miércoles, 7 de marzo de 2012

Llueve sobre mojado

  
Enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el Bautismo de Deseo. Desaparece el corazón de San Lorenzo O´Toole, patrono de Dublín. Otra curación extraordinaria en Lourdes. Blasphemiae Secretum: otra blasfemia del blog “católico” Secretum Meum Mihi. Es un hecho oficial: la Vaticueva incorporó a su primer obispón casado. «La BBC nunca se burlará de Mahoma, pero sí de Jesús», dice el director “católico”

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

Patriarcas, profetas, reyes, jueces y santos del Antiguo Testamento forman parte de la Iglesia Triunfante, igualmente que los bautizados por el agua.

Santos, Papas y Concilios reconocen la realidad del Bautismo de Deseo y lo explican

Contrario a lo que exponen los herejes hermanos laicos Dimond, y sus seguidores, el Bautismo de deseo ha sido enseñado por santos, papas y concilios a lo largo de la historia de la Iglesia. A continuación se presenta una relación de algunos de los muchos d¿ejemplos de dichas enseñanzas:

 1. CONCILIO DE TRENTO 1545-1563

Cánones sobre los sacramentos en general (canon nº 4):

«Si alguno dijere que los sacramentos de la nueva ley no son necesarios, sino superfluos para salvarse; y aun cuando no todos sean necesarios a cada particular, asimismo dijere que los hombres sin ellos, o sin el deseo de ellos (sine eis auteorum voto), alcanzan de Dios, por la sola fe, la gracia de la ustificación; sea excomulgado».

Decreto sobre la justificación (session 6ª, capítulo 4º):

«En esas palabras se describe la justificación del pecador: de suerte que es tránsito de aquel estado en que el hombre nace hijo del primer Adán, al estado de gracia y adopción de los hijos (Ro. 8:15) de Dios por el segundo Adán, Jesucristo nuestro Salvador; y esta traslación no se puede lograr, después de promulgado el Evangelio,sin el bautismo o sin el deseo de él (sine lavacro regenerationis aut eius voto);según está escrito: El que no naciere de agua y del Espíritu Santo no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:5)».

2. SAN ALFONSO Mª DE LIGORIO

Teología moral (libro 6º):

«Mas el bautismo del deseo es una conversion perfecta a Dios por contrición, o por amor a Él sobre todas las cosas, con deseo explícito o implícito del verdadero bautismo de agua, del cual toma su lugar en cuanto a la remisión de la culpa, pero no en cuanto a la impresión del carácter [bautismal] o a la supresión de toda deuda debida al castigo. Se llama de “viento” [flaminis] porque toma lugar bajo el impulso del Espíritu Santo, a quien se el da este nombre [flamen]. Ahora bien, es de fide que los hombres se salvan también por el bautismo del deseo, por virtud del canonApostolicam De Presbytero Non Baptizato y del Concilio de Trento, sesión 6ª, capítulo 4º, donde está dicho que nadie puede salvarse “sin el bautismo o su deseo”».

3. CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO DE 1917

Sobre el entierro eclesiástico (canon 1239.2):

«Los catecúmenos que sin culpa propia mueren sin el bautismo, han de ser tratados como los bautizados».

The Sacred Canons por los Rev. PP. John A. Abbo. St.T.L., J.C.D., y Jerome D. Hannan, A.M., LL.B., S.T.D., J.C.D.

Comentario al Código:

«La razón de esta regla estriba en que justamente se cree que ellos encontraron la muerte unidos a Cristo por el bautismo del deseo».

4. INOCENCIO III (1198-1216)

Apostolicam:

«A vuestra pregunta respondemos de la siguiente manera: Afirmamos sin vacilación alguna (basados en la autoridad de los santos padres Agustín y Ambrosio) que el sacerdote de quien decís (en vuestra carta) murió sin el agua del bautismo, por haber perseverado en la fe de la Santa Madre Iglesia y en la confesión del nombre de Cristo, fue liberado del pecado original y obtuvo la dicha de la patria celestial. Leed (hermano) en el octavo libro de la obra La Ciudad de Dios de san Agustín donde, entre otras cosas, escribe que “el bautismo es administrado invisiblemente a quien ha sido excluido no por el desprecio a la religión, sino por la muerte”. Leed también otra vez el libro del bienaventurado Ambrosio en lo concerniente a la muerte de Valentiniano, donde lo mismo dice. Por lo tanto, en las cuestiones que atañen a los muertos, debéis sostener las opiniones de los doctos Padres, y en vuestra iglesia habéis de uniros en oración y de hacer que se ofrezcan sacrificios a Dios por el sacerdote mencionado» (Denzinger 388).

Debitum pastoralis officii, agosto 28 de1206:

«Vos habéis, efectivamente, insinuado que un cierto judío, por haber vivido únicamente entre judíos, en la hora de la muerte se sumergió en agua diciendo: “Me bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén”.

«Respondemos que, como debe haber una distinción entre el bautizante y el bautizado, como se deduce de las palabras del Señor, cuando dice a los Apóstoles: “Id y bautizad a todas las naciones en el nombre, etc.” (cf. Mt. 28:19), el dicho judío debe ser bautizado nuevamente por otro, de tal manera que pueda mostrarse que el bautizado es uno y el que bautiza es otro… Sin embargo, si el susodicho hubiera muerto inmediatamente, hubiera al instante volado a su hogar celestial por virtud de la fe en el sacramento, aunque no por el sacramento de la fe»(Denzinger 413).

5. SAN PÍO V (1566-1572)

Ex omnibus afflictionibus, 1º de octubre de 1567:

Condenó las siguientes proposiciones erróneas de Miguel du Bay:

o La sincera y perfecta caridad, nacida «de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida» (I Ti. 1:5), puede hallarse en los catecúmenos así como en los penitentes que no han obtenido la remisión de los pecados.

o La caridad, que es la plenitud de la ley, no siempre va ligada a la remisión de los pecados.

o Antes de obtener la remisión de los pecados, un catecúmeno puede vivir justamente, recta y santamente, y puede observar los mandamientos de Dios ycumplir la ley por la caridad, que sólo se recibe en el bautismo.

6. SAN AMBROSIO

«Os oigo expresar pena porque [Valentiniano] no recibió el sacramento del bautismo. Decidme, ¿qué más hay en nosotros excepto voluntad y súplica? Mas él por largo tiempo deseó ser iniciado… y expresó su intención de ser bautizado… Sin duda lo recibió porque lo pidió».

7. SAN AGUSTÍN, La Ciudad de Dio
s
«No vacilo en colocar al catecúmeno católico, que arde en el amor a Dios, antes que el hereje bautizado… El centurión Cornelio, antes de su bautismo, fue mejor que Simón [Mago], quien había sido bautizado. Pues, Cornelio, aún antes del bautismo estaba lleno del Espíritu Santo; mientras que Simón, después del bautismo, estaba inchado de un espíritu inmundo» (De Bapt.C. Donat., IV, 21).

8. SANTO TOMÁS DE AQUINO

Summa, Artículo 1º, Parte III, Q. 68:

«Respondo que, el sacramento del Bautismo puede faltarle a alguien de dos maneras. Primero, tanto en la realidad como en el deseo; tal es el caso, de los que no están bautizados ni quieren ser bautizados: lo cual claramente indica desprecio por el sacramento, y esto en cuanto tienen uso del libre albedrío. Consecuentemente, a quienes de esta manera les falta el bautismo no pueden alcanzar la salvación: pues ni sacramental ni mentalmente están incorporados en Cristo, el único medio por el cual puede obtenerse la salvación.

«En segundo lugar, el sacramento del bautismo puede faltarle a alguien en la realidad, pero no en el deseo: por ejemplo, cuando un hombre desea ser bautizado, y por algún infortunio es interceptado por la muerte antes de recibir el bautismo. Éste puede alcanzar la salvación sin haber sido bautizado en la realidad en virtud de su deseo: efecto de la fe que obra por la caridad, y por el cual Dios, cuyo poder aún no está atado a los sacramentos visibles, santifica al hombre internamente. De ahí que Ambrosio diga de Valentiniano, quien murió siendo aún catecúmeno: “Perdí al que iba a regenerar: más él no perdió las gracias por las que oró”».

9. SAN ROBERTO BELARMINO

Liber II, Caput XXX:
«Boni Catechumeni sunt de Ecclesia, interna unione tantum, non autem externa» (Los buenos catecúmenos son de la Iglesia, aunque por unión interna solamente y no por unión externa).

10. MARTIROLOGIO ROMANO

Enero 23: en Roma, santa Emerenciana, virgen y mártir, fue apedreada por los paganos siendo todavía catecúmena al encontrarse orando en la tumba de santa Inés, de quien era hermanastra.

Abril 12: en Braga, Portugal, san Víctor, mártir, rehusó adorar un ídolo cuando todavía era catecúmeno, y confesó a Cristo Jesús con gran constancia; así, después de muchos tormentos y de ser decapitado, mereció ser bautizado en su propia sangre.

11. PÍO IX (1846-1878)

Singulari Quadam, 1854:

174. «Claramente, debe sostenerse como artículo de fe que fuera de la Iglesia apostólica romana nadie puede salvarse; que la Iglesia es la única arca de salvación; y que quien no entre en ella perecerá en el diluvio. Por otro lado, asimismo debe sostenerse como cierto que quienes están afectados por ignorancia de la verdadera religión, si fuese ignorancia invencible, no están sujetos a culpa alguna en esta cuestión ante los ojos del Señor. Ahora bien, ¿quién podría presumir en sí mismo la habilidad de establecer las fronteras de tal ignorancia, tomando en consideración las diferencias naturales de los pueblos, tierras, talentos nativos y muchos otros factores? Solamente cuando hayamos sido librados de los lazos de este cuerpo y hayamos visto a Dios como es en sí (ver Juan 3:2), comprenderemos realmente qué tan íntimo y hermoso es el lazo que une la misericordia divina con la justicia divina».

Quanto Conficiamur Moerore (1863):

«…Todos sabemos que los afligidos de ignorancia invencible respecto a nuestra santa religión, si guardan con solicitud los preceptos de la ley natural, escritos por Dios en el corazón de los hombres, si están preparados para obedecer a Dios y si llevan una vida virtuosa y sumisa, pueden alcanzar la vida eterna por el poder de la luz y la gracia divinas».

12. PÍO XII (1939-1958)

Cuerpo Místico de Cristo (junio 29, 1943):

«Como bien sabéis, Venerables Hermanos, desde el mismo comienzo de Nuestro Pontificado, hemos confiado al cielo la protección y guía de quienes no pertenecen al organismo visible de la Iglesia católica, declarando solemnemente que, a ejemplo del Buen Pastor, nada deseamos más ardientemente que tengan vida y la tengan con mayor abundancia… Pues, aunque inconscientemente estén relacionados al Cuerpo Místico del Redentor en deseo y resolución, sin embargo, siguen estando privados de tantos y tan grandes dones y socorros celestiales, que sólo se pueden gozar en la Iglesia católica.

13. RVDO. A. TANQUERY, Dogmatic Brevior; Art. IV, sección I, II – 1945 (1024 -1)

El bautismo de deseo.— La contrición, o caridad perfecta, en unión con un deseo implícito por el bautismo, toma en los adultos el lugar del bautismo de agua por lo que respecta al perdón de los pecados.

Esto es cierto.

Explicación:

a) Un deseo implícito por el bautismo, esto es, uno que se incluye en un propósito general de guardar todos los mandamientos de Dios, es, según el consentimiento de todos, suficiente para el invenciblemente ignorante de la ley del bautismo; e igualmente, según la opinión más común, en quien sabe de la necesidad del bautismo.

b) La caridad perfecta, en unión con el deseo del bautismo, perdona el pecado original y el actual, y, por tanto, infunde la gracia santificante; pero no imprime el carácter bautismal y no remite por sí misma la totalidad del castigo temporal debido al pecado; de donde se infiere que, cuando se ofrezca la oportunidad, la obligación de recibir el bautismo de agua aún permanece en el que ha sido santificado de esta manera.

14. P. DOMINIC PRUMMER, O.P., Moral Theology, 1949:

«El bautismo del deseo, que es un acto de caridad perfecto que incluye, al menos implícitamente, el deseo del bautismo de agua»;

«El bautismo de sangre, que significa el martirio sobrellevado por Cristo antes de la recepción del bautismo de agua»;

«En cuanto a los efectos del bautismo de sangre y del deseo… ambos producen la gracia santificante. …El bautismo de sangre remite usualmente todos los pecados veniales y la pena temporal…».

15. P. FRANCIS O’CONNELL, Outlines of Moral Theology, 1953:

«El bautismo del deseo… es un acto de caridad divina o de contrición perfecta…»;
«Esto (i.e. el bautismo de sangre y del deseo) presupone en la persona un deseo al menos implícito de recibir el sacramento»;

«… Aun si un infante pudiera obtener el beneficio del bautismo de sangre al ser asesinado por alguien motivado por odio hacia la fe cristiana...».

16. MONS. J. H. HERVÉ, Manuale Theologiae Dogmaticae (Vol. III: cap. IV), 1931

II. A quién puede sustituírsele el bautismo de agua:

Los varios bautismos: a partir del Tridentinum mismo y de las cosas declaradas, queda en pie que el bautismo es necesario, ya sea de hecho o en deseo; por tanto, en un caso extraordinario, puede ser sustituido. Además, según la doctrina católica, existen dos cosas por las que puede ser sustituido el bautismo, a saber, un acto de caridad perfecta junto al deseo del bautismo, y la muerte como mártir. Como estas dos cosas compensan el bautismo de agua, también son llamadas bautismo, a fin de que sean comprendidos bajo un solo nombre genérico, por así decir; de tal manera que el acto de caridad junto con el deseo de bautismo se llama baptismus flaminis (bautismo del espíritu), y el otro, martyrium (bautismo de sangre).

17. PP. H. NOLDEN, S. J., y A. SCHMIT, S. J., Summa theologiae moralis (Vol. III de Sacramentis), libro 2º Quaestio prima, 1921

El bautismo de espíritu (flaminis) es caridad o contrición perfecta, en la que se incluye el deseo de recibir de hecho el sacramento del bautismo; la caridad o contrición perfecta, sin embargo, tienen el poder de conferir la gracia santificante.
18. P. ARTHUR VERMEERSCH, S. J., Theologiae Moralis (Vol. III), Tractatus II, 1948:
El bautismo de espíritu (flaminis) es un acto de perfecta caridad o contrición, en cuanto contiene al menos un deseo tácito por el sacramento. De ahí que únicamente lo alcanzan los adultos. No imprime el carácter,…pero borra todo pecado mortal junto con la sentencia de la pena eterna, según el pasaje «el que me ama, será amado por mi Padre» (Juan 14:21).

19. P. LUDOVICO BILLOT, S. J., De Ecclesiae Sacramentis (Vol. I); Quaestio LXVI; Thesis XXIV – 1931:

El bautismo de espíritu (flaminis), llamado también de arrepentimiento o de deseo, no es otra cosa que un acto de caridad o de perfecta contrición que incluye el deseo del sacramento, según lo dicho anteriormente, a saber, que el corazón de todos es movido por el Espíritu Santo para que crea y ame a Dios, y se arrepienta de sus pecados.

20. PP. ALOYSIA SABETTI, S. J., y TIMOTEO BARRETT, S. J.,Compendium Theologiae Moralis, Tractatus XII De Baptismo, capítulo I, 1926

El bautismo, puerta y fundamento de los sacramentos, tanto de hecho como en deseo, es necesario para la salvación de todos…

Del bautismo de agua, que es llamado de río (baptismus fluminis), procede el bautismo de espíritu (baptismus flaminis) y de sangre, los cuales puden sustituir al bautismo real si éste fuera imposible. El primero es una conversión total a Dios por la contrición o caridad perfecta, en cuanto contiene un deseo explícito o al menos implícito de recibir el bautismo de agua…El bautismo de espíritu (flaminis)y el bautismo de sangre son llamados bautismo de deseo (in voto).

21. P. EDUARDUS GENICOT, S. J., Theologiae Moralis Institutiones(Vol. II), Tractatus XII, 1902

El bautismo del Espíritu (flaminis) consiste en un acto de perfecta caridad o contrición, junto al cual se une siempre una infusión de gracia santificante. . .

Ambos son llamados «de deseo» (in voto)…; la caridad perfecta, por llevar siempre junto el deseo, al menos el implícito, de recibir este sacramento, es absolutamente necesaria para la salvación.

22. RVDO. GEORGE HARDOCK, 1859:

«…La gracia de Dios ocasionalmente puede ser de tal manera con el hombre, y tal puede ser la caridad y contrición de éste que puede tener remisión, justificación y santificación antes de recibir los sacramentos externos del bautismo, la confirmación y la penitencia; como vemos en este ejemplo, donde, en la predicación de Pedro, todos recibieron el Espíritu Santo antes que cualquier sacramento…»
23. HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10:47:

«Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?».

24. CATECISMO DE SAN PÍO X A QUIEN LOS DIMONIANOS ACUSAN DE ¡HEREJE!:

567.- ¿Es necesario el Bautismo para salvarse? – El Bautismo es absolutamente necesario para salvarse, habiendo dicho expresamente el Señor: El que no renaciere en el agua y en el Espíritu Santo no podrá entrar en el reino de los cielos.

568.- ¿Puede suplirse de alguna manera la falta del Bautismo? – La falta del Bautismo puede suplirse con el martirio, que se llama Bautismo de sangre, o con un acto de perfecto amor de Dios o de contrición que vaya junto con el deseo al menos implícito del Bautismo, y este se llama BAUTISMO DE DESEO.

Desaparece el corazón de San Lorenzo O´Toole, patrono de Dublín


Relicario donde se encontraba el corazón preservado de San Lorenzo O´Toole

Durante la profanación del templo, donde se guardaba desde el siglo XIII, quienes lo sustrajeron descartaron otras piezas

En algún lugar de Irlanda, un ladrón tiene el corazón de un santo. Funcionarios de la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín -también llamada Catedral de la Iglesia de Cristo- informaron el domingo que están acongojados y perplejos por el robo de la reliquia más preciosa del templo: el corazón preservado de San Lorenzo O’Toole (1128-1180), el santo patrón de la capital, quien fue arzobispo de la diócesis y ejerció la caridad durante la hambruna que se desató en el país aquel siglo.

 Ubicación del relicario

El corazón de O’Toole había estado en la catedral desde el siglo XIII. Estaba guardado en una caja en forma de corazón protegida por una pequeña jaula cuadrada de hierro en la pared de una capilla dedicada a su memoria. El sábado, alguien cortó dos barras, sacó la caja y se llevó la reliquia.

“Estoy devastado porque una de las reliquias más preciosas de la catedral fue robada”, lamentó el diácono Dermot Dunne. “No tiene valor económico, pero es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestro padre fundador”.

La Policía nacional de Irlanda afirmó que detectives estaban estudiando varias horas de imágenes de video en circuito cerrado para tratar de identificar a las aproximadamente 40 personas que salieron por la entrada principal de la iglesia el sábado por la mañana.

Además, la policía sostuvo que el ladrón pudiera haberse pasado la noche oculto en la iglesia y escapar con el corazón cuando las puertas fueron abiertas el sábado. Los feligreses no notaron la desaparición de la reliquia hasta el sábado por la tarde. Nadie ha sido arrestado.

Nuala Kavanagh, directora de operaciones de la catedral, dijo que quienquiera que se la robó parece no tener interés en ganancias financieraspues varios objetos cercanos de oro y otros materiales preciosos no fueron tocados. 

“Es muy extraño”, dijo. “No tocaron nada más. Querían el corazón de San Lorenzo O’Toole”.

A pesar de que O’Toole es venerado principalmente por los católicos, la Catedral de la Iglesia de Cristo es un centro de culto de la Iglesia de Irlanda, afiliada al culto anglicano desde la Reforma.

San Lorenzo O´Toole fue uno de los grandes evangelizadores de Irlanda, y vivió una vida de gran austeridad y penitencia. Vestía hábitos de paño duro y durante la Cuaresma se retiraba a una cueva a hacer penitencia. Fue canonizado en 1225, pero como murió en Normandía (Francia), sus restos no llegaron a Dublín hasta pasados algunos años. Sin embargo todos sus huesos desaparecieron durante la Reforma protestante, salvo el corazón.



Danila Castelli, ya no pidió curación física sino cuidado maternal de Nuestra Señora, y obtuvo ambos

La curación de Danila Castelli: es reconocida como “algo inexplicable en el estado actual del conocimiento científico”,  tras veinte años de investigaciones.

Danila, natural de Bereguardo, cerca de Pavía, tiene hoy 66 años, y para ella el sentido de lo que sucedió en su vida es muy claro:

En 1981, Danila, casada con un ginecólogo tenía 35 años y cuatro hijos cuando se le diagnosticó un cáncer extraordinariamente virulento que le producía tumores en cualquier parte del cuerpo. Durante ocho años visitó diversos hospitales de toda Italia en busca de una solución que se tornaba cada vez más inverosímil. Sufrió ocho operaciones y vivía empastillada para soportar los dolores. Pero “no sufría tanto por mí como por mi marido y mis hijos”, confiesa, “porque me sentía como una madre con la maleta siempre en la mano, que partía de casa sin saber nunca si iba a volver“: “Veía el dolor en su rostro, y era verdaderamente duro de aceptar”, explicó este viernes a diversos medios italianos.
La enfermedad la acercó más a Dios: “Fue una hermosa historia de amor con Cristo. En aquellos ocho años vivió momentos de intimidad con Dios que sólo pueden experimentarse cuando estás verdaderamente mal. Y cuando fui curada, mi primera oración fue pedirle que me ayudase a amarle del mismo modo que cuando estaba crucificada con Él”.

Un feliz viaje de novios

Porque en 1989 los médicos tiraron la toalla y le recomendaron que buscase un lugar tranquilo para pasar sus últimos días. Danila y su marido decidieron ir entonces a Lourdes, pero no tanto buscando un milagro -ya habían ido otras veces con la esperanza de la curación- como buscando pasar en compañía de la Virgen un último “viaje de novios”.
Esta vez, la Signora Castelli no le pidió un milagro a María. Ante la perspectiva de perder la vida con sólo 43 años, lo que hizo fue confiarle a su familia:
“Le pedí que no los dejase solos, que estuviese siempre cerca de mis hijos“.

 Danila Castelli, voluntaria en Lourdes
Lo que no esperaba, tras formular su oración, es que de inmediato se iba a sentir aliviada. De forma instantánea dejó de sentir dolor, pero tanto como el dolor disminuía crecía su confusión:

Hice todo el viaje de vuelta en silencio. El momento más duro en el hecho de creer es ese momento de incredulidad en el cual el Señor te pide un gran acto de fe”. Danila no creía lo que le estaba pasando…

Cuando se verificó la curación, se convirtió en una más de las personas que acuden regularmente a Lourdes a ayudar a los enfermos. “Es una gran mujer que se ha tomado en serio el Evangelio“, dice su confesor, Don Giovanni: “Y lo que más me satisface es que, entre tantas malas noticias, pueda leerse una tan hermosa”.

(Con información de Il Giorno de Pavía y de Il Ticino)

AVE MARIA, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM


Nuevamente el blog dizque católico Secretum Meum Mihi pierde totalmente la brújula, la rectitud cristiana y el honor, al reproducir una nota de The Daily Telegraph con un vulgar titular y una nota herética, hiriente,  blasfema y perversa en contra de Nuestro Señor Jesucristo, poniendo en entredicho su salud sexual.

Ya anteriormente dicho blog administrado desde Bogotá, había publicado una nota deshonrando la sagrada festividad de los Santos Inocentes y burlándose de sus propios lectores, motivo por el cual fue recriminado en este sitio, donde lo acusamos de pusilánime, infamante y blasfemo.

El anónimo editor de dicha publicación exigió a Foro Católico pruebas y retractaciones; exigencias que cumplimos a cabalidad demostrando sus fechorías. Asimismo, en esta ocasión le exigimos como católicos al titular de dicho blog que de inmediato elimine su actual publicación con el título y la nota blasfema contra Nuestro Señor que, por lo mismo, no reproduciremos en este blog.

Unidad en la Verdad



«Ordinariatos anglicanos», vati-experimento para la futura fusión de todas las iglesias heréticas, incluida la FSSPX

* No es requisito abandonar el matrimonio a los ex curas anglicanos

* «El ordinario podrá pedir una derogación» para ordenar casados que no hayan sido curas anglicanos

* Forman “sacerdotes” express en tan sólo tres meses, casi no hay diferencias

* No les piden abjurar de sus errores: «No nos han pedido que neguemos nada. En la mayoría de los servicios de ordenación, hay una oración por las “gracias que hemos recibido a través del ministerio anterior”»

* Según Benedicto Ratzinger Tauber en la Anglicanorum Coetibus: «aquí estamos, un grupo de cristianos que creen en las mismas cosas, pero que tienen tradiciones y modos de hacer las cosas un tanto diferentes, tal vez diferentes métodos pastorales»

* «Las propuestas a la FSSPX (tradicionalistas lefebvrianos, N del R.) también son parte de esto, si bien no estoy seguro de que ellos correspondan a esto»

El obispón "católico" Keith Newton y su mujer Gill, en su vati-ordenación

(Con información de Vatican Insider)

 Hace más de dos años, Benedicto XVI publicó la “Constitución apostólica Anglicanorum Coetibus“… en latín para que parezca más “católica”, que permite a los grupos de anglicanos convertirse colectivamente a la Iglesia de la Vaticueva, manteniendo no obstante su “identidad anglicana”. La constitución preveía la creación de estructuras llamadas «Ordinariatos», para los anglicanos que se incorporan a la Nueva Iglesia Montiniana, creyendo que se integran a la Iglesia Católica.

El primero de estos Ordinariatos se constituyó en enero pasado, en el Reino Unido. Un año después de su creación, alrededor de cien de sus miembros han ido a Roma por una semana para celebrar su aniversario. A la fecha, cincuenta y siete “sacerdotes” y tres “diáconos” se han unido al Ordinariato, junto con más de mil laicos. Otros doscientos anglicanos serán recibidos este año, mientras que veinte de los “sacerdotes” del Ordinariato aún están siendo formados.

Vatican Insider habló con el ordinario, monseñor Keith Newton, un “sacerdote” anglicano casado y con tres hijos, para analizar esta experiencia sin precedentes en la relación entre Iglesias cristianas en Occidente. Monseñor Newton se reunió brevemente con Joseph Ratzinger Tauber en el contexto de la audiencia general en el Vaticano. Pero, «lamentablemente —agrega— , mi esposa no estuvo allí. Es maestra, por lo que se quedó toda la semana en Roma. Espera poder conocerlo algún día».

Monseñor Newton, ¿cómo describiría este primer año del Ordinariato?

Ha sido un año de desafíos, porque todo es nuevo. Hemos tenido que acostumbrarnos a muchos cambios, principalmente a los cambios de estar en una comunión diferente, pero también los desafíos de la vivienda y el dinero, que han sido molestos para algunos. Ahora ya nos estamos acomodando. Y, no obstante, todos eso se ha visto compensado por la alegría inmensa y la bienvenida que hemos recibido de mucha gente, y la alegría de que hemos logrado algo por lo que hemos orado durante varios años: la comunión con la Iglesia católica. 

Como líder del Ordinariato, usted se desempeña como un obispo y tiene un lugar en la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales. ¿Cómo se siente eso? ¿Fue extraña la sensación de ser el único casado allí?

Los demás obispos dan por sentado el hecho de que estoy casado. Un obispo me dijo que soy la primera persona casada en la Conferencia de Obispos. A lo que respondí que probablemente sea el primero en el mundo, ya que los obispos casados no existen siquiera en las Iglesias orientales que ordenan a hombres casados.

¿Fue difícil la ruptura con la Iglesia anglicana?

FUE MÁS BIEN UNA RUPTURA CONSENSUADA. La semana pasada recibimos a un grupo en Durham, y el obispo diocesano anglicano vino a orar en su último servicio y estará presente cuando el grupo sea recibido por mí en la Iglesia católica.
Algunos obispos cooperan mucho. A todos se los invita a escribir referencias, y algunos de ellos lo han hecho muy dispuestos. Han visto que ese es realmente el paso correcto para muchos de nosotros. Otros han sido menos cooperativos.

¿Qué formación reciben los sacerdotes del Ordinariato?

La preparación para la ordenación como sacerdotes católicos en el Ordinariato es bastante rigurosa. La diferencia es simplemente que el momento de la ordenación llega en un lugar diferente: un período breve de aproximadamente tres meses de formación intensiva, y luego la ordenación. Después de eso, otros dos años de formación. Esto supone que todos esos sacerdotes cuentan con una base esencial de conocimiento bíblico, doctrina, etcétera

La Iglesia católica no reconoce los sacramentos anglicanos, y cada uno de los sacerdotes anglicanos que se une al Ordinariato debe ser ordenado nuevamente. ¿Cómo se sintió al ser re-ordenado? ¿Cómo lo hizo sentir con respecto a su vida como sacerdote anglicano?

No nos han pedido que neguemos nada. En la mayoría de los servicios de ordenación, hay una oración por las «gracias que hemos recibido a través del ministerio anterior». Y, ciertamente, en mi ordenación, el arzobispo Nichols (de Westminster, N. del R.) en su homilía enfatizó el hecho de que tuvimos «ministerio». Hay una continuación del ministerio ordenado, pero ser ordenado sacerdote católico representa su compleción. Hay algo nuevo en el hecho de estar en comunión con la Santa Sede. Después de todo, la ordenación tiene que ver con el orden, y hemos sido puestos en el orden correcto con la Iglesia católica. No me resultó particularmente difícil, porque creo que estar en comunión con la Santa Sede es un regalo extraordinario. Nadie me pidió que dijera que este había sido un ministerio sin valor. No lo fue. La gracia de Dios opera en mucho modos.

Pero la Iglesia católica no reconoce a las órdenes anglicanas…

Es verdad. Pero el Concilio Vaticano II deja muy en claro que hay aspectos del Catolicismo dentro de otras denominaciones que son fuentes de gracia y que son «un impulso hacia la unidad».

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo recientemente que el Ordinariato no es una cuestión de ecumenismo, sino una forma de conversión. ¿Está de acuerdo?

Creo que es ambas. En cierto sentido, debe tener que ver con la conversión. Pero la conversión no es una palabra adecuada, porque todos necesitamos ser convertidos. El Ordinariato tiene que ver con ingresar a la plena comunión con la Iglesia católica, con la que antes sólo estábamos en comunión parcial, y esto tiene que ver con una elección personal, una profesión personal de fe. Cada persona, cada sacerdote, debe hacer esta profesión personal de fe. 
No obstante, creo que el Ordinariato también tiene que ver con el ecumenismo. Hoy en día, la gente habla del ecumenismo receptivo, de reconocer los dones dentro de cada uno y compartirlos. Uno puede hablar sobre el tema durante años, pero en la Constitución apostólica hay una expresión práctica de solucionarlo, de decir «aquí estamos, un grupo de cristianos que creen en las mismas cosas, pero que tienen tradiciones y modos de hacer las cosas un tanto diferentes, tal vez diferentes métodos pastorales».
Creo que también es importante que nosotros le contemos a la Iglesia católica nuestro recorrido. Pero es probable que aún sea demasiado pronto para que el Ordinariato sea visto en términos ecuménicos. Ha pasado sólo un año. Monseñor Mark Langham (a cargo del diálogo católico con los anglicanos en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, N. del R.) cree que el Ordinariato ayudará al ecumenismo a largo plazo. Espero que eso sea así, porque demuestra lo que el ecumenismo receptivo tal vez pueda hacer.

¿Siente que es un «modelo» para lo que la Iglesia católica podría ser en el futuro; una Iglesia que es más consciente también en el mundo occidental de que es una unión de diferentes Iglesias?

Creo que el Santo Padre tiene una visión, que es posible tener muchas tradiciones diferentes: mientras se tengan las mismas creencias doctrinales básicas, se pueden tener diferentes cosas que sean de naturaleza secundaria, como las vestiduras que se usan, el modo particular de celebrar la liturgia, todos están en comunión con todos y con la Santa Sede. Me parece que esa es la visión y que el Ordinariato es solo parte de ella. Es definitivamente posible, si todos respetan las doctrinas centrales y creen en ellas. Las propuestas a la FSSPX (tradicionalistas lefebvrianos, N del R.) también son parte de esto, si bien no estoy seguro de que ellos correspondan a esto.

En el ecumenismo de hoy, ¿importan más las diferencias morales que las teológicas?

No creo que se puedan dividir tan fácilmente. Las cuestiones morales son cuestiones teológicas en muchos modos. Hay cada vez más cosas que dividen a la Iglesia anglicana y a otros grupos de la Iglesia católica. La Iglesia católica, si bien no reconoce a las órdenes anglicanas, fue muy tajante al decir «no ordenéis a mujeres sacerdotes u obispos, porque esto creará otro obstáculo para la unidad». Luego apareció la cuestión de los matrimonios homosexuales, los obispos homosexuales, lo que opuso más obstáculos. Quienes estamos en la tradición católica creemos que uno no puede cambiar la interpretación del matrimonio, aunque en nuestro país haya un movimiento hacia el reconocimiento de las relaciones homosexuales como matrimonios.

En el Ordinariato, será imposible ordenar a hombres casados como sacerdotes…

No es del todo verdad. Dentro de la Constitución apostólica hay un maravilloso apartado que dice que «el ordinario podrá pedir una derogación» para ordenar a una persona que esté casada pero que no haya sido nunca un sacerdote anglicano, bajo los criterios particulares que han sido acordados con la Congregación para la Doctrina de la Fe. Aún no lo hemos hecho, pero existe la posibilidad. No será utilizada muy a menudo, pero existe la posibilidad de que suceda. Hay una persona que nunca fue ordenada, pero que asistió a un colegio universitario teológico anglicano: creo que tiene una buena base para pedir la ordenación, ya que asistía al colegio universitario como parte de la preparación para la ordenación antes de que se publicara la Constitución apostólica.

¿Y de aquí a diez años? ¿Qué sucederá en el futuro?

La norma será que son sacerdotes los hombres célibes. Pero hay una posibilidad, aunque no sepamos cuáles puedan ser esos criterios. Es algo que debe ser resuelto con la congregación.

La Iglesia anglicana ha tenido sacerdotes casados durante siglos. ¿Esto significa que parte de la tradición anglicana podría perderse en el Ordinariato?

Es ciertamente verdad. Quién sabe cómo será recibido esto luego en la Iglesia, se lo dejamos al Espíritu Santo. No creo que nos corresponda a nosotros abogar por clérigos casados. Hay clérigos casados que ya están en la Iglesia católica; no anglicanos, hablo de los clérigos casados de rito oriental. Es un tema de disciplina, no de doctrina. Habiendo dicho esto, el celibato es un don importante para la Iglesia, y no quisiera negarlo. Pero, de igual modo, obviamente sé que es posible estar casado y ser un sacerdote.

¿Cómo ha sido trabajar durante décadas junto a sacerdotes mujeres?

No reconocí sus órdenes, pero las reconocí como hermanas cristianas, porque para todos la base es que somos todos bautizados: eso es lo más importante; uno trata a otros cristianos con respeto y con amabilidad. Pero también diría que eran trabajadoras en la viña, y lo que se podía hacer con ellas, se hacía. De hecho, cuando era sacerdote parroquial anglicano, en mi deanato, la mitad de los deanes eran mujeres. Era un deanato muy feliz, pero había cosas que ciertamente no hacía con ellas. No celebraba la Eucaristía, ni asistía cuando ellas estaban celebrando. Algunas de ellas eran muy buenas personas, sólo creo que estaban equivocadas. Creo que el tema es la vocación real de las mujeres.

¿A qué se refiere?

En la Iglesia de Inglaterra (anglicana, N. del R.), hoy en día, la única vocación real para una mujer es la de ser sacerdote ordenado. Pero, en realidad, en los viejos tiempos, solía haber muchos lugares en los que las mujeres servían a la Iglesia, mientras que no se vea el sacerdocio como más importante que las otras formas de ministerio. En la Iglesia católica, las mujeres tienen un maravilloso ministerio en muchas maneras: en las parroquias, en la vida religiosa, en la catequesis, y creo que eso es algo que hay que fomentar.

¿Cómo es la situación financiera del Ordinariato?

El Ordinariato funciona bien, pero esto no significa que no haya desafíos financieros. Comenzamos con casi nada de dinero, por lo que la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, y una o dos organizaciones de beneficencia nos dieron algo de dinero. Ahora, nuestros grupos están comenzado poco a poco a enviar dinero al centro. Pero los clérigos en formación cuestan mucho dinero; tenemos el centro con sus funciones administrativas, eso también cuesta dinero; tenemos algunos seminaristas, eso cuesta mucho dinero. Queremos formar a más gente en el futuro, y eso cuesta aún más dinero. Y también está la cuestión de las jubilaciones para los clérigos enfermos y jubilados, que son bastante costosas. Así es que necesitamos establecer nuestra base financiera, y eso llevará algún tiempo.
Esperábamos poder utilizar algunos edificios anglicanos, pero esto no ha sido posible hasta el momento, si bien las cosas podrían cambiar. La Iglesia de Inglaterra no quiere que lo hagamos, sienten que sería divisorio.

¿Ha recibido muchas solicitudes de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC), que ya se ha separado de la Iglesia anglicana en el pasado?

Alrededor de veinte sacerdotes que enviaron su solicitud el año pasado. Recientemente, hemos recibido una respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y a cinco de ellos se les ha concedido el nulla osta. Ahora estamos en proceso de discernir sobre su vocación de ser sacerdotes católicos. Contar con el nulla osta no garantiza la ordenación. La mayoría, sin embargo, no lo ha recibido por varias razones: algunos de ellos no tienen ningún fiel laico, algunos tienen matrimonios irregulares, algunos tienen muy poca formación, y algunos fueron ordenados después de un curso muy breve
Estos sacerdotes de la TAC no cuentan con esa base, por lo que algo a tener en cuenta es que —incluso para esos sacerdotes de TAC que van a ingresar al Ordinariato— la ordenación llegará al final del proceso, no al comienzo.



Mark Thompson y su mujer, la hebrea Jane Blumberg

En unas sorprendentes declaraciones, el director general de la BBC, Mark Thompson, afirmó el pasado 24 de febrero de 2012 que la BBC, el canal de televisión británico de caracter público,“nunca se burlará de Muhammad, pero sí de Jesús”. 

La madre de Thompson cree que la BBC es anti-Dios

Thompson, que afirma ser católico, recordaba cómo su madre sacudió la cabeza cuando se le dijo que su hijo había sido nombrado director general. «La BBC es anticatólica y anti-Dios», le dijo con palabras claras. Por otra parte, la actual mujer de Thompson es la hebrea Jane Blumberg, hija del premio Nobel de Medicina 1976 Baruch Samuel “Barry” Blumberg, quien a su vez pertenece a un selecto grupo de laureados con el dicho premio, todos ellos hebreos y todos ellos ganadores del Nobel, “curiosamente”. Se pueden mencionar a Erik Kandel, Burton Richter y Richard Feynman, todos hebreos y ganadores del Nobel “casualmente”.

Tales etiquetas de anti-Dios, explicaba a su audiencia en Londres, «no están muy extendidas; incluso no son del todo verdaderas». Afirmó que, naturalmente, dentro de la BBC hay mucha gente «que tiene un punto de vista bastante escéptico respecto a la religión», pero también se puede encontrar a «miles de personas para quienes la religión juega un papel central en sus vidas».

Thompson justificó la diferencia de trato en que “para un musulmán, una representación, en particular, una representación cómica o degradante del profeta Muhammad podría tener la fuerza emocional de una pieza de pornografía infantil grotesca”, pero “sobre Jesús se puede hacer burla, porque el cristianismo tiene hombros anchos y un menor número de vínculos con el origen étnico”, añadió.

Thompson manifestó que en la BBC nunca acogería un programa como «Jerry Springer the Opera», polémica obra emitida en la BBC en la que se burla de Cristo, si el mismo protagonista fuera el profeta Mahoma.

Llueve sobre mojado

Ya en 2003, la BBC emitió -con una gran audiencia internacional- un documental titulado «El Sexo y la Ciudad Santa», que desfiguraba intencionadamente a la Iglesia y su enseñanza sobre los condones y el sida. Dos años después, emitía «Jerry Springer the Opera», un programa blasfemo y muy ofensivo que ridiculizaba a Jesús y a la fe cristiana en general.

Poco antes, la BBC se había gastado dos millones de libras (3,13 millones de dólares) en un programa llamado «Popetown» – una serie animada en el Vaticano que ridiculizaba a la Iglesia e incluía escenas de bestialidad. Debido a las protestas, se prohibió en Gran Bretaña pero siguió emitiéndose en el extranjero y vendiéndose en Gran Bretaña en DVD.


*EDITÓ: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar DIARIO PAMPERO Cordubensis. INSTITUTO EREMITA URBANUS. Córdoba de la Nueva Andalucía, a seis de marzo del Año del Señor de 2012. Fiesta de las santas PERPETUA y FELICIDAD, MÁRTIRES. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Gentileza del FORO CATÓLICO BLOGS. Ave maría purísima. Gspp.*

No hay comentarios: