jueves, 28 de agosto de 2008

La libertad de enseñanza

Uno de los conceptos más ignorados y deformados en los tiempos modernos es sin duda alguna en los tiempos modernos el que expresa la esencia de la Cultura. No es por causalidad que esto ocurre.

Muy frecuentemente los enemigos de la Verdad son más lúcidos para advertir los pilares en los que la civilización tradicional se sostiene que quienes buenamente viven conforme a aquélla. Si se coincide en que la Cultura es la proyección de la acción del hombre sobre las cosas y sobre su propio espíritu conforme al Orden Natural captado por su inteligencia y al Orden Sobrenatural al que accede merced a la Gracia Divina, se comprenderá que la Cultura es la esencia de la civilización y, por ello, un blanco principal para las fuerzas revolucionarias.

Es que la CULTURA es la misma antítesis de la SUBVERSIÓN. En la Cultura el hombre transforma la naturaleza conforme al Orden Natural y Divino. Adecúa a la verdad su inteligencia para hacerse más sabio (Ciencia), su voluntad para hacerse más bueno (Moral), y las cosas para hacerles más bellas y más útiles (Arte y Técnica). Y ese constante cultivo de su principio ser y de la naturaleza tiene como fin la Gloria Dei. (Sobre el tema ver de Mons. OCTAVIO N. DERISI: Esencia y Vida de la persona humana, Eudeba, Bs. As., 1979, pág. 49 y ss).
En la acción subversiva, en cambio, el hombre se transforma y deforma sí mismo y a las cosas para adecuarlas a una inversión satánica del Orden en pos de la cual trata de forzar la Historia con una persistencia dogmática.
Puesto que la Cultura es un orden jerárquico en el que las cosas se subordinan a la acción, la acción a la voluntad, la voluntad a la inteligencia y la inteligencia a la Verdad, fácil resulta comprender que el primer objetivo subversivo es separar la inteligencia de la Verdad. Este objetivo revolucionario sólo puede ser llevado a cabo atacando a las instituciones que ponen la Verdad al alcance de la inteligencia: la Iglesia, la escuela, la Universidad.
La Enseñanza laica, COMO PRETENSIÓN ORGANIZADA, ES UN INVENTO RELATIVAMENTE MODERNO. Si bien es obvio que tiene su antecedente esencial en el pecado de ADÁN, constituye el resultado directo de un proceso histórico que desde el Renacimiento hasta nuestros días se ha empeñado crecientemente en desligar a las Ciencias, a la Moral, al Arte y a la Técnica de su Primer Principio y su Último Fin. Antes de ello, jamás una civilización tradicional, cristiana o no, hubiera concebido una actividad del conocimiento escindida de lo trascendente.
La verdad es que se comprendía que “… la religión no es una cosa restringida y considerablemente limitada que ocupa un lugar aparte y que carece de influencia sobre el resto de los órdenes como es en la actualidad para los occidentales (o al menos para aquellos que todavía consienten en admitir una religión), por el contrario, en las referidas civilizaciones, la religión penetraba en toda la existencia del ser humano, o mejor dicho, todo cuanto constituye dicha existencia y particularmente la vida social se encontraba englobado en su ámbito de tal que, en realidad, no podía existir nada “profano”…”. (RENÉ GUENÓN: El reino de la cantidad y los signos de los tiempos, Ed. Ayuso, Madrid, 1976, págs. 64-65).

Un simple repaso a la historia de las antiguas culturas (griega, romana, judía, las orientales y, por supuesto, la cristiana de la antigüedad y el medioevo) basta para advertir y observar que ninguna de ellas consideró a la enseñanza de las ciencias o de las artes y oficios, la racional técnica, más que como simples peldaños para ascender en el ser hacia una realidad eterna y divina de la cual el hombre estaba llamado a participar.

El LAICISMO es una doctrina criminal, porque separa al hombre de su Último Fin privándole así de la Vida Eterna.
La Enseñanza Laica fue concebida para llevarse especialmente a cabo contra la enseñanza cristiana, como no podría ser de otra manera conforme a la “lógica” de la subversión, que es una inversión del Orden considerado en su expresión máxima. “Porque, como la educación consiste esencialmente en la formación del hombre tal cual debe ser y debe portarse en esta vida terrena para conseguir el fin sublime para el cual ha sido creado, es evidente que así como no puede existir educación verdadera que no esté totalmente ordenada hacia este fin último, así también en el orden presente de la Providencia, es decir, después que Dios se nos ha revelado en su unigénito Hijo, único que es camino, verdad y vida, no puede existir otra completa y perfecta educación que la educación cristiana”. (S.S. PÍO XI (1923-1938): Divini illius Magistri; Sobre la educación cristiana de la juventud- 31 de diciembre de 1930).
En la vida de toda sociedad hay dos instituciones que tienen una importancia capital: la familia y la enseñanza. De cómo sean ambas depende la formación de las generaciones futuras, y depende, por tanto, la sociedad del mañana. Son dos puntos en los que el cristiano debe luchar sin tregua, especialmente en los tiempos actuales en que están siendo violentamente atacados desde muchos lados, y en los que la desorientación que reina, hace que muchos no conozcan apenas la verdad católica en torno a temas tan importantes.
Para reformar la sociedad, hay que formar primero a quienes la integran. La Enseñanza es, por tanto, uno de los puntos básicos del esfuerzo por cristianizar la sociedad, por santifificarla. Es evidente que, gracias a la campaña de descristianización de la sociedad hoy en boga, esta peligrando la fe de muchos, en dimensiones masivas. En este aspecto, es urgente librar bien la batalla por la LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA.

Ante la escalada marxista en el terreno de la cultura no cabe una actitud pasiva. Hay que poner los medios para impedir que la maniobra marxista pueda tener éxito, y la urgencia de la situación ha de llevar a frustrarla en sus mismos comienzos. No son tiempos para dejarse atontar por temas, para dejarse enredar por tácticas envolventes que hay que desenmascarar ante la opinión pública. Y en terreno de la enseñanza la tarea es más urgente.
Para imponer el laicismo, la Revolución no podía contar, obviamente, con la familia ni con la Iglesia, sujetos activos primordiales de la educación y la cultura. Debía hacerlo a través de una entidad despersonalizada, neutro en sus afectos, mediato al hombre argentino, con poder para coaccionar: el Estado.
Y así, el liberalismo del “dejad hacer, dejad pasar”, que en tantas materias y temas sostiene la prescindencia absoluta del Estado y la libertad sin límites y irresponsable, impuso en el mundo de hoy la enseñanza estatista. ¿Qué explicación coherente podrá dar a ello más que su radical anti- cristianismo? El liberalismo es estatista. Lo es por muchas razones, de las cuales ésta la más evidente. La enseñanza laica es el lugar común en el cual se dan cita todas las fuerzas de la subversión y de la revolución: los liberales de hoy, ya viejos y aburguesados, acusados de reaccionarios por sus jóvenes hijos; los marxistas, que siguen mostrando en este punto los dientes ponzoñosos en su identidad. Ni que hablar del comunismo, para el que la enseñanza estatizada es la piedra angular de su sistema, si no preguntar al autor de “Los cuadernos de la cárcel”.
La enseñanza laica es la mejor preparación para el estado comunista o para comunista o aspirante a la socialdemocracia latinoamericana, que adiestra a la niñez y a la juventud a través de su infernal máquina burocrática, contra los derechos de Dios, de la Iglesia y de la familia.

La enseñanza laica y estatista entra a nuestra tierra con el Gran Masón DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Q. y sus secuaces. Muchas fueron las voces que se levantaron contra ella. Nada valió para estos adoradores del número, la opinión casi unánime del pueblo argentino.

La Educación es, ante todo, obra de la familia y de la Iglesia: Madre y Maestra. (Ver Divini Illius Magistri de S. S. PÍO XI, de ilustre memoria).

Recomendamos: Gabriel Pautasso: El principio de la subversión cultural en la educación contemporánea: el concepto de revolución, el laicismo contemporáneo y la conquista de la cultura según A. Gramsci. Córdoba, 1982.

Diario Pampero nº 43 Cordubensis
Instituto Emerita Urbanus
Córdoba, a 28 de agosto de Penthecostés del año del Señor de 2008.
Día de San Agustín de Hipona, Obispo, Confesor y Doctor, el Águila de la Iglesia Universal.

VOLVER a la portada del blog del Instituto Eremita Urbanus

lunes, 25 de agosto de 2008

Los derechos del hombre y la revolución permanente

Los Derechos del Hombre con que se nos machacan los oídos desde hace dos siglos y que encuentran turiferarios incluso entre aquellos que más han sufrido por parte de los Estados fundados en su proclamación, no son nada más que la Revolución permanente y universal.

Por Marcel de Corte (*)

Es algo evidente. El espectáculo del mundo actual, que en todas partes apela a esos famosos derechos que unos niegan a los otros, es lo bastante elocuente a este respecto. A pesar del optimismo bufón de los intelectuales que los propagan (y que viven de ellos como parásitos), sin exceptuar a los clérigos de la Iglesia, la cada vez más viva presión de esos Derechos del Hombre está rompiendo en el interior de cada país los últimos restos del orden social que se le habían resistido, y desencadenando innumerables matanzas en el planeta. No nos dejemos engañar por la pretendida defensa de los Derechos del Hombre que nos propone el “liberalismo” contra el “totalitarismo”. El “liberalismo”, lejos de vacunar el espíritu contra la tentación totalitaria, le trasmite el virus de la enfermedad hasta lo más profundo, aunque la inmensa mayoría de los hombres ya no se da cuenta de que su proliferación engendra la anarquía y de que, siendo insostenible la anarquía, el totalitarismo estatal se constituye en el punto final de la experiencia. Los países comunistas son prueba de ello: han pasado del “liberalismo” a la anarquía para concluir en el “totalitarismo” y, bien aceptan verbalmente los Derechos del Hombre, es para presentarse, ante quienes serán sus inevitables víctimas, como salvadores del orden; pero de un orden mecánico que presupone la desaparición de toda vida social real. El sucedáneo, el producto artificial sustitutivo, habrá eliminado definitivamente a la realidad viva.

Esta evidencia, como por lo demás todas las evidencias, necesita en cierta medida ser demostrada para uso de todos aquellos a quienes la evolución del derecho en la época moderna, que va desde lo objetivo y lo real a lo subjetivo y lo imaginario, todavía no ha cegado completamente. No será fácil. El hombre moderno ya no sabe que el derecho es lo justo: jus est quod iustum est; para él, el derecho es lo que él desea, lo que él quiere, lo que él exige en su favor o a favor del grupo del que forma parte y que multiplica sus reivindicaciones individuales. Sólo quienes escapen a ese subjetivismo mediante un esfuerzo de la inteligencia sobrevivirán al inmenso naufragio de la humanidad que se prepara “en la alegría y en la esperanza”, como profetizaron a voz en grito los autores de la constitución Gaudium et Spes en el Concilio Vaticano II, con una incurable ceguera.

He aquí el sencillísimo secreto de los “Derechos del Hombre” y de la “eminente dignidad de la persona humana” que se encuentran en el erige de la Revolución permanente de la cual la humanidad corre el riesgo de morir. Se descubre ante nuestros ojos, desde el siglo XVI, en la Reforma que rompe la unidad de la Iglesia y erige a cada individuo en intérprete subjetivo de realidades sobrenaturales. Se precisa con el antropocentrismo del Renacimiento y su constitución, redactada por PICO DE LA MIRÁNDOLA en su discurso sobre la dignidad del hombre, en donde el humanista atribuye a Dios un propósito inequívoco, en seguida adoptado por las élites de entonces: la naturaleza de todas las cosas reside y se encierra en el interior de leyes prescritas por mí; tú (es decir, el hombre), no constreñido por ninguna necesidad (desembarazado al fin de la naturaleza, que obliga a perseguir el bien común objetivo), tú decidirás por ti mismo sobre tu propia naturaleza de acuerdo con el libre arbitrio que se te ha ofrecido, y en cuyas manos te he dejado,

LA “DISOCIEDAD” DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Puede imaginarse un subjetivismo más radical, más cínico, más despreocupado de las limitaciones que impone al hombre su finalidad social real, más antinatural, más arbitrario? La regla suprema del bien común desaparece en beneficio de la regla suprema de la libertad. Ya no hay derecho objetivo. Solo existen los derechos subjetivos del hombre, cuya buena nueva expandirá la Revolución Francesa por todo el universo. Comienza la era del liberalismo, que concluye con el socialismo y con el comunismo del cual MARX nos predice “que hará imposible todo lo que existe fuera del individuo”. La sociedad, más bien la disociedad que se establece, o bien que intenta encarnizadamente establecerse bajo nuestros ojos, la disociedad permisiva, es lisa y llanamente la sociedad de personas que constituye la Iglesia Católica, pero desinfectada de lo sobrenatural odioso (que trascendía con todo su poder a los individuos), hasta el punto de introducir, en el corazón mismo de su inmanencia respectiva, una sociedad de personas secularizada, laicizada, cuyo Reino es finalmente de este mundo y donde las personas disfrutan de la plenitud de sus derechos subjetivos. La Iglesia, último dique protector de la naturaleza social del hombre, acaba de dejarse invadir por esta concepción delirante del derecho, con JUAN XXIII, PABLO VI y el VATICANO II. El fermento divino, una vez
Esterilizado, en cierta medida se ha convertido en un veneno.

Porque una sociedad de personas convertidas en incomunicables a causa de su desnaturalización, es evidentemente la cuadratura del círculo. El golpe brutal de los Derechos del Hombre, es decir, de los derechos subjetivos de la persona humana, causa su demolición en la medida en que intenta realizarse en los hechos. No hay más que un Estado sin sociedad, un Estado que, no siendo ya guardián y garante del bien común volatilizado, tiene por tarea procurar a los individuos y a las coaliciones de individuos todos los bienes particulares que exijan, con una vehemencia crecida por la desaparición de los últimos restos de la sociedad tradicional. El Estado tuvo en tiempos una función precisa que le limitaba: asegurar el bien común, la unión, la paz entre los ciudadanos. Hoy ya no hay ciudadanos, ya no hay más que persona con reivindicaciones infinitas, puesto que los bienes particulares de cada cual y de todos ven crecer su número sin límite a medida que son satisfechos. Siempre se quiere más. Nadie dice nunca: ya es bastante. Para saciar sus apetitos devoradores, el Estado extiende desmedidamente su poder. En el límite, se introduce hasta el seno mismo de las conciencias. Es el Estado, convertido en maestro y detentador de la omnipotencia, en el lugar de DIOS.

Es vano oponer a este Estado los Derechos del Hombre, porque precisamente esos Derechos del Hombre han contribuido a crearlo. ¿Cómo se puede ser tan cándido
Y simple en este punto? Los Derechos del Hombre acarrean la Revolución Permanente de la persona contra la Sociedad tradicional, con el fin de sustituirla por una “sociedad” compuesta únicamente por personas. Es una tarea sobrehumana. Para realizarla, para dibujar en la existencia la cuadratura del círculo, hace falta un medio extraordinariamente poderoso. El Estado, medio entre los medios, técnico en todas las técnicas, (me refiero al Estado moderno), es quien se presta para ello. Todos quieren apoderarse de él para satisfacer sus derechos. Este Estado moderno, nacido de los Derechos del Hombre y de la destrucción del bien común que éstos realizan, no estando ya encerrado en los límites de las leyes divinas y humanas, ese Estado sin sociedad y sin DIOS, poder sobre todos los poderes, fascina literalmente a los lobos de dientes largos, a los astutos felinos, a los violentos carnívoros, a los carroñeros, a los puercos, a las aves de presa, a las urracas, etc…en que infaliblemente se convierten los hombres cuando dejan de vivir en una verdadera sociedad. La lucha por la posesión de ese Poder inédito en la historia es una lucha sin piedad. Del “arte divino” que era para nuestros padres, la política se ha convertido en una técnica demoníaca simple, de incomparable eficacia, cuyos procedimientos se llevan a cabo una y otra vez sin que repugnen jamás a los animales temerosos y dóciles que vagan por la selva social: el cebo de sus derechos va seguido inmediatamente de la jungla, de la cárcel, del Gulag.

Para escapar a la disociedad liberal y permisiva cuyos granos de polvo son arrastrados por todos los vientos, (incluido el recio PAMPERO), se hieren unos a otros, se separan, se dispersan y se reúnen para recomenzar de nuevo; para no caer en la trampa de la disociedad monolítica cuyos granos de arena son amalgamados en el hormigón del “centralismo democrático” comunista, no hay más salida que las microsociedades que surgen de la Ciudad y de la Iglesia. Su articulación llevará tiempo, largo tiempo. Armémonos y armemos a nuestros hijos y nietos con una paciencia y una perseverancia impávidas.


(*) Universidad de Lieja (Bélgica)
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

Editó Gabriel Pautasso
Diario Pampero nº 83 Cordubensis. 24 de agosto de Penthecostés del Año del Señor DE 2008.
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA!

VOLVER a la portada de Instituto Eremita Urbanus

Oración de PÍO XII a MARÍA REINA

Desde lo profundo de esta tierra de lágrimas, en que la
Humanidad dolorida se arrastra trabajosamente; en
Medio de las olas de este nuestro mar perennemente
Agitado por los vientos de las pasiones, elevamos los ojos a ti,
MARÍA, MADRE amadísima, para reanimarnos contemplando tu
Gloria y para saludarte como REINA y SEÑORA de los cielos y de
Tierra, como REINA y SEÑORA.

Con legítimo orgullo de hijos, queremos exaltar esta tu
Realeza y reconocerla como debida por la excelencia suma de
Todo su ser, dulcísima y verdadera Madre de Aquel que es Rey
Por derecho propio, por herencia y por conquista.

Reina e Impera, MADRE y SEÑORA, señalándonos el camino de
Santidad, dirigiéndonos y asistiéndonos, a fin de que nunca
Nos apartemos de él.

Lo mismo que ejercitas en lo alto del cielo tu primacía sobre
Las milicias angélicas, que te aclaman por su SOBERANA, y sobre
Las legiones de los Santos, que se deleitan con la contemplación
De tu refulgente belleza, así también reina sobre el género
Humano, particularmente abriendo las sendas de la fe a cuanto
Todavía no conocen a tu divino Hijo.

REINA SOBRE LA IGLESIA, QUE PROFESA Y CELEBRA TU SUAVE
DOMINIO Y ACUDE A TI COMO REFUGIO SEGURO EN MEDIO DE LAS
ADVERSIDADES DE NUESTROS TIEMPOS. MAS REINA
ESPECIALMENTE SOBRE AQUELLA PARTE DE LA IGLESIA QUE ESTÁ
PERSEGUIDA Y OPRIMIDA, DÁNDOLE FORTALEZA PARA SOPORTAR LAS CONTRARIEDADES, CONSTANCIA PARA NO CEDER A INJUSTAS
PRESIONES, LUZ PARA NO CAER EN LAS ASECHANZAS DEL
ENEMIGO, FIRMEZA PARA RESISTIR A LOS ATAQUES MANIFIESTOS, Y
EN TODO MOMENTO, FIDELIDAD INQUEBRANTABLE A TU REINO.

Reina sobre las inteligencias, a fin de que busquen solamente
La verdad; sobre las voluntades, a fin de que persigan solamente
El bien; sobre los corazones, a fin de que amen únicamente lo
Que TÚ misma amas.

Reina sobre los individuos y sobre las familias, al igual que
Sobre las sociedades y naciones; sobre las asambleas de los
Poderosos, sobre los consejos de los sabios, lo mismo que sobre
Las sencillas aspiraciones de los humildes.

REINA EN LAS CALLES Y EN LAS PLAZAS, EN LAS CIUDADES Y EN
LAS ALDEAS, EN LOS VALLES Y EN LAS MONTAÑAS, EN EL AIRE, EN
LA TIERRA Y EL MAR, Y ACOGE LA PIADOSA ORACION DE
CUANTOS SABEN QUE TU REINO ES REINO DE MISERICORDIA,
DONDE TODA SÚPLICA ENCUENTRA ACOGIDA, TODO DOLOR
CONSUELO, ALIVIO TODA DESGRACIA, TODA ENFERMEDAD SALUD, Y
DONDE, COMO A UNA SIMPLE SEÑAL DE TUS SUAVÍSIMAS MANOS
DE LA MUERTE MISMA BROTA ALEGRE VIDA.

Concede que quienes ahora te aclaman en todas las partes
Del mundo y reconocen como REINA y SEÑORA, puedan un día
En el cielo gozar de la plenitud de tu reino, en la visión de tu
Hijo divino, el cual, con el PADRE y ESPÍRITU SANTO, vive y
Reina por los siglos de los siglos. Así sea.

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus
Diario Pampero nº 15 Cordubensis. Córdoba, 21 de agosto de Penthecostés del año del Señor de 2008.
¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA MARÍA REINA!

VOLVER a la portada de Instituto Eremita Urbanus


30 DE AGOSTO FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA, patrona de AMÉRICA, PERÚ Y FILIPINAS

Nació en Lima, Perú el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedico ya a una vida de piedad y de virtud y, cuando vistió el hábito de la Tercera Orden de SANTO DOMINGO, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año del Señor del 1617

ROSA DE LIMA, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital en 1586. Sus humildes padres son GASPAR DE FLORES y MARÍA DE OLIVA.
Aunque la niña fue bautizada con el nombre de ISABEL, se llamaba comúnmente ROSA y ese fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, SAN TORIBIO.
ROSA tomó a SANTA CATALINA DE SIENA por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y ROSA se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela.
Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, ROSA solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.
Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos.
Pero ROSA sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo y la soberbia, pues esa pasión es capaz de esconderse aún en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia. Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones.
ROSA tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.

El padre de ROSA fracasó en la explotación de una mina, y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. ROSA trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse.
ROSA luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.
Al cabo de esos años, ingresó en la Tercera Orden de Santo DOMINGO, imitando así a SANTA CATALINA DE SIENA. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto.
Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas,
Su amor de DIOS era tan ardiente que, cuando hablaba de ÉL, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísima Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

Extraordinarias pruebas y gracias

DIOS concedió a su sierva gracias extraordinarias, pero también permitió que sufriese durante quince años la persecución de sus conocidos y amigos, en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual.

El demonio la molestaba con violentas tentaciones. El único consejo que supieron darle aquellos a quienes consultó fue que comiese y durmiese más. Más tarde, una comisión de sacerdotes y médicos examinó y dictaminó sus experiencias que sus experiencias eran realmente sobrenaturales.
ROSA pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don GONZALO DE MASSA, un empleado del gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven: “SEÑOR, AUMÉNTAME LOS SUFRIMIENTOS, PERO AUMÉNTAME EN LA MISMA MEDIDA TU AMOR”.

DIOS la llamó Si el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad. El Capítulo, el Senado y otros dignatarios se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro. El Papa CLEMENTE X la canonizó en 1671.

Aunque no todos pueden imitar algunas de sus prácticas ascéticas, ciertamente nos reta a todos a entregarnos con más pasión al amado, JESUCRISTO. Es esa pasión de amor la que nos debe mover a vivir nuestra santidad abrazando nuestra vocación con todo el corazón, ya sea en el mundo, en el desierto o en el claustro.

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Emerita Urbanus

Diario Pampero nº 82 Cordubensis, 24 de agosto de Penthecostés del Año del Señor de 2008, al cumplirse hoy 24 de agosto (1617-2008) su tránsito a la Gloria de la Patrona de América.
¡SANTA ROSA DE LIMA, ora pro nobis!

VOLVER a la portada de Instituto Eremita Urbanus

jueves, 21 de agosto de 2008

20 de Agosto: Festividad de SAN BERNARDO DE CLARAVAL, abad y doctor

Con muy buen acuerdo celebra la Iglesia a SAN BERNADO precisamente en esta Octava de la Asunción. Es el DOCTOR MELIFLUO, cuyo principal timbre de gloria consiste en haber cantado con indecible ternura y ardentísima piedad las grandezas de MARÍA en sus oraciones, en sus obras y sermones.

Nacido en 1091, en Borgoña de noble familia, supo ala edad de 22 años ganarse para CRISTO a 30 gentiles hombres que con él abrazaron la vida monacal en el Císter. Con eso, la Orden Cisterciense, rama desprendida del viejo tronco benedictino, tomó un nuevo vigor, pudiendo pronto extender sus brotes por toda Europa. En el célebre monasterio que poco después fundara SAN BERNARDO en el “valle de Ajeno” a la ribera izquierda del Elba, y de que fue el primer ABAD, vertía a diario sobre la comunidad de 700 monjes (¿…?) los tesoros de sabiduría y celestial doctrina.
Monje austero, gran orador cristiano y sabio doctor, fue la antorcha de que habla el Evangelio, pues él alumbró al mundo en el SIGLO XII, y le imprimió aquel carácter cristiano que tanto distingue el siglo de SAN BERNARDO.
El Papa EUGENIO III, por él formado en la vida monástica, le pide y recibe sus consejos; en el Concilio de ETAMPES acaba con el cisma que turbaba al clero y al pueblo de Roma. A BERNARDO consultan a porfía Papas y Obispos, reyes y grandes del reino como a un oráculo. En el Concilio de LAON, BERNARDO aplasta con férrea lógica al célebre doctor ABELARDO y desenmascara con vigorosa elocuencia los errores de ARNALDO DE BRESCIA y de PEDRO DE BRIUS (Evangelio). Él también combatió al Islamismo, predicando la segunda Cruzada en VEZELAY, y removiendo a Europa entera con los arranque de su elocuencia.
AL MORIR BERNARDO, DEJA FUNDADOS NO MENOS DE 160 MONASTERIOS (¿…?); DEJABA, ASIMISMO, NUMEROSOS ESCRITOS HENCHIDOS DE UNCIÓN Y DOCTRINA CRISTIANA.

Melifluo Doctor, modelo de la vida activa de MARTA y de la contemplativa de MARÍA., acuérdate de todos nosotros ante DIOS, a quien ves cara a cara, y ante su bendita Madre a quien contemplas ensalzada y coronada. Acuérdate especialmente de tantos hijos e hijas espirituales que profesan la misma Regla Benedictina que tú profesaste, y se empeñan en copiar sus rasgos mediante la oración, el trabajo y la mortificación, de que son vivo y continuo ejemplo en medio de una sociedad sensual y materializada, que no ve en la cruz, ni el Divino Crucificado, sino una locura y un loco.

SAN BERNARDO o LA PLENITUD DEL MEDIOEVO

A SANTA MARÍA,
REINA DE LA CRISTIANDAD y
MADRE DE LA ORDEN CISTERCIENSE.


SAN BERNARDO DE CLARAVAL es uno de las figuras más atrayentes de la Historia de la Iglesia y se encuentra entre las que mayor bibliografía han suscitado. Como decía DOM JEAN LECLERCQ, buen conocedor suyo, “no hay año que no aparezca un libro sobre él” (JEAN LECLERQ (O.S.B.), San Bernardo, monje y profeta, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1990, p. 13). Es a la vez un monje contemplativo, retirado del mundo y que alcanza grandes alturas místicas, y el árbitro de la Europa de su tiempo, porque se le requiere continuamente para los grandes asuntos políticos y eclesiásticos. Por ello resulta muchas veces sorprendente, como lo es su carácter, y hasta polémico, pues cuenta con íntimo amigos y con enemigos viscerales, y con el paso de los siglos tendrá también viscerales, y detractores. Pero, en cualquier caso, de acuerdo con el mencionado DOM LECLERCQ y otros autores, ante él nadie es capaz de quedar realmente indiferente. Incluso la sabiduría popular se ha hecho eco de su trascendencia y le ha dejado un espacio en el refranero y otras alusiones a su austeridad, con dichos como “El potaje de SAN BERNARDO, que el diablo sin grasa lo ha dejado”, o “La salsa de SAN BERNARDO, buena gana de comer”.

Según se aprecia, es un hombre de su tiempo y hay que entenderlo en su época, como a todos los personajes de la Historia, pero ofrece una proyección intemporal que le confiere plena actualidad. Su vida y su obra se deben enmarcar en el seno de lo que se entiende como “Cristiandad medieval”, aquella civilización cristiana que se desarrolló en Europa como resultado de la herencia del mundo clásico, del cristianismo y del aporte germánico, y que se fracturó bruscamente en el siglo XVI, con la aparición del protestantismo, si bien las raíces de esta quiebra hay que encontrarlas bastante antes, concretamente en la crisis del siglo XIV y en todos los cambios que en esta centuria se produjeron. SAN BERNARDO vive en la plenitud del Medioevo cristiano, en lo que los historiadores conocen como “Plena Edad Media”, que se desarrolla en los siglos XI y sobre todo XII y llega a su máximo apogeo en el XIII. Pero él, que participa de esa época y de sus valores, contribuye también enormemente a configurarla, y de esa labor se desprende además toda una herencia que llega hasta nuestros días y que permanecerá siempre en el catolicismo y, en general, en la civilización occidental, tanto si ésta se aparta de sus raíces cristianas como si vuelve a ellas.

No hemos querido trazar una biografía cronológicamente desarrollada del abad de Claraval, sino que hemos realizado más bien un estudio, en parte a modo de ensayo, fijándonos en cinco aspectos que hemos considerado fundamentales para comprender a nuestro SANTO: EL MONJE, EL MÍSTICO, EL REFORMADOR DE COSTUMBRES, LA DEFENSA DE LA CRISTIANDAD y su RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA.

En el primer aspecto nos centramos en la figura de SAN BERNARDO como hombre y como monje, porque a partir de ahí se le podrá entender universalmente. Su destaca personalidad y su condición de de hijo espiritual de SAN BENITO DE NURSIA, que participa de la reforma cisterciense y la impulsa, son las bases sobre las que se sustenta toda su labor y su obra escrita. Como monje precisamente, cultivara su vida interior y alcanzará grandes alturas, será uno de los más grandes místicos de la Iglesia Católica y se convertirá en un auténtico teólogo, con una doctrina que se ha convertido en patrimonio común de toda la Iglesia, y no sólo del monacato cisterciense y benedictino en general.

Pero esa intensa vida espiritual, unida a su impresionante personalidad, es lo que los hombres de su tiempo estimarán profundamente, y por ello le harán salir de su querida abadía en numerosas ocasiones, para ocuparse de los asuntos más candentes de la época. Será un gran predicador y un notable escritor que conmoverá corazones y tratará de construir una Cristiandad más pura y que haga verdadero honor a ese nombre. Buscará la paz interna de los discípulos de CRISTO y no templará al proclamar la necesidad de una defensa común frente a los peligros externos que la amenazan, concretamente el ISLAM. Pero, además de su defensa de la Cristiandad no sólo se orientará hacia fuera, sino que también se le buscará para oponerse a los elementos disgregadores que pueden provocar su ruptura desde dentro, y por eso combatirá las doctrinas de grandes filósofos y teólogos del momento, como PEDRO ABELARDO y GILBERTO PORRETANO, que incurren en la herejía y contienen factores tremendamente disolventes de los valores de la civilización católica. No obstante, ello no quita que la propia doctrina bernardiana ofrezca importantes aspectos filosóficos, como su planteamiento del problema de la libertad.

Esperamos poder contribuir a un mejor conocimiento y valoración de la persona, el ejemplo y la doctrina del SANTO abad de CLARAVAL.

Hermoso tema: la disciplina y la mystica de SAN BERNARDO, que por el latín que intento dimensionar, penetra en la raíz del monte Purgatorio, donde comienza la anábasis que América reclama, regenera y reasume en el hoy concreto, sublime o desconcertado (Carlos A. Disandro, El latín mystico Siglo XII, San Bernardo de Clairvaux. Editorial Hosteria Volante, La Plata, 1990).


Instituto Eremita Urbanus
Editado por Diario Pampero Cordubensis Nº 15. Córdoba, 20 de agosto de Penthecostés de 2008.


VOLVER a la portada del Instituto Eremita Urbanus

lunes, 18 de agosto de 2008

Revolver basura

(…) para que su olor nos recuerde que eso no debería ser más que abono para mejorar el futuro, y no para perfumar el presente. Lean esta nota; es historia pura (…)

¡Qué me contás…! Brillante nota de investigación de HORACIO PALMA: “ANGELELLI…Detalles de una entrevista que, tal vez, nunca existió”. El hombre es viejo. Camina despacio y respira con cierta dificultad (…) habla pausado… como eligiendo sus palabras. Me estrecha una mano fría, pero firme, y se arrebuja en un sillón (…) junto al ventanal por donde casi se nos cuela una plaza que sabe más de penas, que de glorias. (…). Cinco años de insistencia me trajeron hasta charla. (…) Sobre la mesa que está junto al sillón, descansa un diario de cierto prestigio (…): “LA IGLESIA CONMEMORA LOS 30 AÑOS DE SU OBISPO MÁRTIR”.

En sepia, la foto de ENRIQUE ANGELELLI. Lo espío… mi anfitrión lo advierte. “PARECE QUE AHORA ES NOGOCIO LA MENTIRA”, me dice…”Tal vez alguien lo hubiera matado de todos modos al “pelado”…pero Dios metió la mano…”, dice. “Que Argentina de locos, Dios mío…hay algunos vivillos a los que les conviene no hacer las paces con la historia… le contaré algo sobre aquella época y sobre la autoproclamada Iglesia Riojana…

Mire, comienza el hombre… con el fin de recoger datos sobre los sucesos en La Rioja, donde varios varios centenares de residentes expulsaron al Obispo ANGELELLI y a algunos sacerdotes y religiosas de Anillacao en las fiestas patronales de San Antonio, viaje a Córdoba el 19 de junio de 1973. Me mandó el viceministro, claro que hoy nadie sabe ni se acuerda de nada. ¡Pregunte por los Halcones…nadie los conoce. La Federal era así…Llegue el …20, me entrevisté con el SACERDOTE riojano JUAN DE LA VEGA… a quien conocía y en cuya seriedad y prudencia podía confiar… Él mismo … me pintó un triste e increíble cuadro de situación religiosa que pasaba su provincia, por la acción perversa del Obispo, él lo definió así: “un verdadero vaciamiento de los valores religiosos y morales de La Rioja”.

Claro que eran los tiempos furiosos “postconcilio”, la Iglesia en estado deliberativo.
Solo tres sacerdotes que no seguían la línea pastoral de ANGELELLI ejercían su ministerio en La Rioja, de los cuales vivían refugiados fuera de sus parroquias a causa de la persecución de la que eran objeto, El tercero, resistía. Uno de ellos era el P. VIRGILIO C. FERREIRA de Anillaco, quien vivía refugiado en la casa de unos vecinos y al cual dos enviados del Obispo intentaron secuestrar, lo que pudo impedir la población, junto a la policía provincial. ANGELELLI le había quitado hasta la pensión por vejez…por tener más de 65 años. También la había quitado el rastrojero de la parroquia... y cuando lo reclamó, le dijeron que no molestara, pues ya estaba viejo para manejar.

Otro sacerdote refugiado, de apellido GOYOCHEA, se había visto obligado a trabajar un viejo choque de alquiler, pues el Obispo le había privado de los medios comunes de vida para su sacerdocio, como es el ejercicio de su actividad en una parroquia. El tercero era el P. JULIO FERREIRA, oriundo de Catamarca, por quien el decanato del Norte “apretó” al mismísimo ANGELELLI para que el Obispo lo enviara de vuelta a Catamarca.

