miércoles, 21 de abril de 2010

*LOS SUPUESTOS TERRORES DEL AÑO MIL*




El presente trabajo es obra de DOM FRANÇOIS PLAINE OSB, monje benedictino de la abadía de Ligugé, Francia, y fue publicado en Revue des Questions Historiques, año de 1873, tomo I, págs. 145-164.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

Nota Editorial

El historiador judío y racionalista SALOMON REINACH considera este artículo “decisivo” para el esclarecimiento de la cuestión (vid. Salomon Reinach, Apolo, Historia general de las artes plásticas, José Ruiz Editor, Madrid 1916, 3ª ed., pág. 136).
También JOSÉ ORTEGA y GASSET se basó en el estudio de DOM PLAINE para su tesis doctoral sobre “los legendarios terrores del Año mil” (Imprenta El Liberal, Madrid 1909, Biblioteca Nacional V, cª 400, nº 9), donde corrobora la falsedad de dicho mito.  
HE AQUÍ EL INFIERNO Y EL ÁNGEL QUE CIERRA LA PUERTA”, REZA LA SIMPLE Y CONCISA NSCRIPCIÓN EN FRANCÉS ANTIGUO, SOBRE ESTA TERRIBLE VISIÓN DE LA BOCA DEL INFIERNO: ICI EST ENFERS  E LI ANGELS KI ENFERME LES PORTES. Fue pintada en Inglaterra a mediados del siglo XII.

UNO  de los muchos dardos envenados que ha lanzado la crítica moderna contra la Edad Media es aquél según el cual, al acercarse el año 1000 de nuestra era cristiana, los cristianos fueron presa de un auténtico y generalizado miedo colectivo y supersticioso ante una supuesta inminencia del Juicio Final. Se pretende ahora poner una fecha del año 2010 así desautorizar el la postura racional y el espíritu sobrenatural de la Cristiandad.
Pero ya hace más de un siglo que el monje benedictino FRANÇOIS PLAINE demostró la falsedad de esa tesis, en un trabajo que incluso el historiador SALOMÓN REINACH, judío y racionalista y el no muy ortodoxo filósofo español ORTEGA y GASSET consideraron decisivo y esclarecedor.
Al acercarnos al comienzo del Tercer Milenio, no estará de más que nos preguntemos qué hay de verdad en dicho mito,  LOS SUPUESTOS TERRORES DEL AÑO 1000, y como vivieron realmente nuestros antepasados las últimas horas del siglo X…

*INTRODUCCIÓN*  

Uno de los hechos más generalmente admitidos en el mundo (hablo de quienes leen) es que la creencia en una consumación próxima y final de todas las cosas preocupaba y horrorizaba enormemente a los espíritus al aproximarse el año 1000 de la Encarnación.
En efecto,  dicha opinión se halla recogida, desde hace unos tres siglos, no sólo en multitud de obras de literatura y novelas (escritos donde el error, como todos sabemos, se encuentra muy a menudo junto a la verdad), sino incluso en gran número de obras, absolutamente serias, de arte, de ciencia, erudición e historia.
(Entre otras: BARONIUS, Annales ecclesiastici, ad annales 1001, nº 1 et seq.; Histoire litteraire de la France, t. VI, prefacio, pág. 11 ; Histoire de l´Eglise gallicane, ed. Eb 12 t., VII, pág. 206 : CAUMONT, Abécédaire d ´Árchéolgie, pág. 42 ; L´Ercalopier, Préface sur la ouvrage de Theóphile, pág. 1 ; AMPÈRE, Histoire littéraire de la France,T. III, pág. 273 ss.).
Algunos escritores partidarios a ultranza de esta idea la han empujado a límites tan extremos, que han llegado a extraer las más desfavorables conclusiones obre el estado intelectual y social de toda una porción de la familia humana. Se siente uno espantado”, nos dice uno de estos últimos,  SISMONI, “De la chute de l´Empire Romain, París 1845, t. II, págs. 397-398), “ANTE el estado de desorganización al cual la creencia en la proximidad del fin del mundo debió arrojar a la sociedad. La totalidad de los hombres se encontraba en el estado de ánimo debió de un condenado que ha recibido su sentencia. Todo trabajo del cuerpo o del espíritu quedaba sin objeto”.
MICHELET se hace eco del autor de la Historia de la caída del Imperio romano, y nos dice a su vez: “aquel pobre mundo del siglo se encontraba sin esperanzas después de tanta ruina”. Luego, desarrollando su pensamiento y sin temor a contradictorio, admite que, sin embargo, aquella generación conservaba en el fondo de su corazón en el fondo del corazón un poco esperanza. Pero ¡ay…! ¡Qué esperanza! Dejémosle de nuevo la palabra: “el cautivo”, nos dice, “esperaba en su negro calabozo, el siervo sobre el surco, el monje entre las abstinencias del claustro (…) (tenían todos) la terrible esperanza del JUICIO FINAL”. 
Podría añadir algunas pinceladas a este cuadro ya tan sombrío tomando nuevas citas de otros historiadores-novelistas de nuestra época, pero ¿para qué continuar sobre el mismo tema? Más vale abordar sobre el terreno el objeto del presente trabajo, y averiguar de buena fe qué debe pensarse de aquel PAVOR o MIEDO general que se imputa a la generación de la segunda mitad del siglo X. Los hombres de aquella época, ¿fueron o no sus víctimas? En otros términos: esta opinión sobre los terrores supersticiosos del año 1000, ¿tiene algún fundamento sólido en el testimonio de los autores coetáneos? ¿Descansa en algún documento digno de ser tomado en consideración, o bien esta creencia sólo se habría propagado en una época muy posterior  al hecho mismo, por ejemplo hacia el siglo XVI? ¿No tendría por base conjeturas engañosas e hipótesis  irreales? 

Tal es la cuestión sobre la cual intentaré extender alguna vez remontándome a las fuentes, es decir, a los escritores y documentos de la época.
A nadie escapará la importancia del asunto. Sin duda es algo muy grave acusar así a una generación entera de haber sido víctima del error y de la superstición. Un corazón generoso no podía suscribir deliberadamente la condena de quienes, después de todo, son sus antepasados, a menos que las pruebas sobre las que descansara la acusación estuviesen revestidas de una autoridad irrecusable.  
¿Qué hay de ello en el asunto que nos ocupa? ¿Cuál es el lenguaje, cuáles los sentimientos de lo escritores coetáneos en relación con los pretendidos terrores del año 1000?
En segundo lugar: los argumentos de los partidarios de dich opinión, ¿pueden resistir el examen de una crítica leal?

Finalmente: el estudio particular y detallado de ese año milésimo, tan memorable en los fastos de la Humanidad, ¿da lugar a la duda y la incertidumbre acerca de la situación moral e intelectual de los hombres que ocupaban entonces la escena del mundo?
Tales son los problemas que voy a intentar resolver uno tras otro, y cuya solución parcial me atrevo a esperar no deje ninguna duda acerca del modo de resover la cuestión general misma.
Por de pronto debo decir que la creencia en los terrores del año 1000 tiene en contra su propia novedad. No es que haya nacido ayer: puede remontarse hasta comienzos del siglo XVI; pero no más allá. En efecto, ni HERMANN CONTRACT (1054) Chronica, apud  Pertz et Migne, ni SIGEBERT DE GEMBLOUX (1095) , ibídem, ni VINCENT DE BEAUVAIS (1270), Speculum quadraplex : historiale, t. IV, lib. XXIV, cap. 107., el primer enciclopedista, ni el mismo ROLLEVINCK  (1480), Fasciculus temporum, col. 1483, por no citar otros cien nombres, hicieron mención de esos terrores supersticiosos de finales del siglo X. Es necesario llegar a TRITHEIM, Annales Hirsaugienses, t. I, pág. 143, año 1000: Homines metuebant instare diem novissimun, al menos que yo conozca, para ver expresada esa creencia. Ahora bien, cinco siglos separan a este autor del año 1000. Parece más de lo necesario para dudar legítimamente sobre la veracidad de su aserto.  

*TESTIMONIOS CONTEMPORÁNEOS*  

*LIBELLUS DE ANTECHRISTO *
+LIBELLUS  de ANTE CHRISTO+

Si nos adentramos más en el siglo X, nos encontramos con el LIBELLUS DE ANTECHRISTO, compuesto hacia el 954. Los partidarios de los terrores del año 1000 pretenden, desde hace más de un siglo, hacer de él un arma a favor de su opinión; pero a pesar del respeto que profeso hacia unos escritores justamente estimados, me refiero a los  autores del siglo del tomo VI de la Histoire littéraire de la France, prefacio, siglos XIII y XIV, diré claramente que ese opúsculo no ha sido escrito con el propósito que se le atribuye a su autor. En efecto, en modo alguno tiene por objeto dicho libro destruir una pretendía creencia popular que consideraría inminente la venida del Anticristo. No hay ninguna duda posible a este respecto, porque el autor, ADSON, Abad de Montiérender (Mons. DERVENSE) en Champagne, se explica bastante categóricamente acerca de este punto, ya sea en el prefacio, ya en el cuerpo de la obra, para que no se le atribuyan intenciones distintas a las que  enuncia él mismo.  Él declara a GERBERGA, reina de Francia (a quien dedica su libro), que su único objeto es satisfacer el vivo deseo que ella le había expresado de meditar sobre las Escrituras. En consecuencia va a hablarle de un punto bastante oscuro de nuestra fe, a saber: del ANTICRISTO, de su impiedad, y de las características que permitirán reconocerle fácilmente cuando aparezca. ADSONIS lib. De Antichristo, apud MIGNE, t. CI, col. 1291. “Quia pium Studium, domina Mater, Baetis Scripturas audite et frequenter loqui de nostro Redemmtore sive etiam scire de Antichristi impiedate et persecutione necnon et poteste ejus et generatione – volui aliqua vobis scribere de Antichristo », etc.
Prosigue en el mismo tono y desarrolla su pensamiento sin proponerse jamás instruir a las muchedumbres, sino solamente a una persona privada, sin adoptar en manera alguna los vuelos de un polemista que quiere destruir un error fuertemente enraizado, sino contentándose con una sencilla exposición doctrinal exenta de toda discusión.

Sus últimas palabras advierten a la piadosa reina de que sólo Dios conoce la hora del juicio final. “Arbitror quod nullus sit qui sciat quantum temporis existat inter Antichristum et Judicium, sed in dispensatione Dei manet, qui judicabit saeculum, ea hora qua praeficit esse judicandum ante saecula ». Ibid., c. 1298. Era la ocasión perfecta para combatir a cara descubierta la creencia errónea del pueblo y de sus falsos doctores, ya que éstos últimos, pretendiendo audazmente haber penetrado en los secretos del Altísimo, osaban adelantar que en el año 1000 tendría lugar la ruina y la consumación final de final de todas las cosas. Si nuestro autor se guardo bien de hacerlo, ¿no estamos obligados a concluir que esa pretendía creencia popular no es más que un mito, o por lo menos no tenía ningún adepto en Champagne y en las provincias vecinas en que el Abad de Montiérender disertaba tan elocuentemente sobre el Anticristo y sobre los males que había de causar en el mundo?

De este modo los argumentos de nuestros adversarios se vuelven contra ellos mismos y sirven para abrir brecha en su sistema histórico.  
+EL MUNDO a finales del Siglo X.
*EL MUNDO A FINALES DEL SIGLO X*  

Sin embargo, tal vez no sea inútil seguir insistiendo para hacer ver que todos los datos generales que nos proporciona la historia en relación con los últimos años del siglo X deponen en nuestro favor y dan un categórico mentís a la afirmación cuya falsedad hay que probar. 
Esto es lo que voy a mostrar en un rápido resumen acerca del estado religioso, político y artístico del mundo al final del siglo X. Podrá verse que ni la realeza, ni el pueblo, ni el clero ni la nobleza se hallaban sumidos, en vísperas del año 1000, en ese abatimiento, marasmo e inacción que se les ha atribuido con tanta complacencia.
En marzo de 999, tan sólo algunos meses antes del término fatal, un Pontífice lleno de juventud (GREGORIO V), que prometía largos y gloriosos días, moría a l edad de 27 años. ¿Acaso pudo el terror ante la cercanía del fin del mundo impedir que el clero y el pueblo romano le diesen en el acto un sucesor? De ninguna manera: no más de lo que pudo disuadir al anciano pastor de las montañas de la Auvernia (GERBERTO DE AURILLAC, SILVESTRE II) de subir con paso firme las gradas del primer trono del mundo. BARONIUS, Annales Ecclesiastici, ad ann. 999, nº 1 et seq.
A su vez, el emperador de Alemania, OTÓN III, temía tan poco la proximidad de la consumación general de todas las cosas, que escogía precisamente ese año tan temido para fundar el reino de Polonia y erigir una metrópoli eclesiástica con cuatro obispados sufragáneos. Ibid., nº XII.
A pocos pasos de allí y siempre en la misma fecha,  el piadoso SAN ESTEBAN DE HUNGRÍA no tenía otros sentimientos, ni seguía una conducta diferente. También él organizaba sus provincias, las dotaba de una legislación, y fundaba obispados y monasterios,  cosas todas que, en mi opinión, suponen cierto trabajo del cuerpo y del espíritu, aunque desagrade a SISMONDI. BARONIUS, Annales, Ad ann. 1002, nº XI, etc. Acta SS., t. I, sept., pág. 497 et seq.
Si subimos un poco hacia el norte, encontramos a ADALBERTO DE PRAGA (970-997) Acta SS. O.S.B., saec. V, pág. 821 et seq. y a BONIFACIO ibid., saec. VI, pars prima, pág. 71, y sus compañeros, quienes al precio de mil fatigas o incluso de su sangre, trataban de iluminar con las luces de la fe las naciones de las márgenes del Vístula y de Niemen , aún asentados en las tinieblas de una grosera idolatría. La obra avanzaba con lentitud , y si estos generosos misioneros hubiesen podido suponer que el mundo no le quedaban ya más que algunos años de existencia, sin duda se habrían ahorrado trabajos inútiles.
Por la misma época, las regiones septentrionales de Europa, que después de SIETE SIGLOS no cesaban de verter oleadas de bárbaros sobre el antiguo mundo romano, se preparaban para concluir aquella era de invasiones con la conquista de Inglaterra. SUENON DE DINAMARCA había llevado a cabo varias incursiones victoriosas en las tierras ocupadas por lo anglosajones, y consideraba la posibilidad de un último y más formidable ataque. Era la víspera del año 1000; pero al cobarde rey ETHELREDO ni se le pasaba por la cabeza que el estruendoso sonido de las trompetas de los ángeles fuese a ponerle pronto fuera del alcance de los soberanos de la tierra. Al contrario, recurría más que nunca a sus armas favoritas, la corrupción y la tradición, para desembarazarse de su terrible enemigo. Cfr. BARONIUS: ad ann. 983, n. XXIV. Acta SS., ad diem 19 apr., Vita S. ELPHEGI, t. II, april., pág. 633 et seq.  
En España los cristianos continuaban su lucha heroica, y ya tres veces secular, contra los invasores de su patria. Los terrores del año 1000 no habían desesperado a nadie; ese mismo año dos nuevos reyes, intrépidos y valientes, ceñían la corona. Eran SANCHO EL MAYOR de Navarra y ALFONSO V en Asturias y LEÓN.  Art de vérifier les dates, edición de 1783, t. I, págs. 739 y 741.
En Constantinopla la dignidad imperial era muy precaria ; sin embargo no faltaban ambiciosos que la desean , incluso al aproximarse el año 1000. Ibid., I, pág. 432.
Todavía podemos señalar aquí que nunca se ha supuesto, y ni siquiera lo han hecho nuestros adversarios, que los historiadores bizantinos conociesen la fábula de los terrores del año 1000. Otro tanto hay que decir de los narradores, por otro lado tan amigos de todo lo maravilloso y extraordinario.
Pero ya he dicho bastante para poner de manifiesto que, en las proximidades del año 1000, los pretendidos terrores ante la consumación final no habían ni enervado el coraje, ni ahogado la ambición, ni aniquilado la actividad humana. En una palabra, los hombres eran los mismos que en cualquier otra época de la historia, y en diversos aspectos la faz del mundo político y religioso no difería sensiblemente de la del siglo XIX.
Tampoco imaginemos que la proximidad del año 1000 impidió a los obispos de la Iglesia Católica mantener sus acostumbradas reuniones, tan importantes para el mantenimiento de la pureza de la fe y las costumbres; nada sería más contrario a la verdad. Los concilios son numerosos en los diez años que preceden inmediatamente al año 1000; más numerosos, si no me equivoco, que en muchas otras épocas. Cfr. Collectiones Conciliorum, ad ann. 990-1000.  
Debe resaltarse además que en esas asambleas, cuyo objeto primordial es extirpar el ERROR y la SUPERSTICIÓN del campo de la Iglesia, jamás se ocuparon de la creencia popular de que se trata en estas páginas, prueba manifiesta de que esa opinión no formaba entonces un partido ni una secta, ni causaba ningún daño serio a las almas.
¿Será necesario todavía mencionar las numerosas fundaciones de monasterios y la construcción de múltiples iglesias y basílicas que caracterizan la segunda mitad del siglo X? Uno de los historiadores más eruditos. Digno alumno de la École des Chartes,  han censado hasta 112 monasterios construidos o reparados en el espacio de tiempo comprendido entre los años 950 y 1000. Vid. En Annaire historique de la Société de France, año 1838, la lista de los monasterios con la fecha de su fundación. Este trabajo es obra de MAS-LATRIE.  
Puede  asegurarse, no obstante, que la lista está lejos de ser completa, puesto que solamente el rey de Inglaterra, EDGARDO (959-975), le atribuye cincuenta el testimonio de sus biógrafos.    
Podría hacerse un trabajo análogo sobre la construcción d iglesias, pero sería más difícil y ni siquiera se ha intentado. No pudiendo emprenderlo aquí, me contentaré con enumerar algunos acontecimientos concretos relativos precisamente a esos años que, según nuestros contradictores, serían de espanto y de pánico, a esos años fatales entre todos los años.
Fu entonces cuando se llevó a cabo, según los documentos públicos, la reconstrucción y segunda dedicación de las catedrales de ORLÉANS y de SENLIS, de las iglesias abaciales de MONT-MAJEUR, cerca de ARLÉS,  de MONTIER-EN-DER (Champagne), y de SAINT VINCENT-DU-MANS, por no hablar más que de Francia y citar meramente los nombres más conocido.
¿Bo es esto suficiente para constatar que los terrores del año 1000, por muy supersticiosos y universales que se los suponga, no habían ni entorpecido todos los brazos, ni encadenado todos los brazos ni encadenado todos los pies ni detenido “todo trabajo del cuerpo del cuerpo o del espíritu”?.
¿No resulta así manifiesto que en el siglo X existió más de un artista y más de un arquitecto, pese a lo que se vaya podido decir sobre los obstáculos con que habría entorpecido el desenvolvimiento del arte?
En cuanto a las bellas artes y la ciencia,  sería sin duda temerario aseverar que estaban muy desarrolladas en el año 1000. Sin embargo, GERBERT en Francia, DUNSTAN en Inglaterra, BRUNNON de Colonia en Alemania, creaban escuela y habían hecho discípulos, algunos muy distinguidos. Sus nombres honran, indiscutiblemente, la segunda mitad del siglo X, y tal vez le aseguran un rango muy superior al que merecen otras épocas en la serie de las edades literarias.
ADEMÁS, otras cien causas particulares, como el debilitamiento del poder real, la anarquía política, las invasiones de los normandos y sus depredaciones de todo género…¿no nos explican suficiente la decadencia intelectual de los siglos IX y X? ¿Qué necesidad hay, por consiguiente, para explicarla, de recurrir a la creencia en los terrores supersticiosos del siglo X, del año X?

+ CONCLUSION+


Pero ya es tiempo de concluir este trabajo, emprendido para reivindicar el honor de la IGLESIA, o más bien el de nuestros antepasados, el de la raza humana. Los ataques partían de un lugar elevado: tenían su apoyo en espíritus a los que no es frecuente sorprender en algún fallo. Por ello era necesario, para responder de una manera victoriosa, desarrollar algunos puntos y multiplicar las pruebas y los testimonios. He procurado cumplir esa misión en la medida de mis débiles fuerzas. Pero y se ha visto: el silencio de los autores coetáneos sobre un hecho de tal importancia, la poca solidez de los argumentos para apuntalar es opinión, el tener de los documentos públicos y toda la información que conservamos acerca del estado del mundo en aquella época memorable, son otras tantas razones que militan a favor de nuestra tesis, y no parecen dejar lugar a la duda ni a la incertidumbre.
Permítaseme concluir este trabajo diciendo que sería contrario a la VERDAD HISTÓRICA continuar hablando de una supuesta confusión generalizada, de un supuesto PÁNICO UNIVERSAL producido en el producido en el mundo y la Iglesia por la proximidad del año 1000. Sería tan injusto como ultrajante para la dignidad humana, continuar suponiendo que los hombres de la segunda mitad del siglo X, no teniendo otra esperanza que “la terrible esperanza del JUICIO FINAL”, languidecían miserablemente en el marasmo y la inacción, y habían abandonado “todo trabajo del cuerpo y del espíritu”.  
En una palabra, los terrores del año 1000 no son ni más ni menos que un MITO; y la crítica racionalista de nuestros días, en lugar de divertirse creando MITOS fantásticos para darse luego el placer de combatirlos, haría mucho mejor en aplicar las fuerzas de su inteligencia a derribar errores tan graves como éste, contra el cual mi mano inexperta acaba de lanzar algunos dardos.

*DOM FRANÇOIS PLAINE, O.S.B.*

*Fuente : Dom François Plaine, « Los supuestos terrores del año mil », Cuadernos Fides, nº 2, Madrid. 22 Pags.*

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI  

  “Y VÍ Y CONTEMPLE UN CABALLO PÁLIDO, Y EL NOMBRE DEL QUE LO MONTABA ERA MUERTE. EL TRIUNFO DE LA MUERTE, PROCEDENTE DE UN ANTIGUO HOSPITAL DE  PALERMO, FUE PINTADO HACIA 1445, PERO EL ARTISTA ES DESCONOCIDO. EL CABALLO AÚN CONSERVA SU CRIN Y SU COLA ONDEANTE, Y TODAVÍA SE ADHIEREN VESTIGIOS DE CARNE A SU CUERPO (LA LENGUA Y LAS ENCÍAS PERMANECEN INTACTAS, EL RESTO DE LA CABEZA ES UNA CALAVERA SIN OJOS). LA MUERTE DISPARA SUS FLECHAS NO SOBRE LOS QUE LA ESPERAN – LOS POBRES, LOS INVÁLIDOS Y LOS VIEJOS, AGRUPADOS A LA IZQUIERDA – SINO SOBRE AQUELLOS QUE SE HALLAN EN LA FLOR DE LA JUVENTUD Y LA FELICIDAD, ATAVIADOS CON VISTOSOS ROPAJES Y ESCUCHANDO MÚSICA JUNTO A UNA FUENTE. BAJO LOS CASCOS DEL CABALLO YACEN LOS QUE HAN SIDO ALCANZADOS: CABALLEROS, DAMAS, OBISPOS, PAPAS Y FRAILES.

*DIARIO PAMPERO Cordubensis gabrielsppautasso@yahoo.com.ar INSTITUTO EMERITA URBANUS.  Abril 2010*.

viernes, 16 de abril de 2010

*HILDEGARDA DE BINGEN – 1098-1179 - SCIAVIS* ORA PRO NOBIS*


Patrología Latina. SANTA HILDEGARDE, tomo 197, col. 91-130, “Conoce los caminos”. Nacida en 1098, en Bickelheim, diócesis de Maguncia, en tiempos del Emperador ENRIQUE IV. Su Vita. Abadesa benedictina. Se cumplen 830 AÑOS, 1179-2009. SANTA HILDEGARDE, maestra de estos tiempos calamitosos. LAUS SACRATISSIME TRINITATI. Hildegard von Bingen. ORA PRO NOBIS.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso


*SCIVIAS DE HILDEGARDA DE BINGEN 1179-2009. A 830 AÑOS ORA PRO NOBIS*
*SCIVIAS DE HILDEGARDA DE BINGEN*  1179-2009 830 años*

Lectura y comentario al modo de una Lectio mediavelis

Por AZUCENA ADELINDA FRABOSCI

  • Silencio de siglos ha acompañado a esta asombrosa, fascinante mujer del siglo XII, HILDEGARDA de BINGE, redescubierta en los últimos cuarenta del siglo pasado, y a la que la voz de las ciencias (medicina, psicología), las artes (música, pintura), y diversas corrientes de pensamiento (filosófico, teológico, ecológico, de espiritualidad, etc.) declaran su actualidad.
  • Este libro – primera obra profética de HILDEGARDA -, cuya título completo es SCIVIAS DOMINI (Conoce los caminos del Señor), fue escrito entre los años 1141 y 1151; presentado parcialmente e incluso, fue aprobado por el Papa EUGENIO III en el sínodo de Tréveris (1147-48), y por mucho tiempo fue la obra más divulgada de la abadesa y la que mayor fama le valió.
  • Precedida por un Prólogo o Declaración escrita luego de finalizado el libro, la obra está dividida en tres partes cuyos temas son: la Creación, la Redención, y la Santificación (la obra de cada una de las Personas de la Trinidad), e incluye en total veintiséis visiones. (…) SCIVIAS es, pues, un estudio exegético, una summa theologica y “una obra multimedia en la que las artes de la iluminación, la música y el drama aportan su variada belleza para realzar el texto y enaltecer el mensaje visionario”. Porque SCIVIAS está bellamente iluminado con miniaturas realizadas en el monasterio de SAN RUPERTO hacia 1165 bajo la supervisión de HILDEGARDA, y que no son meramente decorativas sino que corresponden e ilustran el contenido de las visiones.  

*QUIEN CON ESFUERZO REALICE EL BIEN QUE HA DESEADO ARDIENTEMENTE: THOMÁS MERTON, un monje trapense del siglo XX, refiriéndose a la vida monástica pero con conceptos que bien pueden extrapolarse a la vida del cristiano, nos dice que “UN MONJE ES UN HOMBRE QUE LO HA DEJADO TODO A FIN DE DE POSEERLO TODO. ES UNO QUEHA ABANDONADO EL DESEO A FIN DE LOGRAR LO MÁS ALTO CUMPLIMIENTO DE TODO DESEO. HA RENUNCIADO A SU LIBERTAD A FIN DE TORNARSE LIBRE. VA A LA GUERRA PORQUE HA DESCUBIERTO UNA CLASE DE GUERRA QUE ES PAZ”.  (MERTON, Thomas. Las aguas de Siloé, p. 41).*  

1, 5.  LA SINAGOGA

“(1) Después de esto vi como una imagen de mujer, de color pálido desde la cabeza hasta el ombligo, (2) y  desde el ombligo hasta los pies de color negro; (3) los pies tenían  el color de la sangre, y alrededor de sus pies había una límpida nube de resplandeciente blancura. (4) No tenía ojos, (5) y cruzaba sus brazos ocultos ocultando sus manos bajo las axilas; (6) estaba de pie junto al altar que está ante los ojos de Dios, pero no tocaba. (7) En su corazón estaba ABRAHAM y en su pecho, MOISÉS; los restantes profetas estaban a su vientre, cada uno mostrando sus símbolos y admirando la belleza de la Iglesia. (8) La imagen era de gran tamaño, como es la torre de una sociedad, y en su cabeza tenía como un círculo semejante a la aurora.
Y nuevamente oí una voz que desde el Cielo me decía (…)  SCIVIAS, 1, 5. p. 93.   

Después de esto vi como una imagen de mujer, de color pálido desde la cabeza hasta el ombligo: se presenta aquí la Sinagoga con el título de “madre de la encarnación del Hijo de Dios, quien desde los comienzos de sus hijos (del pueblo de Israel) hasta la plenitud de su madurez vislumbra como en la penumbras los secretos de Dios, pero no los manifiestan abiertamente porque ella no es la rutilante alborada que habla con entera claridad; ella es quien la avizora desde lejos con gran admiración, diciendo como en el Cantar de los Cantares: “¿QUIÉN ES ÉSTA QUE ASCIENDE POR EL DESIERTO DESBORDANDO DELICIAS Y APOYADA EN SU AMADO?” Ibid.,p. 94.

*COMENTARIO *

LA SINAGOGA, MADRE DE LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS: A PESAR DE QUE SU APARICIÓN Y SU PROTAGONISMO EN EL PUEBLO JUDÍO – habida cuenta de su historia milenaria – es relativamente tardía, la sinagoga tiene un valor emblemático que asume todas las etapas de la vida del pueblo y su religión, a través de su labor en torno a los libros sagrados. Por eso la referencia del texto es desde los comienzos de sus hijos hasta la plenitud de su madurez, abarcando desde la fe de ABRAHAM hasta los profetas, quienes no pudieron ver lo que anunciaban: vislumbran como en la penumbra los secretos de Dios, pero no los manifiesta abiertamente. Y se la llama “madre de la Encarnación” y no del Verbo encarnado: porque es madre de la promesa y de las profecías del Mesías, que alberga como en su vientre; y es madre de la fe en Él, pero una fe aún no amanecida a la plena luz del Sol. Es madre de la expectación del misterio – no sabido – de la Encarnación, mas no de AQÚÉL que se encarnó.
Disentimos en este punto de la interpretación de CAROLYN WÓRMAN  SUR, quien dice que:

“HILDEGARDA parece aludir a la Sinagoga como figura de María cuando escribe, “Por tanto, ves la imagen de una mujer, pálida desde la cabeza hasta el ombligo; es la Sinagoga, que es la madre de la Encarnación del Hijo de Dios” . Sinagoga, como puente, podría ser considerada la abuela de la Encarnación. Como figura de Iglesia, Sinagoga devendrá esposa para esa iglesia; es el alma, la mujer del Cantar de Salomón que con gran celo busca y se apoya en su esposo, el Hijo de Dios, quien corporiza la Encarnación. En este sentido,  Sinagoga-María es ambas: esposa de la Encarnación y Madre del Encarnado, tal como la personificación masculina de Sinagoga, Moisés, tenía un doble patrimonio: Egipto y la Tierra Prometida”. (WÖRMAN SUR, CAROLYN, ob. cit., p. 87).
En la Glosa de HIDELGARDA que estamos comentando, la Sinagoga explícitamente dice no ser la rutilante alborada, imagen con la que en más de una oportunidad la abadesa de Bingen designa a María, como vemos a Scivias: “Ves a un Hombre surgiendo de  aquel fulgor de aurora, el cual irradia Su clara luz hacia las tinieblas; rechazado por ellas muda Su color en el rojo de la sangre y el blanco de la palidez mortal, golpeándolas con tanta fuerza que el hombre que yace en ellas, tocado por Él, resplandece e irguiéndose sale de allí. Esto representa a la Palabra de Dios, encarnada de manera inviolable en el cantor de la inmaculada virginidad y nacida sin dolor, y sin separarse del Padre” (Scivias 2, 1, 13, p. 119).  Por otra parte aparece diferenciándose de la Iglesia, la Esposa del Cantar de los Cantares, a quien contempla y admira desde lejos, según veremos casi de inmediato. De no se sostiene la identificación SINAGOGA-MARÍA afirmada por WÖRMAN SUR.  
ELLA NO ES LA RUTILANTE ALBORADA QUE HABLA CON ENTERA CLARIDAD: RABANO MAURO (para nosotros, “Pedagogo de Occidente”), en su obra: Alegorías de la Sagrada Escritura, da varios sentidos del término “atrio” y, a continuación, de “aurora”, que refuerzan esta presentación de Sinagoga y su contrapuesta figura, la Iglesia. Entre los varios sentidos apuntados mencionamos:  “Por atrio se entienden los secretos del cielo, como dice el Salmo 83,3: “Desea mi alma y desfallece por los atrios del Señor”, esto es, mi espíritu desea llegar y penetrar los secretos del Cielo. Aurora es la santa Iglesia, como dice en el Cantar de los Cantares 6, 9: “Surgiendo como la aurora…”, porque gracias al deseo la Santa Iglesia surge y se eleva de las tinieblas de la vida presente hacia los bienes celestiales”. (RABANUS MAURUS, Allegoriae in universum scacra scripturamm, PL 112, 0869A-B). Aparecen en esto texto la referencia a los secretos del Señor Dios que la Sinagoga, como quien está e el atrio, no puede penetrar sino tan sólo vislumbrar, y la contrastante claridad de la Iglesia que, elevándose por encima de la penumbra en que se halla la Sinagoga, accede a la claridad de la luz celestial.

ELLA ES QUIEN LA AVIZORA DESDE LEJOS CON GRAN ADMIRACIÓN, DICIENDO COMO EN EL CANTAR DE LOS CANTARES: “¿QUIÉN es ésta que asciende por el desierto desbordando delicias y apoyada en su amado?”. En el contexto del Cantar , se trata de la Iglesia, la nueva Esposa, que en virtud de  sus buenas obras asciende desde el desierto de los paganos – “que abandonaron los preceptos legales de la sabiduría de Dios y adoraron a los ídolos” – hacia los Cielos, adornada con los dones del Espíritu Santo, regada abundantemente con las aguas de la Sagrada Escritura, suspirando de amor y apoyada en su Esposo, el Hijo de Dios. La admiración de la Sinagoga se extiende hacia los hijos de la Esposa, exclamando con el profeta ISAÍAS: “¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus palomares?” (Is. 60, 8).

*COMENTARIO II* (agregado 2).

Luego las tres obras fundamentales, a saber: SCIVIAS (Conoce los Caminos); el Liber divinorum operum simplicis hominis (Libro de las divinas obras del hombre simple) y la colección de descripciones, estudios, esbozos, etc., denominada PHYSICA, y cuyo título completo es en realidad: Subtilitatum diversarum naturarum creaturarum libri novem) (Los nueves libros de las diversas y sutiles propiedades propiedades de las cosas), que ha tenido y sigue teniendo una influencia vasta e imponderable a veves el en área de la cultura occidental (mystica, simbólica, naturalística, científica, descriptica, poética, etc.,), Según la consideración que hace CARLOS ALBERTO DISANDRO, en su “Santa Hildegarde y la visión del Anticristo”, Instituto de Cultura Clásica “San Atanasio”, Córdoba, 1979 (Son treinta años). 43 páginas. Inst. SAN ATANASIO. Av. Gral. Paz 142 1º “D  “ Centro, Ciudad de Córdoba.
Dice el autor citado, quizá son para nosotros, en estos tiempos conflictivos e indigentes (ya lo eran hace treinta años) – tiempos del cerdo y del lobo en la Iglesia devastada y en la Cristiandad destruida (ya más en 2009 al 1979, convengamos) – un magno consuelo, una magna lumbre, una nítida incitación a perseverar en la “DOCTRINA APOSTOLORUM”. Así lo entendemos nosotros y por eso aunque de modo muy modesto damos a conocer este texto sorprendente, cumplimiento un mandato de la misma Santa, que nos ilustra en tiempos que ella misma previó tan dramáticamente. Es además un signo promisorio que el hombre de HILDEGARD VON BINGEN de la beatífica Germania y Romania del siglo XII (AÑO 1200, HACE 830 AÑOS) se encuentre otra vez misteriosamente ligado en tierra americana a la gran lumbre doctrinal deSan Atanasio, doctor teándrico.

SCIVIAS (Libro III, Visio XI) SANTA HILDEGARDE DE BINGEN 1179-2009
Páginas 22 a 24…
“…PUES diriges tu mirada hacia el aquilón, y allí se yerguen cinco bestias que son en los deseo carnales, por los que no cesa la mancha del pecado, cinco ferocísimas épocas de los reinos temporales que se gozan ferozmente en sus excesos. Una es como un perro ígneo, aunque no ardiente, porque el curso de esos (711) tiempos tendrá hombres, dedicados a despedazar su propia sustancia; el fuego, pero en la justicia de Dios serán consideradas carentes de ardor. Otra como un león de color rojizo, porque aquella época producirá hombres belicosos, que promoverán muchas guerras por cierto, pero en ellas no respetarán la rectitud de Dios; y su color rojizo indica que esos reinos comenzarán a caer en la fatiga de su propia debilidad. La siguiente como un caballo pálido, porque en esos tiempos habiendo trocado los hombres la práctica de las buenas virtudes, serán completamente LASCIVOS, en medio de un diluvio de pecados y de un insaciable placer, hasta que el corazón de aquellos reinos se estremezca en la palidez de su propia ruina, porque entonces perderá el color de su fortaleza. Otra bestia en cambio es como un cerdo negro, porque esa tendrá gobernantes que promoverán la negrura de una gran tristeza, envolviéndose ellos mismos con la pobreza de la inmundicia, o sea, olvidando la ley divina en la interminable contradicción de sus fornicaciones y de otras abominaciones semejantes, maquinando además muchos desgarramientos de los divinos mandatos coherentes con la santidad. Luego el lobo de color grisáseo, porque en aquellos tiempos sufrirán los hombres muchas rapiñas tanto en el manejo  del poder como en otras coyunturas  que ellos mismos gestarán para sí. No se mostrarán pues en sus versatilidades ni blancos ni negros, sino grises, mientras que en sus contiendas y divisiones derribarán las cabezas de aquellos reinos, porque entonces llegará el tiempo del irrefrenable apetito de mucha gente, cuando el error de los errores se erija desde el infierno hasta el cielo, tanto que los hijos de la luz serán puestos en los tormentos de su propio martirio, por no negar al Hijo de Dios y por rechazar al hijo de perdición, que intentará con artes diabólicas hacer cumplir su voluntad. Y estas bestias se inclinan hacia occidente, porque estos tiempos de caducidades siguen la ruta del sol que muere, ya que así como él nace y cae, así ocurre con los hombres…”
También allí en Occidente, frente a las bestias, preséntase como un monte que tiene cinco puntas, porque en aquellos mismos decursos temporales el manejo según se muestra en la expresión de esas cinco elevaciones, de modo que de la boca de casa bestia se extiende una cuerda hasta cada una de esas puntas. Y porque desde el comienzo de aquellos tiempos se orientará la condición de cada momento según el ejercicio de cada poder, es decir, de cada altura, todas las cuerdas son de color negruzco, excepto aquella cuerda que se extiende desde el la boca del lobo, la cual parece en parte negra y en parte blanca, ya que esos detalles corresponden a la cambiante contumacia del placer en los hombres. Y en cuanto al tono negro advierte sobre la voracidad de la rapiña, que ha de promover muchas iniquidades, de tal modo sin embardo que en todo lo que acontezca según esa misma iniquidad, marcharán  en total pureza de la justicia quienes por sí mismos se opongan a los aterradores milagros del hijo de perdición, tal como JOB, mi servidor, lo muestra del varón justo que cumple con la justicia, cuando dice: El inocente será suscitado contra el hipócrita, y mantendrá el justo su camino y añadirá fortaleza a sus manos puras.  O sea, quien es inocente de todo obrar culpable, esto es (712) de homicidio, fornicación y otras obras malas semejantes, como una ardiente chispa se levanta contra aquél que siempre miente en sus obras ¿Cómo? Porque aquel habla de miel, pero devora veneno, y llama amigo a quien como a un enemigo ahoga, o sea, suenan dulces palabras, pero dentro de sí ocultan la malicia, y cuando habla al amigo con dulzura, procura matarlo con sus insidias. Pero quien usa una vara para ahuyentar de sí mismo indignas bestias, según recto camino de su corazón, tiene también diáfanos caminos ante el sol refulgente, porque él mismo resulta clara chispa y diáfana luz en Dios, como una fulgente antorcha, y por eso rodeándose de muy fuertes y purísimas obras, les contrapone un fuerte escudo y una espada eficaz, apartando de sí los vicios y practicando las virtudes…

DIARIO PAMPERO Cordubensis Nº 344. INSTITUTO EMERITA URBANUS, Córdoba de la Nueva Andalucía, 31 de diciembre del Año del Señor de 2009. Día VIIº de la Infraoctava de Navidad. San Silvestre, Papa y Confesor. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! LAUS SACRATISSIME TRINITATI! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! Gratias agamus Domino Deo Nostro! SANTA HILDEGARDE DE BINGEN (1179-2009) 830 años- gspp.*

miércoles, 14 de abril de 2010

LAS PROFECÍAS DE SAN PÍO X


LAS PROFECÍAS DE SAN PÍO X parecen haberse cumplido ante la indiferencia – y la ignorancia – de la “iglesia romana”.

Editó: Lic. Gabriel Pautasso

LA APOSTASÍA entronizada en Roma por el culto del hombre y la abolición del Sacrificio Santo; la vacancia de la Sede Apostólica impunemente tolerada y exaltada por el cuerpo episcopal; un usurpador que prepara la UNA EUROPA SOVIÉTICA y compagina ya de acuerdo con las logias el I Concilio Ecuménico de Moscú; en fin, la perversa distorsión semántica de la Doctrina, que es la Santa Tradición de la Iglesia, han completado su ciclo, pese a las claras advertencias de SAN PÍO X, desde de 1903. ¿Cómo puede ser? Han pasado 107 años y el texto congruente de la Encíclica E SUPREMI APOSTOLATUS (AAA, TOMUS XXXVI, 1903, p. 129-139) se yergue como testimonio inconcuso de la Fe, la Visión Apostólica, la grave advertencia pastoral, la Teología Escatológica, despreciada por los ecumenistas de ahora y siempre. Proclamamos aquí una vez más las enseñanzas del Santo Pontífice y recordamos su PROFECÍA sobrecogedora.

Oigamos sesenta años antes la sustancia del Mensaje de LA SALETTE (ABBÉ GOUIN, Soeur Marie de la Croix. Bergère de La Salette, p. 63-66: “L´Eglise aura une una crise affreuse (…) Rome perdra la Foi et deviendra le siège de l´ Antéchrist (...) L´ Eglise sera eclipsée. IL EST TEMPS, LE SOLEIL S´OBSCURCIT : la foi seule vivra.
No olvidemos la Constitución Apostólica de PÍO  VIAUCTOREM FIDEI”, del 28 de agosto de 1794, que condenó el SINODO DE PISTOIA, primera ofensiva semántica post-luterana EN EL CUERPO MISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA. De ese Sínodo, el Concilio Vaticano II es la perversa consolidación, e interpretación y adaptación a la jerarquía masónica de la “iglesia” infrahumana. Pero PÍO VI lo advirtió meridianamente PARA TODOS LOS TIEMPOS QUE SE AVECINABAN. ESTAMOS AHORA EN ELLOS. 

 *Plaza General PAZ, Córdoba Centro, año 1930* ¡Otros tiempos, oh mores!


*“PUES en verdad contra su propio Hacedor se han removido las naciones y traman los pueblos vanidades; parece que de todas partes se eleva la misma voz de los que se yerguen contra Dios: Retírate de nosotros. De aquí que en forma total se ha extinguido en gran parte el temor a Dios eterno, y en las formas de vid, tanto pública como privada, no se respeta la razón De Su suprema Voluntad. Al contrario con total energía y multitud de recursos se busca que incluso perezca por completo el mismo recuerdo y noción de Dios. Es indudable que quien considere todo esto, de necesidad podría inclinarse a temer que esta perversidad de los espíritus sería como un pregusto y prólogo de aquellos males, que deben esperarse para los últimos tiempos; o que EL HIJO DE PERDICIÓN (de quien habla el Apóstol) HA COMENZADO YA A INSTALARSE EN ESTE MUNDO.
Tan grande es en verdad la audacia, con tanto empeño se ataca en todas partes la virtud de la religión, se combaten los testimonios de la Fe Revelada, y se procura  quitar o borrar directa y obstinadamente todos aquellos vínculos que unen al hombre con Dios. En cambio – y ésta es según el mismo Apóstol la señal inequívoca del Anticristo – el hombre mismo con su temeridad ha ocupado el lugar de Dios, exaltándose por encima de todo lo que atañe a Dios; de modo que aunque no pueda extinguir de modo absoluto la noticia de Dios dentro de sí mismo, una vez rechazada la majestad Divina, se ha consagrado PARA SI MISMO ESTE MUNDO VISIBLE, COMO SI FUERA SU PROPIO TEMPLO, PARA QUE TODOS LOS DEMÁS LO ADOREN. DE MODO QUE SE SIENTE EN EL TEMPLO DE DIOS, MOSTRÁNDOSE COMO SI FUERE DIOS. (2 Tes. 2, 4).  
(Hay texto latino de AAA).

No olvidemos la sentencia de SAN VICENTE DE LERINS en su Commonitorium (siglo V): “¿Qué debe hacer un cristiano, supuesto que algún nuevo error contagiara como una peste no sólo una parte, sino la totalidad de la Iglesia? Pues debe preocuparse por mantenerse ligado a la ANTIGUA TRADICIÓN DE LOS PADRES, que siendo ya del pasado, no puede ser corrompida de ninguna manera por ser corrompida de ninguna clase de FALSA RENOVACIÓN”.*

*Fuentes propias del año 1979: consultar textos AAA.

GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO!

“REVOLVER BASURA”


Decíamos ayer…
(…) para que su olor nos recuerde que eso no debería ser más que abono para mejorar el futuro, y no para perfumar el presente. Lean esta nota; es historia pura (…)
Editó: Lic. Gabriel Pautasso

¡Qué me contás…! Brillante nota de investigación de HORACIO PALMA:

ANGELELLI…Detalles de una entrevista que, tal vez, nunca existió”. 
 
El hombre es viejo. Camina despacio y respira con cierta dificultad (…) habla pausado… como eligiendo sus palabras. Me estrecha una mano fría, pero firme, y se arrebuja en un sillón (…) junto al ventanal por donde casi se nos cuela una plaza que sabe más de penas, que de glorias. (…). Cinco años de insistencia me trajeron hasta charla. (…) Sobre la mesa que está junto al sillón, descansa un diario de cierto prestigio (…): LA IGLESIA CONMEMORA LOS 30 AÑOS DE SU OBISPO MÁRTIR”. 
En sepia, la foto de ENRIQUE ANGELELLI. Lo espío… mi anfitrión lo advierte. “PARECE QUE AHORA ES NEGOCIO LA MENTIRA, me dice… "Tal vez alguien lo hubiera matado de todos modos al “pelado”…pero Dios metió la mano…”, dice. “Que Argentina de locos, Dios mío…hay algunos vivillos a los que les conviene no hacer las paces con la historia… le contaré algo sobre aquella época y sobre la autoproclamada Iglesia Riojana…
Mire... -comienza el hombre…- con el fin de recoger datos sobre los sucesos en La Rioja, donde varios varios centenares de residentes  expulsaron al Obispo ANGELELLI y a algunos sacerdotes y religiosas de Anillacao en las fiestas patronales de San Antonio, viaje a Córdoba el 19 de junio de 1973. Me mandó el viceministro, claro que hoy nadie sabe ni se acuerda de nada.
Pregunte por los Halcones…nadie los conoce.
La Federal era así… Llegue el 20, me entrevisté con el SACERDOTE riojano JUAN DE LA VEGA… a quien conocía y en cuya seriedad y prudencia podía confiar… Él mismo … me pintó un triste e increíble cuadro de situación religiosa que pasaba su provincia, por la acción perversa del Obispo, él lo definió así: “un verdadero vaciamiento de los valores religiosos y morales de La Rioja”.
Claro que eran los tiempos furiosos “postconcilio”, la Iglesia en estado deliberativo.
Solo tres sacerdotes que no seguían la línea pastoral de ANGELELLI ejercían su ministerio en La Rioja, de los cuales vivían refugiados fuera de sus parroquias a causa de la persecución de la que eran objeto, El tercero, resistía.
Uno de ellos era el P. VIRGILIO C. FERREIRA de Anillaco, quien vivía refugiado en la casa de unos vecinos y al cual dos enviados del Obispo intentaron secuestrar, lo que pudo impedir la población, junto a la policía provincial. ANGELELLI le había quitado hasta la pensión por vejez…por tener más de 65 años. También le había quitado el rastrojero de la parroquia... y cuando lo reclamó, le dijeron que no molestara, pues ya estaba viejo para manejar.
Otro sacerdote refugiado, de apellido GOYOCHEA, se había visto obligado a trabajar un viejo coche de alquiler, pues el Obispo le había privado de los medios comunes de vida para su sacerdocio, como es el ejercicio de su actividad en una parroquia.
El tercero era el P. JULIO FERREIRA, oriundo de Catamarca, por quien el decanato del Norte “apretó” al mismísimo ANGELELLI para que el Obispo lo enviara de vuelta a Catamarca.
También se hizo especial advertencia de LA VEGA, que el asunto de la ocupación de las tierras en Aminga había surgido por el esfuerzo del Obispo y sus colaboradores, empeñados en arrancarle al Gobernador un predio para organizar un grupo de granjas colectivas…
Pero según pude indagar, ciertos sectores de la Iglesia estaban convencidos  de que dichas granjas colectivas serían en realidad,  como lo habían sido en otros países, el reducto de grupos marxistizados nacidos tras Medellín y manipulados por el Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo. La reacción del pueblo, que  salió a protestar en masa, impidió que se llegara a concretar dicho otorgamiento.  
También me informó el P. DE LA VEGA la existencia de un campo de aterrizaje clandestino en una zona llamada “El Señor de la Peña”, y otro en Barrizales. Allí se habían detectado aviones que traían cargamentos de armas desde Chile. En este asunto, siempre según los dichos del sacerdote, estarían implicados varios satélites del Obispo, especialmente el sacerdote ARTURO PAOLI.
DE LA VEGA me dio varios nombres para poder contactarme en La Rioja. Y me informó que toda la familia del Gobernador MENEM estaba en contra de las relaciones estrechas que tenía con el Obispo.
Los agentes de inteligencia  confirmaron datos que el sacerdote DE LA VEGA me trasmitiera y me mostraron algunas fotos donde aparecía el Obispo ANGELELLI asistiendo de incógnito a reuniones en Córdoba, con su aspecto disfrazado (tenía peluca y anteojos oscuros. Eran las famosas reuniones de mentalización marxista, donde se afianzaba la Teología de la LiberaciónPor eso decidí viajar a La Rioja. Viaje el 23 en un avión militar que me dejó en Chamical… fui directamente al comando donde traté el asunto.
Allí me confirmaron las conexiones del Obispo con ALIOIO (TITO) PAOLETTI, del diario El Independiente, de total apertura hacia la izquierda y que en La Rioja era conocido como el diario bolche o el diario del Obispo, desde donde se todas las campañas de intimidación y confusión.
En la reunión, recuerdo que cité los nombres que el sacerdote me había dado en Córdoba. Y como uno de ellos vivía en Chamical, fui a su casa.
El Sr. F participó de mi opinión, según la cual convenía que yo me informara en los lugares donde se habían producido los hechos, o donde los sacerdotes y las monjas tercermundistas realizan  sus tareas. Me pareció correcto, así que el día 24 (…) partí (…) junto a él hacia la zona de “La Costa” (…).
Próximos a Anjillón cruzamos el lugar llamado Barrizales. Pude constatar que era perfectamente factible el aterrizaje de aviones (…). En ese lugar se habrían producido las descargas de armas, había huellas y yo saque varias fotos.  
(…) Continuamos hasta Anillaco (…) y allí nos entrevistamos con el ex párraco, P. VIRGILIO C. FERREIRA. Se trataba de un anciano de 74 años, quien se encontraba enfermo (…) y asilado en la casa de unos amigos. Toda la población lo veneraba (…) Me confirmó todos los dichos de (…) DE LA VEGA, y me contó la acción metódica y progresiva del Obispo para desplazarlo a él y a los otros sacerdotes, y suplantarlos por los sacerdotes que habían llegado a La Rioja en los últimos tres años. ANGELELLI recibió a todos les expulsados (…) de otras diócesis,  toleró a monjas afincadas de manera irregular (sin el permiso de sus Congregaciones), promovió la ordenación de seminaristas que no habían concluido sus estudios, y aceptó a muchos sacerdotes llegados del extranjero. El escribano allí presente, amigo del P. FERREIRA, contó sobre algunos sacerdotes de la diócesis, como ARMANDO AMIRATI, sacerdote jefe del movimiento que se alzó contra MONS. BOLLATTI, Arzobispo de Rosario. AMIRATTI ES QUIEN APARECIÓ EN UNA FOTO DEL DIARIO El Independiente CELEBRANDO MISA JUNTO A ANGELELLÍ CON UNA BANDERA DE MONTONEROS EN EL ALTAR.  
Además, comentó también el escribano, que el diario El Independiente, vocero de ANGELELLI, publicó que AMIRATTI estaba casado (…) y que se había ido de luna de miel a Roma (…) nadie lo desmintió; (…) del sacerdote GERVASIO MECCA, que había sido expulsado del Seminario de Córdoba por sus relaciones con la guerrilla; (…) del P. ROBERTO QUEIROLO (con problemas con MONS. LAISE en su diócesis de San Luis). Y muchos más, todos pertenecientes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. También nos presentó el intento de secuestro del cual casi es víctima el P. FERREIRA por parte de emisarios del Obispo, cosa que la policía provincial de Anillaco me ratifico. Nos contó que desde aquél día de San Antonio, el Departamento de CASTRO BARROS estaba declarado en “entredicho”, y por consiguiente, todas los templos impedidos de celebrar actos litúrgicos, como misas o casamientos. (…).  
Muchos de estos dichos me fueron luego confirmados por él (…) hermano del Gobernador (…), me mostró fotografías tomadas en ocasión de la fiesta de Anillaco, lugar de la expulsión del Obispo, en las cuales se puede observar a uno de estos sacerdotes (ANTONIO PUIGJANÉ) que (…) de boina y poncho, evidenciaba bajo el mismo bajo el mismo la silueta de lo que parece un arma larga (…) sin avisarme, puso ante mí una serie de fotografías y me pidió que le indicara si observaba algo anormal en la foto.
Y claro, ví claramente la silueta del arma bajo el poncho, la que el viento adhería a la silueta del barbado sacerdote capuchino.  
Toda la mañana y la tarde (…) estuve recogiendo testimonios. Hablando con muchas personas; serranos sencillos y abiertos. Todos referían cosas parecidas: pensaban que el Obispo realizaba un vaciamiento espiritual e ideológico. “Ha ido sustituyendo nuestros sacerdotes auténticos, por hombres y mujeres que no actuan como verdaderos cristianos”. Aluden a que el lenguaje del Obispo es de barricada, y el discurso de los sacerdotes, agresivo. Que suceden cosas insólitas, como alguien pida permiso a viva voz en medio de la misa para poder fumar, que no hay problema, que fume nomás.
La comunión se hace en muchos templos, partiendo con la mano unos cuantos kilos de pan francés, y hasta se utiliza el vino de una damajuana para la consagración, y otras muchas cosas que le quisieron imponer a la gente por la fuerza. Hoy pasados las turbulentas décadas de los “60” y “70”, muchas de estas cosas siguen ocurriendo, por aquí y por allá. Lo que sucede y es momento de advertir, es que forman parte de la lógica revolucionaria del nuevo rito de la misa…
Todos notan un apoyo y dependencia del Obispo hacia ARTURO PAOLO, extraño personaje venido de Argel, afincado extrañamente en el medio de la nada. Un baquiano me confirmó que Suriyaco, donde reside el sacerdote italiano ARTURO PAOLI, está precisamente en el cruce de las recuas que vienen de Chile. Y a él vió una vez cómo se descargaban bolsas con armas, y a quienes las descargaban le dijeron si le gustaban, que eran checoslovacas. El baquiano hizo luego una denuncia policial, la documentación pude verla luego en un dependencia policial.  
(…) Recuerdo que hice un informe escrito (…) y que en ese informe dije que lo peor del MSTM lo había reunido ANGELELLI a su vera. Es colaborador de PAOLI, representación del organismo del PC Polaco Pax en la zona Atlántica de América del Sur. Y recuerdo que pasé por escrito algunas observaciones, pues si mirábamos el mapa de la norte de Argentina, encontrábamos una alarmante serie de de realidades que no podíamos ignorar.
Al noreste, Misiones, intensamente trabajada por un Obispo tercermundista y copada por las Ligas Agrarias.
Al sur y algo más al este, Goya con DEVOTO, sin comentarios, y también las Ligas Agrarias.
Al este de La Rioja, Chaco. En Roque Sáenz Peña otero Obispo signado: D´ESTEFANO, más Ligas Agrarias.  
Justo ocurrió lo de Ezeiza, eso fue en junio del “73”. Allí cayeron guerrilleros de origen brasileño  y argelinos. ¿De dónde venían? (…) A Misiones entraban los que querían. Sobre Roque Sáenz Peña estaban los argelinos, y en Formosa también. Y PAOLI había venido a La Rioja procedente de Argel. Y La Rioja era como un cerrojo que abría la compuerta de Chile para hombres y armas en manos de individuos muy inteligentes y que manejaban mucho, pero mucho dinero.  
Si este cerrojo actuaba, creía yo, tendríamos entonces una nueva Sierra Maestra que embolsaría los grupos guerrilleros de izquierda. Y si no hacíamos nada, solo había que esperar un nuevo "cordobazo" para que la guerrilla avanzara hacia una zona liberada. Y de ahí, recuerdo que escribí, derechito a la guerra civil. Ahora que lo veo en perspectiva …no estuve tan errado: fue Tucumán,  y al poquito tiempo.
Bueno, antes de volver a Buenos Aires, hice un alto en el camino para consultar a una persona de toda confianza del viceministro (el viceministro después siguió de funcionario en el gobierno de PERÓN). Esta persona (…) era Monseñor B, una persona muy amable y culta. (…) Conocía muchas de las cosas que le comenté, y se asombró antes algunos documentos que le mostré. Tras la charla, Monseñor me dijo que gran parte de la Iglesia pensaba que no había más remedio que eliminar de alguna manera a ANGELELLI (el pueblo casi lo ahorca en Anillaco). Me indicó que él estaba convencido de que el mejor camino (…) sería el escándalo periodístico. Un ataque sostenido de la Prensa que lentamente obligara su remoción no sería cosa difícil (…).
Era la ideología impuesta desde la pastoral abiertamente  tercermundista, escrita por el Presbiterio riojano en varios documentos, tras las reuniones de los distintos Decanatos de la diócesis. Eran tiempos difíciles… y yo la vi venir, pero qué querés (…) con el TÍO CÁMPORA creyéndose el presidente del pueblo, y con semejante Ministro del Interior!!! Yo agarré la carpeta, le agradecí (…)  y me perdí por las calles frías de aquella ciudad (…)”.  
Revista Integrismo, Año III, nº 13, Septiembre 2006. Director: Pbro. Héctor Lázaro Romero, p. 4-7.
 
NO PERDURÁ LA FUNDACIÓN DE LA PATRIA, SI CRISTO NO SIGUE SIENDO SU REY


Si acaso gobernaras a tu pueblo,
No has de olvidar que todo poder viene de Arriba,
Y que lo ejerces por delegación,
Como instrumento simple de la Bondad Primera.
El gobernante que lo ignora u olvida
Se parece a un ladrón en sacrilegio
Que se va con el oro de una iglesia.


No te muestres al pueblo demasiado
Ni en el poder te agites como un hombre de circo.
Imita, si gobiernas, a ese Motor Primero
Que hace girar al cosmos
Y es invisible y a la vez inmóvil.

Y has de saber que un pueblo se levanta tan solo
Cuando traza la Cruz en su esfera durable.
La Cruz tiene dos líneas: ¿cómo las traza un pueblo?
Con la marcha fogosa de sus héroes abajo
(tal es la horizontal)
Y la levitación de los santos arriba
(tal es la vertical de una cruz bien lograda).

Por la mañana, cuando te levantes,
Piensa en ese nuevo día; 
Y no te olvides que al salir el sol
Entrarás en un campo de batalla…
Ángeles y demonios pelean en los hombres:
El bien y el mal se cruzan invisibles aceros.
Y has de andar con el ojo del alma bien alerta,
Si pretendes estar en el costado limpio de la batalla.

No olvides jamás en la defensa
O enunciación o elogio
De la Verdad, el Bien y en la Hermosura
No lo traiciones aunque te flagelen…
Vence la cobardía de los ojos oblicuos,
Y la Patria futura dará el Santo y el Héroe
Que han de trazar las líneas de la Cruz.

LEOPOLDO MARECHAL  

(Revista Cabildo contratapa, Buenos Aires,  Año X, nº 101, junio de 1986).


“UN PAÍS SIN JEFE, UN PAÍS SIN POETA, UN PAÍS QUE NO SE RESPETA, UN PAÍS CORAJUDO Y BRAVO PARA JUGAR A LA RULETA
RP LEONARDO CASTELLANI  


*Edito: gabrielsppautasso@yahoo.com.ar Diario Pampero Cordubensis nº 37 Instituto Emerita Urbanus, Córdoba de la Nueva Andalucía, 12 de abril  del Año del Señor de 2010. Sopla el Pampero. ¡VIVA LA PATRIA! ¡LAUS DEO TRINITARIO! ¡VIVA HISPANOAMÉRICA! GRATIAS AGAMUS DOMINO DEO NOSTRO! gspp.*