miércoles, 30 de marzo de 2011

*EN TOLEDO CANTAN LOS ÁNGELES*

*En una de sus cartas, RAINER MARÍA RILKE deja ver la fascinación que ejerció la ciudad española, caput imperii, sobre su espíritu. Allí creyó alcanzar la plenitud de las consumaciones. Se sentía permanentemente “al borde” de lograrlo y, a la vez, estaba impedido de dar el salto. Esa sensación – ese continuo caminar al borde del abismo – le acompañó durante todo el trabajo de sus “ELEGÍAS”, que termina en 1924. Una obra que surge acompañada de constantes crisis y silencios personales.*

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*AL ÁNGEL*  

Fuerte, silencioso candelabro, erguido
Al borde: arriba tórnase la noche exacta.
Nos prodigamos nosotros en opaca
Indecisión al pie de tu estructura.
Es lo nuestro: no saber la salida
Del engañoso ámbito por dentro;
Sobre nuestros obstáculos tú brillas,
Los enciendes cual cumbres elevadas.
Tu gozo está más allá de nuestro reino
Y apenas concebimos que descienda; 
Idéntico a la primavera, como la noche pura
Tú decides el límite entre uno entre uno y otro día.
Quién lograra infundirle alguna vez un poco
De esta mezcla que en secreto nos perturba;
Tienes tú el esplendor de todas las grandezas,
Y nosotros el hábito de ínfimas minucias.
Cuando lloramos, sólo somos algo que enternece,
Y al mirar, a lo sumo estamos en vigilia;
Nuestra sonrisa en apenas seductora,
Y aun cuando seduzca, ¿quién es el que la sigue?
Uno cualquiera, ÁNGEL, ¿me lamento, me lamento?
¿Cómo sería empero este lamento mío?
Ay, un grito, un golpear de dos maderas,
Y no pienso que pueda ser oído.

El ruido que yo haga no podrá serte nítido,
Si no me has advertido, siendo que yo existo.

¡ALUMBRA, ALUMBRA! Y HAZ QUE JUNTO A LAS ESTRELLAS
LLEGUE A SER CONTEMPLADO. PUES, EFÍMERO, PASO.

(Trad. de C. A. D.)
                                                *RAINER MARÍA RILKE*

*El viaje de RILKE a TOLEDO fue resultado de la atracción ejercida por los cuadros de EL GRECO. La primera vez que menciona la ciudad es en una carta a RODIN, de octubre de 1908. Allí dice al escultor que ha pasado una hora entera frente al TOLEDO, de EL GRECO e intenta describirlo. Ya en esa carta anuncian cosas que aparecerán en textos posteriores sobre Toledo como, por ejemplo, el hecho de que la luz hace ver a la ciudad como una ciudad soñada o – para citar a RILKE textualmente – como “una ciudad de insomnio”.

*ANHELO POR LA CIUDAD*

Antes de esta primera experiencia con EL GRECO, RILKE ya tenía una cierta atracción por España, pero no concretamente por Toledo. Incluso – como se infiere de una carta a LOU ANDREAS SALOMÉ, del 12 de mayo de 1904 – pensaba escribir una monografía sobre IGNACIO ZULOAGA, a quien había conocido en París, para la consideraba necesario un viaje a España, pero en esta noticia no es posible ver ningún interés especial por Toledo como el que empezó a desarrollarse en 1908 después de haber visto el cuadro de EL GRECO arriba mencionado.
En 1911 vuelven a encontrarse en las cartas de RILKE menciones de Toledo y del GRECO, estimuladas por una exposición realizada por una exposición realizada en la ALTE PINAKOTHEK de MUNICH. Esa exhibición es la que lo lleva a expresar por primera vez su deseo de viajar a Toledo, en una carta a MARIE VON THURN UND TAXIS, datada el 27 de septiembre: “Princesa, ¿sabe usted que tengo un único anhelo? ¡Viajar a Toledo!”.
En una carta de casi un año después – del 5 de septiembre de 1912 – el plan de viajar a Toledo empieza a tomar forma definitiva, al parecer a partir de una suscitación de la destinataria de la SIDONIE NÁDDHERNY y, según sus biógrafos, de una serie de sesiones ESPIRITISTAS celebradas en el castillo de DUINO, en las que las señales de lo desconocido y lo misterioso parecen indicar hacia RONDA y Toledo y hacía unos muros con cadenas SANGRIENTAS.