También se hizo especial advertencia de LA VEGA, que el asunto de la ocupación de las tierras en Aminga había surgido por el esfuerzo del Obispo y sus colaboradores, empeñados en arrancarle al Gobernador un predio para organizar un grupo de granjas colectivas…Pero según pude indagar, ciertos sectores de la Iglesia estaban convencidos de que dichas granjas colectivas serían en realidad, como lo habían sido en otros países, el reducto de grupos marxistizados nacidos tras Medellínm y manipulados por el Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo. La reacción del pueblo, que salió a protestar en masa, impidió que se llegara a concretar dicho otorgamiento.

También me informó el P. DE LA VEGA la existencia de un campo de aterrizaje clandestino en una zona llamada “El Señor de la Peña”, y otro en Barrizales. Allí se habían detectado aviones que traían cargamentos de armas desde Chile. En este asunto, siempre según los dichos del sacerdote, estarían implicados varios satélites del Obispo, especialmente el sacerdote ARTURO PAOLI. DE LA VEGA me dio varios nombres para poder contactarme en La Rioja. Y me informó que toda la familia del Gobernador MENEM estaba en contra de las relaciones estrechas que tenía con el Obispo. Los agentes de inteligencia confirmaron datos que el sacerdote DE LA VEGA me trasmitiera y me mostraron algunas fotos donde aparecía el Obispo ANGELELLI asistiendo de incógnito a reuniones en Córdoba, con su aspecto disfrazado (tenía peluca y anteojos oscuros. Eran las famosas reuniones de mentalización marxista, donde se afianzaba la Teología de la Liberación… Por eso decidí viajar a La Rioja. Viaje el 23 en un avión militar que me dejó en Chamical… viaje directamente al comando donde traté el asunto.

Allí me confirmaron las conexiones del Obispo con ALIOIO (TITO) PAOLETTI, del diario El Independiente, de total apertura hacia la izquierda y que en La Rioja era conocido como el diario bolche o el diario del Obispo, desde donde se todas las campañas de intimidación y confusión.

En la reunión, recuerdo que cité los nombres que el sacerdote me había dado en Córdoba. Y como uno de ellos vivía en Chamical, fui a su casa. El Sr. F participó de mi opinión, según la cual convenía que yo me informara en los lugares donde se habían producido los hechos, o donde los sacerdotes y las monjas tercermundistas realizan sus tareas. Me pareció correcto, así que el día 24 (…) partí (…) junto a él hacia la zona de “La Costa” (…).

Próximos a Anjullón cruzamos el lugar llamado Barrizales. Pude constatar que era perfectamente factible el aterrizaje de aviones (…). En ese lugar se habrían producido las descargas de armas, había huellas y yo saque varias fotos.

(…) Continuamos hasta Anillaco (…) y allí nos entrevistamos con el ex párraco, P. VIRGILIO C. FERREIRA. Se trataba de un anciano de 74 años, quien se encontraba enfermo (…) y asilado en la casa de unos amigos. Toda la población lo veneraba (…) Me confirmó todos los dichos de (…) DE LA VEGA, y me contó la acción metódica y progresiva del Obispo para desplazarlo a él y a los otros sacerdotes, y suplantarlos por los sacerdotes que habían llegado a La Rioja en los últimos tres años. ANGELELLI recibió a todos les expulsados (…) de otras diócesis, toleró a monjas afincadas de manera irregular (sin el permiso de sus Congregaciones), promovió la ordenación de seminaristas que no habían sus estudios, y aceptó a muchos sacerdotes llegados del extranjero. El escribano allí presente, amigo del P. FERREIRA, contó sobre algunos sacerdotes de la diócesis, como ARMANDO AMIRATI, sacerdote jefe del movimiento que se alzó contra MONS. BOLLATTI, Arzobispo de Rosario. AMIRATTI ES QUIEN APARECIÓ EN UNA FOTO DEL DIARIO El Independiente CELEBRANDO MISA JUNTO A ANGELELLÍ CON UNA BANDERA DE MONTONEROS EN EL ALTAR.

Además, comentó también el escribano, que el diario El Independiente, vocero de ANGELELLI, publicó que AMIRATTI estaba casado (…) y que se había ido de luna de miel a Roma (…) nadie lo desmintió; (…) del sacerdote GERVASIO MECCA, que había sido expulsado del Seminario de Córdoba por sus relaciones con la guerrilla; (…) del P. ROBERTO QUEIROLO (con problemas con MONS. LAISE en su diócesis de San Luis). Y muchos más, todos pertenecientes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. También nos presentó el intento de secuestro del cual casi es víctima el P. FERREIRA por parte de emisarios del Obispo, cosa que la policía provincial de Anillaco me ratifico. Nos contó que desde aquél día de San Antonio, el Departamento de CASTRO BARROS estaba declarado en “entredicho”, y por consiguiente, todas los templos impedidos de celebrar actos litúrgicos, como misas o casamientos. (…).

Muchos de estos dichos me fueron luego confirmados por él (…) hermano del Gobernador (…), me mostró fotografías tomadas en ocasión de la fiesta de Anillaco, lugar de la expulsión del Obispo, en las cuales se puede observar a uno de estos sacerdotes (ANTONIO PUIGJANÉ) que (…) de boina y poncho, evidenciaba bajo el mismo bajo el mismo la silueta de lo que parece un arma larga (…) sin avisarme, puso ante mí una serie de fotografías y me pidió que le indicara si observaba algo anormal en la foto. Y claro, vi claramente la silueta del arma bajo el poncho, la que el viento adhería a la silueta del barbado sacerdote capuchino.

Toda la mañana y la tarde (…) estuve recogiendo testimonios. Hablando con muchas personas; serranos sencillos y abiertos. Todos referían cosas parecidas: pensaban que el Obispo realizaba un vaciamiento espiritual e ideológico. “Ha ido sustituyendo nuestros sacerdotes auténticos, por hombres y mujeres que no actuan como verdaderos cristianos”. Aluden a que el lenguaje del Obispo es de barricada, y el discurso de los sacerdotes, agresivo. Que suceden cosas insólitas, como alguien pida permiso a viva voz en medio de la misa para poder fumar, que no hay problema, que fume nomás.

La comunión se hace en muchos templos, partiendo con la mano unos cuantos kilos de pan francés, y hasta se utiliza el vino de una damajuana para la consagración, y otras muchas cosas que le quisieron imponer a la gente por la fuerza. Hoy pasados las turbulentas décadas de los “60” y “70”, muchas de estas cosas siguen ocurriendo, por aquí y por allá. Lo que sucede y es momento de advertir, es que forman parte de la lógica revolucionaria del nuevo rito de la misa…

Todos notan un apoyo y dependencia del Obispo hacia ARTURO PAOLO, extraño personaje venido de Argel, afincado extrañamente en el medio de la nada. Un baquiano me confirmó que Suriyaco, donde reside el sacerdote italiano ARTURO PAOLI, está precisamente en el cruce de las recuas que vienen de Chile. Y a él vió una vez cómo se descargaban bolsas con armas, y a quienes las descargaban le dijeron si le gustaban, que eran checoslovacas. El baquiano hizo luego una denuncia policial, la documentación pude verla luego en un dependencia policial.

(…) Recuerdo que hice un informe escrito (…) y que en ese informe dije que lo peor del MSTM lo había reunido ANGELELLI a su vera. Es colaborador de PAOLI, representación del organismo del PC Polaco Pax en la zona Atlántica de América del Sur. Y recuerdo que pase por escrito algunas observaciones, pues si mirábamos el mapa de la norte de Argentina, encontrábamos una alarmante serie de de realidades que no podíamos ignorar. Al noreste, Misiones, intensamente trabajada por un Obispo tercermundista y copada por las Ligas Agrarias. Al sur y algo más al este, Goya con DEVOTO, sin comentarios, y también las Ligas Agrarias. Al este de La Rioja, Chaco. En Roque Sáenz Peña otero Obispo signado: DISTEFANO, más Ligas Agrarias.

Justo ocurrió lo de Ezeiza, eso fue en junio del “73”. Allí cayeron guerrilleros de origen brasileño y argelinos. ¿De dónde venían? (…) A Misiones entraban los que querían. Sobre Roque Sáenz Peña estaban los argelinos, y en Formosa también. Y PAOLI había venido a La Rioja procedente de Argel. Y La Rioja era como un cerrojo que abría la compuerta de Chile para hombres y armas en manos de individuos muy inteligentes y que manejaban mucho, pero mucho dinero.

Si este cerrojo actuaba, creía yo, tendríamos entonces una nueva Sierra Maestra que embolsaría los grupos guerrilleros de izquierda. Y si no hacíamos nada, solo había que esperar un nuevo “cordobazo” para que la guerrilla avanzara hacia una zona liberada. Y de ahí, recuerdo que escribí, derechito a la guerra civil. Ahora que lo veo en perspectiva …no estuve tan errado: fue Tucumán, y al poquito tiempo.


Bueno, antes de volver a Buenos Aires, hice un alto en el camino para consultar a una persona de toda confianza del viceministro (el viceministro después siguió de funcionario en el gobierno de PERÓN). Esta persona (…) era Monseñor B, una persona muy amable y culta. (…) Conocía muchas de las cosas que le comenté, y se asombró antes algunos documentos que le mostré. Tras la charla, Monseñor me dijo que gran parte de la Iglesia pensaba que no había más remedio que eliminar de alguna manera a ANGELELLI (el pueblo casi lo ahorca en Anillaco. Me indicó que él estaba convencido de que el mejor camino (…) sería el escándalo periodístico. Un ataque sostenido de la Prensa que lentamente obligara su remoción no sería cosa difícil (…). Era la ideología impuesta desde la pastoral abiertamente tercermundista, escrita por el Presbiterio riojano en varios documentos, tras las reuniones de los distintos Decanatos de la diócesis. Eran tiempos difíciles… y yo la vi venir, pero qué querés (…) con el TÍO CÁMPORA creyéndose el presidente del pueblo, y con semejante Ministro del Interior!!! Yo agarré la carpeta, le agradecí (…) y me perdí por las calles frías de aquella ciudad (…)”.

Revista Integrismo, Año III, nº 13, Septiembre 2006.
Director: Pbro. Héctor Lázaro Romero, p. 4-7.

Click aquí para regresar al blog del Instituto Eremita Urbanus

No perdurará la fundación de la patria si Cristo no sigue siendo su Rey

Si acaso gobernaras a tu pueblo,
No has de olvidar que todo poder viene de Arriba,
Y que lo ejerces por delegación,
Como instrumento simple de la Bondad Primera.
El gobernante que lo ignora u olvida
Se parece a un ladrón en sacrilegio
Que se va con el oro de una iglesia.

No te muestres al pueblo demasiado
Ni en el poder te agites como un hombre de circo.
Imita, si gobiernas, a ese Motor Primero
Que hace girar al cosmos
Y es invisible y a la vez inmóvil.

Y has de saber que un pueblo se levanta tan solo
Cuando traza la Cruz en su esfera durable.
La Cruz tiene dos líneas: ¿cómo las traza un pueblo?
Con la marcha fogosa de sus héroes abajo
(tal es la horizontal)
Y la levitación de los santos arriba
(tal es la vertical de una cruz bien lograda).

Por la mañana, cuando te levantes,
Piensa en ese nuevo día;
Y no te olvides que al salir el sol
Entrarás en un campo de batalla…
Ángeles y demonios pelean en los hombres:
El bien y el mal se cruzan invisibles aceros.
Y has de andar con el ojo del alma bien alerta,
Si pretendes estar en el costado limpio de la batalla.

No olvides jamás en la defensa
O enunciación o elogio
De la Verdad, el Bien y en la Hermosura…
No lo traiciones aunque te flagelen…
Vence la cobardía de los ojos oblicuos,
Y la Patria futura dará el Santo y el Héroe
Que han de trazar las líneas de la Cruz.

LEOPOLDO MARECHAL

(Revista Cabildo contratapa, Buenos Aires, Año X, nº 101, junio de 1986).


“Un país sin jefe, un país sin poeta, un país que se divierte, un país que no se respeta, un país corajudo y bravo para jugar a la ruleta”.
LEONARDO CASTELLANI.

Click aquí para regresar al blog del Instituto Eremita Urbanus