales del comunismo y del anarquismo? Respondía: “SOY SOLIDARIO CON TODAS LAS ASPIRACIONES hacia el SOCIALISMO, UTÓPICO o No” (l.o.c., 4-8-74, pág. 9). MÁS CLARO, AGUA.
Todo esto es política, se dirá. ¿Dónde está, lo cultural, cultural? Empecemos de a poco. Una dosis de TERCERMUNDISMO, con un jesuita peruano (¡no será GUSTAVO GUTIÉRREZ MERINO!), que atribuye a la Revolución Peruana la “construcción de una República Socialista Humanista” (l.o.c., 25-8-74, pág. 8). Y el texto COMPLETO de un discurso de Mons. HELDER CÁMARA (l.o.c., 3-11-74, págs. 8-9, bajo el equívoco pero atrayente título: “El Evangelio y la liberación humana”). Y la propaganda al libro: “Jesucristo REVOLUCIONARIO”, de Ediciones La Aurora (l.o.c., 22-12-74, pág. 5), quien también edita las obras de PAULO FREIRE, “EL NOTABLE PEDAGOGO BRASILEÑO” sobre “el papel de los cristianos en una América OPRIMIDA” (l.o.c. 11-8-74, pág. 3). Y, para no ser menos, l.o.c., publica textos selectos del último LIBRO de FREIRE, confeso marxista (12-1-75), Págs. 6-7).
Otra dosis de “FILÓSOFOS” o seudofilósofos MARXISTAS, como el ya citado “Lenín de Occidente” (“La Opinión dixit), GRAMSCI. Cinco páginas llenas sobre la Escuela de Frankfurt, con el arrobador título: “El grupo de filósofos que inspiró la rebelión de mayo del 68: ADORNO, BENJAMÍN, MARCUSE, FROMM, HORKHEIMER” (l.o.c., 24-11-74, págs. 1-5). Un reportaje al confeso “sartreano y MARXISTA” ROLAND BARTHES (l.o.c., 8-12-74, págs. 10-11). Tres páginas de textos de NOAM CHOMSKY, presentado como propugnador de una especie de mezcla de “SOCIALISMO Y ANARQUISMO”, y como defensor de los “LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN” donde quiera se desarrollen” (ergo, el ERP y Montoneros incluido. Nota el linotipista) (l.o.c., 15-12-74, págs. 6-8).
Todo mezclado con dramaturgos como BRECHT, mentor ideológico de BARTHES, y que escondía “su ANARQUISMO latente en nombre del MARXISMO LENINISMO” (l.o.c., 11-8-74, págs,. 4-5). Y con la “opera omnis” en cuatro tomos de los refritos de ANIBAL PONCE, preparados por el comunista HÉCTOR P. AGOSTI (el introductor de GRAMSCI en la Argentina en 1948) y editados por la no menos comunista editorial CARTAGO. De ese ANIBAL PONCE, que dijera: “Los ideales de la Revolución de Mayo son EN SU SENTIDO INTEGRAL LOS MISMOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA” (l.o.c., 26-5-74, pág. 3) y pronunciara un encendido “Elogio del Manifiesto Comunista” (l.o.c., 25-5-74, págs. 1-4).
Con la dosis de tercermundismo y marxismo ya estamos bien en lo “cultural”. Pero aún falta el plato fuerte. EL PSICOANALISIS. Con propaganda a “Escuelas de psicología freudiana y socioanálisis (l.o.c., 21-4-74, pág. 3). Desde “Freud y su ascendencia judía” (l.o.c., 30-6-74,pág. 7) hasta el estudio psicoanalítico del filme “EL EXORCISTA”, por ARNALDO RACOVSKY (1º-12-74, pág. 12). Sin olvidar “Las técnicas dramáticas en la terapia de familia con adolescentes”, por EDUARDO PAVLOVSKY (l.o.c., 22-11-74, págs. 10-11).
Porque JUAN PINDIK, señala muy bien el l.o.c. la importancia de las “Teorías de JACOBO LEVI MORENO, fundador del PSICODRAMA”:
“La fuerza REVOLUCIONARIA de los contenidos profundos del PSICODRAMA y de la sociometría y de su concepción de la PSICOTERAPIA DE GRUPO…” “Esta metodología genera procesos…CONCIENTIZADORES, CUESTIONADORES, que las ESTRUCTURAS SOCIALES BASADAS SOBRE LA EXPLOTACIÓN Y EL SOMETIENTO DE LOS EXPLOTADOS no pueden tolerar, en defensa DE SU SUPERVIVENCIA”… (LEVY MORENO) “solía decir que MARX había sido la tesis, FREUD la antitesis, y él la síntesis”. (l.o.c., 21-7-74, pp. 8-9).

