lunes, 20 de febrero de 2012

Ratzinger, las logias, la iglesia anglicana y el presidente de la Vati-Gobernacion

¿Cuál sería la razón de una pronta renuncia de Ratzinger Tauber? Confiesa Schmidberger que sigue como enlace permanente entre logias, repite su papel de 1988. Iglesia Anglicana “ordena” más sa-cerdotas que varones: son casi un tercio del “clero”. ¿Quién es el presidente de la Vati-Gobernación señalada por corrupta?

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

 Las razones de un retiro anticipado…

Podrían acertar quienes aseguran que la renuncia del hebreo Benedicto XVI  sería por las continuas críticas mundiales por su pasado oscuro y su implicación con la escandalosa y demoníaca marejada de pederastia, con la multidenunciada protección de la Vatilogia, dirigida por él; antes, durante y después de la propagación de millares de sátiros con sotana, por todo el orbe cristiano. Recuérdese la acusación y separación política del gobierno de Irlanda, uno de los países más famosos por su lealtad y devoción a la Iglesia. 
Otros, quienes afirman que Ratzinger Tauber pretende renunciar por motivos de salud, probablemente tengan razón, pero más allá de  lo que muchos creen.
Y es que se acerca el momento de acudir el Viernes Santo a la liturgia de la Adoración de la Santa Cruz, la cual no pudo besar en las tres ocasiones anteriores -2009, 2010 y 2011-, levantando una cada vez mayor expectación ante los incrédulos ojos de los enterados.
Y es que de no poder besar el crucifijo nuevamente, por cuarta ocasión consecutiva, podría despertar una oleada mundial de cuestionamiento y duda acerca de las razones por las cuales un pontífice es rechazado al momento de intentar besar la Santa Cruz.
Entre tanto, diversos observadores discuten abiertamente la posibilidad de la dicha renuncia.

El 2009 y 2010 no pudo…


El 2011, igualmente…. no pudo…

 Cierto o falso rumor de complot y de renuncia



Luigi Bettazzi, obispo emérito de Ivrea, Italia, expresó en el programa de la cadena de radio RAI Radio2, en el programa “Un Giorno da Pecora”:

“Creo que es un sistema para preparar la eventualidad de la renuncia. Para preparar para este shock, ya que la renuncia de un Papa sería un shock, empiezan a lanzar el asunto del complot”
Cuando es contrapreguntado si de verdad el Papa tiene intención de renunciar, responde: “Yo creo que sí”, y añade, “a pesar de que han desmentido, un viejo cardenal, sin embargo, siempre me dijo que si el Vaticano desmiente es que es cierto…”



Lefebvre confió en 1988 en el negociador Franz Schmidberger, coterráneo y gran camarada del entonces “cardenal” Ratzinger

Oooootra vez Franz Schmidberger es el director tras bambalinas del teatrito acuerdista entre la logia lefebvriana y la logia vaticana, a lo que hemos llamado Protocolos de los Sabios de Ecône 2.0.
Y ¿cómo lo sabemos?… gracias a la entrevista concedida por el indiscreto embajador lefebvriano al periódico alemán Die Welt que amablemente reproduce Rorate Caeli y que igualmente nos traduce La Buhardilla de Jerónimo.

Destaca lo que no se había destacado, hasta el momento…

“…yo mismo, el 1º de diciembre, he llevado a Roma la respuesta del Superior General y, por pedido de Roma, he entregado una aclaración de tal respuesta”…

(Afirmación de Franz Schmidberguer, negociador en jefe del primer acuerdo entreguista firmado por Marcel Lefebvre el 5 de mayo de 1988, repudiado semanas después, cuando Lefebvre se dio cuenta del rechazo de varios grupos de “católicos perplejos” ante su rendición a la Sinagoga de Satanás.

                               Franz Schmidberger & su sucesor y discípulo Bernard Fellay

(Con información de Rorate Caeli y traducción de La Buhardilla de Jerónimo)

Die Welt: En Roma hay cada vez más signos de que una completa reconciliación con la Fraternidad San Pío X puede finalmente tener lugar, y que ésta debería tener pronto su prelatura personal, status no diverso del que tiene el Opus Dei. Se ha también dicho, sin embargo, que los diálogos entre el Vaticano y la Fraternidad han fracasado. ¿Puede aclarar?
Schmidberger: El 14 de septiembre de 2011, el cardenal Levada ha presentado al Obispo Fellay, nuestro Superior General, un “preámbulo doctrinal”, cuya aceptación es la condición para un reconocimiento canónico de la Fraternidad San Pío X. Hemos hecho amplias consultas sobre el texto y se llegó a la conclusión de que no era aceptable. Finalmente, yo mismo, el 1º de diciembre, he llevado a Roma la respuesta del Superior General y, por pedido de Roma, he entregado una aclaración de tal respuesta.
Ahora esperamos con gran ansiedad la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Die Welt: El Papa ha dicho que no habría aprobado el levantamiento de las excomuniones de vuestros cuatro obispos si hubiese estado en conocimiento de las declaraciones del obispo Williamson. ¿Qué ocurrirá con Williamson después de la reconciliación?
Schmidberger: Yo no soy un profeta pero creo que durante las discusiones sobre una estructura canónica para la Fraternidad, que ciertamente no se harán en una sola sesión, los participantes podrán hablar también de Williamson. Ciertamente, se puede esperar que él obedezca las instrucciones del Superior General.
Die Welt: Se dice del Arzobispo Lefebvre, fundador de la Fraternidad, que ha “adherido a la Roma eterna con todo el corazón”. ¿No deberíais ya estar reconciliados, con este Papa que tiende tanto su mano?
Schmidberger: Las cosas no son tan fáciles. Durante la visita del cardenal Gagnon en 1987, el arzobispo Lefebvre ha escrito al cardenal una carta y ha propuesto una estructura canónica para la Fraternidad. Al mismo tiempo, él dejó muy claro que el ecumenismo actual surgido bajo el símbolo del relativismo religioso, la libertad religiosa, cuyo fruto es la laicidad de hoy, y la colegialidad, que paraliza completamente la vida de la Iglesia, son inaceptables para nosotros. Lamentablemente, todavía hoy hay diferencias cuando se trata de esto con el Papa reinante.
Die Welt: ¿Cuáles son los argumentos razonables de la Fraternidad, de hecho todavía en contra de la libertad religiosa, cuya realización es fundamental para la paz en el mundo actual?
Schmidberger: La libertad religiosa no es, en primer lugar, una cuestión de práctica, sino una cuestión de doctrina. La condena de la libertad religiosa por parte de los Papas no implica la voluntad de obligar a los otros a aceptar la religión católica sino que implica que un Estado, en el que la mayoría de la población es católica, debería reconocer que la religión católica es la religión revelada por Dios. Al mismo tiempo, puede tranquilamente tolerar las otras religiones y confesiones e incluso establecer tal tolerancia en la ley civil. Obviamente, en tiempos pluralistas como el actual, tal tolerancia debería encontrar una amplia aplicación. Por otro lado, el error no es un derecho (natural). Cuando, sin embargo, se trata de una persona que es capaz de conocer a Dios con la luz de la razón y de conocer la verdadera religión, entonces esto vale también para los estadistas, y es exactamente esto lo que los Papas, hasta Pío XII, han mantenido condenando la libertad religiosa. Todo lo demás es, en última instancia, agnosticismo.
Die Welt: Los últimos Papas se han empeñado todos en el ecumenismo, también para una consolidación de las confesiones, según la palabra de Cristo, que dice: “que todos sean uno”, como Jesús ha rezado (Jn. 17, 21). ¿Qué quisiera afirmar contra esto?
Schmidberger: Cada domingo los fieles cantan: “Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica”. La oración de Cristo no se refiere tanto al hecho de antes deban convertirse en uno; de hecho, en el curso de la historia, los grupos se han separado de la Iglesia y varias veces, por ejemplo, los griegos en el siglo XI y Lutero con sus seguidores en el siglo XVI. Para todo cristiano sincero esto es un dolor y rezamos cada día por el retorno de aquellos que se han separado de la Iglesia, de la casa paterna.
Die Welt: Hasta hoy toda secta ha presuntuosamente declarado estar en lo correcto, demostrándolo con una buena dosis de arrogancia hacia la mayoría. Mons. Lefebvre era distinto. Ha sufrido mucho por la división y por el estado de emergencia del status irresuelto de la Fraternidad. Desde entonces, ¿ha ocurrido que la Fraternidad se ha acostumbrado al estado de emergencia o existe la conciencia de una separación permanente todavía vista como un peligro?
Schmidberger: Un caso de emergencia es un caso de emergencia, es anormal y aspira hacia la normalización. ¿Cómo puedo llegar a un acuerdo con los encuentros de Asís que implícitamente (¡no explícitamente!) sostienen que todas las religiones son caminos de salvación? A nosotros ciertamente nos duele la situación actual, pero se sufre infinitamente más por este indiferentismo religioso que lleva un número incalculable de almas a la perdición.
Die Welt: El Papa ha puesto en juego su reputación (y la unidad de toda la Iglesia), tres años atrás, para la reconciliación con la Fraternidad. ¿Qué ofrece la Fraternidad para la reconciliación con la Iglesia?
Schmidberger: Una vez que sea canónicamente reconocida, la Fraternidad llevará un gran potencial religioso y una gran fuerza religiosa dentro de la Iglesia. Veo pocas comunidades eclesiales que hayan hecho suya la causa de la plena unidad entre la teología dogmática, la espiritualidad y la liturgia, y que viven de ella. Llevamos un gran tesoro porque, desde el inicio, hemos celebrado únicamente la magnífica liturgia antigua con su carisma de fe y de santidad. Además, la Fraternidad será un gran apoyo para el Papa para conquistar el cisma latente que está presente en varias partes de Europa a causa de las fuerzas centrífugas, por ejemplo, en Austria. Recientemente un Arzobispo en Alemania me ha dicho que también aquí se espera la separación de grandes comunidades.
Die Welt: Sin embargo, no era esa mi pregunta. He recordado lo que el Papa arriesgó para la reconciliación y me pregunto una vez más qué es lo que estaríais dispuestos a sacrificar.
Schmidberger: Damos nuestra relativa libertad, que hemos usado hasta ahora para la expansión mundial de nuestro trabajo y la hemos puesto en manos del Papa. Por lo demás, no se trata de un acuerdo diplomático, sino del bienestar de la Iglesia y de la salvación de las almas. El problema de la Iglesia no es la Fraternidad sino los teólogos modernistas y el colapso que se ha dado en la vida de la Iglesia después del Concilio.
Die Welt: Ahora también los anglicanos encuentran un hogar en la Iglesia católica. ¿Y qué les ha impedido sentirse en casa en la Iglesia en las últimas décadas?
Schmidberger: En realidad, las mismas tendencias que han hecho huir a los anglicanos de la Iglesia católica están presentes desde que el Concilio Vaticano II se ha desarrollado dentro de la Iglesia católica y llevó a una devastadora pérdida de fe, a una caída de la moral y al caos en la liturgia. Si se piensa sólo por un segundo en las Misas-carnaval que entran en las iglesias por todas partes en estos días. Vea, yo tengo aquí el discurso del Papa a los representantes del Comité central de los católicos alemanes del 24 de septiembre de 2011. En este discurso dice: “la verdadera crisis de la Iglesia en el mundo occidental es una crisis de fe. Si no encontramos un modo para renovar realmente nuestra fe, todas las reformas estructurales seguirán siendo ineficaces”. A través del Concilio no es el espíritu de la Iglesia el que ha entrado en el mundo, sino lo contrario: el espíritu del mundo ha invadido la Iglesia.
Die Welt: Yo no digo algo nuevo cuando indico la pequeña parte en el centro (o al borde) de la Fraternidad que no participará en una reconciliación con el Papa. ¿Estáis preparados a hacer fracasar la reconciliación por esta parte, o dispuestos a separaros de ellos?
Schmidberger: Si las autoridades romanas no tienen necesidad de algo de la Fraternidad para el reconocimiento canónico que esté contra la enseñanza tradicional y la praxis de la Iglesia, entonces no habrá grandes dificultades en materia de una regularización. Sin embargo, si Roma nos pidiese aceptar incondicionalmente todo el Vaticano II, no veo una posibilidad de reconciliación.
Die Welt: Sobre la hipótesis de reconciliación: ¿cómo os distinguiréis de los otros grupos que están también comprometidos en la Tradición? Después de una reconciliación exitosa, ¿permanecerán cosas que otros no tienen?
Schmidberger: Nuestro carisma especial es la formación de los sacerdotes y el cuidado de los sacerdotes. Además de esto, nosotros en la Fraternidad nos hemos especializado en la predicación de los Ejercicios Espirituales, en la gestión de las escuelas, y también sencillamente en el cuidado de las parroquias, que hoy están en un estado lamentable. Basta pensar en el sacramento de la Penitencia que, por ejemplo, aquí en Stuttgart, ya no se administra en las parroquias, con pocas y heroicas excepciones. Con esto, la conciencia del pecado y la necesidad de salvación están desapareciendo, así como la oración, la recepción de los Sacramentos, y el espíritu de sacrificio.
Die Welt: Hay voces que dicen que el trabajo del Papa por esta reconciliación es prioritario, pero sólo para el ecumenismo en su conjunto. ¿Usted comparte esta idea, o no tiene miedo?
Schmidberger: Si lo que veo es correcto, entonces esto puede aplicarse sólo a los ortodoxos, pero no a todos los distintos grupos de protestantes. Porque, en lo que respecta a los primeros, es sobre el reconocimiento del primado y la jurisdicción del Papa, mientras que respecto a los otros existe, además, una desviación sustancial del depósito de la fe católica, así como de la enseñanza y la práctica de los sacramentos. Nosotros no incurrimos por defecto en ninguna de estas dos modalidades, si bien, sobre la base de argumentos de fe, hemos debido resistir a ciertas directivas – como la aceptación de la nueva liturgia.
Die Welt: Ningún Papa ha sido tan amable con vosotros como Benedicto XVI. Él tendrá pronto 85 años. ¿No tenéis miedo a veces de que el tiempo pueda volverse en vuestra contra?
Schmidberger: Es cierto que el Papa reinante nos muestra su favor, y espero que encontremos una solución durante su pontificado. Por otra parte, la situación en la Iglesia está asumiendo formas cada vez más dramáticas todos los días, el Papa habla de la pérdida de fe en las regiones de grandes dimensiones. ¿No estará esto en relación con algunas declaraciones del Concilio y con las reformas post-conciliares? En algunos prelados parece despuntar una luz y cuanto más tiempo dure la crisis, más intensa será la luz. Y en este sentido, el tiempo juega a nuestro favor.
Die Welt: ¿Qué da más esperanza que el hecho de que el peligro de un nuevo cisma entre Roma y la Fraternidad pueda ser ya abolido para Pascua?
Schmidberger: La Fraternidad ha visto muchas crisis y ha salido de todos más reforzada que debilitada. Además de esto, junto a todos sus miembros y las casas, los consagrados, se ha consagrado a la Madre de Dios el 8 de diciembre de 1984. Me resulta difícil creer que Dios permita que una obra de su Madre fracase.


 Obispona anglicana de Australia

Además son herejes: “la mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo”

Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado “Cost of Conscience” (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros. 

- Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas

Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan: 

- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas

“Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada”, escribió. 

- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas. 
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.

Un clero feminizado

Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.

Sólo 800.000 feligreses estables

Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo dado sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 “readers”, una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].

La mitad del clero no cobra

Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan “a tiempo completo” en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc…

Señoras (o señoritas) de 40 años

La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).

Bodas y funerales, más caros

Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc… que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.

13% menos de fieles con las sacerdotisas

En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).

“Que se vayan a Roma”

Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la “reverenda” Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. “Como iglesia tenemos que decir ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal”, declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.

Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores

Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

 

Lajolo ingresó a la Orden de Malta que dirigió el masón grado 33 Barón Ives Marsaudón, gran amigo de Angelo Roncalli, y cuyo capellán fue el lefebvriano-cabalista François Ducaud-Bourguet, antecesor del lefebvriano Bouchacourt en S. Nicolás de Chardonet.

El Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, recibió en enero del 2009 al “cardenal” Giovanni Lajolo, Presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano y del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En el transcurso de la reunión, el Gran Maestre impuso al cardenal Lajolo la insignia de Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción, con lo que entró a formar parte de la Orden. En presencia de los miembros del Consejo Soberano de la Orden, de autoridades e invitados, miembros de su familia y colaboradores cercanos, el cardenal Lajolo ofreció el siguiente discurso:

 Giovanni Lajolo en la Orden de Malta

Estoy muy agradecido al Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing, por el honor que me ha otorgado hoy. Las palabras que me ha dirigido han sido extremadamente amables y generosas, y las agradezco de todo corazón.
En la concesión del honor de Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción a un cardenal de la Santa Iglesia Católica veo – y perdónenme si lo que digo es obvio – una expresión particular del espíritu de la relación leal y de cooperación entre la Soberana Orden Militar de Malta y la Sede Apostólica.
He aceptado con gran placer este honor como nuevo lazo con esta “Orden laica religiosa, militar, caballeresca y nobiliaria por tradición”, cuyo perfil espiritual queda reflejado en sus elevados ideales – los motivos mismos de su existencia – que son extender la gloria de Dios y difundir las virtudes cristianas de amor y hermandad.
Hoy, las relaciones diplomáticas de la Soberana Orden Militar de Malta con la Santa Sede y otros 101 países, sus relaciones oficiales con otros 6 países y sus relaciones oficiales a nivel de embajada con la Comisión Europea reflejan su fuerza institucional y su voluntad de otorgar una dimensión universal a su servicio, siempre inspirado en los ideales de amor y hermandad del Evangelio. He sido testigo de ello durante los años de mi experiencia diplomática como representante papal, y después como Secretario de relaciones con los Estados.

Gabriel Ruiz de los Llanos


DIARIO PAMPERO Cordubensis
INSTITUTO EREMITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía
Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!.
Gentileza de FORO CATÓLICO BLOG. Gspp*


No hay comentarios: