Muy
poco es lo que se sabe de la vida de este antiguo pontífice, aunque ya su
persona no fue desconocida a algunos escritores del siglo posterior a su
muerte.
Editó: Lic.
Gabriel Pautasso
*Iniciación: La Basílica de SAN CLEMENTE se
halla situada a poco más o menos de trescientos metros del Coliseo, en la calle
suavemente inclinada que sube por la depresión que hay, entre los Montes Celio
y Oppio, hasta llegar a SAN JUAN DE LETRÁN. Recibe su nombre del de SAN
CLEMENTE PAPA, tercer sucesor de SAN PEDRO, que murió aproximadamente en el año
100 después de Cristo. Su fiesta se celebra el 23 de noviembre, fecha
que nos transmite el martirologio del siglo V, de origen itálico, conocido
también como Martirologio Geronimiano.
1. EL PAPA SAN CLEMENTE
Muy
poco es lo que se sabe de la vida de este antiguo pontífice, aunque ya su
persona no fue desconocida a algunos escritores del siglo posterior a su
muerte. En efecto, SAN IRENEO (130-200) cree fue contemporáneo de PEDRO y
PABLO, mientras que ORÍGENES (185-254) llega hasta identificarlo con el
CLEMENTE de quien habla SAN PABLO (Fil. ,4, 3) como compañero suyo de
apostolado. (4. SAN PABLO proclama la gran excelencia de la alegría, la cual en la Vulgata es llamada tesoro inexhausto de
santidad (Ecli. 30, 33). 3. Compañero: Algunos
creen que en el griego está palabra indica un nombre propio. CLEMENTE es tal vez aquel que más
tarde fue Pontífice de la Iglesia de Roma (SAN JERÓNIMO). Mas debemos evitar
que esa hermosa fuerza de la alegría descienda del espíritu a la carne.
¡Cuántas veces sucede que un banquete para celebrar algo espiritual concluye
con la ebriedad que nos bestializa y nos mueve al pecado! (Véase I Cor. 11, 7 y
nota).
Según
estudios muy recientes, sus escritos dejan entrever su origen HEBREO y han
llegado a sugerir la hipótesis de que, tal vez, pudiera haber formado parte,
como liberto hebreo, de la casa del mártir TITO FLAVIO CLEMENTE, primo del
emperador DOMICIANO (81-96 a.D.). Como quiera que sea él fue el autor
indiscutible de la famosa CARTA A LOS CORINTIOS, escrita en el año 96, en
nombre de la iglesia de Roma para poner fin con su autoridad a los desórdenes
surgidos en la iglesia de CORINTO, en la que algunos “praesbyteri” habían sido depuestos.
*CLEMENTE
llamaba al arrepentimiento a los fieles y con firmeza insistía, en nombre de
los apóstoles, a que los mencionados praesbyteriu
fueron a sus cargos y a que obedecieran a sus legítimos superiores. Fue
aquel requerimiento eficaz e importante
porque es uno de los primeros argumentos en pro de la autoridad y prestigio de
la iglesia de Roma. Sabemos por otro lado, que la Carta fue considerada en tal
alta estima que, hacia el año 170, y todavía durante el siglo VI, se leía
públicamente en Corinto juntamente con las Escrituras.
La
tradición hizo de SAN CLEMENTE, años después, el protagonista de muchas
leyendas, inspiradas principalmente en la “Literatura Clementina” y en las ACTAS del siglo IV. Tales documentos
son, sin duda, apócrifos, pero no dejan de ser muy útiles para entender
algunos frescos tanto de la iglesia superior de SAN CLEMENTE como de la
inferior.
*Cuentan
las ACTAS, por ejemplo, como SAN
CLEMENTE, en tiempo del emperador TRAJANO (98-117) fue relegado al destierro en
CRIMEA (ACORDARSE DE YALTA 1945) y condenado a trabajos forzados en las minas.
Fueron allí tan grandes los éxitos de su actividad misionero entre los
militares y compañeros de prisión que, para vengarse los romanos, le ataron un
ANCLA arrojándole al Mar Negro. La escena viene representada en un fresco de la
pared izquierda de la nave central, en la iglesia superior. Pasado algún tiempo
-continua tan pintoresca leyenda- las aguas se retiraron, dejando al descubierto un SEPULCRO que los ÁNGELES
habían construido y del cual el cuerpo de SAN CLEMENTE fue recuperado, para ser
luego sepultado en una pequeña isla. Desde entonces en lo sucesivo, una vez al
año, gracias al milagroso de-fluir de la MAREA volvía a aparecer a las gentes
aquella angélica tumba. En una de aquellas circunstancias, narra también la
leyenda, como lo relato culminante, el caso de un niño que, arrebatado por la
marea alta, después de pasado año fue encontrado sano y salvo en la tumba
sumergida por el agua en el momento preciso de su retirada. (El milagro se ve
en el fresco n. 4 del nártex de la basílica interior).
2.
Los santos CIRILO y METODIO
El Papa SAN CLEMENTE fue venerado como mártir a finales del siglo
IV, por influjo de las mencionadas ACTAS
y, tal vez, también porque a dicho pontífice se le suele confundir con el
cónsul del mismo nombre que sufrió el martirio. Sin embargo, en las noticias
referentes a SAN CLEMENTE no encontramos alusión alguna a su martirio,
ni al lugar de su muerte o de su destierro. Con todo, la leyenda alcanzó tan
grande difusión y renombre que, después de unos cinco siglos, indujo a los SANTOS CIRILO y METODIO, APÓSTELES DE LOS ESLAVOS, a intentar
buscar su cuerpo en la región del MAR NEGRO.
Ambos hermanos, oriundos de TESALÓNICA, a petición del rey RASTISLAV, fueron invitados en el
863 por el emperador bizantino MIGUEL
III a evangelizar MORAVIA, enseñando en eslavo, por cuya lengua tanto
se interesaron. CIRILO también el llamado alfabeto “GLAGOPOLÍTICO”, con el que contribuyó de manera
extraordinaria al desarrollo posterior de la literatura ESLAVA; además uso esta
lengua en culto litúrgico, propagando, en una traducción que hizo, las Sagradas
Escrituras.
*CIRILO, en una misión anterior entre los KÁZAROS, por los años 860-861, y durante su
permanencia en CHERSON, había encontrado y obtenido un 30 de enero de 861,
en una pequeña isla de CHERSON- parece de la bahía de KAMYS- unas reliquias que
él creyó fueron de SAN CLEMENTE, y un
ANCLA, instrumento de su martirio. A este propósito cuenta la VITA de CIRILO, traducida por R
DVONIK (Les légendes), que: “Habiendo
oído que SAN CLEMENTE todavía yacía en el mar, se puso a ORAR diciendo: CREO EN
DIOS y tengo fe en SAN CLEMENTE, y que conseguiré encontrarlo y recuperarlo del
mar. Insistiendo al Obispo a que le aprobase el deseo, adquirió una embarcación
y acompañado del clero y de gentes piadosas navegó hacia el lugar (en el que
suponía encontrar los restos del santo).
A su llegada, el mar recobró la calma, y todos, entre cánticos, se pusieron a
rastrearlo. De pronto comenzó a percibirse un fuerte olor y aceite e incienso y
comenzaron a aparecer las sagradas reliquias. Las recibieron ellos con gran
reverencia, y después que él (CIRILO) las hubo anotado en sus Invenciones, las trasladaron a la
ciudad entre el entusiasmo de todos sus habitantes”.
*Cumplida su misión en MORAVIA, los dos hermanos CIRILO y METODIO,
asintiendo al deseo del Papa NICOLÁS I, regresaron en el 867 a ROMA; pero allí fueron recibidos por ADRIANO II –
sucesor de NICOLAS el 14 de diciembre del 867 – trayendo consigo los
supuestos restos de SAN CLEMENTE. “El Papa de ROMA (NICOLÁS) – se añade –
informado acerca de su persona (CIRILO), mandó salir a recibirle. Tan pronto
que llegó a ROMA, el apostolicus ADRIANO fue personalmente a su encuentro
en compañía de todos los ciudadanos, con
antorchas encendidas, pues transportaba también las reliquias de SAN CLEMENTE,
mártir y Papa romano”. Por consiguiente, al final de estos festejos, aquel
cuerpo traído de CRIMEA, fue enterrado en la Iglesia de SAN CLEMENTE,
Al año siguiente (12-11-869) CIRILO murió en ROMA y METODIO
pidió permiso para trasladar a GRECIA el cuerpo de su hermano. Pero ante el
descontento del Papa y del pueblo romano, decidió renunciar a ello logrando en
cambio que CIRILO fuese sepultado – según cuenta Legenda italica - en la misma Iglesia de SAN CLEMENTE: “JUNTO AL SANTO CUYO CUERPO TRAJO CON
TANTA DEVOCIÓN A ROMA”.
*EL “TÍTULO” y las Iglesias
de SAN CLEMENTE
*Este
monumental edificio probablemente perteneció a un personaje romano de nombre
CLEMENTE y, tal vez, según creen algunos estudiosos, fue propiedad de la
familia del cónsul y mártir TITO
FLAVIO CLEMENTE, coetáneo de SAN CLEMENTE. En todo caso, parece muy
aceptado que a final del siglo I, o principios del II, un AULA de dicho
edificio estuviera especialmente dedicada al culto cristiano. De todos modos,
es cierto que en ROMA existía un antiguo TITULUS
CLEMENTIS, o lugar de reunión y de oración, en la vivienda privada de
un tal CLEMENTE. Algún tiempo después de la victoria de CONSTANTINO en el puente MILVIO y del Edicto de MILÁN (313)
con el que se otorgó a los cristianos la libertad de culto, el entero
edificio, propiedad de la gens CLEMENS,
se habilitó para el culto,
transformándolo en una basílica que se dedicó a la memoria del PAPA CLEMENTE.
Esto aconteció ciertamente antes del 384, ya que al menos sabemos con
certeza que la primitiva iglesia de SAN CLEMENTE fue consagrada durante el
pontificado del Papa SIRICIO
(384-399).
*La
primera basílica de SAN CLEMENTE, era un edificio rectangular y ocupaba
exactamente la mitad de la superficie del llamado “edificio clementino” del
siglo I.
*Los
textos sobre la basílica de SAN CLEMENTE generalmente dan por aceptable que,
desde el siglo VI, estuvo confiada a una comunidad benedictina, pero esto
claramente es fruto de una errada interpretación de un texto de los “diálogos” del Papa GREGORIO
MAGNO (590-604). De hecho, únicamente en 1403, fue cuando una
comunidad monástica comenzó a encargase del culto en SAN CLEMENTE, al cedérselo
BONIFACIO IX a la congregación agustina de SAN AMBROSIO de MILÁN, fundada pocos
años atrás (1379). La basílica estuvo a cargo de la comunidad ambrosiana
hasta que ésta fue totalmente suprimida en 1643 por URBANO VIII. En 1645
el cardenal CAMILO PAMPHIJLJ, sobrino de INOCENCIO X, entregó el cuidado
de la basílica a los dominicos de SAN SIXTO y la entera propiedad fue
definitivamente concedida en 1667, a la Orden Dominicana por el cargo de
abad Comendador de SAN CLEMENTE. Diez años más tarde, a causa de la persecución
religiosa en IRLANDA, la basílica y convento de SAN CLEMENTE, juntamente con la
de SAN SIXTO el VIEJO – frente a las Termas de CARACALLA – fueron cedidos a los
dominicanos irlandeses, quienes hasta el presente administran la basílica*.
*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO
PAMPERO CORDUBENSIS Nº 472
INSTITUTO
EREMITA URBANUS
Córdoba
de la Nueva Andalucía y del Tucumán, 17 de septiembre del Año del Señor de
2012. Fiesta de la Impresión de las llagas de SAN FRANCISCO DE ASÍS, Sopla el
Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA, Libre,
Justa y Soberana! SAN CLEMENTE ROMA. Gspp*
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