miércoles, 13 de enero de 2010

Doctrina Nacional: La Noción Masónica del “Gran Arquitecto del Universo” P. Maurice Colinon, católico 1963

A la llegada de la Masonería especulativa, los nuevos masones tenían todas las razones posibles para conservar como obligación primordial la creencia en el “Gran Arquitecto del Universo”. Esta noción derivaba directamente de la antigua Masonería operativa, y convenía perfectamente a las intenciones de pacificación religiosa de los fundadores.

Las Constituciones de ANDERSON llevan como Título I: “De Dios y de la religión”. Al revisarse los textos en 1738, se consideró útil precisar que un masón debía “comportarse como un verdadero Noaquita, es decir, creer en el Dios de la Biblia.
Esta noción continuará siendo, hasta fines del siglo XIX, más o menos explícitamente admitida por las dos Obediencias francesas. Y se llegó inclusive más lejos. El 10 de agosto de 1849, el Gran Oriente modificó su Constitución para introducir en ella la obligación, para todo masón, de aceptar la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma. Este acto, que se atribuyó en la época a una intención de conciliarse con la nueva mayoría clerical, debía suscitar veintiocho años de controversias prácticamente ininterrumpidas.
En 1865 el Convento del Gran Oriente incluyó en su orden del día “la supresión de todas las fórmulas espiritualistas en las Constituciones y de los rituales”. No se osó aprobar una medida tan radical, limitándose en consecuencia a resolver que los pasajes controvertidos serían mantenidos “por lo menos durante nueve años más”. Pero se reconoció al mismo tiempo que se podía ser masón “sin ser deísta ni espiritualista”.
Contradicción semejante no podía casi prolongarse y tampoco engañaba a nadie. En 1875, el Hermano tres puntos JEAN MACÉ declaraba en el Congreso de las logias del Este, en Metz: “Nosotros vamos a votar la supresión de las siguientes: existencia de Dios, inmortalidad del alma. No porque no seamos creyentes, sino porque la Masonería no tiene por qué la Masonería no tiene por qué ocuparse de esos asuntos”.
El paso definitivo fue franqueado poco después. El momento estuvo bien elegido. Los masones espiritualistas eran menos numerosos que en otros tiempos; muchos habían adherido al Escocisismo. Se trataba, por otra parte, en plena lucha anticlerical. En 1876, una comisión del Gran Oriente se había pronunciado por el s Statu quo por una mayoría de apenas un voto, alegando que la reforma exigida “satisfaría la lógica, pero heriría la conciencia de miles de masones”. Lo que era reconocer la presencia en las logias de numerosos iniciados con espíritu religioso. Por fin, en el Convento de 1887, a instancias del Hermano Tres Puntos DESMONS, pastor protestante (¡), los dos tercios de los diputados votaran el reemplazo del primer parágrafo de las Constituciones de ANDERSON (¡otro pastor!). por esta fórmula:
“La francmasonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral, de las ciencias y de las artes, y el ejercicio de la beneficencia. Tiene como principio la absoluta libertad de conciencia y la solidaridad humana. No excluye a nadie por sus creencias. Tiene como divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Ciento cincuenta años después de su fundación, la Masonería excluía a Dios de sus templos. El pastor DESMONS había terminado su discurso con estas palabras: “¡Que la Masonería planee majestuosamente por encima de todas estas cuestiones de iglesias y de sectas!”. Sin embargo (contrariamente a lo que escriben numerosos autores), el Convento de 1877 no suprimió todavía la mención tradicional: “A.L.G.D.G.A.D.U.”. No es sino unos años más tarde, cuando se rehízo el Reglamento General, que este artículo fue pura y simplemente borrado. Desde entonces, este encabezamiento dejó de figurar en los documentos oficiales del Gran Oriente. Por el contrario, el Rito Escocés lo ha mantenido.
La Gran Logia de Inglaterra reaccionó. Designo una Comisión que declaró la supresión del Gran Arquitecto “contraria a las tradiciones, prácticas y sentimientos de todos los verdaderos y auténticos masones, desde los tiempos más remotos hasta el presente”. En consecuencia, una resolución promulgada en nombre del Gran Maestro (el futuro EDUARDO VII), PROHIBIÓ EL ACCESO A LAS LOGIAS A CUALQUIER MASÓN QUE NO PROFESARA LA CREENCIA EN EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO. Era la ruptura.
El Gran Oriente protestó vivamente. Habló de “deplorable malentendido”. Pero los masones ingleses no se engañaron, y mantuvieron firme su condena. Cabe destacar que el Rito Escocés ha sido igualmente condenado por la Logia Madre, pues, si bien ha conservado la mención del “Gran Arquitecto”, NO PROFESA SIN EMBARGO LA CREENCIA EN Dios. En 1952, la Logia Madre rompió con la Gran Logia de Uruguay, que “aún respetándola profundamente” se rehusaba a afirmar su creencia en Dios.
La Logia Madre aprovechó la ocasión para definir de una vez por todas las condiciones que debía reunir una Obediencia para ser legítima. Se leen, entre otras:
- Creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en Su Voluntad revelada;
- Obligación del juramento prestado sobre el Libro Sagrado de la Ley (la Biblia), mediante el cual ha sido expresada la Revelación del Altísimo.
Los masones franceses continuaron afirmando su buena fe, pretendiendo incluso dar a la Logia Madre lecciones de ortodoxia masónica, y el Gran Maestro duque de Connaught (tío de JORGE VI), publicó una última declaración que decía:
“La Gran Logia está informada de que existen organismos que pretenden reemplazar a la Masonería y que toman su nombre, pero sin adherir a sus principios. Mientras persistan en esta actitud, la Gran Logia se negará terminante a tener relaciones y considerarlos masónicos”. (28 de agosto de 1938). ¡Al cabo de sesenta años de lucha era, después de la excomunión del jefe de la Francmasonería universal! Los masones franceses quedaron muy pesarosos de esta medida que socavaba su prestigio y les cortaba toda relación con prácticamente la casi totalidad de las obediencias extranjeras. Se volvieron entonces hacia la Asociación Masónica Internacional (A.M.I.), que agrupa a los masones “evolucionados”. Pero se trataba de un mezquino expediente, pues la A.M.I. no contaba sino con 128.000 miembros, sobre cuatro millones y medio de masones, y precisamente aquellos que a su falta ortodoxia había hecho condenar. Debía por otra resultar disuelta al día siguiente de la Liberación (París, 1944. CH. DE GAULLE), a propuesta de las logias suizas, “deseosas de unir a todos los masones bajo los auspicios de los Landmarcks, es decir, de la voluntad real de Dios”.
La situación no ha variado. (1963). Por el contrario, la “reconciliación” sobrevenida en 1946 entre los masones franceses y el partido comunistas, ha dado nuevos argumentos a la Logia Madre para mantener separados a “Hermanos” cuyo espíritu se mostraba tan ajeno al de los fundadores de la Orden.
Si muchos masones se declaran siempre la mención del G.A.D.U., destacan que no se trata, por lo menos a sus ojos, más que de una fórmula de estilo. “Para la inmensa mayoría de los Francmasones, el Gran Arquitectura no es Dios” declara el Gran Maestro, en un informe de la A.M.I. Y LANTOINE, archivista del rito escocés, escribía por su parte: “El Gran Arquitecto ha dejado de ser el Dios tal como lo entienden las religiones, para la transformarse en el Principio del equilibrio que debe disciplinar nuestros actos”. En esto, las dos grandes Obediencias franceses (y, con ellas, naturalmente, el “Derecho Humano”), permanecen irreductiblemente disidentes.

Hechos históricos: Antecedentes históricos para servir a la historia de la masonería
Para una interpretación masónica de la Historia Argentina

1.- JUAN MARÍA GUTIÉRREZ, MASÓN, célebre antirosista, Rector de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a SAN MARTÍN y a la logia Lautaro en River Plate Magazine de julio de 1864, p. 435, afirmando “Ayudado efectivamente por sus compañeros, fundó en Buenos Aires la famosa Logia Lautaro, una sociedad secreta de exclusivo carácter política”.
GUTIÉRREZ había conservado con muchos sobrevivientes de la Logia Lautaro.

2.- la oligarquía porteña y el pueblo porteño actuaron en forma diametralmente opuesta con respecto a los invasores ingleses en 1806. Los ingleses habían fundado dos Logias masónicas para enrolar a miembros de la oligarquía, comerciantes y contrabandistas. En ellas se inscribieron cincuenta y ocho 58 miembros “de las mejores familias” que “juraron fidelidad al Rey de Inglaterra”, dos de los cuales serán luego miembros de la Primera Junta de Gobierno. Así opina CARLOS ROBERTS, célebre historiador de las invasiones inglesas respecto a la conducta de la oligarquía y del pueblo: “La oficialidad inglesa (prisionera en Buenos Aires) sólo tuvo, más tarde, palabras de alabanza por la buena sociedad porteña, especialmente la de los criollos. Con ya habían intimado durante las seis semanas de la posesión inglesa, cuando se encontraron prisioneros, parece que las familias se esmeraron en hacerles menos ingrata esa condición, y muchos oficiales fueron invitados a vivir en casas particulares. El capitán MC KENZIE, que fue herido, fue cuidado durante cinco meses, hasta restablecerse en la casa de los EZCURRA. Entre las familias que más conocieron a los ingleses estaban las de GÁLVEZ, VIDAL, ROMERO, TERRADA y BARREDA. El bajo pueblo no quiso nunca a los ingleses, y muchos fueron las quejas por robos, heridas, y hasta por algunos asesinatos perpetrados en soldados y oficiales ingleses. (CARLOS ROBERTS, “Las Invasiones Inglesas”, p. 146).
Esta obsecuencia, este servilismo de la oligarquía argentina por los ingleses durante un siglo y medio, para decaer y transferir esas “virtudes”, cuando el ex imperio ya no podía amamantarla con sus prebendas. Por ello hoy los yanquis son preferidos. El pueblo siempre continúa demostrando su oposición al amo de turno.

3.- El liberalismo y la expansión de la masonería. Hemos visto en los capítulos anteriores cómo la masonería actúa cultivando los principios liberales de la filosofía y política del siglo, pudiendo decirse que ellos surgen y se expanden en el Río de la Plata – al igual en tantas otras partes – con las logias y a través de ellas, eficazmente secundadas por entidades no masónicas: las sociedades patrióticas en esta parte del continente. (FABIAN ONSARI, San Martín, la logia Lautaro y la Francmasonería, Avellaneda, 1951, pág. 61. También fue gran maestre de la masonería en Argentina. Afiliado al radicalismo histórico. FABIÁN ONSARI se refería al pasado histórico argentino. Hoy las sociedades patrióticas que menciona, han sido reemplazadas por los ROTARY CLUB, CLUB DE LEONÉS, KIWANIS, LOGOSOFÍA, ENTIDADES ESPIRITISTAS, BENÉ BÉRITH, etc., etc.

4.-Documentos sobre DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO QUIROGA: “Con estos documentos, que resultan irrebatibles, hemos demostrado que el Gran Maestro SARMIENTO ha sido un infame traidor a la Patria, y además un cobarde indigno de haber ocupado la presidencia.
Estas dos “virtudes” sarmientinas: traición y cobardía, son complementadas por otras que diversos escritorios, en base a documentos irrefutables, han demostrado: mentirosos, hijo de mentiroso; renegado, que no sólo renegó de la sangre hispana, pretendiendo hacernos sajones, sino que hasta renegó de su propia sangre familiar, los QUIROGA; apóstata a su religión, la católica, en la que se crió para combatirla luego con saña, y volver a ella en el lecho de muerte, como la mayor parte de los nasones; dilapidador de los bienes de su mujer, dejándola en la mayor de las miserias y a la cual ni siquiera socorrió siendo presidente de la Nación; desleal al más íntimo de sus amigos, VÉLEZ SARSFIELD, a cuya hermana convirtió en amante; defraudador del erario público, cobrando cinco sueldos a la vez, demostrando ser el “Gran Burócrata”; calumniador empedernido, levantó los infundios más atroces contra sus adversarios; etc., etc., EN FIN: UN HONORABLE MAESTRO DE LA MASONERÍA.
Esperamos que en el futuro sean más cautos y responsables los funcionarios antes de comprometer a las instituciones a las que pertenecen, como custodios de las “virtudes” de falsos héroes. Estudien la auténtica historia argentina, basado en documentos y no en falsedades masónicas y declaraciones políticas de engolados fantoches. Ver para esto: El Boletín de la Epidemia y La Marcha de la Epidemia. De estos extrajo el Académico de la Historia Dr. JOSÉ LUIS MOLINARI en la publicación Boletín de la Academia Nacional de la Historia – Primera sección – 1964, pp. 382 y 384, Buenos Aires. Revista de Informaciones y de las sociedades secretas nº 3, p.25-28, de Buenos Aires, director + PATRICIO JOSÉ MAGUIRE.
(Véase: DIARIO PAMPERO nº 84: “Sarmiento inmortal” – del Himno. “Dichos de la Gran Maestre masón Domingo Faustino Sarmiento Quiroga”. Aporte de PATRICIO JOSE MAGUIRE, autor y director la “Revista sobre la Masonería y otras sociedades secretas”, con 50 números editada en Buenos Aires, ARGENTINA).

5.- ESPIRITISMO: “En este plan de trabajo no se persigue molestar en los más mínimo la actual estructuración del capital y del trabajo. Entiende, como principio, la libertad de trabajo, nada de imposición de fuerzas; nada que pretenda una estructuración social de economía o política de golpe. Débese dejar marchar al mundo como marcha y solamente de procurar introducir una mejora, una iniciativa, una idea que pueda lograr, con el trabajo y el tiempo, modificar en bien la estructuración económica. El plan que proponemos no es revolucionario sino evolutivo, no viene a perturbar las fuentes de las riquezas o de trabajo. No viene a expropiar el capital de nadie ni quitarle sus derechos y sus bienes. No molesta en absoluto al capital; lo deja en libertad de acción, en la libertad de la inversión de los capitales en las iniciativas, ya sean industriales, comerciales, o en la explotación de empresas de cualquier naturaleza y que exijan inversiones de capitales…lo mejor nos parece, suprimir toda autocracia personal”.(CARLOS LUIS CHIESA, Origen del Espiritismo y su Doctrina, Buenos Aires, 1946, pág. 337, 354 y 355).
Sospechamos que ALZOGARAY, MARTÍNEZ DE HOZ, KRIEGER VASENA y BENEGAS LYNCH, han de estar en un todo de acuerdo con el Espiritismo. También ROCKEFELLER y los HIJOS DE SIÓN y naturalmente LÓPEZ REGA.

5bis.- ESPIRITISMO: La aparición de la mediumnidad, a partir de los fenómenos de Hydesville, fue una especie de contagio y encadenamiento sucesivo. Ellos empezaron a aparecer no sólo en Norte América, sino también luego en toda Europa y el mundo todo. Es un magistral encadenamiento, que solamente una dirección consciente de su finalidad es posible que se realice. (CARLOS CHIESA, pág. 15).
En los “fenómenos de Hydesville”, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, estaba mezclado el Coronel OLCOTT, quien trabajó para el Intelligence Service Británico. Conociendo estos antecedentes y datos no resulta nada misterioso el encadenamiento que solamente una dirección consciente de su finalidad podía llevar a cabo. No era pues una “directiva del más allá”, sino de LONDRES y pagada en libras esterlinas. Actualmente el centro mundial de entrenamiento de espiritistas está en Inglaterra. Allí peregrinaba nuestro conocido y recordado LÓPEZ REGA.

6.- Inteligente opinión de un masón sobre la masonería: El masón ULDERICO SCIPIONE sostuvo en un folleto, que integraban la masonería argentina demagogos de política personal que buscan votos, comerciantes que buscan clientes y estúpidos que se contentan con una insignia dorada (LA CADENA DE LA UNIÓN, órgano oficial de la masonería, p. 701, septiembre de 1907).
Recordemos que BOLIVAR dijo algo parecido cien años antes. Si los propios masones dicen que son estúpidos, así será. No les contradecimos.
Dijo BOLIVAR: “En las Logias masónicas había encontrado algunos hombres de mérito, bastante fanáticos, muchos embusteros y muchos más tontos burlados”.
Y NAPOLEÓN dijo: “Los masones son un conjunto de imbéciles que se reúnen para celebrar banquetes y ejecutar mímicas ridículas”.

7.- La Masonería es para los ricos y la oligarquía, no para los pobres y los trabajadores: “Hay, no obstante, en este conglomerado (la masonería), un elemento cuya ausencia es visible. No se encuentra un solo artesano, obrero o siquiera el albañil de la antigua masonería operativa. Pero este detalle no se debe al hecho de que el proceso de selección llegase al extremo de oponerse al ingreso en la Orden al obrero humilde o al trabajador modesto, sino que la campaña proselitista se realizaba en el medio en que actuaban sus organizadores y con cierta preferencia entre las personas intelectuales y acomodadas, como también de influencia en los ambientes sociales y políticos. Se buscaba en los candidatos capacidad para comprender el ideal masónico y la holgura económica para soportar la práctica de la caridad y beneficencia de su credo filosófico”. (FÉLIX CHAPARRO, Vida de ROQUE PÉREZ, p. 129). CHAPARRO era historiador. Actúo en el Partido Demócrata Progresista de Santa Fe.
La Masonería es un instrumento del gran capitalismo internacional. Lógicamente los trabajadores constituyen la parte de la sociedad que sólo debe producir para que las oligarquías disfruten.
8.- La presentación ideológica que trate d inducir al pueblo a la renuncia voluntaria de sus derechos, de un sistema de gobierno o aún de su soberanía a favor de cualquier gobierno o entidad, constituye una amenaza contra la seguridad nacional. De la revista de la Escuela de Defensa Nacional. Argentina.
Este principio nos fue inculcado a los cursantes de dicha Escuela. Damos a conocer a continuación el objetivo que persigue la masonería. Son totalmente contrarios a esta enseñanza. Trasladamos nuestra inquietud, como Egresados de la mencionada Escuela, a los responsables de la seguridad y defensa de la soberanía.

8a.- En la sociedad francmasónica no hay religiones, no hay partidos, no hay nacionalidad; no hay, ni puede haber por consiguiente, discordias ni guerra. (Constitución de la Francmasonería Española. Edición Oficial del Oriente Nacional de España. Madrid, 1895, p. 11).

8b.- La primera Constitución de la Orden masónica – llamada de ANDERSON, DE 1723 – expresa en el artículo VI, apartado 2, que no debe existir entre nosotros contiendas sobre religión, nacionalidades y forma de gobierno, pues como masones pertenecemos a la religión universal y somos de todas las naciones, razas y lenguas, por lo que es natural que se excluya el concepto de “nación”, y por lo tanto, el de “entre naciones”.
Frecuentemente se habla de masonería británica, panameña, francesa, uruguaya, refiriéndose al lugar en que la Orden actúa, pero justo es convenir que se trata de una termología inconveniente, empleada más bien para distinguir la prevalencia de ciertos principios o matices doctrinarios de la francmasonería, sin que en ningún momento o bajo ningún concepto pueda considerársela apropiada. No hay masonería de determinada nacionalidad propiamente hablando, sino familias masónicas de sectores territorios o de distinta jerarquía y aún varias familias masónicas en una misma fracción territorial. La masonería es única, o por lo menos así debe serlo. (Artículo de VIRGILIO TASCA, prominente masón de la década de 1940, en la Revista VERBUM, nº 42, julio agosto de 1952, p. 158).
La referencia a “familia”, nos hace recordar a la “Cossa Nostra” de Estados Unidos e Italia, que tampoco reconoce fronteras. El Rotary Club, tampoco reconoce fronteras, por cuanto existen “gobernaciones rotarias” que comprenden, por ejemplo, parte de la Argentina y parte del Uruguay, etc., Así se va desvaneciendo en la conciencia de masones los conceptos de “patria”, “soberanía”, tendiendo a la renuncia del SER NACIONAL para convertirse en “ciudadano del mundo”, es decir, del capitalismo internacional. De la misma forma actúa el comunismo, que legalmente existe en el país, postulando el enfeudamiento con Moscú.

8c.- INTERNACIONALISMO MASÓNICO: Dentro de este panorama mundial esquemáticamente trazado existe un hecho indudable: y es que la universalización de los problemas que afligen a la humanidad ha concluido con los particularismos de todo orden, con los estrechos nacionalismos. La Masonería es precisamente la Institución que más ha trabajado preparando a sus adeptos en ese sentido. Nuestro principio fundamental, la enseñanza de la moral basada en la fraternidad de los hombres y la búsqueda permanente de la verdad…
Saludamos así los esfuerzos de los que dirigen la organización de las Naciones Unidades: unamos a ella los nuestros, educando a los hombres en ese espíritu universalista…
(“Memoria del Soberano Gran Comendador”, FABIÁN ONSARI, Grado 33. Boletín Oficial del Supremo Consejo Grado 33. 30 de abril de 1946, p. 10).
Así, pues, el ex – diputado UCR radical alvearista, FABIÁN ONSARI, del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires y destacado dirigente de la Masonería, sostiene que la Masonería no educa a sus adeptos dentro de los límites del patriotismo, sino para sean “ciudadanos del mundo”.

8d.- UNIVERSALISMO LIBERAL: LUIS BAUDIN, Miembro de Número del Instituto de Francia, quien vivió durante muchas décadas en LONDRES, afiliado a la Logia Antiquity nº 2, de esa ciudad, en el prefacio del libro “La City de Londres” se refiere a la evolución ininterrumpida hacia el UNIVERSALISMO, hacia la posesión de mercado por excelencia de productos alimenticios y de materas primas, de oro y capitales. Nos da a conocer también desde el comienzo de su exposición las bases psicológicas, políticas y económicas de esa singular fortuna: la mentalidad imperial y su carácter aristocracia; el Intelligence Service y sus novelas de aventuras; la situación geográfica privilegiada del puerto de LONDRES, y sobre todo el liberalismo, que fue el gran arquitecto de la City de LONDRES.
Como sabemos, fue la burguesía mercantil de la City de LONDRES la que ideó y fundó la masonería para que sirviera de vehículo de expansión del LIBERALISMO, indispensable para el progreso de los comerciantes londinenses. Dentro de este marco de la City de LONDRES, se encuentra emplazado el gran edificio del Masonic Hall, sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

9.- Masonería y Revisionismo Histórico: Vuelvo a llamar vuestra atención sobre el revisionismo histórico del momento actual, por cuanto no tiende más que a la reacción. Así vemos a SARMIENTO, reducido a un simple traductor de la Vida de JESÚS; a SAN MARTÍN rebajado a admirador de ROSAS; pero, para seguir si todos debéis escuchar esa falacia casi a diario, falacias que tienden por parte de la reacción a negar el liberalismo de nuestros próceres.
Las clases de enseñanza religiosa a eso y no a otra cosa tienden, y si eso no se obtiene por la enseña por la enseñanza religiosa, tratan de inculcarlo por el atajo de la enseñanza de la moral. (FABIÁN ONSARI, Revista “Símbolo”, órgano oficial de la Masonería argentina, diciembre de 1949, nº 17, p. 105).
La traducción de la “Vida de Jesús” no constituye un pecado de SARMIENTO, por más que su autor, RENÁN es un historiador de los mismos quilates de A. LAPPAS y B. LEVIN. Demostraremos con documentos, y no con simples elucubraciones teóricas, que SARMIENTO era un traidor y un cobarde, tildado así por sus propios contemporáneos, entre ellos por el propio BARTOLOMÉ MITRE.

TESTIMONIOS

DEMOCRACIA DE LA MASONERÍA:

“Ya lo he dicho: en nuestras filas no necesitamos cantidad, sino calidad… Es menester que los que se incorporen tengan cultura y los medios necesarios para comprender y sostener nuestros ideales solo así será posible que se extiendan en el mundo profano y den resultados benéficos a que aspiramos…”. Mensaje del Muy Respetable Gran Maestre, Ilustre y Poderoso Hermano ALBERTO MAZZIOTTI, leído en la Gran Logia Argentina al inaugurar el período 1948-1951, Revista Símbolo, julio de 1948, p. 1, Buenos Aires). Estos son los adalides de la democracia y del liberalismo.

NO INGERENCIA DE LA POLÍTICA EN LA MASONERÍA:

“Alemania. Unas ciento cincuenta Logias de Alemania occidental, agrupadas en Grandes Logias Provinciales se han confederado en la Gran Logia de Alemania, que tendrá a su cargo el control de la desnazificación y la iniciativa en las relaciones internacionales”. (Verbum, Revista del Gran Oriente Federal Argentino, Buenos Aires, agosto de 1949, p. 492).

EL PAPA LEÓN XIII, previendo lo que serían ciertos historiadores argentinos, dijo:

“En necesario, sobre todo, tener presente que la ley primera de la historia es no atreverse a mentir y la segunda atreverse a decir la verdad”. Breve del 18 de agosto de 1833 “Sobre Estudios Históricos”. Se dice que al escribir estas palabras tenía “in mente” comentarios que le habían efectuado acerca de las historias de MITRE y VICENTE FIDEL LÓPEZ.

“CARIDAD” MASÓNICA

“Bueno es que el enfermo encuentre asistencia y remedios en el hospital, pero precaveos contra la exageración del beneficio porque fomentaréis la imprevisión
Del jornalero que disipará su salario sabiendo que, si la enfermedad lo acomete, otros trabajarán e invertirán en limosnas su dinero para salvar su salud”.
“Socorred, en buena hora, al necesitado, pero no vayáis a crear una industria de la degradación, ni levantar monumentos a la ociosidad, ni hacer envidiable la suerte del menesteroso que paga casi siempre su propio pecado”. (Discurso del Gran Maestro DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO QUIROGA. Transcripto en el Boletín Oficial del Supremo Consejo del Grado 33, de la Masonería argentina, según las enseñanzas del Profesor + PATRICIO JOSÉ MAGUIRE.

DECRETO DEL PROTECTOR DEL PERÚ

La prosperidad del comercio y el aumento de la rentas del Estado dependen esencialmente de la moderación de los derechos con que grava al negociante honrado, y de la inexorabilidad con se castiga al defraudador de ellos. El reglamento del 28 de setiembre llena el primer objeto por la liberalidad de sus principios: pero la experiencia ha demostrado que es tanto más preciso imponer penas severas a los que en perjuicio de los que la cumplen con las leyes, emplean medios reprobados para aumentar su fortuna. Por tanto, he acordado y decreto.
1. Todo el que hiciere algún contrabando, cuyo valor exceda de cien pesos, siempre que sea convencido en juicio de este delito por la autoridad competente incurrirá en la pena de CINCO AÑOS de presidio y confiscación de todos sus bienes a beneficio del Estado.
2. Todo el que supiere que se ha hecho un contrabando, y no lo delatare o tuviere parte en él, incurrirá en la pena de expatriación perpetua.
3. Nadie podrá tener en su casa la menor cantidad de plata en peña o barra, ni de oro en polvo o tejo, debiendo entregarlo a la casa de moneda para recibir su importe, como está mandado, bajo la misma pena que señala el artículo (léase “dólares”).
4. Los empleados en el ramo de hacienda a quienes se justificare algún fraude, cohecho o la más leve infracción de sus deberes, comprobada que sea su mala fe, sufrirán irremisiblemente la pena de muerte. Imprimase, publíquese por bando, insértese en la gaceta oficial. Dado en el Palacio Proctectoral de Lima, el 27 de diciembre de 1821. Firmado, SAN MARTÍN. Por orden de S.E.B. MONTEAGUDO.
5. MANUEL BELGRANO CONSIDERÓ A LOS MASONES COMO ENEMIGOS DE LA INDEPENDENCIA.

Dice así en una carta dirigida a TOMÁS DE IRIARTE el 6 de mayo de 1818, fechada en Tucumán. BELGRANO duda se logre el objetivo y especialmente demuestra su desprecio a la propia masonería en esta notable carta:
“Mi amigo: le doy a Usted la enhorabuena, y celebro mucho que el Supremo Gobierno haya ascendido a Ud., como lo merece; el grado de Teniente Coronel equivale entre nosotros a lo que en el mismo grado de la milicia española es el de Brigadier, siendo ese el último que tenemos como Ud. sabe.
“Si ANAYA corresponde, se habrá hecho mucho, ¿PERO NO CONCIBE UD., QE LOS LIBERALES SON TAN ENEMIGOS NUESTROS COMO LOS SERVILES? EN FIN VEREMOS SI EL VALOR Y BUENA RAZON (MASÓNICA) PUEDE MÁS QUE LAS EMOCIONES ESPAÑOLES”. (p. PATRICIO JOSÉ MAGUIRE).
No deja lugar a ninguna duda el profundo escepticismo de BELGRANO sobre los que son los liberales y sobre todo respecto a las “buenas razones masónicas””, que para él no tenían ningún valor ni importancia. Esperamos que los exégetas del liberalismo criollo y los historiadores que sostienen la patraña de que BELGRANO era masón, den una explicación más o menos sensata al respecto.

GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO

Editó Gabriel Pautasso
gabrielsppautasso@yahoo.com.ar
DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 346
Instituto Eremita Urbanus

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