jueves, 6 de mayo de 2010

*13 de Abril de 2010: FIESTA de SAN HERMENEGILDO, MÁRTIR*


INVICTO MÁRTIR DE LA FE CATÓLICA, danos sufrir con generosidad y para dar testimonio de nuestra adhesión al gran Mártir del Calvario la dosis de martirio que contiene toda vida.

*Su Hijo de LEOVIGILDO, Rey de los Visigodos, HERMENEGILDO tomó por esposa a INGUNDA, hija del Rey de los Francos de AUSTRASIA. Ella le convirtió del arrianismo a la Fe católica. Su padre, instigado por GOSIUNDA, su mujer, también furibunda arriana, le recluyó en un calabozo, y la noche de Pascua hizo que un obispo arriano le llevase la Comunión; mas él no quiso recibir la Eucarística  de las manos manchadas de un HEREJE; por cuya  causa fue martirizado en 586, y participó del triunfo de JESÚS, quien “en el reino de Dios le dio el cetro real” (Ep.). Su padre murió pidiendo a RECADERO, hermano del mártir, trajese toda la nación  a la verdadera fe; y con esto España se hizo cristiana, después de fertilizada por la sangre de HERMENEGILDO.

INVICTO MÁRTIR DE LA FE CATÓLICA, danos sufrir con generosidad y para dar testimonio de nuestra adhesión al gran Mártir del Calvario la dosis de martirio que contiene toda vida.

Oh Dios, que enseñaste al Mártir SAN HERMENEGILDO a preferir el reino celestial al terreno: te rogamos, nos concedas, que, a su ejemplo, despreciemos lo caduco y corramos tras lo eterno. Por nuestro Señor Jesucristo.

*RECAREDO *

Al morir LEOVIGILDO, le siguió, como rey, su otro hijo RECAREDO. Este subió al trono con el firme propósito de acabar la obra de unión soñada y empezada por su padre. Pero los sucesos del reinado de éste le habían hecho ver, con gran claridad, la claridad de la Edad Media, que era lo que faltaba para que la unión fuera completa. Faltaba unir a godos y españoles en una SOLA religión. Mientras esto no fuera así, ya esta visto: en cuanto entraba en lucha con los godos un pueblo o un hombre que fuera cristiano – los francos, los bizantinos, HERMENEGILDO -, contaba con la simpatía y apoyo de los españoles, y el reino se dividía en guerras y bandos. Todo esto, unido a las súplicas del obispo SAN LEANDRO, que no dejaba de predicarle la verdadera religión, movió a RECAREDO a hacerse católico.
Año 589. En Toledo, con gran solemnidad, recibió el bautismo el Rey RECAREDO y tras él todos los nobles de su Corte.  El Catolicismo pasaba a ser la Religión oficial y única de toda España: esto era el año quinientos ochenta y nueve (589-2010). Aprended esta fecha, porque desde entonces, es decir, desde hace catorce siglos, no ha dejado nunca de ser la Fe de CRISTO, la religión de España. Aquel día, como si adivinaran toda la gloria que a España aguardaba en la defensa y propagación de aquella Fe, repicaron alegremente las campanas de TOLEDO (Toletum) y los obispos cantaron gracias a DIOS por haber hecho de todos los españoles “un solo rebaño con un solo Pastor”.

En esa trama espiritual residía el secreto de la vida medieval; una vida que, en medio de las vicisitudes de guerras e invasiones, en medio del dolor y las miserias humanas, sin embargo, descubría y sostenía el sentido de lo sagrado del hombre medieval y de toda circundante, transformada, trasmutada, transfiguraba por la manifestación del Verbo Encargado, entro y foco de toda perspectiva cristiana.

“Jesu Redemptor omnium,
Quem lucis ante originem.
Parem paternae gloriae,
Pater supremus edidit.
Tu lumen et splendor Patris,
Tu spes perennis omnium :
Intende quas fundat preces
Tui per orbem servuli... »

HYMN. « Jesús Redentor de todas las cosas,
A  quien antes del origen de la luz,
Para la gloria paterna,
El Padre Supremo engendró.
Tú, luz y esplendor del Padre.
Tú, esperanza perenne de todas las cosas.
Atiende las preces.
Que tus pequeños siervos difunden por el orbe”.

*SAN DIONISIO AREOPAGITA, “De los nombres divinos”. Liber Usualis, Desclée, 1947*.  

DIARIO PAMPERO Cordubensis – INSTITUTO EMERITA URBANUS
Córdoba de la Nueva Andalucía, 13 de abril del Año del Señor del 2010. Fiesta de SAN HERMENEGILDO, Mártir.
 SOPLA EL PAMPERO. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS  DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA!
Gratias agamus Domino Deo Nostro! gspp.*



No hay comentarios: