viernes, 12 de febrero de 2010

Las raíces puritanas del espíritu americanista: Protestantismo Moderado y Protestantismo Radical

Hijo audaz de la llanura
Y guardián de nuestro cielo
Que arrebatas en tu vuelo
Cuanto empaña tu hermosura:
¡Ven y vierte tu frescura
De mi patria en el ambiente ¡
¡Ven, y enérgico y valiente,
Bate el polvo en mi camino,
Que hasta soy más argentino
Cuando azotas en mi frente

Rafael Obligado


“SI MARÍA TE TIENE DE SU MANO, NO CAERÁS; SI TE PROTEGE, NADA TENDRÁS QUE TEMER; NO TE FATIGARÁS SI ES TU GUÍA; LLEGARÁS FELIZMENTE AL PUERTO SI ELLA TE AMPARA; Y ASÍ, EN TI MISMO EXPERIMENTARÁS CON CUANTA RAZÓN SE DIJO: Y EL NOMBRE DE LA VIRGEN ERA MARÍA”.
SAN BERNARDO

A propósito de presentar como un único la civilización americana y la civilización europea, los “neoconservadores” no dicen ni una palabra respecto de la profunda fractura que el protestantismo provocó en la historia de Europa, como el que el espíritu americanista hunde sus “raíces” en él.

La cristiandad vivió una gran crisis en el siglo XVI con el protestantismo, que despedazó la unidad político-religiosa que existía merced al Papado y al Sacro Romano Imperio. La Iglesia romana había conocido herejías desde su nacimiento, mas había triunfado sobre ellas.

La rebelión herética de MARTÍN LUTERO (+ 1546), en cambio, no pudo ser contenida y arraigó en Europa del norte (especialmente en Alemania), donde los herejes se volvieron mayoritarios y se organizaron en iglesias autónomas sostenidas oficialmente por los príncipes alemanes. El protestantismo, en efecto, rechaza la Iglesia de Romana (su credo, sus sacramentos y su ley) y el papado, y niega los orígenes y petrinos de la esposa de Cristo.

Los Países Bajos y las naciones escandinavas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia) siguieron a Alemania, o mejor dicho, la sobrepasaron acusando a LUTERO de moderación excesiva. No obstante, ya en Alemania se habían dado manifestaciones extremistas con el movimiento de los campesinos (el anabaptismo, que consideraba válido sólo el bautismo de los adultos). Parece ser que estas corrientes llevaron al luteranismo a sus últimas consecuencias, inclusive la negación de la Santísima Trinidad y de la divinidad de Jesucristo.

En Suiza, JUAN CALVINO (+ 1564) exasperó la doctrina predestinacionista luterana y presentó el éxito terrenal y mundano por signo de beneplácito divino. El calvinismo se denominó “PURITANISMO” porque quería “purificar” la iglesia nacional anglicana de cualquier residuo de papismo; desempeñó un papel de primera magnitud en el nacimiento de AMÉRICA y del espíritu americanista, sobretodo por conducto de sus pilares principales: EL ÉXITO MUNDANO-ECONÓMICO y EL ANTITRINITARISMO.

