miércoles, 13 de abril de 2011

*¡YA LA RELIGIÓN SE ACABA!* DE UNA COPLA DE SANTIAGO DEL ESTERO ANÓNIMA. Siglo XIX

*EN AMÉRICA LATINA: PRELADOS ROJOS, MISIONEROS MARXISTAS Y SACERDOTES “GUERRILLEROS”.*

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*LA OLEADA DE SUBVERSIÓN que señaló los años 1968-1969 (hace más de cuarenta años) inundó todo el hemisferio sur de América cuya población tiene, en general, un nivel de vida muy bajo. Hasta aquel momento, no obstante la jerarquía había prevenido al clero y a los fieles contra las empresas marxistas revolucionarias. Tal ha sido el caso, especialmente, del Cardenal ANTONIO CAGGIANO y 33 obispos argentinos que, el 21 de febrero de 1959 (S. S. JUAN XXIII), denunciaron la “alianza de la francmasonería y del marxismo”, por la Declaración sobre la Masonería del Episcopado argentina, tratada recientemente y del Cardenal CARLOS MARÍA DE LA TORRE, de Quito (Ecuador), el 23 de diciembre de 1960. Pero había excepciones, existían prelados que no habían entendido la lección de Cuba aunque FIDEL CASTRO RUZ, disfrazado de reformador agrario, tras haberse beneficiado de la ayuda del progresistas JOSÉ MARÍA AGUILERA de la Confederación de Trabajadores Cristianos y JOSÉ LANUZA  de Deportes, se hubiese quitado la máscara, para instaurar el comunismo totalitario y eliminar la influencia de la Iglesia.  

En primera fila, monseñor HELDER CÁMARA, inclinado quizá a la política por la herencia de un padre francmasón – que convirtió su “camisa verde”, porque había sido fascista de 1931 a 1936, mas tarde en roja -. Obispo auxiliar de Río de Janeiro, pero amigo de Monseñor J. B. MONTINI, fue nombrado en 1964 arzobispo de Recife, capital de una región miserable del nordeste brasileño. Obtuvo luego del futuro papa la autorización para crear una Confederación Nacional Episcopal y, en 1965, un Consejo Episcopal de América Latina (CELAM), lo cual le permitió extender su influencia antes de atacar de frente la autoridad de los militares que gobernaban Brasil y, sobre todo, la de ARTUR DA COSTA SILVA, cuando éste último suprimió las libertades civiles mediante una quinta enmienda a la Constitución de 1968. La actitud rebelde de aquel “Savonarola brasileño” y de sus seguidores (1.000 sacerdotes, quizá, de 13.000)  le causó lamentables dificultades. En octubre de 1968 se libró por poco de ser ametrallado, en mayo de 1969 uno de sus colaboradores, el padre ANTONIO HENRIQUE PEREIRA NETO DA SILVA fue asesinado y el 25 de julio de 1973 desaparecieron dos. Cuando 21 sacerdotes hicieron público en 1970 un “Libro Negro” que denunciaba las torturas a que sometida a sus prisioneros la policía, el padre ANTONIO DE MAGALHAES, autor de la “declaración” publicada el 26 de mayo de 1970, fue detenido, y monseñor HELDER CÁMARA  FUE REDUCIDO AL SILENCIO.  
No obstante, personalmente no predicaba la violencia, ni en sus libros La revolución de la paz y La Iglesia y el colonialismo, ni en sus sermones. En abril de 1968, se entrevistó en Roma con su amigo PABLO VI  Y,  si denunció más adelante “la miseria”, como los superiores jesuitas de 18 países reunidos el 16 de mayo por el muy progresista padre ARRUPE, general de la Compañía de Jesús, si toleró que sus amigos reclamasen el 5 de junio “una sociedad socialista en la que participen también los católicos” y que se uniesen, el 26 de junio, en Río, a una manifestación que pedía la vuelta a las libertades democráticas, si fundó el 20 de julio un “Movimiento de PRESIÓN Moral para la Liberación”, tanto en el Congreso de Bogotá, celebrado del 23 al 25 de agosto de 1968 y presidido por PABLO VI, como en la Confederación Episcopal de Medellín, a la que asistió hasta el 6 de septiembre, personalmente respetó los límites puestos por el Pontífice a la actividad “PROFÉTICA” del clero. Pero no por ello protegía menos a algunos elementos extremistas como el sacerdote belga JOSEPH COMBLIN  (expulsado después), quien era un teólogo “leninista” que de vuelta del Congreso de La Habana en enero 1968 se convirtió en intérprete de 18 obispos y 700 sacerdotes del Tercer Mundo, autores de un manifiesto progresista, proponiendo en Medellín un documento de base en el que proclama a “Dios revolucionario” y  reclamaba una revolución social y cultural.  

Al igual que el arzobispo de Recife, el obispo de Cuernavaca, en Méjico, monseñor SERGIO MÉNDEZ ARCE, partidario de una reforma de las estructuras sociales, además de sus intervenciones personales, apoyaba activamente a monseñor IVÁN ILLICH, de origen judío alemán, que logró adoctrinar en su centro (CIDOC) a unos 2.000 misioneros de la subversión, y la publicación del libro LA IGLESIA, EL SUBDESARROLLO Y LA REVOLUCIÓN, en colaboración con el padre JUAN CARMELO GARCÍA, dominicano de Valladolid, miembro marxistoide de “Justitia et Paz”, el 1º de mayo de 1968, animador de la CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo Social y Económico de los Pueblos), el padre jesuita GUSTAVO GUTIÉRREZ MERINO del Perú, autor de Teología de la Liberación, que actuaba en relación con la CELAM y con el “Latin Americam Bureau yanqui.
Van aún más lejos otros que predican abiertamente la rebelión la rebelión: el padre jesuita ALEJANDRO DEL CORRO, que, en el Congreso de Jesuitas argentinos, celebrado el 8 de octubre de 1968 (natalicio de Juan Perón), proclamó que “no hay más salida que la violencia”, mientras, también en Argentina, algunos de sus cofrades participaban en el “Frente Civil de RESISTENCIA” (véase Primera Plana 10 de julio) 23  sacerdotes establecían relaciones con la C. G. T., y, en Colombia, el 18 de diciembre, unos sacerdotes publicaban un manifiesto rebelde y predicaban con el ejemplo, luchando en la guerrilla, como CAMILO TORRES RESTREPO, ex capellán de los estudiantes, secularizado en 1965, creador del “Frente Revolucionario”, muerto en una guerrilla castrista el 15 de febrero de 1966, o el sacerdote guerrillero DOMINGO LAÍN y, en Uruguay, el jesuita JUAN CARLOS ZAFFARONI, autor de Sacerdocio y Revolución y uno de los nueve fundadores del movimiento nacional “tupamaros” en 1963. (¡AY JESÚS QUE COMPAÑÍA…!).

Con el fin de coordinar esta propaganda progresista en todo el continente, se organizó un primer Congreso en Santiago de Chile,  del 23 al 30 de abril de 1972, con el nombre de “Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo”, bajo la conducción de HÉCTOR BORRAT, uno de los creadores del “Frente Amplio” o Frente Popular ampliado uruguayo, animador de la Revista Víspera, de Montevideo, relacionada con el centro IDO-C. El Congreso en…Escorial (España. El palacio de Felipe II) decidió el 25 de abril, “optar por la revolución”. Se organizó un segundo Congreso en … El Escorial (¡pobre Felipe II!), del 8 a 15 de julio de 1972, en la Casa de los Padres del Sagrado Corazón, gracias a la complicidad del Instituto “Fe y Secularidad”, organizado a partir de julio de 1967 por el padre ALVAREZ BOLADO, que estuvo en los coloquios con los marxistas celebrados en Salzburgo en abril y en Baviera en 1966,  y a la complacencia de varios prelados españoles, entre ellos monseñor PALENZUELA, de Segovia, ORIS, de Huesca, y ECHARREN, obispo auxiliar de Madrid.

Efectivamente, en aquellos momentos, los progresistas disponían aún de puntos de apoyo políticos en Uruguay, en Chile – donde uno de sus agentes más activos, el padre jesuita ROGER VACKEMANS, jesuita belga colaborador de la revista Mensaje y del Centro DESAL., era uno de los consejeros más apreciados de EDUARDO FREI – y en Venezuela – mientras estuvo en el poder el COPEI – donde 22 sacerdotes osaron rebelarse contra su obispo demasiado tibio para su celo “conciliar”, en abril de 1969, y donde la CLASC (Confederación sindical para América Latina, ligada al CISC de Bruselas, uno de cuyos “misioneros”, TIBER SULIK, de “Justitia et Paz”, presidente mundial de los trabajadores cristianos, fue detenido en Brasil el mes de marzo de 1969, trasladó su sede, que estaba en antes en Santiago de Chile, para unirse en Caracas con el IFEDEC, centro de formación política demócrata-cristiana, mientras, por su parte, las Juventudes Obreras o JODCA se ligaban, mediante el UIJDIC, situado en Roma, con el movimiento comunista de Polonia, la organización de estudiantes CELAM, con sede en Santiago, al ORMEU. Todos estos movimientos, al igual que los partidos demócratas-cristianos, eran financiados por sus “partidos hermanos” alemán, italiano, belga (el canónigo Fr. MONTANT, de Louvin, controlada especialmente mediante el FERES a los padres JOSEPH COMBLIN, de Recife, y ROGER VECKEMANS, de Santiago de Chile, así como a Monseñor ILLICH, de Cuernavaca, sin olvidar a los yanquis del Latin America Bureau.  
Tal es la red de amparo y protección progresista en la que se apoya la SUBVERSIÓN ROJA. ¿No es lógico que estos elementos extremistas del clero, entregados al papel “profético” fácil de agitadores irresponsables, se vean sometidos prácticamente en todas partes a los rigores de las autoridades, interesadas sobretodo en que se respete, que se esfuerzan, en condiciones difíciles y con medios limitados, por reparar los daños causados por un capitalismo extranjero ciego y un desorden político endémico, equiparado económicamente a su país y mejorando la condición de sus habitantes , aunque sea mediante dictaduras militares, autoridades a las que es demasiado fácil denigrar en nombre de principios sacrosantos?


Edit. Gabrielsppautasso@yahoo.ar Diario Pampero Cordubensus nº 103. Instituto Eremita Urbanus, Córdoba de la Nueva Andalucía, a 23 de marzo del Señor de 2011. .Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡Laus Deo Trinitario! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! GRATIAS AGAMUS DOMINIO DO NOSTRO! gspp. 

*A UN SALUDO MARCIAL PARA EL CAMARADA DON PABLO VARELA, ¡ARRIBA ESPAÑA!*

LA "SCHOLA IUCUNDITATIS" DE BERNARDO DE CLARAVAL (I PARTE)

*“Cuando los hombres pierden su sentido de los patrones establecidos, inevitablemente caen víctimas del ansia de placer o de poder”.
Jacobo Burckhardt*

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

*LA INTELIGENCIA ES SIEMPRE LA RISA: SABER REÍRSE CON TODO LO QUE TIENE GRACIA Y SABER REÍRSE DE TODO LO QUE NO TIENE GRACIA. Enrique Jardiel Poncela*.

*LA “SCHOLA IUCUNDITATIS” de BERNARDO de CLARAVAL.* (IUCUNDITAS-ATIS: escuela de la alegría de San Bernardo de Claraval. Placer, deleite, epístola plena IUCUNDITATIS según Marco Tulio Cicerón, príncipe de los oradores romanos, carta atenta que dejaba obligado).

*Pedro Edmundo Gómez OSB, monje del Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de la Paz, San Agustín, Córdoba. 

A TIRESIAS, CRESO y sus secuaces. (Personajes mitológicos que LEOPOLDO MARECHAL retoma en “La autopsia de Creso”.

