viernes, 16 de enero de 2009

La raíz de la decadencia



Por el RP Leonardo Castellani

Suele decirse que en la Argentina no hay “clase dirigente”. Es una media verdad. Existe una pseudo clase dirigente que es mala: es inapta y renegada; traidora incluso, en muchos particulares Della: es decir, “entregadora”.
PEREDA vio este fenómeno en España y lo definió, queriendo hacerlo o no; aunque no llegó a su causa última.
Entregada a la reacción de los “políticos” (que comandan a politicastros y politiqueros). España sucumbió a una decadencia de más de un siglo, que la encaminada al descalabro. Cuando estuvo al borde del abismo, surgieron “jefes” por todos lados; es decir, los Capaces desplazados y arrinconados por los “Pseudos”; muchos de los cuales fueron (en sentido lato) “mártires”, como JOSÉ ANTONIO, CALVO SOTELO, RAMIRO DE MAEZTU, MUÑOZ SECA, sin contar los innumeros religiosos trucidados en odio por la fe. El león español vio rojo, y el toro español también: se toparon.
“Don Gonzalo González de la Gonzalera” no es el mejor libro de PEREDA; lo cual no es decir no sea bueno. Pero tiene ese valor singular entre todos sus libros, que fue una predicción cumplida.
PEREDA vio microscópica la urdimbre de la “revolución” – o sea de la “Subversión” – corregiría MAHIEU; en una fingida aldeúca castellana de 300 habitantes, Coteruco del Valle. Vio lo que podía pasar en grande; y pasó de hecho 50 años mas tarde. No del todo inconsciente de su inspiración profética, el poeta hace decir a un personaje: “El que ve a esta aldea, don FRUTOS, ve a toda España”. Sus personajes cobran otra categoría simbólica.
Me dirán, PEREDA había presenciado 10 años antes la Primera República (Revolución 1868) y la Primera Guerra Carlista; de modo que sería una “profecía post facto”, un análisis de algo pasado. Pero el caso es que el análisis 8º la intuición mejor dicho) llega a lo esencial, y por lo tanto a lo que puede reproducirse en grande; si se mantiene el “caldo” del primer fenómeno. O sea: “van dos por un camino y el tercero lo adivinó”.
La subversión total y repentina de Coteruco se produce por la acción de cuatro “pseudos” – tres bribones y un “idiota útil” – que se erigen en mandatarios por malas artes y apoyados desde afuera – es decir, desde Madrid – derrotando tan completa como inesperadamente a los “buenos”, Don ROMÁN DE LA LLOSÍA, el Cura Don FRUTOS y Don LOPE DEL ROBLEDAL DE LOS INFANTES DE LA BARCA CEBOLLUCOS y LA PORTILLERA: nobleza apolillada.
Al desterrarse de Coteruco Don ROMÁN percibe las causas, él no previó el poder del mal y el inestable equilibrio de rústicos sin doctrina y con mera rutina; él creyó que bastaba su influjo paternal y “benéfico” (es decir, de “beneficencia”) para mantener en la paz y prosperidad a Coteruco; y finalmente, él no tenía “mando” ni se cuido ni se cuido de eso. Cuanto al solitario Don LOPE, que arrojándose violentamente a la acción le salva la vida, tenía (aptitud de) mando, pero no quería ejercitarlo. Mas el Cura, primero befado y después apuñado, también parece simbolizar lo que había de pasar después-
En el fondo, el poder social (que es necesario en toda sociedad) estaba vacante y vacío; y la autoridad, en manos de “pseudos”, no tenía legitimación. Lo mismo que ahora en la Argentina. Peor en la Argentina; por nuevas fuerzas mundiales que han irrumpido.

Don RAMÓN no tenía capacidad de mando y hacia el bien limitado y doméstico que esta a su alcance, como aquí A. G. Don LOPE tenía capacidad de mando, pero la desdeñada, huraño y decepcionado por algunos crueles golpes que le dio la vida, como aquí J. M. En cuanto al Cura no es un contemplativo, y en realidad es por ende un dependiente de entreambos. No es propiamente “bueno” (porque no está a la altura) sino “buenudo”.
Y AQUÍ tocamos la raíz del mal: en España, lo mismo que en todo el mundo moderno, la contemplación ha sido suprimida o pervertida.
La explicación desto no cabe aquí;; peden verla en R. GUENON “La Crisis del Mundo Moderno” (Huemul 1966).
Cuando FRANCISCO SUÁREZ en el siglo XVII opuso el intelecto práctico al especulativo y lo puso por encima, llevó el cuchillo a la garganta de la tradición occidental. Muy pronto la filosofía de SUÁREZ devino la filosofía del Imperio, e influyó en toda Europa, y en España hasta nuestros días. Créase o no, UNAMUNO y ORTEGA dependen de SUÁREZ.
Sospecho que la actual decadencia de la Compañía (o si se quiere sus trastornos, que son innegables) comenzó cuando se puso en práctica la idea de SUÁREZ en la elección de superiores, prefiriendo para ello a los “prácticos”, o sea a los “briosos y sin letras”, que dice airadamente el P. MARIANA. Ese “axioma” de los jesuitas actuales: “los sabios no sirven para gobernar” yo he oído cien veces; con revulsión al principio, pues ARISTÓTELES y SANTO TOMÁS enseñaron exactamente lo contrario: “intelligentis est ordinare”: el ordenar pertenece a la inteligencia; por la cual palabra entendían los antiguos no la razón ni el discurso, (que el hombre de acción puede darse muy vigente) sino la intuición de los principios, y por ende la síntesis sistemática de la doctrina Es el SABER COMPLETO DE LAS CAUSAS ÚLTIMAS.
También la causa del fracaso de ROSAS puede hallarse por el lado de la falta de verdadera contemplación en el país. El clero a quien principalmente atañe es quien falló más que nadie. Sin admitir de ningún modo lo que dice J. MANBRÚ: “Todos los curas de Buenos Aires son incultos” (él usó otra palabra no imprimible) - pues nos consta que algunos leen JAUJA, además de ESQUIÚ – la verdad es que la formación intelectual del clero es deficiente; y no orientada a la contemplación. Lo dije hace 30 años (número de JAUJA del año 1967) a quienes correspondía, y lo repetí incansablemente: pero el mal fue creciendo, si cabe. Estos son los hechos.

Cátedra de la Argentinidad:
RP JOSÉ MARÍA LIQUENO,
NEMESIO GONZÁLEZ,
MONS. AUDINO RODRÍGUEZ Y OLMOS,
SOFANOR NOVILLO CORVALÁN,
RODOLFO MARTÍNEZ ESPINOSA,
MANUEL RÍOS,
FRANCISCO J. VOCOS,
FRAY MARIO PINTO O.P.,
FRAY ALBERTO GARCÍA VIEYRA O.P.,
EMILIO GOUIRÁN,
ANGEL T. LO CELSO,
RP FRANCISCO COMPAÑY,
MANUEL GONZALO CASAS.

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus

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