A confesión de parte…

Con tercermundismo, marxismo y psicoanálisis sabiamente dosificados, ya están “concientizados” los lectores para digerir lo más disolvente: LA REVOLUCIÓN SEXUAL. Un reportaje a ANTONY BURGESS, autor de la “Naranja mecánica” (l.o.c., 4-8-74, pág. 7) y un ensayo de VLADIMIR NABOKOV, el coprófilo autor de “Lolita” (l.o,c., 2-12-73, pág. 12), precedido de “Once cuentos eróticos del humorista y periodista NORBERTO FIRPO” (l.o.c., 2-12-73, págs. 10-11).

Y, por supuesto, la REVOLUCIÓN SEXUAL vendida, no en nombre del libertinaje, sino del “cientificismo”: “Un SOCIOLOGO francés analiza la REPRESIÓN provocada por 500 años de buenas costumbres”:

“…la multiplicación de los TABUES”…”la extraordinaria HIPERTROFIA DEL TABU DE LA MASTURBACIÓN”… la abstinencia PROLONGADA impuesta a las mujeres ANTES DEL MATRIMONIO también ERA uno de esos TABUES EXCESIVOS y por lo tanto BARBAROS (sic) que el movimiento CIVILIZADOR corrige actualmente… se atisba hoy el NACIMIENTO DE UN NUEVO TIPO DE RELACIONES ENTRE LOS SEXOS” (l.o.c., 26-5-74, pp. 6-7).

Otro: “Para reconocer a un VIOLADOR. Tres páginas “sobre la mujer VÍCTIMA EXPIATORIA DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL”. Y, para quienes aún no están suficientemente concientizados, o no saben leer, se les aclara bien clarito: “Este ensayo sobre la violación es, en rigor, un análisis sobre los límites que la SOCIEDAD OCCIDENTAL OPONE A LA PLENA LIBERACIÓN DE LA MUJER…” (l.o.c., 8-9-74, págs.. 6-8). Como para que no queden dudas…

Otro: “La vuelta AL PARAÍSO PERDIDO”. “El ANTROPOLOGO español MARTÍN SAGRERA aborda el estudio del SUBDESARROLLADO SEXUAL” (l.o.c., 18-8-74, págs. 8-9).
Y TODO, SIEMPRE BIEN CONDIMENTADO CON LOS AVISITOS DE RIGOR, DEL TIPO DE: “¿La familia “tipo” va al infierno? ¿El sexo superó al amor? Una visión tragicómica DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA” (l.o.c., 15-9-74, pág. 11).

¿Para que seguir? Todo esto de “cultura” no tiene nada. A lo sumo, será “COPROCULTURA”. Y todo manejado por el marxismo y el freudismo seudocientíficos.

QUEDARÍA aún mucho, mucho, por decir. Desde EL CINE DE “LIBERACIÓN” como “La hora de los hornos” (l.o.c., 23-9-73, págs. 4-5), y los artículos de BUÑUEL, que se confiesa “anarquista” (l.o.c., 6-10-74, págs. 8-9), hasta POESÍA REVOLUCIONARIA, “de liberación” de ALBERTO PIPINO, admirador del CHE GUEVARA, y colaborador PERMANENTE de la citada revista anarco-subversiva “2001” (l.o.c., 23-9-73, pág. 12), o del “poeta” THIAGO DE MELLO, exilado de Brasil en Chile, y de Chile en la Argentina (l.o.c., 7-4-74, pág. 12).

¡BASTA DE TANTO ASCO!

1º) “LA OPINIÓN CULTURAL”, bajo la apariencia cientificista y con sus tres armas claves del MARXISMO, PSICOANÁLISIS y SEXO REVOLUCIONARIO, es uno de los más poderosos agentes de la REVOLUCIÓN CULTURAL COMUNISTA EN LA ARGENTINA. Recuerdos y vigencia hoy, aquí y ahora…

2º) El verdadero pensamiento de “LA OPINIÓN CULTURAL”, y del diario “LA OPINIÓN”, y del director del diario “LA OPINIÓN”, señor JACOBO TIMERMAN, no se descubrirá leyendo AHORA su diario…
Pero su verdadero pensamiento esta CLARO COMO EL AGUA EN LAS COLECCIONES DEL “SUPLEMENTO CULTURAL” DE “LA OPINIÓN” desde 1972 al 24 de marzo de 1976.
¿Por qué hasta el 24 de marzo de 1976?
Eso hay que preguntárselo al Señor JACOBO TIMERMAN Y/O TOMÁS ELOY MARTÍNEZ.

“El que nace barrigón es al ñudo que lo fagen”. Por OSVALDO BAYER. Tratará del autoritarismo de las FF.AA, desde una visión anarquista-comunista, está directamente relacionado con la dependencia ideológica y formativa DEL OFICIAL ARGENTINO. En próxima entrega.


Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 249
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos a von wernich