*EL PARAÍSO EN LA TIERRA

EE.UU. “ha buscado siempre las raíces más profundas de su identidad” en la fe de los PURITANOS RADICALES o “regenerados”. El concepto puritano de vocación, “según el cual el cristiano se manifiesta como instrumento de Dios no en los heroísmos de la viva monástica, sino aceptando la propia posición en el mundo…, obrando con éxito en el Reino del demonio” (T. BONAZZI, Dizionario di politica dirigido por NORBERTO BOBBIO, Turín: ed. Utet, 1983, voz Puritanesimo, pág. 921), entró en la sangre de los EE. UU. La “vocación” o ascesis terrenal y “mundana” de que habla el profesor TIZIANO BONAZZI es típica del calvinista puritano, del americanismo y, hoy, del neoconservadurismo cristianista.
El puritanismo se caracteriza, escribe Monseñor LEONE CRISTIANI, por ser “UN PARTIDO Y UNA ACTITUD PSICOLÓGICA EN EL SENO DE LAS DIFERENTES CONFESIONES (PROTESTANTISMO)… cuyo propósito estriba en purificar la Iglesia de toda mancha PAPISTA (…); el puritarismo es el hombre de sola la Biblia (sobre todo del Antiguo Testamento)…las imágines grandiosas de la literatura hebrea le confieren un extraño acento al sobrio entusiasmo del puritano, que se volvió sentencioso, dogmático, apocalíptico (…) Entre las consecuencias importantes del puritanismo figura el origen de las colonias americanas. Los famosos PADRES PEREGRINOS, que emigraron a América en 1620, a bordo del Mayflower, eran PURITANOS (…) fue responsabilidad del puritanismo, asimismo, la creación de aquella GENTRY (GENTE BIEN) y aquella burguesía de comerciantes ingleses, severos, ávidos de ganancia, que consideraban la riqueza como una bendición del cielo y la pobreza como efecto del vicio”. El mismo Monseñor LEONE CRISTIANI escribe, en el Dictionnaire de Theólogia Catholique (voz Puritanisme, col. 1357-1361): “El puritano tiene un espíritu de dureza y ostentación que huele a fariseísmo: a) el culto de la sola Escritura (es espíritu subjetivista revolucionario y milenarista); b) el dogma calvinista del predestinacionismo; el puritano es el hombre que se siente predestinado a dominar el mundo (…). El puritanismo creó en el campo moral el gusto por una “honorabilidad” impecable, que no está libre del pecado del fariseísmo… el cual se expresa en la observancia exterior y escrupulosa de la ley, terminando así por favorecer la hipocresía, que cubre de bellas apariencias los vicios escondidas e identifica falsamente la honorabilidad con la santidad”.

Una de las mayores historiadores norteamericanos, CHARLES AUSTIN BEARD (1874-1948), explica en su monumental obra Nacimiento de la civilización americana (1927) que los puritanos que se trasladaron a América estaban convencidos de ser el pueblo elegido al cual le había sido destinada aquella tierra rica y poderosa, muestra muy bien en Judaísme et puritanisme (1921) la afinidad que liga al judaísmo talmúdico con el puritanismo. La pseudo reforma protestante, explica el autor, fue esencialmente antirromana y descubrió en la tradición judía tanto el espíritu de rebeldía y el milenarismo (v. Apocalissi giudaiche, en el Dizionario Biblico de F. SPADADORA) cuando la mentalidad mercantilista propia del librecambismo angloamericano. El puritanismo nace de la unión del anabaptismo con el calvinismo; se funda en el libre examen luterano, o sea, en la interpretación libre y subjetiva de la Biblia, con el resultado de interpretarla en un sentido exclusivamente literal y material, (como los judíos); de ahí que encuentre en el Antiguo Testamento el espíritu farisaico del judaísmo post-bíblico. Según BATAULT, puede decir que el PURITANISMO es una especie de JUDAÍSMO TALMÚDICO para los gentiles.

Sigue diciendo BATAULT que los puritanos ejercieron un gran influjo en la constitución de América; mejor dicho: fueron los auténticos creadores del ideal americano. Hasta tal punto convergen los papeles desempeñados en América por los judíos y los puritanos, que no es posible distinguirlos. Los ESTADOS UNIDOS se han convertido en la mayor potencia política, económica y militar bajo el influjo judeo-puritano; además, el espíritu judeo-puritano se ha difundido en todo el mundo por conducto de América.

Me parece que se puede afirmar que mientras en Europa el judaísmo no pudo aprovecharse de la ayuda de la religión madre europea, el catolicismo romano, que también en este punto ejerció su función de “contenedor” del “misterio de iniquidad en el mundo” (SAN PABLO), en América, en cambio, la religión predominante en el Nuevo Mundo, el puritanismo, le dio no solo tolerancia y emancipación asimiladora, sino también plena libertad religiosa, social y política, que hizo de él una sola cosa con el americanismo y lo convirtió en el padre cofundador de los Estados Unidos: puritanismo y judaísmo sionista son coesenciales y tienden teológicamente al dominio del mundo y a su transformación en una especie de paraíso en la tierra en virtud del bienestar material obtenido mediante el espíritu liberal-mercantilista.

AGOSTINO DEGLI ESPINOSA escribe: “Europa lo era todo a finales del 1400, es decir, estaba ella sola (…). La Reforma luterana es el comienzo del surgimiento de un mundo nuevo junto a este antiguo (…). El primer hecho que marcó el desgajamiento material del nuevo mundo respecto del viejo fue el levantamiento de HOLANDA contra ESPAÑA (…). El protestantismo republicano holandés (…) transmigró después a INGLATERRA, donde a diferencia del anglicanismo, que conservó su carácter imperfecto al permanecer monárquico y no lejos del catolicismo en lo dogmático, llegó a la extrema perfección política (con el republicanismo) y religiosa (con el anti-trinitarismo y la romanizad. (…) Por eso es posible (…) llamar puritano o protestante al movimiento innovador, y católico al conservador, en la lucha que se trabó desde el siglo XVI en adelante (…).

El siglo XVI marca, en efecto, una revolución social de carácter económico; la industria, partiendo de ITALIA, penetraba las demás naciones…, unas naciones que antes habían sido predominante campesino y guerrero (…). Lo que colonizó AMÉRICA… no fue sólo la religión…, sino también el amor a la libertad universal (…). Los hombres que abandonaron sus casas de INGLATERRA (…) para irse al salvaje NUEVO MUNDO era los auténticos rebeldes a las leyes que reinaban en el viejo mundo europeo (…); tales hombres era principalmente puritanos (…) que lucharon contra la imperfección de la reforma religiosa anglicana y contra la limitación de ésta al campo religiosa (…). Sus adeptos emprendieron el camino de ultramar (…) en busca de una tierra virgen donde crear el Estado ideal, antimonárquico y anticatólico”.

El mencionado autor explica asimismo que América fue sacudida por dos corrientes del mismo PROTESTANTISMO: la “inglesa, conservadora y tradicional (anglicana y no excesivamente anti-romana desde el punto dogmático)”. Tales corrientes eran dos ramas de un mismo árbol, pero mientras que “INGLATERRA se hallaba trabada, desviada e incompleta en sus realizaciones a causa de la educación autoritaria y jerárquica aún viva”, HOLANDA, “en cambio, era libre y estaba decidida a llegar a las extremas consecuencias lógicas a los que tendía”. Ambas corrientes se volvieron a encontrar en América, donde, sin embargo, prevaleció la más RADICAL, de cuño holandés. En efecto, “hay que convencerse íntimamente … de que la vida de las colonias norteamericanas no es la continuación y el perfeccionamiento de la vida inglesa”, sino que “la única nación europea de la que deriva la americana (…) es HOLANDA”, REPUBLICANA, DEMOCRÁTICA y ANTI-CATÓLICA (entendemos por catolicismo lo siguiente: UNIDAD y TRINIDAD de DIOS, encarnación, pasión y muerte de JESUCRISTO, Verbo encarnado, consustancial al PADRE y al ESPÍRITU SANTO).

*DAR GATO POR LIEBRE


Se denomina antitrinitarios todos aquellos que “profesan algún error contra el misterio de la Santidad Trinidad, ora afirmen que hay en ella tres naturalezas (triteístas), ora sostengan haber en ella una sola persona (monarquianos), ora niegan la divinidad de alguna de las tres personas divinas” (Enciclopedia Cattolica, voz antitrinitari).

La corriente antitrinitaria moderna surge en HOLANDA, en el siglo XVI, con el anabaptismo y el milenarismo (retorno próximo de CRISTO a la tierra); se trasladó después a los EE. UU. (a donde continúo emigrando hasta 1945. Luego, en el siglo XVIII, el baptismo se adhirió en América del Norte a la cristología neo-arriana, y se llegó oficialmente, en 1719, a la negación del dogma de la Trinidad, a la que califica de idolatría; estuvo representante en la antigüedad (siglos II y III) por el modalismo, el monarquismo, el sabelianismo y el arrianismo; en el siglo XVI tuvo por representante al socionianismo. La Reforma protestante permaneció fiel originariamente al dogma trinitario (LUTERO, MELANCHTON, y CALVINO), pero sentó las premisas de su negación al sustituir la autoridad de la revelación oral, escrita y magisterial por el subjetivismo individualista (“a nosotros nos parece que…”), con lo cual desencadenó las reacciones humanistas antitrinitarias que, partiendo de la Academia florentina de los MEDICI, de los talmudistas y los cabalistas del Renacimiento y de ERASMO de Rotterdam, se propagaron a HOLANDA, POLONIA, INGLATERRA, y, después, a los EE. UU. El socinianismo, escribe MARIO BENDISCOLI, es deudor del humanismo estoicizante y pelagiano (y, sobre todo, cabalista), según el cual las capacidades éticas naturales del hombre, que en su opinión no se halla herido por el pecado original, bastan para hacerle observar los mandamientos sin necesidad de la gracia divina, El socinianismo asumió la cristología arriana, al decir de la cual CRISTO no es Dios, sino tan sólo un gran hombre; desembocó en la apocatástasis origeniana (que niega la eternidad del infierno), en el indiferentismo liberal dogmática y en la tolerancia absoluta y por principio, y finalmente puso en marcha el liberalismo inglés. Monseñor LEONE CRISTIANI escribe que ARRIO, en los siglos XVII y XVIII, revivió en POLONIA, HOLANDA e INGLATERRA, y, por último, se estableció en los EE. UU. , donde conoció una expansión mayor que en Europa. Antitrinitarios fueron NEWTO, CLARKE y MILTON, y como tal se consideró a LOCKE. En 1794 los “cristianos liberales” (Liberal Christians) se establecieron en los EE. UU. , donde fundaron unas 500 iglesias, con otros tantos ministros y 60.000 fieles (hasta 1925). LELIO SOCINI (+ 1592), nativo de Siena y estudiante de derecho en Pavia, seguía y estudiante de derecho en Padua, seguía la corriente del escepticismo humanista (cabalístico y paganizante). Viajó por Europa ejerciendo de intermediario entre los los diferentes heresiarcas protestantes. CALVINO lo recomendó al príncipe NICOLA RADZIWILL de POLONIA (1556-1558), país en el que fermentaba el espíritu novador religioso y el irenismo protestante, esto es, la libre difusión y convivencia de todas las SECTAS reformistas, por más distintas y contrarias entre sí que fueran. Su sobrino, FAUSTO SOCINI (+ 1604), PICCOLOMINI por parte d madre (una familia que dio dos Papas a la Iglesia: PÍO II y PÍO III), siguió las huellas del tío y se trasladó a POLONIA, con los HERMANOS POLACOS, una secta antitrinitaria de Luclawice, en Cracovia. Allí se desposó una joven noble del lugar y logró evitar la expulsión que había decretado el rey STEFANO BATHORY en 1583 (gracias a la ayuda de la nobleza liberal polaca, que había fundado varios cenáculos antitrinitarios en diversos castillos, donde se reunían conventículos de humanistas-biblistas); no obstante, medio siglo después fue cerrada la sede principal de los socinianos en Rakow, cerca de Cracovia (Gymnasium bonorim Artium), y éstos emigraron a los EE. UU., que se convirtió en la sede principal del “antitrinitarismo cristiano” (auténtica contradictio in terminis, visto que los dos misterios principales del cristianismo son la encarnación del Verbo divino y la unidad-trinidad de Dios).

Naturalmente, el “cristianismo” puritano americano no es antitrinitario totalmente y por naturaleza, sino que lo es tendencialmente, y tiende en gran escala a rebajar, a omitir intencionalmente, si es que no a negar, la divinidad de CRISTO y la trinidad de personas divinas. Como quiera que sea, sigue siendo veterotestamentario por esencia, y el evangelio es casi accidental para él. Por eso el puritanismo americano está más cerca del talmudismo judaico que del cristianismo y del protestantismo de LUTERO, MELANCHTON y CALVINO; sobre todo, se opone diametralmente al catolicismo romano. De ahí que buscar en los EE. UU., LAS RAÍCES DEL CRISTIANISMO EUROPEO ES COMO “DAR GATO POR LIEBRE”.

*UN TESTIMONIO NADA SOSPECHOSO

Los Países Bajos se componían de las provincias del sur (BELGICA actual), que eran católicas y francófonas, y las del norte (la actual HOLANDA), que eran de lengua flamenca y protestantes. Eran tierras muy ricas, dedicadas al comercio marítimo. El rey de España no toleraba que los holandeses (súbditos suyos) fuesen protestantes, por lo que Flandes se rebeló contra FELIPE II en 1576, bajo el caudillaje del holandés GUILLERMO DE ORANGE.

En INGLATERRA, entre tanto, ISABEL I, que quería reforzar la iglesia nacional anglicana, perseguía a los puritanos, que emigraron a América del Norte. Seguía no sólo una política de expansión colonial en la América septentrional sino que, además, libraba una guerra de agresión contra la marina española que llevaba a la patria lo tesoros de las colonias americanas, valiéndose de los corsarios o piratas del mar capitaneados por FRANCIS DRAKE. La España de FELIPE II estaba entonces en su apogeo, pero comenzaba también su decadencia (1588: derrota de la Armada Invencible). Junto con ESPAÑA, poco inclinada la nueva mentalidad especuladora y mercantilista, también lo demás países católicos comenzaron a declinar frente a los países protestantes, los cuales, por el contrario, empezaron a emerger y a tomar la delantera económico-política, mientras que los EE. UU. Perfeccionaron el predominio del PURITANISMO HOLANDÉS y de los PADRES PEREGRINOS INGLESES, fugitivos de la madre patria, sobre el anglicanismo de la corona británica. Se debe notar que el PURITANISMO trasladó la festividad del domingo (resurrección de CRISTO) al sábado judaico (reposo de JHWH en el A. T.), a tenor de la numeración anglicana y calvinista.

Sobre el problema del judaísmo en HOLANDA, INGLATERRA y AMÉRICA debemos consultar la voz Ebrei en la Enciclopedia Italiana, curante GIORGIO LEVI DELLA VIDA, quien escribe lo siguiente: “En virtud de la concepción que CARLOS V hizo a los marranos de residir en los Países Bajos, no pocos de ellos se asentaron allí. (…) Después de la Unión de Utrecht (…), los marranos comenzaron a (…) ejercer una notable influencia en la nueva república, de suerte que, poco a poco, volvieron abiertamente al judaísmo (…). El rabinato de la comunidad de AMSTERDAM (capital de HOLANDA)… hizo diligencias para la readmisión de los judíos en INGLATERRA. (…) La transformación del espíritu religioso en INGLATERRA, después de la preponderancia del protestantismo y de las guerra con ESPAÑA, hicieron pensar en la oportunidad de readmitir a los judíos. (…) OLIVER CROMWELL dio permiso a algunos judíos, en 1657, para establecerse en Londres. En 1685, un decreto del rey JACOBO II declaraba libre el ejercicio del culto judío. (…) Los judíos se asentaron en varias colonias de América Septentrional: se trataba particularmente de judíos de origen PORTUGUÉS provenientes de HOLANDA,

En cuanto a la herejía modernista, llamada “AMERICANISMO” y condenada por el Papa LEÓN XIII en Testem benevolente (1885), se puede consultar a H. DELASSUS, L´Americanisme et la conjuration antichrétienne, Lille-París, Desclée-Brouver, 1899. El autor prueba que en el origen del americanismo doctrinal y ascético se halla la ALLIANCE ISRAELITE UNIVERSELLE.

Ésta es la religiosidad americanista, tan próxima al modernismo pero tan celebrada al mismo tiempo por Comunión y Liberación, por los neoconservadores y por el Papa BENEDICTO XVI en su viaje a los EE. UU. (abril del año 2008), un país definido como “modelo ideal” de las relaciones entre el Estado y la Iglesia: ¡separación absoluta entre ambos y libertad para todas las religiones, verdaderas o falsas!

*TORCUATTO PEZZELLA* de la revista SI SI, NO NO, mayo 2008, p. 3-7. Año XIX, nº 202. edición española.

*Editó: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis nº 351. INSTITUTO EMERITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, 7 de febrero del Año del Señor de 2010. Domingo De Septuagésima. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!
GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO! gspp.*

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