jueves, 30 de abril de 2009

Superior General de los Jesuitas pide darle más tiempo a Teología de la Liberación


El Padre Adolfo Nicolás S.J., elegido Superior General de la Compañía de Jesús a comienzos de este año, lamentó que la polémica Teología de la Liberación (TL) no haya recibido “un voto de confianza“ y pidió darle más tiempo para que madure.

En una entrevista concedida a El Periódico de Barcelona, a fines de noviembre pp., el sacerdote consideró que la TL “es una respuesta valiente y creativa a una situación de injusticia insufrible en Latinoamérica. Como toda teología necesita años para madurar. Es una lástima que no se le haya dado un voto de confianza y que muy pronto se le cortaran las alas antes de que aprendiera a volar. Hay que darle tiempo”.
En la entrevista, el Padre Nicolás admite que los jesuitas han disminuido en número absoluto pero considera que es “el grupo más visible teológicamente y doctrinalmente“ y por eso, señala, “que nosotros recibamos más atención es natural“, en alusión a una supuesta vigilancia del Papa hacia la Compañía de Jesús.
La noticia parece referirse a las advertencias que el Papa dirigió a los participantes en la Congregación de los jesuitas, cuando le visitaron acompañados por su nuevo superior, el español Adolfo Nicolás, pidiéndoles “obediencia” al Papa y “fidelidad a la doctrina católica en su integridad“.
En la ocasión, les pidió que se hagan cargo “con lealtad del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherirse totalmente a la Palabra de Dios y de la tarea del magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad“, instándolos a estar “atentos” para que sus “obras e instituciones conserven siempre una clara y explícita identidad” y que el objetivo de su actividad apostólica “no sea ambiguo u oscuro“.
Les invitó a tratar temas actuales como “la salvación de todos los hombres en Cristo, la moral sexual, el matrimonio y la familia (…) en el contexto de la realidad contemporánea“, pero “conservando aquella sintonía con el magisterio que evita provocar confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios“.

Fuentes: ACI, El Universal (México).


4 comentarios

1. M. TERESA SWINBURN 4 Diciembre 2008 19:58 :
Que pena mas grande que vuelva a sonar este tema que parecia superado.
No nos queda mas que rezar por ellos y toda Latinoamerica para que no sucumba a las hacechanzas del demonio, con la seguridad que la Iglesia no prevalecera contra ellas.
2. José Gustavo Barrientos 3 Diciembre 2008 22:24:
La teología de la liberación ha producido un vaciamiento espiritual en muchas personas ya ha sido la promotora de la pululación de corrientes clasistas inspiradas en el marxismo.
Han fecundado corazones llenos de odio, de violencia, y hoy quienes promulgaban la canonización de los pobres tienen puestos de relevancia en los gobiernos de turno y han pasado a ser eslabones de opresión para distintos pueblo.
Ejemplo Lugo, ¿hasta que punto dejó de ser obispo?
Muchos de nuestros obispos son adeptos a esta corriente, y hacen estragos en la vida del pueblo.
Después de Leonardo Boff y Gustavo Gutiérrez el vacío existencial y religioso ha hecho mella en la devoción del pueblo.
Las comunidades eclesiales de base se han convertido en verdaderos centros políticos. Los errores de Rusia que tanto preocupaban a la Virgen de Fátima hoy están retomando fuerzas en los gobiernos de izquierda y en el resurgimiento de la teología de la liberación.
3. Federico Rodríguez de Rivera 3 Diciembre 2008 10:15 :
Desde “mi dolor”… callo y rezo.
4. Alvaro Covarrubias L. 2 Diciembre 2008 21:18 :
Los Jesuitas son la unica orden religiosa que incluye en sus votos - explícitamente - obediencia al Papa.
Sin embargo, bien dice la frase sarcástica “hay solo 3 cosas que el Papa no conoce: (1) Cuantas religiosas existen (2) cuanto dinero tienen los Salesianos y (3) que piensan los Jesuitas.

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

No hay comentarios: