martes, 26 de mayo de 2009

El Rabino Metzger agradece a Benedicto XVI


En su discurso de bienvenida al Papa Benedicto XVI en Jerusalén de la Heichal Shlomo, adyacentes a la Gran Sinagoga, el rabino jefe ashkenazi Yona Metzger, dijo que el pontífice había convenido en que la Iglesia Católica ponga fin a todas la actividad misionera entre los Judíos, y le agradeció el gesto .


Metzger abrió su intervención felicitando al Papa a su llegada a “nuestra santa tierra – la tierra a la que rezó para regresar durante 2000 años de exilio… Y, con la ayuda de Dios, nuestra reunión de hoy está teniendo lugar en la Tierra de Israel, en nuestra ciudad de Jerusalén – la capital eterna del pueblo judío”.
Hablando de la necesidad de diálogo entre las religiones, Metzger dijo que “si una reunión histórica como ésta, donde el jefe de la religión más grande en el mundo se reúne en Jerusalén con el jefe de la religión judía, había tenido lugar hace muchos años, mucha sangre que se han librado y evitar el odio sin sentido “.
Metzger agradeció a Benedicto por impedir el regreso al seno de la Iglesia al negador del Holocausto Obispo Richard Williamson.
«Si usted no lo hubiese hecho”, explicó Metzger, “un mensaje puede haber sido entendido por otro negador del Holocausto-el presidente de Irán, la concesión de legitimidad a su pecaminosa declaraciones de su voluntad y la intención de destruir nuestro país. Recomiendo con reconocimiento de su claro proclamación de que el antisemitismo no es sólo un pecado contra los Judíos, sino también un pecado contra Dios.”
En un toque de crítica sobre el discurso de Benedicto en Yad Vashem el lunes, que fue recibida con cierta decepción por su falta de disculpas en nombre de la Iglesia Católica, mientras que rendir homenaje a la memoria de los seis millones de Judíos que perecieron en el Holocausto, alabó Metzger el predecesor de Benedicto, “Pope John Paul II, quien nos visitó hace nueve años, puso una nota entre las piedras del muro occidental, y en él una petición de perdón del pueblo judío por el sufrimiento causado a ellos a través de la historia, y de la compromiso cristiano hacia la verdadera fraternidad entre nuestros pueblos “.
El rabino jefe Ashkenazi fue a dar las gracias al Papa por su “acuerdo histórico y el compromiso asumido por el Vaticano, que la Iglesia en lo sucesivo se abstenga de toda actividad misionera y la conversión entre nuestro pueblo. Este es para nosotros un mensaje muy importante.”

Metzger pidió el Papa para actuar en la cuestión de la pérdida de refugiados judíos, los niños salvados por los cristianos durante el Holocausto y nunca le dijo a sus padres adoptivos que eran judías.
“Su Santidad, como usted sabe, durante el Holocausto, muchos padres depositaron su confianza con los niños en las diversas iglesias en toda Europa”, dijo. “Para nuestro pesar, seis millones de Judíos no retornaron. Muchos de los niños que sobrevivieron gracias a la Iglesia, creció desconociendo su herencia judía. Pedimos que, bajo su dirección, la Iglesia muestre transparencia y revele sus raíces para que puedan elegir sus caminos nacionales y religiosos.
“La falta de transparencia en esta delicada cuestión puede perpetuar el sufrimiento de muchos Judíos y, en última instancia obtener el objetivo del nazi, la aniquilación del pueblo judío.”
Metzger también mencionó la visita del Papa al muro occidental, que es una “casa de oración para todas las naciones”, pero lamentó que “desgraciadamente, hay quienes han transformado sus casas de oración en almacenes de armas y el terror.
“Una sola cosa todavía nos amenaza a todos”, dijo, “el uso de la religión como un medio para que el asesinato de personas inocentes.”
Concluyó pidiendo a establecer “un organismo internacional, las Naciones Unidas de las religiones, junto con las Naciones Unidas para los diplomáticos y estadistas. Allí, al lado de la otra, alrededor de una mesa se sentarán los representantes de todas las religiones. Incluso los que vienen de países que todavía carecen de diplomáticos relaciones entre ellos, se sientan juntos para resolver los conflictos y diferencias de opiniones derivadas de una causa religiosa”.
“Es mi sincera bendición que juntos vamos a añadir el mérito de amor, el respeto mutuo y la paz en nuestro mundo”, el rabino terminó su discurso. “Para cada pueblo en pie el nombre de su Dios, y caminaremos en el nombre del Señor nuestro Dios…”

Hablando después de Metzger, el Papa se comprometió a mantener el diálogo entre el cristianismo y el judaísmo en un esfuerzo por continuar el proceso de reconciliación entre las dos religiones

Un aporte del Dr. Roberto Castellano

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis
Instituto Eremita Urbanus

IR a la portada de IEU Blog

No hay comentarios: