viernes, 2 de enero de 2009

Tiempo de Navidad 2009 - Fiesta del Santo Nombre de Jesús

El día de la Circuncisión recibió el Divino Niño el nombre de JESÚS, nombre que le fue sugerido a JOSÉ por un Ángel del cielo. Este dulcísimo nombre de Jesús, que significa “SALVADOR”, es Nombre sobre todo nombre, porque en él se expresa el carácter esencial del Verbo encarnado, cual es su misión de Salvador. De suerte que llamarle a Jesús con este nombre bendito, es darle el título más glorioso de todos y el más significativo; por lo que nos suenan a injuria, no a elogio, los dictados altisonantes de gran filósofo, sublime político, trascendental reformista, heroico bienhechor de la humanidad, emancipador del pueblo., y otros ciento con que ha querido honrarle (¡) el Naturalismo moderno, elevándolo a la mezquina condición de hombre superior, para despojarlo de su aureola divina. ¡No! JESÚS ES SU Nombre, que es – dice San Bernardo -, miel en la boca, música en el oído y melodía en el corazón.

*Adeste Fideles*

I. Adeste, fideles, Laeti,
Triunfantes:
Venite, venite in Bethleem:
Natum videte Regem angelorum,
Venite, adoremos,
Venite, adoremos,
Venite adoremos, Dominum.

I. Venid, fieles, gozosos,
Triunfantes; venid, venid
A Belén: Ved ya nacido al
Rey de los Ángeles. Venid
Y adoremos, venid y adoremos,
Venid y adoremos al Señor.

DOMINGO I DE EPIFANÍA: MANIFESTACIÓN DEL SEÑOR


Este domingo (ocupado hoy por la fiesta de la Sagrada Familia) sirve a la transición de la juventud y adolescencia de Jesús a su vida pública, ya que el día octavo de la Epifanía conmemoramos su bautismo en aguas del Jordán. La Misa es magnífica, desde todos los puntos de vista. Llamamos particularmente la atención sobre la oración-colecta, que es una verdadera perla teológica. Saber lo que demos hacer para agradar a Dios es la soberana y suprema ciencia, hoy tan desconocida aún por los sedicentes sabios e intelectuales, y tener el valor suficiente para cumplir lo que sabemos ser nuestro deber, es ser un hombre de verdadero carácter.
Oración-Colecta
Te suplicamos, Señor, que recibas con celestial piedad los votos de tu PUEBLO, a fin de que sepa lo que debe hacer para agradarte y tenga el valor de ejecutarlo. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Puer natus in Bethlem. siglo XIV.

I. Puer natus en Bethleem
Allelullia,
Unde gaudet Jerusalem,
Allelluia, alleluia.
In cordis jubilo Christum
Natum adoremus,
Cum novo cantico.

I. El Niño ha nacido
En Belén, aleluya;
De ello se alegra Jerusalén,
Aleluya, aleluya.
Con júbilo del corazón
A Cristo Rey adoremos
Con nuevo cántico.

Domingo I de Epifanía FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Quiere la Iglesia que, además de los días dedicados a festejar separadamente al Niño Jesús, a María Santísima y al Patriarca San José, se haga recuerdo hoy de los tres juntos, como formando la familia tipo, ejemplar y modelo de lo que debe ser, según Dios y el Evangelio, la familia cristiana de nuestro tiempo. En este concepto, se venera hoy al Hijo de Dios como hijo de familia, a María como madre de familia, y a José como padre y jefe de familia; y se recuerda a los padres y a las madres y a los hijos de hoy, su condición de tales, sus respectivos y mutuos deberes, y la obligación de todos juntos para con Dios. Esto ha tenido presente la Iglesia al renovar con la fiesta de la Sagrada Familia el hermoso ideal de la antigua familia cristiana, a la que anhela reconducir otra vez al mundo, hijo pródigo y prófugo de ella, que ha convertido al hogar en un hotel, si es rico, o en un figón (patio de comidas), si es pobre.

6 de enero EPIFANÍA DEL SEÑOR o “SANTOS REYES”

La palabra “EPIFANÍA” significa “manifestación”; porque en este misterio, como en el de Navidad, DIOS DE HACE VISIBLE. Más no se muestra tan sólo a los Judíos, sino que, “en este día Dios revela su Hijo a los gentiles”. (Or.)
Ya ISAÍAS columbra en una grandiosa visión a la Iglesia figurada en Jerusalén, adonde fluyen los reyes y las naciones, y a la multitud de los pueblos que habitan en las riberas de los mares, y lo más selectos de la gentilidad. Vienen de lejos en numerosas caravanas, cantando las alabanzas del Señor, a quien traen oro, y encienso (Ep.). El Evangelio nos muestra como se ha cumplido esta profecía.
En Epifanía se celebra la unión mística de las almas con Jesús, mientras que en NAVIDAD ERA EL HIMENEO DE LA DIVINIDAD CON LA HUMANIDAD DE CRISTO.
La liturgia de este día conmemora una triple manifestación de la gloria de Cristo: ante los Reyes Magos, que se postran a sus plantas, aparece como Rey de los corazones; en las aguas del Jordán es declarado Hijo de Dios, en las bodas de Caná hace brillar su poder sobre los elementos.
“Reconozcamos en los Magos adoradores las primicias de nuestra vocación y de nuestra fe, y celebremos con el corazón lleno de júbilo los comienzos de esta dichosa esperanza; porque desde ese momento hemos empezado a participar de la herencia celestial”. (San LEÓN, Mait.).

13 de enero Conmemoración del Bautismo de JESUCRISTO

Hoy la Iglesia fija la atención en el segundo misterio de la fiesta de Epifanía (Manifestación del Señor), es decir, en el Bautismo de Jesús, suceso de capital importancia en la vida de Nuestro Señor y a nuestra Redención. Jesús se sustituye a nosotros y va al Jordán por nosotros. En el día de recordar nuestro Bautismo y de renovar las renuncias y promesas del mismo.

*Miserere mei, Deus *

Miserere mei, Deus,
Secundum magnam miseri
Cordiam tuam.
El secundum multitudi
Nem miserationum tua
Rum, dele iniquitatem
Meam.

Ten piedad de mí, oh
Dios, según tu gran mise
Ricordia.
Y según la multitud de
Tus piedades, borra mi
Iniquidad.

Virgen Santa, en medio de vuestros días de gloria, no olvidéis las tristezas de la tierra, dirigid vuestra mirada bondadosa hacia todos aquellos que sufren, que luchan con las dificultades y no dejan de acercar un solo día sus labios al cáliz de la amargura.
Tened compasión de aquellos que se amaron y que ya están separados.
Tened compasión del aislamiento del corazón.
Tened compasión de la flaqueza de nuestra Fe.
Tened compasión de todo lo que es objeto de nuestra ternura.
Tened compasión de los que lloran, de los que ruegan, de los que tiemblan y dadles, a todos la esperanza y la paz.

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus

VOLVER a la portada de IEU Blog

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Una Santa y Feliz Fiesta de Reyes!
Son tres mis regalos de Reyes para Ti y los tuyos...
1) Un podcast del Baúl de los recuerdos dedicado a los Reyes Magos hecho cuentito bajo el titulo "La Epifania del Señor" en:
http://www.paxtv.org/podcast/12_2006-02_2007.htm
2) Mi podcast de este año dedicado a la Epifania del Señor (versión en inglés)
http://levantateysalacaminar.podomatic.com
3) Y la canción que he nominado la canción representativa de la Fiesta de la Epifania en la voz de Roberto Carlos en http://tuagendamusical.podomatic.com
De corazón, Luisa.