“¡Con que atención asistirán los monjes a todo este diálogo ficticio!
¡QUÉ ARTE TENÍA SAN BERNARDO DE SER GRACIOSO!
Jean Leclercq, OSB, Espiritualidad occidental. Testigos, Sígueme, Salamanca, 1967, p. 305.
Clase magistral (Iª Parte)
Tema: DE OCTO BEATITUDINES Cf. San Bernardo de Claraval, Tercera serie de sentencias 2. 3. / Metodología: Parábola.
Docente: BERNARDO DE CLARAVAL / Lugar: Sala Capitular.
Estimado lector: te propongo un test, el “ADÁNTEST”. Como al leer este texto no te reirás a carcajadas, porque no eres un necio, sino que sonreirás sabiamente, te propongo que marques en el margen cada vez que sonrías. Si al finalizar no has hecho marcas, o estas son pocas, te informo que estas preñado de vos mismo.

LA PARÁBOLA

Introducción: Divino Comercio (Ojo no digo “comercio divino”. Se nos hace notar más de una vez, cosa curiosa, o estas son pocas, que el lenguaje económico es de origen teológico. 

“El reino de los cielos se parece, expresión típica del lenguaje parabólico evangélico, a un monje comerciante (Mercator o mercader) que, al anunciarle la apertura de un mercado (feria), preparó su mercancía (bultos) para exponerla en la plaza. La cargó sobre el asno del sur (burros del Negueb) (Cf. Is, 30,6) en ocho fardos.
Y cuando iba de camino, le sorprendió el Señor Jesucristo, que observaba su diligencia y habilidad, y le preguntó: “¿De dónde vienes y adónde vas?”. En la Edad Media las nociones de exitus  y reditus, origen y destino, eran fundamentales. Si no se de dónde vengo, ¿cómo sabré a donde ir?, y sin la respuesta a ambas no puedo reconocer el camino, es decir, estoy re-perdido.
El monje: “Vengo del monasterio y voy al mercado a vender estas mercancías (artesanías) que ves, si es que encuentro un comprador. El monasterio, además, de escuela y milicia, refugio y hospital, es un taller (RB IV, 78) En lugar de almanaques de pneumáticas, hay íconos pneumáticos, en vez de grasa, gracia, en vez de llave cruz, la cruz es llave, por eso no hay problemas de bajar a la fosa. En él hay un tablero con setenta y cuatro herramientas bien ordenadas, siempre a mano, algo gastadas por los siglos, pero de excelente precisión. Aquí los monjes recordarían espontáneamente lo que dice la REGLA: “Si hay que vender alguna labor de los artesanos, los encargados de hacerlo no se atrevan a cometer fraude alguno con los bienes del monasterio” (RB LVII, 4-6); y “Considere todos los utensilios y bienes del monasterio” (RB XXXI, 10). Cuidado con la simonía. Lo que recuerda que aún hoy se sigue vendiendo la progenitura por un plato de lentejuelas.
EL Señor: “Si hay un vendedor, ya tienes un comprador. A VER EL PRIMER FARDO!.

Primer fardo x Primera bienaventuranza

El monje: “Tu sabiduría aprecia el valor de esa mercancía; y comprendo que dispones de todos los recursos para comprarla. Mira el género de este primer fardo. Tú has dicho: Dichosos los pobres de espíritu (Cf. Mt. 5, 3). Aquí sólo hay carencias, miserias y los sufrimientos que éstos llevan”. El cuarto y sexto escalón de la HUMILDAD (RB VII, 35-43. 49-50).
El Señor: “¡Pero bueno! Eso, ¿para qué sirve?”.
El monje: “Una espuerta (canasta) de estiércol es óptima para la raíz del árbol”.
El Señor: “Hablas bien. ¿Y cuánto este primer género?”.
El monje: “El reino de los cielos”.
Señor: “¡Muy caro! En los mismos precios no se insinúe el mal de la apariencia. Véndase  más bien, siempre algo más barato de lo que pueden hacerlo los seglares para que en todo sea Dios glorificado” RB  LVII, 7-9). Como se darán cuenta las congregaciones e institutos que venden artículos y libros no siguen esta santa Regla, sino la de SAN DIMAS, el buen libro. Aunque no debemos valorar las cosas en sí mismas, sino en sus efectos. Un buen principio de discernimiento, un árbol se conoce por sus frutos. Transgénicos y transgéneros abstenerse. Veamos el  contenido del segundo fardo.

Segundo fardo x Segunda Bienaventuranza

El monje: “Mira, mansedumbre: Dichosos los mansos (Cf. Mt. 5, 4)”.
El Señor: “La mansedumbre es excelente y muy propia de Dios. ¿Qué precio tiene?”.
El monje: “No se da a cambio de oro ni se le pesa la plata como precio (Cf. Jb 28, 15). Pero yo pido la tierra; sólo quiero recibir la tierra a cambios”. El precio es idéntico al anterior, pero con valor agregado de la connotación bíblica de la promesa: la posesión de la tierra. Es interesante el juego tierra-cielo, y no me refiero precisamente a la rayuela, perdón J. CORTAZAR. La tierra que se promete es el cielo, perdón. M. WEBER, porque la descendencia es la de Cristo, perdón D. BROWN.
El Señor: “La tierra es una amplísima región desde la India hasta Bretaña y necesita de colonos (quien la cultive). Toma lo que ((cuanto) quieras y el lugar que (donde) te parezca”.
El monje: “Nada de eso. Esta es la tierra de muertos que devora sus habitantes (Cf. Num. 13, 33): DE AHÍ MUEREN LOS HOMBRES. Lo que yo quiero es la tierra de los vivos, porque espero gozar de la dicha del Señor en la tierra de los vivos (Cf. Sal. 26, 13)”.  
El Señor: “A pesar de todo morirás sin remedio. ¿Cómo quieres vivir siempre? De acuerdo: Dichosos los mansos, porque ellos heredarán la tierra (Cf. Mt. 5, 4). ¿Qué hay en el tercer fardo?”.

Tercer fardo x Tercera bienaventuranza  

El monje: “Necesidad (ganas de comer), hambre, sed y penuria de todos.
El Señor: “¿Y qué precio tiene?  
El monje: “La justicia: pues dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados (Cf. Mt  5, 6)”.
El Señor: “Quedarás saciado y la justicia saldrá a tu encuentro si no te descuidas. ¿Qué contiene el cuarto fardo?”. (Vida ascética, mortificación. Sugiero ver diccionarios de espiritualidad, tal vez no tan nuevos para saber a qué se refiere (Cf. RB IV, 11-13, 35-37, 59) o preguntarle a un fraile que peine canas en la cabeza o en la barba. Buena enseñanza para las teólogas que hacen su teología desde los contextos latinoamericanos. 

Cuarto fardo x Cuarta bienaventuranza

El monje: “Lágrimas, gemidos y llanto; aguas (riego) por encima y por debajo” (Alusión al don de lágrimas y a la compunción (compuctio cordis). (Cf. Jc 1, 15).
El Señor: “Nadie suele comprar llantos y gemidos (Jr 31, 15); hay que superarlos. (Sentido cristiano de la tristeza y del dolor). Pero todo esto tiene su precio: Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados (Cf Mt 5, 5). (El precio lo pone el Señor y el comprador siempre tienen la razón). ¿Y que contiene el quinto?”.

Quinto fardo x Quinta Bienaventuranza

El monje: “Algo muy valioso, la misericordia. Sé que te gusta. No regateo: te cambio una misericordia por otra; la temporal por la eterna. “No desesperar nunca de la misericordia del Dios” (RB IV, 74).
El Señor: “No eres un justo apreciador de las cosas. Nunca vas a recibir lo eterno por lo temporal, a menos que se ponga de su parte la misma misericordia. Sin embargo, que te suceda conforme a tu fe, y, Dichoso los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Cf. Mt 5, 7). Pero ya las pobrezas, llantos y calamidades nos ofrecen abundantes formas de compasión y de misericordia. Enlaza bellamente con la bienaventuranza anterior. Trae el sexto fardo, a ver si contiene algo mejor”.

Sexto fardo y Sexto bienaventuranza

El monje: “Mejor, sí; pero no le gusta la exhibición (ostentación); no se deja ver en público, sino en lo escondido, en lo interior, en la alcoba. Ahí se fija el precio”.
(Notemos de paso agustiniano de lo exterior a lo interior. A LOS MONJES MEDIAVALES les encantaba leer el Cantar de los cantares buscando el sentido espiritual de la bodega, la alcoba y el lecho, no les habían dicho los exegetas, que eran sólo un poema erótico, casi porno, para motivar la reproducción biológica…¡qué tontos!, no saben lo que se pierden. Sin mística verdadera no se satisface el deseo, ni del célibe, ni del casado, perdón S. FREUD, porque como decía SANTO TOMÁS DE AQUINO: “SÓLO DIOS SACIA”. Lo que me recuerda un pasaje de BRUCE MARSHALL: “– Todo eso que acaba usted de decir no hace más que probar lo que siempre he sostenido: que la religión es un sustitutivo de la sexualidad – dijo miss AGDALA. – Por mi parte – contestó el PADRE SMITH – prefiero seguir creyendo que la sexualidad es un sustitutivo de la religión y que el hombre que llama a la puerta de un burdel está buscando, inconscientemente, a Dios” (El mundo, la carne y el Padre SMITH, Biblioteca Universal Caralt, Barcelona, 1975, p. 115). Cf. E. KOMAR “Inmanencia y afectividad” en Curso de Metafísica 1972-1973, Ediciones Sabiduría Cristiana, 2008, pp. 39-59. 
El Señor: “Bueno, ya que estamos dentro, ¿qué es eso?”
El monje: “La pureza de corazón”. (El objetivo de la vida monástica). Aquí disponemos de primorosa vajilla en oro y plata: la piedad, la caridad, el gozo en el Espíritu Santo. (Fin de la vida monástica). Aquí desenrollamos ante tus ojos telas preciosas: lecturas, meditaciones, oraciones, contemplaciones. (Medios de la vida monástica. Los pasos de la lectio divina según GUIGO II, el cartujo en la Scala Claustralium o Scala Paradisi). Los juicios del Señor son verdaderos y enteramente justos, más deseables que el oro, más que la perla, más dulce que la miel de un panal que destila. Y tu siervo los cumple (Cf. Vulgata, Sal. 18, 12).
Vamos, pide lo que quieras”.
El monje: “La visión de Dios (ver a Dios)”.
El Señor: “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios (Cf. Mt. 5, 8). (Vincula aquí magistralmente lectio divina, puritas cordis y visio. Lo mismo que hace GUIGO.) Suelta el séptimo fardo”.

Séptimo fardo x Séptima bienaventuranza

El monje: “Ya está, mira; la paz”.
El Señor: “Y tú me vas a vender a mí tu paz?” (Vende al Señor, lo que Él le ha dado, negocio redondo. Este negocio no es otra cosa que la virtud de la religión).
El monje: “Ni conviene a mi pobreza ni incumbe a tu justicia; además desentona con tus riquezas que recibas de mí algo gratis. (Ejemplo del arte del regateo, tan del Oriente Próximo y de las calles Corrientes e Ituzaingó del centro de Córdoba de la Nueva Andalucía).  
Pero, ya que por tu generosidad  tengo de todo y me sobra, sólo pido que me atiendas en lo único que m falta; soy un pobre campesino y de baja condición, hecho de barro, modelado de arcilla (Cf. Gn 2, 7). Me disgusta mi baja condición. No quiero que me denigren más diciéndome: Eres polvo (tierra), y al polvo volverás (Cf. Gn 3, 19). Lo que quiero es oír: eres cielo y al cielo irás. Deseo el destino de los hijos de Dios. Suspiro por ser hijo de Dios. (El deseo del cielo y la condición filial son las claves de la vida cristiana en general y de la monástica en particular).
El Señor: “Confieso que lo he dicho y no lo niego: Dichosos los pacíficos, porque ellos se llamarán los hijos de Dios (Cf. Mt. 5, 9. Si mantienes la caridad de los hijos, conseguirás (alcanzarás) la herencia (Cf. Ef 5, 5). Ya sólo te queda un fardo; ábrelo”.  

Octavo fardo x Octava bienaventuranza

El monje: “Sólo contiene persecuciones y quebrantos (tribulaciones) por causa de la justicia”.
El Señor: “¿Qué reclamas (exiges) por ellos?”.
El monje: “El reino de los cielos”.
El Señor: “Ya te lo he dado como precio y como premio de tu pobreza”. (Sirve de inclusión textual).
El monje: “Es cierto, pero de mes a mes y de un sábado tras otro (Cf. Is 66, 23). Quiero garantías. (Finalidad de toda transacción comercial). Reclamo en este sábado o mes la mitad de lo que me deben, y el resto lo espero para el próximo sábado o mes. (Distinción entre precio, garantía, anticipo, parte de pago, interés. Debe haber ido a una escuela comercial).  

Primera conclusión:

El Señor: “Admiro tu habilidad (prudencia) para los negocios. Y ahora, ¡muy bien, empleado bueno y fiel! Como has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de lo mucho; pasa a la fiesta de tu Señor (Cf. Sal 127, 2). Todo el mundo está harto (lleno) de hombres que se aprovechan de su habilidad (arte) negociadora. (Y eso que todavía no se habían inventado ni el liberalismo, ni el capitalismo, con sus alianzas e hijos llamados “neos”, y no había mercados comunes, ni globalización, perdón FMI).  Pero son muy pocos los que tienen su sagacidad (diligencia). Por eso quisiera que expusieras y explicaras tu planteamiento (modo) y método (tenor) para negociar, porque quizá provocarías (a ver si mueves) (Cf. Sal 77, 58) a alguien de tu condición (carne) a seguir tu ejemplo (a que te imiten). (Sugiero hasta que aparezca el próximo de EUTRAPELIA hacer Lectio divina con el Evangelio de Lucas en el c. 12, 13-14, DISCURSO CONTRA LA CODICIA, seguir en el c. 16, las parábolas del administrador y del rico y LÁZARO, y concluir en el c. 18, el relato del hombre rico).

*CARTA DEL MÁS ALLÁ*

*Nos ha llegado por e-mail un correo de nuestro admirado FRANCISCO DE QUEVEDO, quien, no queriendo quedarse afuera de la EUTRAPELIA, y habiendo sido él mismo preclaro exponente de la eutrapelia y la sátira, nos quiere compartir esta joya de una de sus obras. Que lo disfrutes, amigo lector. Son unas palabritas de un avariento queriendo entrar al cielo*.

“Llegó tras ellos un avariento a la puerta y fue preguntad qué quería, diciéndole que los diez mandamientos guardaban aquella puerta de quien no los había guardado; y él dijo que en cosas de guardar era imposible que hubiese pecado. Leyó el primero: “Amar a Dios sobre todas las cosas”, y que él sólo aguardaba a tenerlas todas para amar a Dios sobre ellas: “No jurar su nombre en vano”; dijo que aún jurándole falsamente, siempre había sido por muy grande interés, y que así no había sido en vano. “Guardar las fiestas”; éstas y aún los días de trabajo guardaba  y escondía. “Honrar padre y madre”: Siempre le quité el sombrero.
“No matar”: - Por guardar esto no comía, por ser matar el hombre comer.
“No fornicarás”: - En cosas que cuestan dinero, ya está dicho. “No levantar falso testimonio”.
-          Aquí – dijo el diablo – es el negocio, avariento; que si confiesas haberle levantado, te condenas, y si no, delante del juez te le levantarás a ti mismo.
-          Enfadose el avariento y dijo:
-          Si no he de entrar, no gastemos tiempo. – Que hasta aquello rehusó de gastar.
Convenciose con su vida y fue llevado a donde merecía”.

*FRANCISCO DE QUEVEDO y VILLEGAS*

(Sueños y discursos. Francisco de Quevedo y Villegas, Clásicos  Castalua, Argentina, 1986, pág. 81)

*CONTRA LOS SABIHONDOS DE ESTE MUNDO*

*RICARDO LEÓN (Novelista y poeta, 1877-1943)* 

Vengo de mis soledades
Para sacudir la pereza
Con el trajín y viveza 
De las alegres ciudades.
¡Oh, feria de vanidades!
¡Oh, bazares de mujeres!
¡Ingeniosos artificios,
Antesala de los vicios
Y lonja de los placeres!

¡Qué de pedantes hinchados,
Qué de altivos mandarines
Y ociosos parlanchines
Con ínfulas de letrados!
¡Qué de tontos disfrazados
De sapiencia y arrogancia!
¡Qué generosa abundancia
De petulancia y licencia!
¡Cómo progresa la ciencia…
De la atrevida ignorancia!

Las lecciones de la Historia
Lecciones son de humildad,
Los hombres de esta edad
Tienen flaca la memoria.
Juzgan que sube su gloria
Porque vuelan en aeroplano;
Presume el orgullo humano,
Con aires de fanfarrón,
Que por la nueva invención
Ya tiene el cielo en la mano. 

Que hoy el afán nos consume
De preñar la calavera;
Ya no hay cerrada mollera
Que de ciencia no rezume.
Ya todo el mundo presume
De sutil sabiduría;
La noble filosofía
Vive en la plaza y en cueros;
Hogaño, hasta los barberos
Estudian Sociología…

¿Oh ferias de vanidades!
¡Oh, bazar de felonías,
Mercado de lencerías
Y almacén de liviandades!
Me vuelo a mis soledades,
Que en mi apacible jardín,
Fuera del loco trajín
De esta caterva de abantos,
¡Me río de los encantos
Del trapacero Merlín!

A mis soledades voy
Aburrido de esta farsa,
De la estúpida comparsa
De los bachilleres de hoy.
Voyme, pues tan harto estoy
De histriones y de facetas,
Parlanchines e indiscretos
Con ínfulas de letrados…
¡Que me vuelvo a mis cercados
En busca de analfabetos!  

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 26 de julio del Año de 2010. Fiesta de SAN PANTALEÓN, Mártir. Se conmemora a la Señora MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN, “EVITA” – 1919. 7 de mayo – 27 de julio. 1952 - jefa espiritual de la Nación y Abanderada de los Humildes. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Gratias agamus Domino Deo nostro! gspp. * DP 372. Revista “EUTRAPELIA” : Revista de Humor con Fe. Año 1, nº 2, año 2010. Córdoba de la Nueva Andalucía. Sancte MARÍA , ora pro nobis.

LA "SCHOLA IUCUNDITATIS" DE BERNARDO DE CLARAVAL (II PARTE)

La inteligencia es siempre la risa: SABER reírse con todo de  lo que tiene gracia y SABER reírse de todo lo que no tiene gracia. (ENRIQUE JARDIEL PONCELA) 

Edito: Lic. Gabriel Pautasso

*IUCUNDITAS-ATIS”: ALEGRÍA, DELEITE,  PLACER. EPISTOLA PLENA IUCUNDITATIS, según CICERÓN, carta atenta, que deja obligado.*

*LA ESCUELA ALEGRE de BERNARDO DE CLARAVAL* 

*LA “SCHOLA IUCUNDITATIS” de BERNARDO de CLARAVAL (2ª parte)*

*Autor: PEDRO EDMUNDO GÓMEZ, osb.* 14

*A TIRESIAS, CRESO 15 y sus secuaces

“¡Con que atención asistirán los monjes a todo este diálogo ficticio!
¡Qué arte tenía San Bernardo de ser gracioso! (JEAN LECLERCQ, osb)* 16

*CLASE MAGISTRAL (1ª Parte)*
Tema: DE OCTO BEATITUDINES 17 / Metodología: PARÁBOLA/18
Docente: BERNARDO DE CLARAVAL / Lugar: Sala Capitular.

*LA PARÁBOLA* 19

Introducción: DIVINO COMERCIO* 20

“El reino de los cielos se parece 21 a un monje comerciante (Mercator: mercander) que, al anunciarle la apertura de un mercado (feria), preparó su mercancía (bultos) para exponerla en la plaza. La cargó sobre el asno del sur (burros de Negueb) (Cf. Is. 30, 6) en ocho fardos.
Y cuando iba de camino, le sorprendió el Señor JESUCRISTO, que observaba su diligencia y habilidad, y le preguntó: “De dónde vienes y adónde vas?”. 22
El monje: “Vengo del monasterio y voy al mercado a vender estas mercancías (artesanías)  23 que ves, si es que encuentro un comprador”. 24
El Señor: “Si hay un vendedor, ya tienes un comprador. A ver el primer fardo”.

*Primer fardo x Primera bienaventuranza*

El monje: “Tu sabiduría aprecia el valor de esta mercancía; y comprende que dispones de todos los recursos para comprarla. Mira el género de este primer fardo. Tú has dicho: Dichosos los pobres de espíritu (Cf. Mt 5, 3). Aquí sólo hay carencias, miserias y los sufrimientos que éstas llevan” 25.
El Señor: “¡Pero bueno! Eso, ¿para qué sirve?”.
El monje: “Una espuerta (canasta) de estiércol es óptima para la raíz del árbol”.
El Señor: “Hablas bien. ¿Y cuánto vale este primer género?”.
El monje: “El reino de los cielos”.
El Señor: “¡Muy caro! 26. Aunque no debemos valorar las cosas en sí mismas, sino en sus efectos 27. Veamos el contenido del segundo fardo”.

*Segundo fardo x Segunda bienaventuranza*

El monje: “Mira, mansedumbre: Dichosos los mansos (Cf. Mt 5, 4)”.
El Señor: “La mansedumbre es excelente y muy propia de Dios. ¿Qué precio tiene?”.
El monje: “No se da a cambio de oro ni se le pesa la plata como precio (Cf. Jb 28, 15). Pero yo pido la tierra; sólo quiero recibir la tierra a cambio” 28.
El Señor: “La tierra es una amplísima región desde la India hasta Bretaña y necesita colonos (quien lo cultive). Toma lo que (cuanto) quieras y el lugar que (donde) te parezca”.
El monje: “Nada de eso, Esta es tierra de muertos que devora a sus habitantes (Cf. Num 13, 33): ahí mueren los hombres. Lo que yo quiero es la tierra de los vivos, porque espero gozar de la dicha del Señor en la tierra de los vivos (Cf. Sal. 26, 13)”.
El Señor.”: “A pesar de todo morirás sin remedio. ¿Cómo quieres vivir siempre? De acuerdo: Dichosos los mansos, porque ellos heredarán la tierra (Cf. Mt 5, 4). ¿Qué hay en el tercer fardo?

*Tercer fardo x Tercera bienaventuranza*

El monje: “Necesidad (ganas de comer), hambre, sed y penuria de todo. 29.
El Señor: “¿Y qué precio tiene?”.
El monje: “La justicia; pues dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados (Cf. Mt 5, 6). El Señor: “Quedarás saciado y la justicia saldrá a tu encuentro si no te descuidas 30. ¿Qué contiene el cuarto fardo?”.

*Cuarto fardo x Carta bienaventuranza*  

El monje: “Lagrimas, gemidos, y llantos; aguas (riego) por encima y por debajo” 31 (Cf. Jc 1, 15).
El Señor: “Nadie suele comprar llantos y gemidos (Cf. Jr 31, 15); hay que superarlos 32. Pero todo esto tiene su precio: Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados (Cf. Mt 5, 5) 35. ¿Y que contiene el quinto?”.

*Quinto fardo x Quinta bienaventuranza*

El monje: “Algo muy valioso, la misericordia por otra; la temporal por la eterna” 34.
El Señor: “No eres un justo apreciador de las cosas. Nunca vas a recibir lo eterno por lo temporal, a menos que se ponga de tu parte la misma misericordia. Sin embargo, que te suceda conforme a tu fe, y: Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Cf. Mt 5, 7). Pero ya las pobrezas, llantos y calamidades nos ofrecen abundantes formas de compasión y de misericordia 35. Trae el sexto fardo, a ver si contiene algo mejor”.

*Sexto fardo x Sexta bienaventuranza*

El Monje: “Mejor, si; pero no le gusta la exhibición (ostentación); no se deja en público, sino en lo escondido, en lo interior, en la alcoba 36. Ahí sufija el precio”.
El Señor: “Bueno, ya estamos dentro, ¿qué es eso?”.
El monje: “La pureza de corazón 37. Aquí disponemos de primorosa vajilla en oro y plata: La piedad, la caridad, el gozo en el Espíritu Santo 38. Aquí desenrollamos ante tus ojos telas preciosas: lecturas, meditaciones, oraciones, contemplaciones 39. Los juicios del Señor son verdaderos y enteramente justos, más deseables que el oro, más deseables que el oro, más que la perla, más dulce que la miel de un panal que destila. Y tu siervo los cumple (Cf. Sal 18, 10. 12)”.
El Señor: “Cumplirlos (guardarlos) tiene una gran recompensa (Cf. Vulg. Sal 18, 12). Vamos, pide lo que quiera”.
El monje: “Dichosos los limpio de corazón, porque ellos verán a Dios (Cf. Mt 5, 8) 40. Suelta el séptimo fardo”.

*SÉPTIMO fardo x Séptima bienaventuranza*

El monje: “Ya está, mira; la paz? 41”.
El Señor: “¿Y tú me vas a vender a mí tu paz? 41”.
El monje: “Ni conviene a mi pobreza ni incumbe a tu justicia; además desentona con tus riquezas que recibas de mí algo gratis 42. Pero, ya que por tu generosidad tengo de todo y me sobre, sólo pido que me atiendas en lo único que me falta; soy un pobre campesino y de baja condición, hecho de barro, modelado de arcilla (Gn 2, 7). Me disgusta mi baja condición. No quiero que me denigren más diciéndome: Eres polvo (tierra), y al polvo volverás (Cf. Gn 3, 19). Lo que quiero es oír: eres cielo y al cielo irás. Deseo el destino de los hijos de Dios. Suspiro por ser hijo de Dios” 43.
El Señor: “Confieso que lo he dicho y no lo niego: Dichosos los pacíficos, porque ellos se llamarán los hijos de Dios (Cf. Mt 5, 9). Si mantienes la caridad de los hijos, conseguirás (alcanzarán) la herencia (Cf. Ef 5, 5)- Ya sólo te queda un fardo; ábrelo”.

*OCTAVO fardo x Octava  bienaventuranza*

El monje: “Sólo contiene persecuciones y quebrantos (tribulaciones) por causa de la justicia”.
El Señor: “¿Qué reclamas (exiges) por ellos?”.
El monje: “El reino de los cielos”.
El Señor: “Ya te lo he dado como precio y como premio de tu pobreza” 44.
El monje: “Es cierto, pero de mes a mes y de un sábado tras otro (Cf. Is 66, 23). Quiero garantías 45. Reclamo en este sábado o mes la mitad de lo que me deben, y el resto lo espero para el próximo sábado o mes” 46.  

*PRIMERA CONCLUSIÓN:*

El Señor: “Admiro tu habilidad (prudencia) para los negocios. Y ahora, ¡muy bien, empleado bueno y fiel! Como has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho; pasa a la fiesta de tu Señor (Cf. Mt 25, 21). Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien (Cf. Sal 127, 2). Todo el mundo esta harto (lleno) de hombres que se aprovechan de su habilidad (arte) negociadora 47, pero son muy pocos los que tienen tu sagacidad (diligencia). Por eso quisiera que expusieres y explicarlas tu planteamiento (modo) y método (tenor) para negociar, por quizá provocarías (a ver si mueves) (Cf. Sal 77, 58) a alguien de tu condición (carne) a seguir tu ejemplo (a que te imiten)” 48.