*TOLEDO ES UNA CIUDAD ESTELAR, EL CENTRO DE UN ORDEN. ES, TAMBIÉN, EL CENTRO ALREDEDOR DEL CUAL RILKE TRATA DE ORDENAR TODA SU VIDA ANTERIOR; ESPECIALMENTE SUS VIAJES Y SUS LECTURAS.*

*Este dato de la Iglesia con cadenas, hacia la cual apuntaban las sesiones ESPIRITISTAS del castillo de DUINO, permite entender la emoción que se transparenta en la primera carta escrita por RILKE en Toledo, a MARIE VON THURN UND TAXIS, el día de Todos los muertos de 1912, cuando describe su hallazgo de San Juan de los Reyes. Después de definir la ciudad como indescriptible – y de decir que se necesitaría el lenguaje de los ángeles para describirla -, cuenta cómo sus pasos lo llevaron guiados por una mano secreta – y no por el azar – hasta San Juan de los Reyes: “…imagínese, tomé la calle de Santo Tomé, luego la CALLE DEL ÁNGEL, y ella me llevo hasta la iglesia de SAN JUAN DE LOS REYES de cuyos muros cuelgan cadenas de prisioneros o de prisioneros liberados”.
Ese primer encuentro es también una primera consumación. RILKE siente que empieza a encontrar en Toledo lo que le anunciaban sus visiones como si hubiera una ley superior que gobernara sus pasos. En la ciudad, dice RILKE, nada es azar sino que todo está atravesado por una ley que lo lleva a comprender una leyenda según la cual Dios, el cuarto día de la Creación, había tomado el Sol y lo había puesto sobre TOLEDO. Muchas cosas antes le habían agradado, como le escribe a MADÍE VON THURN UND TAXIS, sólo porque eran como una anticipación de la experiencia de Toledo.  
“Dios mío, ¿cuántas cosas me han gustado porque trataban de ser un poco esto, porque había un poco de esta sangre en su corazón? ¿Y ahora el todo? ¿Cómo saber si lo soportaré?”.
El fragmento anterior – en particular el final, en el que RILKE se pregunta si soportará la plenitud de Toledo – remite casi inevitablemente a la primera de las ELEGÍAS de DUINO, en la cual se establece una relación entre la experiencia estética, es decir, la experiencia de lo bello, y el horror, entendido como aquello que no puede soportarse: “lo bello no es más/que el comienzo de lo horrible que apenas soportamos/y que admiramos porque serenamente/y que admiramos porque serenamente/renuncia a destruirnos. Todo ángel es terrible”.   
*J. M. RILKE es más profundo y más íntimo. Después de Las canciones de ángeles y muchachas y de su ensayo dramático Melodía de amor y muerte del corneta CRISTÓBAL, RILKE escribió las poesías de El libro de las horas, en que el anhelo DE LA UNIÓN CON Dios queda detenido por el amor a las criaturas y las cosas, que se acentúa en sus Elegías a Duino; no podemos señalar al ángel magníficos sentimientos, que posee mejor contarle las cosas, enseñarle lo sencillo, enseñarle qué feliz puede ser una cosa, qué inocente y qué nuestra. Las cosas efímeras confían en nosotros, mortales, para que las salvemos. La misión del poeta es atender el ruego de las cosas, que piden que las transformemos dentro del corazón y transportemos a un plano espiritual perenne. Su obra más conocida, Cuadernos de Malta Lauride Brigge,  su concepto de la muerte como lo que da a la vida su plena significación y al mundo su sentido. Tímido y balbuciente, su palabra preferida es nostalgia, que en él es anhelo de la pureza e inocencia que el hombre ha perdido por analizarse demasiado. Es, por tanto, una poesía que se rebela resignadamente contra el racionalismo.  

*LA SOMBRA de DIOS*

Lo bello es la sombra del rostro de Dios que no nos atrevemos a mirar. Por eso detrás de lo bello está lo terrible, y por eso, todo ángel, todo mensajero de Dios, es terrible. Pero Dios es el logos. Es decir el orden, el centro. Y el centro de todas las señales que impulsan a RILKE a viajar, que llevan hacia Toledo y hacia una iglesia con cadenas que finalmente encuentra en un día que describe un día largo, “como los días del Génesis”. Es decir, como un día desde el cual se podría empezar a tejer un mundo. Lo anterior, como dice le dice a ANTON KIPPENBERG en una carta del 4 de noviembre, ha sido puro presentimiento y el sentir ha sido comenzado en Toledo. Esta afirmación se complementa con la que le hace a ALEXANDER VON THURN UND TAXIS en la carta del 25 de noviembre, según la cual todos sus viajes anteriores habían sido sólo como diccionarios en donde había reunido lo necesario para interpretar todo lo que estaba viviendo ahora.
Sin embargo, los diccionarios de los viajes anteriores parecen no haber sido suficientes. Permanentemente RILKE afirma no poder describir. Pero no hay decepciones sino, como le escribe a KIPPENBERG, una permanente acumulación de expectativa sobre expectativa, no serenidad sino y tensión constantes. Como MARÍA, para el jesuita RIBADENEIRA, es una mujer del Cielo y de la Tierra. Toledo es para RILKE, como le escribe a MARIE VON THURN UND TAXIS el 13 de noviembre, una ciudad del Cielo y de la Tierra. Es decir una ciudad en la que podrían habitar simultáneamente los vivos, los muertos y los ángeles y de la que los tres llevarían la misma impresión.
Las relaciones entre los hombres y los ángeles también son uno de los temas de las ELEGÍAS. Parte de la tensión que hay en ellas. Y los ángeles de los cuadros de El Greco también ayudan, como se ve en un texto posterior a su viaje a Toledo,  definir su imagen de los ángeles: “Ya no es antropomorfismo de los animales en la fábula ni tampoco el misterio ornamental del estado eclesial bizantino. Su ser fluye, es el río que va por los dos reinos. Lo que es el agua a la tierra y a la atmósfera, es el ángel para los espíritus. CAIDA y ASCENSO”.  

*TOLEDO, como el paisaje imaginario de las “ELEGÍAS DEL DUINO”, está construida sobre el abismo. Lo mismo que RONDA, en donde, después de TOLEDO, RILKE seguirá buscando el paisaje abismal que necesita para concluir las “ELEGÍAS”(…)*  

*CAÍDA y ASCENSO PERMANENTES*  

El ser de los ángeles es, pues, tensión. CAÍDA y ASCENSO. Vértigo. Como el ser de TOLEDO o, por lo menos, su visión de Toledo o, por lo menos, si visión de Toledo como se ve en la descripción que hace de la ciudad en una carta a HELENE VON NOSTITZ desde RONDA: “El horror arroja a las torres hacia lo alto y un grito hace que las puertas sean lo que son. Un magnetismo que ha arrojado los puentes hacia la otra orilla y nada puede serenarse, porque todo ocurre en una montaña aterradora alrededor de la cual fluye un río que la estrangula”.
*La descripción anterior, sin duda, está influida por la imagen de EL GRECO que siempre nos muestra el cielo toledano como si estuviera al borde de una tempestad misteriosa. Todo como un alarido, como un llegar a un límite en el que, al sentir un desgarro doloroso, se siente la pertenencia a otra cosa que ignoramos. Y Toledo, como el paisaje imaginario de las ELEGÍAS DEL DUINO, está construido sobre el abismo. Lo mismo que RONDA, en donde, después de Toledo, RILKE seguirá buscando el paisaje abismal que necesita para concluir las ELEGÍAS. Pero el abismo que busca no sólo es el abismo del espacio sino también, y ante todo, el abismo del tiempo. Por eso las cartas toledanas – y sus descripciones de Toledo – están llenas de referencias al Génesis y a figuras de profetas, y en un momento llega a decir que Toledo es una ciudad que no tiene historia sino sólo leyendas. Por eso el abismo es también el abismo de la alucinación. Toledo está rodeado. De irrealidad. “La ciudad – escribe – se esfuerza por detener en sus muros la montaña de las apariencias”. Toledo surge en medio de lo árido, de un paisaje no domado, de la nada como debió surgir el mundo en el primer día de la creación.

*SENTIDO del TRAMADO MUNDIAL*

La ciudad es gris y ocre, como escribe a MARIE VON THURN UND TAXIS el 13 de noviembre, y RLKE piensa en el trabajo de las Elegías, que ha interrumpido, en medio de una crisis, y para proseguirlo se había decidido a viajar a España. En Toledo, RILKE se siente al borde del sentido del tramado del mundo, y eso era lo que él quería rehacer con las ELEGÍAS después de que NIETZSCHE hubiera decretado la muerte de Dios: “el sentido del tramado del mundo. Cada quien ha perdido ha perdido su lugar en el mundo, y por eso RILKE quiere volver a soñar el ORDEN del mundo y mira hacia el abismo mientras lamenta, en la carta del 13 de noviembre, la CAÍDA DE CONSTANTINOPLA en manos de los búlgaros, lo cual le parece que va en contra de la historia universal.

Todo lo que ocurre – y todo lo que le ocurre – parece fragmentario. Pero, como le escribe el 17 de noviembre a una mujer no identificada, tiene la esperanza de que “de los fragmentos que se van acumulando se logre alguna vez crear una visión total, un mundo”. Esa esperanza la alimentada también el hecho de que siente que es como si una ley secreta lo condujera por el laberinto de Toledo. La mano que lo llevó a SAN JUAN DE LOS REYES. Por eso, en medio del frío del invierno toledano que empieza a afectarlo, lee buscando esa ley secreta. Lee una vida de CERVANTES en español – su primer intento en este sentido -, una vida de ANGELA FOLIGNO, una vieja edición francesa del Conde de HOFFMANN pero, sobre todo, lee al historiador de las religiones FABRE D´OLIVET.
La primera impresión que tiene el RILKE de FABRE D´OLIVET es la de alguien que tiene un concepto muy acertado de los antiguos misterios – del abismo de los orígenes –, en parte por intuición, y en parte por una gran preparación filológica. FABRE D´OLIVET – dice RILKE – se siente en casa en cada una de las lenguas, como se debieron sentir aquellos que vivieron antes de la construcción de la torre de BABEL. El erudito estudia los libros sagrados de las distintas regiones, las cosmogonías de INDIA, CHINA y EGIPTO. También se ocupa de la música en los pueblos primitivos y – lo cual le interesa especialmente a RILKE – de la importancia de lo no sonoro en la música, que RILKE relaciona, en general, con la importancia de lo no visible en el arte. En una carta muy posterior – de 1925 – RILKE escribirá que LOS ÁNGELES DE LAS ELEGÍAS son esas criaturas a las que la conversión de lo invisible en visible – que es en lo que consiste el trabajo del artista – ya les parece consumada. 

*(…) Por eso las cartas toledanas, y sus descripciones de TOLEDO, están llenas de referencias al Génesis y a figuras de profetas, y en un momento llega a decir que TOLEDO  es una ciudad que no tiene historia sino sólo LEYENDAS*

*INTERPRETANDO LO VISTO *

La música, detrás de la cual hay un silencio diciente. En la carta del 25 de noviembre a ALEXANDER VON THURN UND TAXIS – en la misma que dice que sus viajes anteriores han sido como diccionarios que le ayudan a interpretar lo que ahora ve -, RILKE siente a los ángeles detrás de una música y se queja de su analfabetismo musical así como de no ser un jinete que se enfrente épicamente al paisaje circundante: “…lo que también me enferma es mi analfabetismo en lo referente a la música; los domingos voy a una capilla mozárabe a oír una SALVE que debe  tener una antigüedad de unos mil años. Con el paso del tiempo de cuando en cuando cae temporalmente en el olvido, pero entonces, se dice, empiezan a CANTAR LOS ÁNGELES HASTA QUE LA GENTE , ATERRADA y AVERGONZADA, VUELVE A RETOMAR LA TRADICIÓN. Quisiera que alguna vez los cantores estuvieran impedidos, porque me gustaría oír cantar a los ángeles. En todo caso así,  como la oigo, también me llega muy hondo, como toda música que sea muy vieja, irrumpe en el mundo como el viento, como si siguiera sonando para sí misma aun cuando nosotros no estuviéramos allí. ¡Y es tan solo música!
El silencio dicente que hay de esa música es también un abismo. El abismo de lo INVISIBLE, en el cual se pierden el abismo del tiempo y el abismo de los orígenes, con el que quiera religar el presente. Por eso repite las palabras de génesis y creación. Por ello también –como escribe en la última carta toledana, dirigida a ELSKA BRUCKMANN y fechada el 28 de noviembre- no puede seguir leyendo la vida de CERVANTES y siente que lo único que puede leer en TOLEDO es el ANTIGUO TESTAMENTO. Además, si se cierra la BIBLIA, asegura, se puede seguir leyendo en un paisaje que no habla sino que profetiza y sobre el cual la ciudad se yergue como habría debido erguirse en el pasado la cúpula de la torre de BABEL.  

Sin embargo, aunque TOLEDO es vista permanentemente como la ciudad de las CONSUMACIONES, en una carta posterior, escrita de SEVILLA, dirá que TOLEDO era como una música, y, él como un niño que no quería que terminara, la última carta deja ver que RILKE no alcanza en TOLEDO la plenitud de las consumaciones. Lo que siente es un permanente estar al borde, pero también un no poder dar el salto. Ese no poder dar el salto – ese continuo caminar al borde del abismo – acompañará todo el trabajo de las ELEGÍAS, que sólo terminará en 1924 y estará acompañada permanentemente de CRISIS y SILENCIOS.  

VOZ DEL ÁNGEL CUSTODIO

En tu corazón asir no intentes
La sombra que proyectas. Tórnase a la lumbre,
Que Dios te quiere bien, y el que se mueve
Detrás de ti, la oscura imagen de ti mismo,
No ha de atraerte más, fuera de ti, hacia la bada.
No, esta sombra debe ser el signo
De que eres ser creado, en cuyo linde
La luz del Padre acude y se reposa.
Tan lleno de sentido es vuestro mundo terreno
Y nada de lo dado en él, que no sea bueno.
Tórnate solamente y tómalo de Quien lo da.
(trad. C. A. D.) 

BERNT von HEISELER


*EXCURSUS: El nigromante FABRE D´OLIVET*  
 El primer texto específicamente sinarquista conocido se titula El Arqueómetro: Claves de todas las religiones y de todas las ciencias de la antigüedad y fue publicado en 1911 cuando su autor ya había muerto. Lo escribió JOSEPH ALEXANDRE SAINT-IVES D´ALVEYDRE (1842-1909), un masón ocultista y seguir del asesor místico de NAPOLEÓN, ANTOINE FABRE D´OLIVET (1767-1825). FABRE d´OLIVET fue un hugonote resentido, masón, sectario y jacobino, precursor del  ESPIRITISMO, el magnetismo o hipnotismo, y la necromancia, “gracias” a cuyas prácticas su propia amante acabó por cuidarse y él mismo murió en escalofriantes circunstancias.  
El Espiritismo es una seudo-ciencia que trata sobre la naturaleza, el origen y el porvenir de los espíritus, así como sobre sus relaciones con el mundo corporal. Al tiempo, es una religión fundada en el siglo XIX.
La hipnosis como técnica de manipulación de la conducta natural, que en la actualidad se presenta como algo muy moderno, existió desde los orígenes mismos de la humanidad con diferentes nombres, pero siendo siempre un mismo fenómeno psico-neuro-fisiológico. El estado hipnótico cognitivo hoy es entendido como un modo o estilo comunicacional, como un estado de receptividad específico que puede inducir a una predisposición a utilizar y optimizar los potenciales que cada persona posee. Existe abundante investigación científica, también múltiples y peligrosas engaños, sobre hipnosis. Hoy parece demostrado que la memoria en ocasiones es reconstructiva y en otras constructiva, es decir, que fácilmente rellena con elementos de cosecha propia aquello que le falta para completar un recuerdo y que incluso puede fabricar un recuerdo de algo que nunca ocurrió. Existen investigaciones científicas que demuestran hasta qué punto mediante la hipnosis se pueden implantar falsos recuerdos de cosas que nunca han sucedido. Una persona hipnotizada puede mentir a sabiendas o recordar cosas falsas sin saberlo, ya que el estado hipnótico no actúa como si fuera una máquina de la verdad, ni garantiza que lo dicho por la persona en ese estado sea cierto, antes más bien lo contrario.  

En el interior de su casa FABRE D´OLIVET instaló un templo, en donde fue hallado su cuerpo sin vida por la policía. La puerta estaba cerrada por dentro. El esotérico tenía el pecho abierto y el corazón se mostraba al descubierto. El arma del supuesto suicida no apareció por ningún lado, como si se hubiese desmaterializarlo después de castigar al imprudente que quiso jugar a ser Dios.

En sus últimos años, el masón FABRE d´OLIVET instituyó una religión de corte sincrético y pagano inspiradora de muchas de las falsedades de ese tipo que sufrimos en la actualidad. FABRE d´OLIVET formuló la suya en LA TEODOSIA UNIVERSAL, de la que sólo se conservan fragmentos.
Partiendo de los ritos masónicos, FABRE d´OLIVET creó una especie de simbolista ecologista denominado EL CELESTE CULTIVO. Esta idiotez la explicitó en su obra La verdadera masonería y la cultura celeste. Vinculaba su sistema a las teorías pitagóricas y a una ridícula parafernalia de supuesto misticismo orientalista basado en CONFUCIO  (551 a. C. – 479 a. C.) y LAO TSE (siglo IV a. C., aunque su existencia es discutida), así como una inventada tradición iniciática EGIPCIA.
Los “misterios” de EL CELESTE CULTIVO se constreñían a las tres potencias: providencia, voluntad y destino. Al igual que la Masonería especulativa, la iniciación implica tres grados: pórtico o aspirante, segundo grado del pórtico o labrador, y atado del pórtico o cultivador. La palabra sagrada para los tres grados era HERMES y el signo de admisión general consistía en poner un dedo de la mano derecha sobre la boca para expresar el silencio exigido por los misterios.
Las ideas del nigromante recuerdan mucho a lo que hoy se nos muestra como el dogma ecologista, fundamentado en el “totalitarismo verde” de raigambre cuáquera y esotérico-masónica, que hay que aceptar por decreto en las sociedades ricas y que ahoga económicamente a las pobres.  
Cf. Sinarquía y Esoterismo: FABRE D´OLIVET y el Ecologismo, “Los Protocolos Memoria histórica” p. GUILLERMO BUHIGAS, Sekotia, Madrid, 2008, p. 312 a 314.  
Una de las sectas ecologistas hoy triunfantes es la fundada por el cínico jerarca ALBERT ARNOLD GORE Jr., AL GORE (1948), ex vicepresidente de los Estados Unidos. La Academia sueca ha tenido la afrenta de entregarle su Premio Nobel de la Paz, y en España, siguiendo esa grotesca línea, se le ha concedido el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Lo más sangrante es que – para colmo – entre sus propiedades cuenta con explotaciones mineras de ZINC altamente contaminantes y la principal financiera de sus campañas electorales fue Occidental Petroleum. GORE es hijo de un jerarca, lo cual suele ser normal, pues el método sinárquico casi siempre se fundamenta en criterios aristocráticos hereditarios.
YA EN EL AÑO 1980, en su CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO ECOLOGISTA, MURRAY BOOKCHIN (1921-2006), insigne anarco-troskista y pionero del movimiento llamado “ecología social, denunciaba la transformación del Ecologismo en un negocio.

*Editó: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis  e INSTITUTO EMERITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, A 27 de marzo del Año del Señor de 2011. Fiesta SAN JUAN DAMASCENO, Confesor y Doctor. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Sancte María or pro nobis. gspp.*   


No hay comentarios: