miércoles, 13 de abril de 2011

LA "SCHOLA IUCUNDITATIS" DE BERNARDO DE CLARAVAL (II PARTE)

La inteligencia es siempre la risa: SABER reírse con todo de  lo que tiene gracia y SABER reírse de todo lo que no tiene gracia. (ENRIQUE JARDIEL PONCELA) 

Edito: Lic. Gabriel Pautasso

*IUCUNDITAS-ATIS”: ALEGRÍA, DELEITE,  PLACER. EPISTOLA PLENA IUCUNDITATIS, según CICERÓN, carta atenta, que deja obligado.*

*LA ESCUELA ALEGRE de BERNARDO DE CLARAVAL* 

*LA “SCHOLA IUCUNDITATIS” de BERNARDO de CLARAVAL (2ª parte)*

*Autor: PEDRO EDMUNDO GÓMEZ, osb.* 14

*A TIRESIAS, CRESO 15 y sus secuaces

“¡Con que atención asistirán los monjes a todo este diálogo ficticio!
¡Qué arte tenía San Bernardo de ser gracioso! (JEAN LECLERCQ, osb)* 16

*CLASE MAGISTRAL (1ª Parte)*
Tema: DE OCTO BEATITUDINES 17 / Metodología: PARÁBOLA/18
Docente: BERNARDO DE CLARAVAL / Lugar: Sala Capitular.

*LA PARÁBOLA* 19

Introducción: DIVINO COMERCIO* 20

“El reino de los cielos se parece 21 a un monje comerciante (Mercator: mercander) que, al anunciarle la apertura de un mercado (feria), preparó su mercancía (bultos) para exponerla en la plaza. La cargó sobre el asno del sur (burros de Negueb) (Cf. Is. 30, 6) en ocho fardos.
Y cuando iba de camino, le sorprendió el Señor JESUCRISTO, que observaba su diligencia y habilidad, y le preguntó: “De dónde vienes y adónde vas?”. 22
El monje: “Vengo del monasterio y voy al mercado a vender estas mercancías (artesanías)  23 que ves, si es que encuentro un comprador”. 24
El Señor: “Si hay un vendedor, ya tienes un comprador. A ver el primer fardo”.

*Primer fardo x Primera bienaventuranza*

El monje: “Tu sabiduría aprecia el valor de esta mercancía; y comprende que dispones de todos los recursos para comprarla. Mira el género de este primer fardo. Tú has dicho: Dichosos los pobres de espíritu (Cf. Mt 5, 3). Aquí sólo hay carencias, miserias y los sufrimientos que éstas llevan” 25.
El Señor: “¡Pero bueno! Eso, ¿para qué sirve?”.
El monje: “Una espuerta (canasta) de estiércol es óptima para la raíz del árbol”.
El Señor: “Hablas bien. ¿Y cuánto vale este primer género?”.
El monje: “El reino de los cielos”.
El Señor: “¡Muy caro! 26. Aunque no debemos valorar las cosas en sí mismas, sino en sus efectos 27. Veamos el contenido del segundo fardo”.

*Segundo fardo x Segunda bienaventuranza*

El monje: “Mira, mansedumbre: Dichosos los mansos (Cf. Mt 5, 4)”.
El Señor: “La mansedumbre es excelente y muy propia de Dios. ¿Qué precio tiene?”.
El monje: “No se da a cambio de oro ni se le pesa la plata como precio (Cf. Jb 28, 15). Pero yo pido la tierra; sólo quiero recibir la tierra a cambio” 28.
El Señor: “La tierra es una amplísima región desde la India hasta Bretaña y necesita colonos (quien lo cultive). Toma lo que (cuanto) quieras y el lugar que (donde) te parezca”.
El monje: “Nada de eso, Esta es tierra de muertos que devora a sus habitantes (Cf. Num 13, 33): ahí mueren los hombres. Lo que yo quiero es la tierra de los vivos, porque espero gozar de la dicha del Señor en la tierra de los vivos (Cf. Sal. 26, 13)”.
El Señor.”: “A pesar de todo morirás sin remedio. ¿Cómo quieres vivir siempre? De acuerdo: Dichosos los mansos, porque ellos heredarán la tierra (Cf. Mt 5, 4). ¿Qué hay en el tercer fardo?

*Tercer fardo x Tercera bienaventuranza*

El monje: “Necesidad (ganas de comer), hambre, sed y penuria de todo. 29.
El Señor: “¿Y qué precio tiene?”.
El monje: “La justicia; pues dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados (Cf. Mt 5, 6). El Señor: “Quedarás saciado y la justicia saldrá a tu encuentro si no te descuidas 30. ¿Qué contiene el cuarto fardo?”.

*Cuarto fardo x Carta bienaventuranza*  

El monje: “Lagrimas, gemidos, y llantos; aguas (riego) por encima y por debajo” 31 (Cf. Jc 1, 15).
El Señor: “Nadie suele comprar llantos y gemidos (Cf. Jr 31, 15); hay que superarlos 32. Pero todo esto tiene su precio: Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados (Cf. Mt 5, 5) 35. ¿Y que contiene el quinto?”.

*Quinto fardo x Quinta bienaventuranza*

El monje: “Algo muy valioso, la misericordia por otra; la temporal por la eterna” 34.
El Señor: “No eres un justo apreciador de las cosas. Nunca vas a recibir lo eterno por lo temporal, a menos que se ponga de tu parte la misma misericordia. Sin embargo, que te suceda conforme a tu fe, y: Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Cf. Mt 5, 7). Pero ya las pobrezas, llantos y calamidades nos ofrecen abundantes formas de compasión y de misericordia 35. Trae el sexto fardo, a ver si contiene algo mejor”.

*Sexto fardo x Sexta bienaventuranza*

El Monje: “Mejor, si; pero no le gusta la exhibición (ostentación); no se deja en público, sino en lo escondido, en lo interior, en la alcoba 36. Ahí sufija el precio”.
El Señor: “Bueno, ya estamos dentro, ¿qué es eso?”.
El monje: “La pureza de corazón 37. Aquí disponemos de primorosa vajilla en oro y plata: La piedad, la caridad, el gozo en el Espíritu Santo 38. Aquí desenrollamos ante tus ojos telas preciosas: lecturas, meditaciones, oraciones, contemplaciones 39. Los juicios del Señor son verdaderos y enteramente justos, más deseables que el oro, más deseables que el oro, más que la perla, más dulce que la miel de un panal que destila. Y tu siervo los cumple (Cf. Sal 18, 10. 12)”.
El Señor: “Cumplirlos (guardarlos) tiene una gran recompensa (Cf. Vulg. Sal 18, 12). Vamos, pide lo que quiera”.
El monje: “Dichosos los limpio de corazón, porque ellos verán a Dios (Cf. Mt 5, 8) 40. Suelta el séptimo fardo”.

*SÉPTIMO fardo x Séptima bienaventuranza*

El monje: “Ya está, mira; la paz? 41”.
El Señor: “¿Y tú me vas a vender a mí tu paz? 41”.
El monje: “Ni conviene a mi pobreza ni incumbe a tu justicia; además desentona con tus riquezas que recibas de mí algo gratis 42. Pero, ya que por tu generosidad tengo de todo y me sobre, sólo pido que me atiendas en lo único que me falta; soy un pobre campesino y de baja condición, hecho de barro, modelado de arcilla (Gn 2, 7). Me disgusta mi baja condición. No quiero que me denigren más diciéndome: Eres polvo (tierra), y al polvo volverás (Cf. Gn 3, 19). Lo que quiero es oír: eres cielo y al cielo irás. Deseo el destino de los hijos de Dios. Suspiro por ser hijo de Dios” 43.
El Señor: “Confieso que lo he dicho y no lo niego: Dichosos los pacíficos, porque ellos se llamarán los hijos de Dios (Cf. Mt 5, 9). Si mantienes la caridad de los hijos, conseguirás (alcanzarán) la herencia (Cf. Ef 5, 5)- Ya sólo te queda un fardo; ábrelo”.

*OCTAVO fardo x Octava  bienaventuranza*

El monje: “Sólo contiene persecuciones y quebrantos (tribulaciones) por causa de la justicia”.
El Señor: “¿Qué reclamas (exiges) por ellos?”.
El monje: “El reino de los cielos”.
El Señor: “Ya te lo he dado como precio y como premio de tu pobreza” 44.
El monje: “Es cierto, pero de mes a mes y de un sábado tras otro (Cf. Is 66, 23). Quiero garantías 45. Reclamo en este sábado o mes la mitad de lo que me deben, y el resto lo espero para el próximo sábado o mes” 46.  

*PRIMERA CONCLUSIÓN:*

El Señor: “Admiro tu habilidad (prudencia) para los negocios. Y ahora, ¡muy bien, empleado bueno y fiel! Como has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho; pasa a la fiesta de tu Señor (Cf. Mt 25, 21). Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien (Cf. Sal 127, 2). Todo el mundo esta harto (lleno) de hombres que se aprovechan de su habilidad (arte) negociadora 47, pero son muy pocos los que tienen tu sagacidad (diligencia). Por eso quisiera que expusieres y explicarlas tu planteamiento (modo) y método (tenor) para negociar, por quizá provocarías (a ver si mueves) (Cf. Sal 77, 58) a alguien de tu condición (carne) a seguir tu ejemplo (a que te imiten)” 48.

*Notas y citas citables*

14) Monje del Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de la Paz, SAN AGUSTÍN, Provincia de Córdoba, al sur.
15) Personajes mitológicos que LEOPOLDO MARECHAL retoma en “La autopsia de Creso”.
16) J. LECLERCQ, Espiritualidad occidental. Testigos, Sígueme, Salamanca, 1967. p. 305.
17) Cf. SAN BERNARDO DE CLARAVAL, Tercera serie de sentencias 2. 3.
18) En orden de la edición crítica es la VII.
19) Estimado lector te propongo un test, el “Adántest”. Como al leer este texto no te reirás a carcajadas, porque no eres un necio, sino que te sonrieras sabiamente, te propongo que marques en el margen cada vez que te sonrías.  Si al finalizar no has hecho marcas, o estás son pocas, te informo que estas preñado de vos mismos.
28) Ojo no digo “comercio divino”. Se nos hecho notar más de una vez, cosa curioso, que el lenguaje económico es de origen teológico.
21) Expresión típica del lenguaje parabólico evangélico.
22) En la Edad Media las nociones de exitus y reditus, origen y destino, eran fundamentales. Si no se de dónde vengo, ¿cómo sabré a donde ir?, y sin la respuesta a ambas no puedo reconocer el camino, es decir, estoy re-perdido.
23) El monasterio además de ESCUELA y MILICIA, REFUGIO y HOSPITAL, es un TALLER (Cf. RB, IV, 78). En lugar de almanaques de pneumáticas, hay iconos, en vez de grasa, gracia, en vez de llave cruz, la cruz es llave, por eso no hay problema de bajar a la fosa. En él hay un tablero con setenta y cuatro herramientas bien ordenadas, siempre a mano, algo gastadas por los siglos por los siglos, pero de excelente precisión.  
24) Aquí los monjes recordarían espontáneamente lo que dice la REGLA de SB: “Si hay que vender alguna labor de los artesanos, los encargados de hacerlo no se atrevan a cometer frente fraude alguno. Acuérdense de ANANÍAS y SAFIRA, no sea que la muerte que ellos padecieron en el cuerpo, la padezcan en el alma éstos y todos los que cometieron algún fraude con los bienes del monasterios” (RB LVII, 4-6); y “Considere todos los utensilios y bienes del monasterio como su fueran vasos sagrados del altar” (RB XXXI, 10). Cuidado con la SIMONÍA. Lo que me recuerda que aún hoy se sigue vendiendo la primogenitura por un plato de lentejas. (Cf. Gn 25, 29-34, Heb 12, 15-17) o lo que es peor de lentejuelas.
25) El cuarto y sexto escalón de la HUMILDAD (RB VII, 35-43. 49-50).
26) “En los mismos precios no se insinúe el mal de la AVARICIA. Véndase más bien, siempre algo más barato de lo que pueden hacerlo los seglares para que en todo sea Dios glorificado” (RB LVII, 7-9). Como se darán cuenta las congregaciones e institutos que venden artículos litúrgicos y libros no siguen esta santa Regla de SB, sino la de SAN DIMAS, el buen ladrón.
27) Un buen principio de discernimiento, un árbol se conoce por sus frutos. Transgénicos y transgéneros abstenerse.
28) El precio es idéntico al anterior, pero con el valor agregado de la connotación bíblica de la promesa: la posesión de la tierra. Es interesante el juego tierra-cielo, y no me refiero precisamente a la rayuela, perdón J. CORTAZAR. La tierra que se promete es el cielo, perdón M. WEBER, porque la descendencia es la de Cristo, perdón D. BROWN.
29) Vida ascética, mortificación. Sugiero ver diccionarios de espiritualidad, tal vez no tan nuevos, para saber a que se refiere (Cf. RB iv, 11-13, 35-37, 39) o preguntarle a un fraile que peine canas en la cabeza o en la barba.
30) Buena enseñanza para l@s teolog@s que hacen su teología desde contextos latinoamericanos.
31) Alusión al don de lágrimas y a la compunción (compuctio cordis)
32) Sentido cristiano de la tristeza y del dolor.
33) El precio lo pone el Señor y el comprador siempre tiene la razón.
34) “No desesperar nunca de la misericordia de Dios” (RB IV, 74).
35) Enlaza bellamente con la bienaventuranza anterior.
36) Notemos el paso agustiniano de lo exterior a lo interior.  A los monjes medievales les encantaba leer el CANTAR DE LOS CANTARES buscando el sentido espiritual de la bodega, la alcoba y el lecho, no les habían dicho los exegetas, que era sólo un poema erótico, casi porno, para motivar la reproducción biológica…¡qué tontos! No saben lo que se pierden. Sin mística verdadera no se satisface el deseo, ni el célibe, ni el casado, perdón S. FREUD, porque como decía SANTO TOMÁS DE AQUINO: “Solo DIOS sacia”. Lo que me recuerda un pasaje de BRUCE MARSHALL: …”-Todo eso que acaba usted de decir no hace más que probar lo que siempre he sostenido: que la religión es sólo un sustitutivo de la sexualidad – dijo miss AGDALA. –Por mi parte – contestó el Padre SMITH-, prefiero seguir creyendo que la sexualidad es un sustituto de la religión y que el hombre que llama a la puerta de un burdel está buscando, inconcientemente a Dios” (En mundo, la carne y el Padre SMITH, Biblioteca Universal Caralt, Barcelona, 1975. p. 115). Cf. E, KOMAR, “Inmanencia y afectividad” en Curso de Metafísica 1972-1973, Ediciones Sabiduría Cristiana, 2008, pp. 39-59)
37) Objetivo de la vida monástica.
38) Fin de la vida monástica.
39) Medios de la vida monástica. Los pasos de la LECTIO DIVINA según GUIGO II, el cartujo en la SCALA CLAUSTRALIUM o SCALA PARADISI.
40) Vincula aquí magistralmente la LECTIO DIVINA, puritas cordis y VISIO. Lo mismo hace GUIGO. 
41) Vende al Señor, lo que Él le ha dado, negocio redondo. Este negocio no es otra cosa que la virtud de la religión.
42) Ejemplo del arte del regateo, tan de oriente próximo y de las calles Corrientes e Ituzaingó, del centro de la ciudad de Córdoba.
43) El deseo del cielo y la condición filial son las claves de la vida cristiana en general y de la monástica en particular.
44) Sirve de inclusión textual.
45) Finalidad de toda transacción comercial.
46) Distinción entre precio, garantía, anticipo, parte de pago, interés. Debe haber ido a una escuela comercial.
47) Y eso que todavía no se habían inventado ni el LIBERALISMO, ni el CAPITALISMO, con sus ALIANZAS e HIJOS llamados “NEOS”, y no había MERCADOS COMUNES, ni GLOBALIZACIÓN, perdón FMI.
46) Sugiero hasta que aparezca el próximo número de EUTRAPELIA hacer LECTIO DIVINA con el Evangelio de LUCAS en el c. 12, 13-14, discurso contra la codicia, seguir  en el c. 16. Las parábolas del administrador y del rico y LÁZARO, y concluir en el c. 18, el relato del hombre rico.

*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis e INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, A VEINTICINCO de marzo de 2011, Fiesta de la Anunciación de Santísima VIRGEN MARÍA. Sopla del Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Sancte MARÍA ora pro nobis. gspp.*


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