*Notas y citas citables*

14) Monje del Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de la Paz, SAN AGUSTÍN, Provincia de Córdoba, al sur.
15) Personajes mitológicos que LEOPOLDO MARECHAL retoma en “La autopsia de Creso”.
16) J. LECLERCQ, Espiritualidad occidental. Testigos, Sígueme, Salamanca, 1967. p. 305.
17) Cf. SAN BERNARDO DE CLARAVAL, Tercera serie de sentencias 2. 3.
18) En orden de la edición crítica es la VII.
19) Estimado lector te propongo un test, el “Adántest”. Como al leer este texto no te reirás a carcajadas, porque no eres un necio, sino que te sonrieras sabiamente, te propongo que marques en el margen cada vez que te sonrías.  Si al finalizar no has hecho marcas, o estás son pocas, te informo que estas preñado de vos mismos.
28) Ojo no digo “comercio divino”. Se nos hecho notar más de una vez, cosa curioso, que el lenguaje económico es de origen teológico.
21) Expresión típica del lenguaje parabólico evangélico.
22) En la Edad Media las nociones de exitus y reditus, origen y destino, eran fundamentales. Si no se de dónde vengo, ¿cómo sabré a donde ir?, y sin la respuesta a ambas no puedo reconocer el camino, es decir, estoy re-perdido.
23) El monasterio además de ESCUELA y MILICIA, REFUGIO y HOSPITAL, es un TALLER (Cf. RB, IV, 78). En lugar de almanaques de pneumáticas, hay iconos, en vez de grasa, gracia, en vez de llave cruz, la cruz es llave, por eso no hay problema de bajar a la fosa. En él hay un tablero con setenta y cuatro herramientas bien ordenadas, siempre a mano, algo gastadas por los siglos por los siglos, pero de excelente precisión.  
24) Aquí los monjes recordarían espontáneamente lo que dice la REGLA de SB: “Si hay que vender alguna labor de los artesanos, los encargados de hacerlo no se atrevan a cometer frente fraude alguno. Acuérdense de ANANÍAS y SAFIRA, no sea que la muerte que ellos padecieron en el cuerpo, la padezcan en el alma éstos y todos los que cometieron algún fraude con los bienes del monasterios” (RB LVII, 4-6); y “Considere todos los utensilios y bienes del monasterio como su fueran vasos sagrados del altar” (RB XXXI, 10). Cuidado con la SIMONÍA. Lo que me recuerda que aún hoy se sigue vendiendo la primogenitura por un plato de lentejas. (Cf. Gn 25, 29-34, Heb 12, 15-17) o lo que es peor de lentejuelas.
25) El cuarto y sexto escalón de la HUMILDAD (RB VII, 35-43. 49-50).
26) “En los mismos precios no se insinúe el mal de la AVARICIA. Véndase más bien, siempre algo más barato de lo que pueden hacerlo los seglares para que en todo sea Dios glorificado” (RB LVII, 7-9). Como se darán cuenta las congregaciones e institutos que venden artículos litúrgicos y libros no siguen esta santa Regla de SB, sino la de SAN DIMAS, el buen ladrón.
27) Un buen principio de discernimiento, un árbol se conoce por sus frutos. Transgénicos y transgéneros abstenerse.
28) El precio es idéntico al anterior, pero con el valor agregado de la connotación bíblica de la promesa: la posesión de la tierra. Es interesante el juego tierra-cielo, y no me refiero precisamente a la rayuela, perdón J. CORTAZAR. La tierra que se promete es el cielo, perdón M. WEBER, porque la descendencia es la de Cristo, perdón D. BROWN.
29) Vida ascética, mortificación. Sugiero ver diccionarios de espiritualidad, tal vez no tan nuevos, para saber a que se refiere (Cf. RB iv, 11-13, 35-37, 39) o preguntarle a un fraile que peine canas en la cabeza o en la barba.
30) Buena enseñanza para l@s teolog@s que hacen su teología desde contextos latinoamericanos.
31) Alusión al don de lágrimas y a la compunción (compuctio cordis)
32) Sentido cristiano de la tristeza y del dolor.
33) El precio lo pone el Señor y el comprador siempre tiene la razón.
34) “No desesperar nunca de la misericordia de Dios” (RB IV, 74).
35) Enlaza bellamente con la bienaventuranza anterior.
36) Notemos el paso agustiniano de lo exterior a lo interior.  A los monjes medievales les encantaba leer el CANTAR DE LOS CANTARES buscando el sentido espiritual de la bodega, la alcoba y el lecho, no les habían dicho los exegetas, que era sólo un poema erótico, casi porno, para motivar la reproducción biológica…¡qué tontos! No saben lo que se pierden. Sin mística verdadera no se satisface el deseo, ni el célibe, ni el casado, perdón S. FREUD, porque como decía SANTO TOMÁS DE AQUINO: “Solo DIOS sacia”. Lo que me recuerda un pasaje de BRUCE MARSHALL: …”-Todo eso que acaba usted de decir no hace más que probar lo que siempre he sostenido: que la religión es sólo un sustitutivo de la sexualidad – dijo miss AGDALA. –Por mi parte – contestó el Padre SMITH-, prefiero seguir creyendo que la sexualidad es un sustituto de la religión y que el hombre que llama a la puerta de un burdel está buscando, inconcientemente a Dios” (En mundo, la carne y el Padre SMITH, Biblioteca Universal Caralt, Barcelona, 1975. p. 115). Cf. E, KOMAR, “Inmanencia y afectividad” en Curso de Metafísica 1972-1973, Ediciones Sabiduría Cristiana, 2008, pp. 39-59)
37) Objetivo de la vida monástica.
38) Fin de la vida monástica.
39) Medios de la vida monástica. Los pasos de la LECTIO DIVINA según GUIGO II, el cartujo en la SCALA CLAUSTRALIUM o SCALA PARADISI.
40) Vincula aquí magistralmente la LECTIO DIVINA, puritas cordis y VISIO. Lo mismo hace GUIGO. 
41) Vende al Señor, lo que Él le ha dado, negocio redondo. Este negocio no es otra cosa que la virtud de la religión.
42) Ejemplo del arte del regateo, tan de oriente próximo y de las calles Corrientes e Ituzaingó, del centro de la ciudad de Córdoba.
43) El deseo del cielo y la condición filial son las claves de la vida cristiana en general y de la monástica en particular.
44) Sirve de inclusión textual.
45) Finalidad de toda transacción comercial.
46) Distinción entre precio, garantía, anticipo, parte de pago, interés. Debe haber ido a una escuela comercial.
47) Y eso que todavía no se habían inventado ni el LIBERALISMO, ni el CAPITALISMO, con sus ALIANZAS e HIJOS llamados “NEOS”, y no había MERCADOS COMUNES, ni GLOBALIZACIÓN, perdón FMI.
46) Sugiero hasta que aparezca el próximo número de EUTRAPELIA hacer LECTIO DIVINA con el Evangelio de LUCAS en el c. 12, 13-14, discurso contra la codicia, seguir  en el c. 16. Las parábolas del administrador y del rico y LÁZARO, y concluir en el c. 18, el relato del hombre rico.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis e INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, A VEINTICINCO de marzo de 2011, Fiesta de la Anunciación de Santísima VIRGEN MARÍA. Sopla del Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Sancte MARÍA ora pro nobis. gspp.*